IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Cristóbal de Monroy

Un equipo de 1º de Bachillerato del Monroy llega a la final de la VI Olimpiada Financiera

E-mail Imprimir PDF

El pasado 6 de mayo la Fundación Unicaja eligió los cinco equipos andaluces finalistas de la Olimpiada Financiera, entre los que por segunda vez en las seis ediciones celebradas se encuentra un equipo de nuestro centro, compuesto por los alumnos Blanca Gandul Navarrete, Gonzalo Sánchez Gata y Ana Siles Giaracuni, de 1º de Bachillerato C, dirigidos por el profesor de Economía José Miguel Ridao. 

El próximo jueves 26 de mayo tendrá lugar en Málaga la final del concurso, donde nuestro equipo deberá defender su trabajo ante un tribunal. En dicho trabajo se argumenta, dados unos supuestos de partida, la conveniencia de comprar o alquilar una vivienda, y en caso de compra se ha de elegir entre tipo de interés fijo o variable referenciado al Euribor. Son sin duda unos dilemas a los que en el futuro ellos  habrán de enfrentarse en la vida real, y esta experiencia les está sirviendo de mucha ayuda. Su trabajo y la presentación con diapositivas que han preparado tienen un alto nivel.

La Fundación Unicaja ha invitado a los cinco equipos finalistas a pasar el día en la ciudad. Tras la entrega de premios se les invitará a una comida, y por la tarde tendrá lugar a una visita al museo Pompidou y un paseo por el puerto de Málaga.

Independientemente del lugar que ocupen en la final, podemos sentirnos orgullosos de nuestro equipo, que ha competido con éxito con numerosos centros de Andalucía.


Se puede consultar el fallo del tribunal en el siguiente enlace:

http://www.edufinet.com/images/stories/noticias/vi_olimpiada.pdf

olimp econ16
Última actualización el Jueves, 19 de Mayo de 2016 15:06
 

IRELAND 29 MARZO – 5 ABRIL 2016

E-mail Imprimir PDF

El pasado 29 de marzo, las profesoras de inglés, Carmen Palacios y Esther Pueyo, pusimos rumbo a Irlanda con un grupo de 21 alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º Bachillerato.

Nuestra andadura por tierras irlandesas duró ocho intensos días en los que todos aprendimos y disfrutamos viviendo experiencias inolvidables. La combinación de la estancia en familias en el pintoresco pueblecito costero de Malahide (al norte de Dublín) y la asistencia a la escuela en el corazón de la capital, junto al Trinity College, hicieron la delicia del viaje. Todo ello reforzado con la colaboración, ayuda y paciencia de nuestro guía, Chian.

Las clases de inglés recibidas por nuestros alumnos fueron eminentemente prácticas, contando con la colaboración de alumnos irlandeses y con una metodología basada en las nuevas tecnologías. Trabajaron en grupos, grabaron videos, hicieron fotos, entrevistas… e hicieron presentaciones orales de sus trabajos. Además, tuvieron una inmersión en la cultura irlandesa, ya que coincidiendo con la celebración del centenario de la independencia de Irlanda, trabajaron sobre este tema.

Como complemento de estas clases, todos los días realizamos otras muchas actividades, que resumimos con el reportaje gráfico de abajo.

Como balance final, queremos resaltar el buen hacer de nuestros alumnos, que en todo momento han tenido un comportamiento ejemplar, adaptándose muy bien a la vida irlandesa. Creemos que todo esto les ha aportado, entre otros valores, autonomía, seguridad y confianza en sí mismos. Como profesoras y desde aquí, una vez más, les damos la enhorabuena por lo mucho que nos han facilitado nuestro trabajo.

MALAHIDE

irlanda16 1

Ver más fotos de Malahide

GLENDALOUGH

irlanda16 2

Ver más fotos de Glendalough

POWERSCOURT

irlanda16 3

Ver más fotos de Powerscourt

Paseando por DUBLÍN

irlanda16 4

 Ver más fotos de Paseando por Dublín

PUERTAS IRLANDESAS

irlanda16 5

 Ver más puertas irlandesas

Reponiendo fuerzas

irlanda16 6

Ver más fotos de Reponiendo fuerzas

Museos y Castillos (Catedral de CHRISTCHURCH, DUBLINIA, Castillo de DALKEY, Museo de Historia Natural)

irlanda16 7

Ver más fotos de Museos y Castillos

HOWTH

irlanda16 8

Ver más fotos de Howth

DALKEY

irlanda16 9

Ver más fotos de Dalkey

Escuela Future Learning

irlanda16 10

Ver más fotos de Escuela


Diplomas

irlanda16 11

irlanda16 12

irlanda16 13

irlanda16 14

Ver más fotos de Diplomas


Muchas gracias a los alumnos irlandeses por su colaboración

irlanda16 15

 Ver más fotos de Alumnos irlandeses


ANIMATION

Última actualización el Viernes, 13 de Mayo de 2016 19:38
 

Día escolar de las Matemáticas

E-mail Imprimir PDF

En el año 2000, Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Esta fecha fue elegida en honor a Pedro Puig Adam, nacido el 12 de mayo de 1900 e internacionalmente reconocido en el campo de la enseñanza de las Matemáticas. Pedro Puig Adam fue un matemático español, ingeniero industrial, doctor en matemáticas y académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El IES Cristóbal de Monroy ha celebrado este día con el montaje de un aula con actividades de matemáticas recreativas trabajadas por los alumnos de Taller de Matemáticas de 3º y 4º ESO de la mano de su profesora Inmaculada Ordóñez. Se han montado 14 mesas con otras tantas actividades como Las Torres de Hanoi, Mosaicos regulares y uniformes, Efecto Necker, Polígonos estrellados, Poliedros regulares y Onmipoliedro, Juegos numéricos, Puzzles, Juegos matemáticos, Construcción de azulejos mozárabes, Ilusiones ópticas y papiroflexia.

Estos alumnos han realizado un excelente papel como monitores explicando cada una de las prácticas a los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO que han ido visitando a lo largo de toda la mañana, acompañados por sus profesores, este aula.

Finalmente los alumnos de 1º y 4º ESO de Cecilia Media montaron un triángulo de Sierpinski con las definiciones de las rectas notables del triángulo.

Muchas gracias a todos por su colaboración aunque el premio más grande que se han podido llevar es lo que han disfrutado y aprendido.

diamates1

diamates2

diamates3

diamates4

diamates5

Ver más fotos

Andalucía al día

Última actualización el Viernes, 13 de Mayo de 2016 17:30
 

Medalla de bronce en petanca

E-mail Imprimir PDF

El equipo de petanca del IES Cristóbal de Monroy obtuvo la medalla de bronce en el campeonato de petanca que se celebró el 7 de mayo entre todos los institutos participantes en el Polideportivo Los Lirios. Este evento ha sido la guinda del programa organizado por el el Club de Petanca El Águila para acercar este deporte a los jóvenes de la localidad y que ha contado con la colaboración, en nuestro centro, del profesor de Educación Física Fernando Armenta.

petanca16 1

petanca16 3

petanca16 2

Última actualización el Viernes, 13 de Mayo de 2016 17:26
 

Bodas de Sangre

E-mail Imprimir PDF

Bodas de Sangre

Última actualización el Jueves, 12 de Mayo de 2016 15:59
 

I JORNADAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

E-mail Imprimir PDF

Los departamentos de informática y comercio han participado en las 

I JORNADAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

Las jornadas tuvieron lugar los días 4 y 5 de mayo en la caseta municipal del recinto ferial de Alcalá de Guadaíra. En las mismas los Departamentos de Informática y de Comercio y Márketing instalaron stands informativos. El Departamento de Orientación organizó visitas de nuestros alumnos de 4º de ESO. 

Profesores y alumnos explicaban las ofertas formativas de cada una de las familias profesionales. Como novedad se generó un código QR que permitía descargarse una aplicación en la que se explicaba con detalle cada uno de los títulos. 

 Detalle de la noticia del ayuntamiento

jornadas16

Ver fotos

Última actualización el Lunes, 09 de Mayo de 2016 15:26
 

Feria de la Ciencia 2016

E-mail Imprimir PDF

Nuestros alumnos han estado en la  14ª Feria de la Ciencia  celebrarada de nuevo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla los días 5, 6 y 7 de mayo de 2016. 

El tema de referencia de esta edición ha sido el cambio climático, y la conmemoración de los Años Internacionales de las Legumbre y de los Camélidos.

De la mano de sus profesores de Física y Química han montado el stand llamado "Ciencia divertida" donde nuestros alumnos han experimentado el placer de divulgar la ciencia explicando los diferentes experimentos que habían desarrollado durante los meses anteriores al evento.

Además, el viernes 6 de mayo, dos autobuses han llevado a más de 50 alumnos de 2º de ESO de visita a la Feria para que puedieran disfrutar también de esta exposición a nivel de espectadores.

feria16

feria 16

Ver fotos

Última actualización el Lunes, 09 de Mayo de 2016 15:36
 

Competencia comunicativa: Contra la Violencia de Género. IES. Cristóbal de Monroy

E-mail Imprimir PDF

El pasado miércoles 27 de abril, el alumnado de 4º ESO de nuestro IES recibió la visita de dos integrantes del cuerpo de Policía Local (Juan Manuel Puya, subinspector, y Esperanza Conde). Ambos colaboran con las Jornadas destinadas a la ‘Prevención de la Violencia de Género’ que  fomenta el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Estas Jornadas forman parte del Proyecto de Coeducación de nuestro centro y se suman a una batería de actividades que el profesorado está llevando a la práctica en colaboración con el Departamento de Orientación de nuestro IES. Con este trabajo  se pretende  que el alumnado adquiera una actitud crítica y sea capaz de detectar las distintas manifestaciones que constituyen la ‘Violencia de Género’.

Antes de la sesión con la Policía Local de Alcalá de Guadaíra, nuestro alumnado ya había visionado en el aula  el corto de Icíar Bollaín “Amores que matan”. Se hizo alusión durante las tutorías  a la película “Te doy mis ojos”, así como al corto “Propiedad privada”, dirigido  por Ángeles Múñiz. De igual manera, se trabajaron distintos aspectos relacionados con la Violencia de Género en clase a partir de estos ejemplos cinematográficos.

La Policía Local inició su charla-coloquio con el alumnado partiendo de esta muestra de nuestro cine por el grado de verosimilitud y de denuncia social que se aprecia en las cintas mencionadas.

La charla-coloquio abarcó todas las perspectivas que forman parte del proceso denominado como ‘Violencia de Género’, así como las actuaciones que deben aplicarse cuando se detecta. Durante dicha charla se desglosaron los siguientes apartados:

-          Definición del concepto.

-          Declaración de Naciones Unidas (artículo 1).

-          Diferencia entre sexo y género.

-          Distintos tipos de ‘violencia de género’: física, psicológica, económica, sexual, social (publicidad ilícita y “Grooming”), laboral y docente, doméstica y de pareja.

-          Indicadores para detectar dicho tipo de violencia

-          Cómo actuar ante un “supuesto caso”.

En el transcurso de  la Jornada se incidió en el papel que desempeñan las redes sociales y el peligro que conlleva iniciar relaciones con desconocidos. De igual manera, el alumnado intervino para destacar el “proceso de cosificación de la mujer” a través de los medios de comunicación y, más concretamente, mediante la Publicidad.

Por otra parte, dentro del ámbito “violencia laboral y docente” se hizo hincapié en dos aspectos:

-          El acoso sexual.

-          La diferencia entre “bulling” y “bulling de género”.

Juan Manuel Puya y Esperanza Conde insistieron en la importancia de denunciar este tipo de agresiones, ya que suelen silenciarse con muchísima frecuencia por miedo a la reacción del grupo  o  a las represalias del agresor.

Otro de los tipos de “violencia de género” que actualmente también suele silenciarse y sobre el que se incidió es el vinculado al ámbito doméstico (ascendientes, descendientes, hermanos y otros integrantes del núcleo familiar). Se recalcó que, en estos casos, existe un amplio abanico en la variabilidad de las formas de violencia y que el agresor siempre aprovecha la elevada tolerancia de la víctima, ya que forma parte de su propia familia.

Con respecto a la violencia ejercida sobre las mujeres que son o han sido parejas de agresores, la Policía Local destacó las tres fases que caracterizan este tipo de violencia:

‘Tensión’,  ‘Agresión’ y ‘Calma’. La última etapa es  conocida como  “aparente arrepentimiento del agresor” y suele incluir  la promesa de este de no reincidir en su comportamiento violento. Esta fase suele conocerse como “momento luna de miel”. Sin embargo, la policía advirtió que, “aunque el agresor no nace, sino que se hace”, resulta imprescindible que la víctima no confíe en el arrepentimiento o las buenas intenciones, ya que diversos estudios indican que, tras el momento de calma, vuelve a repetirse el proceso de manera circular y aparece de nuevo la etapa de “tensión”, que precederá a una nueva agresión.

Por otra parte se hizo mucho hincapié en la “violencia invisible o psicológica”. Nuestros expertos advirtieron que podía tener unas consecuencias aún más nocivas que la violencia física, ya que, al ser  más compleja de detectar, su proceso puede prolongarse durante periodos muy largos y suele acarrear una gran variedad de secuelas psicológicas  en las víctimas: deseo de suicidio, desgana o desinterés por el trabajo, pérdida de apetito, agotamiento físico y/o psíquico, baja autoestima…

Al hilo de lo expuesto, se mostraron una serie de indicadores para detectar la violencia psicológica ejercida sobre las mujeres que mantienen o han mantenido una relación de pareja con el agresor:

-          Exceso de actitud crítica por parte del agresor con respecto a la víctima, indiferencia o desprecio por las cualidades de la víctima, control que desemboca en acoso, reiteradas escenas de celos, chantajes emocionales, humillaciones, ‘consejos morales’ sobre lo que la víctima debe o no debe hacer, burlas, toma de decisiones sin contar con la otra persona (“el agresor decide lo que le conviene a la víctima, anulando así la propia decisión de esta”).

Además, se mencionó la importancia del silencio como forma de humillación en este tipo de violencia. 

Por último, se hizo hincapié en el Ciberacoso (“Cyberstalking”): Uso de información electrónica y medios de comunicación (correo electrónico, redes sociales o blogs, entre otros) para insultar, acosar, coaccionar o menospreciar a las víctimas.

Los expertos concluyeron la charla-coloquio con nuestro alumnado recalcando la importancia del apoyo en estos casos. “Si sabemos que alguien está sufriendo violencia de género y nos callamos, aunque la chica no quiera contarlo, nos estamos convirtiendo en colaboradores tácitos. El agresor siempre intenta manipular el entorno de la víctima”.

El mensaje que nuestro alumnado recibió quedó claro: Ninguna relación sana puede incluir como característica el sufrimiento de la mujer desde ninguna perspectiva. Con el eslogan “Si nada dijiste, cómplice fuiste”, concluyó una jornada que resultó de vital importancia para estudiantes y profesorado asistente. Juan Manuel Puya y Esperanza Conde pusieron a disposición del alumnado los números de teléfono para cualquier consulta o denuncia que quisieran realizar relacionadas con este tema.

Desde nuestro IES, queremos agradecer a la Policía Local de Alcalá de Guadaíra su gran labor por informar sobre una realidad que, desgraciadamente, está presente. De igual manera, también agradecemos que fomenten el coloquio y el debate en nuestras aulas durante el transcurso de unas Jornadas en las que Cine, Educación y Respeto por los Derechos Humanos han sido los protagonistas.

Ángela María Ramos Nieto. Profesora de Lengua castellana y Literatura. IES Cristóbal de Monroy.

policia

 

Taller: Redes Sociales

E-mail Imprimir PDF

tallerredes2

tallerredes1

 


Página 1 de 21


ENLACES