IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Cristóbal de Monroy

CONCURSO DE DIBUJO

E-mail Imprimir PDF

Estimadas familias :

Un curso más tenemos que agradecer la participación en el Concurso de Dibujo, organizado por AMPA, de vuestros hij@s y de los profesores de educación plástica que sin ellos no habría habido tanta participación. Hemos recibido unos trabajos excelentes y que como resultado  vamos a contar un curso más con una agenda con arte. Muchas gracias a tod@s por hacerlo posible.

Estos son los dibujos ganadores :

Portada: Cristina Rubio Rodríguez (Premio de 30 euros)

Contraportada: Alba Buitrago Castro (Premio de 30 euros)

Primer trimestre: Francisco Javier Hermosín Benítez (Premio de 10 euros)

Segundo trimestre: Carmen Ferrero Rodríguez (Premio de 10 euros)

Tercer trimestre: Sonia Moreno Chavero (Premio de 10 euros).

dibujo16 1

dibujo16 2

dibujo16 3

dibujo16 4

dibujo16 5

 

“Viaje literario-cultural: Madrid, Segovia y Almagro”

E-mail Imprimir PDF

     El 31 de mayo 60 alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato del IES “Cristóbal de Monroy” volvieron del viaje que, durante cinco días (del 27 al 31), han realizado por tierras manchegas. El nombre de este viaje viene dado porque las visitas y actividades recorrieron un abanico interdisciplinar que pasamos a desarrollar:

1. Historia: Visita a El Escorial, Recorrido por la Segovia monumental y entrada al Alcázar.

2. Ciencias Naturales: Zoológico de Madrid, recorrido guiado por las lagunas que conforman el paraje natural de Las Lagunas de Ruidera.

3. Literatura: Paseo por el Barrio de la Letras, en Madrid; fue una visita teatralizada donde se hizo un recorrido por la biografía (incluyendo sus obras) de dos grandes escritores hispanos, Lope de Vega y Miguel de Cervantes.

     Por otro lado, asistieron a la representación teatral del corral de comedias de “Almagro” titulado Entre bobos anda el juego de Rojas Zorrilla.

4. Aunque no es materia disciplinar, no deja de ser importante el componente lúdico que ha de tener todo viaje que se realiza con alumnos y, por ello, se visitó el Parque Warner Bross.

     Sin embargo, el motivo por el cual se organizó esta actividad, en esta fecha concreta, fue la visita a los jardines del Palacio de La Real Granja de San Ildefonso, así como la asistencia para ver el funcionamiento de las ocho fuentes principales de los citados jardines. Este espectáculo sólo se produce tres veces al año: los días 30 de mayo, 25 de julio y 25 de agosto (aunque estos últimos días son prácticamente inviables porque, al contar con visitas multitudinarias, la asistencia puede alcanzar las 10.000 personas, según nos comentaron los encargados del evento). El resultado de la visita fue sumamente satisfactorio para todos los integrantes del grupo, no sólo para los alumnos sino también para los profesores responsables: Hilario, Inmaculada y Amalia que disfrutaron “de lo lindo”. Es una actividad altamente recomendable.

    En general, salvo inclemencias del tiempo, todo marchó según lo previsto.

Guadaíra información

madrid1

madrid2

madrid3

madrid4

Fotos Amalia

Fotos Hilario

Fotos Inma


Última actualización el Martes, 14 de Junio de 2016 06:49
 

Participación y premios del grupo de teatro del IES Cristóbal de Monroy

E-mail Imprimir PDF

Un año más, el grupo de Teatro del IES Cristóbal de Monroy acude a su cita con los amantes del teatro representando su personal propuesta de "Bodas de sangre" en dos muestras. El 4 de mayo puso en escena la obra en la XX Certamen de teatro El Majuelo en la localidad de Gines, y una semana después, concretamente el 12 de mayo, abrió la XXI Muestra de Teatro Infantil y Juvenil José Muñoz Castillejo.

El montaje ha contado con la participación de doce alumnos del centro de entre doce y dieciocho años que suponen un paseo por todos los niveles con los que cuenta el instituto desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

Este año, a pesar de haber sido un año duro para el grupo, sus integrantes han sabido superar todas las adversidades y han logrado asimilar así como transmitir la esencia de una obra de tal envergadura, hasta tal punto que consiguieron emocionarse y a la vez emocionar al público asistente. La experiencia, de nuevo, ha resultado muy enriquecedora para todo el grupo porque los alumnos han sido capaces no solo de poner en escena la obra, sino de entenderla y ubicarla en su contexto. Han entendido perfectamente la singular manera de nuestro dramaturgo de mostrar la época en la que vivió y la defensa que llevó a cabo de uno de los sectores más desfavorecidos de esa sociedad: la mujer.

La obra ha sido premiada en la XXI edición de la Muestra con el premio a la mejor actriz para Laura Sánchez Ramírez en su papel de La Madre y premio al segundo mejor montaje. Pero, al margen de estos premios, el mayor, sin duda, es la satisfacción del trabajo bien hecho; así como la ilusión y las ganas de un grupo de doce chicos que ya tienen puestas sus miras en el proyecto del año que viene.


teatro16 4

teatro16 5

teatro16 6

teatro16 3

teatro16 2

teatro16 1


 

El IES Cristóbal de Monroy, de Alcalá de Guadaíra, finalista en la VI Olimpiada Financiera de Edufinet

E-mail Imprimir PDF

El pasado 27 de mayo tuvo lugar en la sede de la Fundación Unicaja de Málaga la fase final de la VI Olimpiada Financiera organizada por esta entidad, a la que accedieron cinco finalistas, escogidos entre los más de mil equipos participantes de centros de enseñanza de toda Andalucía. El IES Cristóbal de Monroy tuvo la oportunidad, por segunda vez en la corta historia de esta competición, de conseguir uno de los premios, en concreto uno de los dos accésit, premiado con un iPad mini para cada componente del equipo y el profesor, y un proyector para el centro.

El equipo estaba formado por tres alumnos de primer curso de Bachillerato: Gonzalo Sánchez, Blanca Gandul y Ana Siles, dirigidos por el profesor de Economía del centro José Miguel Ridao, y acompañados por la secretaria del centro, Teresa Salas. Todos pasaron una emocionante jornada en Málaga, y presentaron con seguridad e ilusión su trabajo, fruto del esfuerzo de muchos meses, ante un tribunal compuesto por importantes personalidades del mundo malagueño de las finanzas. Después de una comida en un restaurante de la zona, la jornada continuó con una visita al centro Pompidou y un paseo en barco por el puerto, para finalizar con una subida a la noria panorámica. Sin duda una experiencia que recordarán toda su vida, y que les servirá para afrontar futuros retos académicos y profesionales.

ACCESIT1

ACCESIT2

ACCESIT3

ACCESIT4

ACCESIT5

ACCESIT16

Última actualización el Jueves, 02 de Junio de 2016 23:31
 

Representantes de las Fuerzas Armadas imparten conferencia en nuestro IES. Cristóbal de Monroy.

E-mail Imprimir PDF

El pasado miércoles 18 de mayo el alumnado de 4º ESO y Bachillerato pudo asistir, junto a los docentes que los acompañamos, a una conferencia impartida por dos representantes de las Fuerzas Armadas: D. Simón García Carrillo (Sargento primero del Cuerpo General de la Armada) y D. Ramsés Laguna Sorrentino (Marinero de Operaciones y Sistemas tácticos).

El motivo de dicha conferencia fue transmitir al alumnado la importancia de la profesión. Para ello se explicó, de manera argumentada, las múltiples funciones desempeñadas por las FAS; así como el grado de formación requerido para la ejecución de las mismas.

En primer lugar, se mencionó el Artículo 8 de nuestra Constitución española:

  1. 1.“Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
  2. 2.Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

A continuación, nuestros conferenciantes hicieron hincapié en la actitud de defensa por parte de las FAS  ante cualquier ataque externo y en su vocación de servicio público, así como en los numerosos ejercicios internacionales destinados a la ayuda humanitaria en caso de emergencia.  

Entre las misiones realizadas por las Fuerzas Armadas en España, destacaron las siguientes:

-          Defensa de la población en caso de “amenaza asimétrica”.

-          Protección a todas las personas que buscan auxilio tras un conflicto bélico. Se citó el caso de Siria, Libia o Irak.

-          Control e intervención en  los conflictos para que no exista un abuso armamentístico.

-          Ayuda humanitaria en caso de desastre natural: inundación, terremoto…

Después de explicar las diferentes misiones y la complejidad de las mismas, destacaron la necesidad de formación para todos los integrantes de las Fuerzas Armadas y se informó sobre los requisitos para el ingreso en el  cuerpo.

Por otra parte, nuestros conferenciantes especificaron las diferencias entre  las distintas categorías: oficial, suboficial, tropa y marinería. De igual manera,  aclararon que la formación universitaria, una vez obtenido el ingreso en las FAS, era gratuita. Además, el alumnado que decidiera optar por esta profesión tendría sueldo acorde a su grado y alojamiento sin ningún tipo de coste.

Un aspecto importante de la conferencia abarcó los Requisitos de Ingreso en Escala-Oficiales:

Actualmente, la nota media de acceso desde Selectividad se sitúa en torno al 11 en la puntuación. También se trató el tema de la prueba de idioma (Inglés nivel A2) y se informó de la necesidad de realizar pruebas psicológicas, médicas y físicas.

Una de las observaciones más  destacada por los expertos fue el aspecto vocacional centrado en la ayuda humanitaria. De hecho, pidieron al alumnado que descartara por completo la idea de ingresar en las Fuerzas Armadas si pensaba que así podría utilizar con frecuencia las armas: “Nuestra vocación es proteger y salvar vidas. Por favor, que nadie se confunda”.

Por último, recomendaron a los estudiantes que visitaran las siguientes páginas para obtener más información al respecto:

www.soldados.com

www.reclutamiento.defensa.gob.es

El alumnado reconoció estar gratamente sorprendido con la información aportada. Además, los estudiantes realizaron numerosas preguntas a uno de los representantes, ya que había sido antiguo alumno de nuestro IES y contó su experiencia personal por petición de Victoria Tenorio, la orientadora del centro.

Ángela María Ramos Nieto. Profesora de Lengua castellana y Literatura.  

FAS1

FAS2

Última actualización el Miércoles, 01 de Junio de 2016 17:06
 

Un equipo de 1º de Bachillerato del Monroy llega a la final de la VI Olimpiada Financiera

E-mail Imprimir PDF

El pasado 6 de mayo la Fundación Unicaja eligió los cinco equipos andaluces finalistas de la Olimpiada Financiera, entre los que por segunda vez en las seis ediciones celebradas se encuentra un equipo de nuestro centro, compuesto por los alumnos Blanca Gandul Navarrete, Gonzalo Sánchez Gata y Ana Siles Giaracuni, de 1º de Bachillerato C, dirigidos por el profesor de Economía José Miguel Ridao. 

El próximo jueves 26 de mayo tendrá lugar en Málaga la final del concurso, donde nuestro equipo deberá defender su trabajo ante un tribunal. En dicho trabajo se argumenta, dados unos supuestos de partida, la conveniencia de comprar o alquilar una vivienda, y en caso de compra se ha de elegir entre tipo de interés fijo o variable referenciado al Euribor. Son sin duda unos dilemas a los que en el futuro ellos  habrán de enfrentarse en la vida real, y esta experiencia les está sirviendo de mucha ayuda. Su trabajo y la presentación con diapositivas que han preparado tienen un alto nivel.

La Fundación Unicaja ha invitado a los cinco equipos finalistas a pasar el día en la ciudad. Tras la entrega de premios se les invitará a una comida, y por la tarde tendrá lugar a una visita al museo Pompidou y un paseo por el puerto de Málaga.

Independientemente del lugar que ocupen en la final, podemos sentirnos orgullosos de nuestro equipo, que ha competido con éxito con numerosos centros de Andalucía.


Se puede consultar el fallo del tribunal en el siguiente enlace:

http://www.edufinet.com/images/stories/noticias/vi_olimpiada.pdf

olimp econ16
Última actualización el Jueves, 19 de Mayo de 2016 15:06
 

IRELAND 29 MARZO – 5 ABRIL 2016

E-mail Imprimir PDF

El pasado 29 de marzo, las profesoras de inglés, Carmen Palacios y Esther Pueyo, pusimos rumbo a Irlanda con un grupo de 21 alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º Bachillerato.

Nuestra andadura por tierras irlandesas duró ocho intensos días en los que todos aprendimos y disfrutamos viviendo experiencias inolvidables. La combinación de la estancia en familias en el pintoresco pueblecito costero de Malahide (al norte de Dublín) y la asistencia a la escuela en el corazón de la capital, junto al Trinity College, hicieron la delicia del viaje. Todo ello reforzado con la colaboración, ayuda y paciencia de nuestro guía, Chian.

Las clases de inglés recibidas por nuestros alumnos fueron eminentemente prácticas, contando con la colaboración de alumnos irlandeses y con una metodología basada en las nuevas tecnologías. Trabajaron en grupos, grabaron videos, hicieron fotos, entrevistas… e hicieron presentaciones orales de sus trabajos. Además, tuvieron una inmersión en la cultura irlandesa, ya que coincidiendo con la celebración del centenario de la independencia de Irlanda, trabajaron sobre este tema.

Como complemento de estas clases, todos los días realizamos otras muchas actividades, que resumimos con el reportaje gráfico de abajo.

Como balance final, queremos resaltar el buen hacer de nuestros alumnos, que en todo momento han tenido un comportamiento ejemplar, adaptándose muy bien a la vida irlandesa. Creemos que todo esto les ha aportado, entre otros valores, autonomía, seguridad y confianza en sí mismos. Como profesoras y desde aquí, una vez más, les damos la enhorabuena por lo mucho que nos han facilitado nuestro trabajo.

MALAHIDE

irlanda16 1

Ver más fotos de Malahide

GLENDALOUGH

irlanda16 2

Ver más fotos de Glendalough

POWERSCOURT

irlanda16 3

Ver más fotos de Powerscourt

Paseando por DUBLÍN

irlanda16 4

 Ver más fotos de Paseando por Dublín

PUERTAS IRLANDESAS

irlanda16 5

 Ver más puertas irlandesas

Reponiendo fuerzas

irlanda16 6

Ver más fotos de Reponiendo fuerzas

Museos y Castillos (Catedral de CHRISTCHURCH, DUBLINIA, Castillo de DALKEY, Museo de Historia Natural)

irlanda16 7

Ver más fotos de Museos y Castillos

HOWTH

irlanda16 8

Ver más fotos de Howth

DALKEY

irlanda16 9

Ver más fotos de Dalkey

Escuela Future Learning

irlanda16 10

Ver más fotos de Escuela


Diplomas

irlanda16 11

irlanda16 12

irlanda16 13

irlanda16 14

Ver más fotos de Diplomas


Muchas gracias a los alumnos irlandeses por su colaboración

irlanda16 15

 Ver más fotos de Alumnos irlandeses


ANIMATION

Última actualización el Viernes, 13 de Mayo de 2016 19:38
 

Día escolar de las Matemáticas

E-mail Imprimir PDF

En el año 2000, Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Esta fecha fue elegida en honor a Pedro Puig Adam, nacido el 12 de mayo de 1900 e internacionalmente reconocido en el campo de la enseñanza de las Matemáticas. Pedro Puig Adam fue un matemático español, ingeniero industrial, doctor en matemáticas y académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El IES Cristóbal de Monroy ha celebrado este día con el montaje de un aula con actividades de matemáticas recreativas trabajadas por los alumnos de Taller de Matemáticas de 3º y 4º ESO de la mano de su profesora Inmaculada Ordóñez. Se han montado 14 mesas con otras tantas actividades como Las Torres de Hanoi, Mosaicos regulares y uniformes, Efecto Necker, Polígonos estrellados, Poliedros regulares y Onmipoliedro, Juegos numéricos, Puzzles, Juegos matemáticos, Construcción de azulejos mozárabes, Ilusiones ópticas y papiroflexia.

Estos alumnos han realizado un excelente papel como monitores explicando cada una de las prácticas a los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO que han ido visitando a lo largo de toda la mañana, acompañados por sus profesores, este aula.

Finalmente los alumnos de 1º y 4º ESO de Cecilia Media montaron un triángulo de Sierpinski con las definiciones de las rectas notables del triángulo.

Muchas gracias a todos por su colaboración aunque el premio más grande que se han podido llevar es lo que han disfrutado y aprendido.

diamates1

diamates2

diamates3

diamates4

diamates5

Ver más fotos

Andalucía al día

Última actualización el Viernes, 13 de Mayo de 2016 17:30
 

Medalla de bronce en petanca

E-mail Imprimir PDF

El equipo de petanca del IES Cristóbal de Monroy obtuvo la medalla de bronce en el campeonato de petanca que se celebró el 7 de mayo entre todos los institutos participantes en el Polideportivo Los Lirios. Este evento ha sido la guinda del programa organizado por el el Club de Petanca El Águila para acercar este deporte a los jóvenes de la localidad y que ha contado con la colaboración, en nuestro centro, del profesor de Educación Física Fernando Armenta.

petanca16 1

petanca16 3

petanca16 2

Última actualización el Viernes, 13 de Mayo de 2016 17:26
 


Página 1 de 21


ENLACES