IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Cristóbal de Monroy

Comunicalia en el MONROY

E-mail Imprimir PDF

El viernes llegó a su fin una semana de intensa actividad en el IES Cristóbal de Monroy. Más de 200 alumnos de 1º de ESO han sido los protagonistas de Comunicalia, un proyecto con dos grandes objetivos: mejorar su Competencia Comunicativa y facilitar el tránsito entre primaria y secundaria.

Alrededor de la obra "Charlie y la Fábrica de Chocolate", los departamentos didácticos que imparten docencia en 1º de ESO han organizado diferentes actividades que se han estado desarrollando en las clases previas a esta semana con los alumnos:

  • El Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha preparado reseñas de la obra, descripción de los personajes, recitado de canciones, booktrailers y talleres de escritura creativa.
  • El Departamento de Geografía e Historia ha trabajado la localización de los lugares que se citan en la obra y ha estudiado los pigmeos en África.
  • Los Departamentos de Francés e Inglés han preparado la biografía del autor, otras obras, recetas típicas inglesas, representación teatral de entrevista al autor y diálogos.
  • El Departamento de Música ha trabajado interpretaciones de las canciones de los pequeños pigmeos.
  • El Departamento de Matemáticas ha aplicado técnicas de cálculo y las ha relacionado con las cantidades de una receta, conversión de cantidades, trabajo con las unidades del sistema británico...
  • El Departamento de Educación Plástica y Visual ha preparado con los alumnos diseños de productos de chocolate y diseño de carteles con los que se ha decorado y ambientado el centro.
  • El Departamento de Tecnología ha montado los elementos del decorado para nuestro salón de actos y para la representación teatral.
  • El Departamento de Biología y Geología se ha encargado de la elaboración de una exposición sobre el cacao, su origen y sus formas de cultivo, así como sus usos.
  • El Departamento de Educación Física ha trabajado textos expositivos y argumentativos sobre hábitos de vida saludables.

comunicalia1

comunicalia2

comunicalia3

comunicalia4

Desde el lunes 21 al viernes 25, alumnos de todos los grupos han expuesto oralmente los resultados a sus compañeros, no solo en español sino también en inglés y en francés. En estas exposiciones se incluyen, como se ha mencionado anteriormente, booktrailers de la obra, biografía y otras obras del autor, descripción de los personajes... Incluso algunos alumnos se han atrevido a rapear, siempre con Charlie y la Fábrica de Chocolate como eje común de las actividades. Y otros han escrito sus propias historias y las han presentado a sus compañeros. Ha resultado impresionante ver cómo estos alumnos, que llegaron al instituto hace apenas dos meses, se dirigían a 100 compañeros y a sus profesores con una madurez digna de elogio. A estas actividades vinieron los alumnos de 6º de primaria del colegio Pedro Gutiérrez.

comunicalia5

comunicalia6

comunicalia7

comunicalia8

comunicalia9

comunicalia10

comunicalia11

Igual de notable ha sido la participación de nuestros alumnos en los debates que se han organizado en torno al libro y también en torno a la película. En estos debates han participado también alumnos de 6º de primaria de los colegios Antonio Machado, Cervantes y Pedro Gutiérrez. Fue emocionante ver cómo nuestros alumnos saludaban a los que hace unos meses eran todavía sus maestros. Al mismo tiempo, los alumnos de 6º han tenido la oportunidad de ver cómo es el que será su instituto dentro de muy poco. Seguro que esta experiencia resultará muy útil para suavizar el cambio de etapa.

comunicalia12 

comunicalia13

El grupo de teatro de nuestro instituto también ha tenido un papel importante en Comunicalia, ya que ha representado la obra, teniendo como público tanto a los alumnos del Monroy como al de los colegios adscritos. Desde aquí felicitamos a los actores y les damos la enhorabuena por el gran trabajo que han hecho en tan poco tiempo. A esta representación han asistido como público los alumnos de 6º de los colegios Antonio Machado, Pedro Gutiérrez y Silos.

comunicalia14 

comunicalia15

Por último, destacar también que durante la semana los alumnos de 1º de ESO han visitado la Fábrica de Chocolates Mamá Goyé, donde han aprendido de dónde se obtiene el chocolate y cómo es el proceso de fabricación. En estas visitas también han estado los alumnos de 6º del colegio Pedro Gutiérrez.

comunicalia16

comunicalia17 

Aquí os dejamos más imágenes de esta fantástica semana.

Más fotos

Última actualización el Jueves, 01 de Diciembre de 2016 16:53
 

El IES Cristóbal de Monroy celebra el Día Mundia de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

E-mail Imprimir PDF

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

En nuestro centro, la profesora Delfina Beldroega de francés ha organizado la realización de un cartel de sensibilización contra esta lacra que entre todos debemos eliminar. Y en los centros educativos tenemos un trabajo muy importante que hacer.

tacon1

tacon2

Además, hemos celebrado el tradicional concurso de carteles contra el maltrato, coordinado por el grupo de coeducación del centro y coordinado por la profesora Cristina Arcos.

maltrato164

maltrato 3

maltrato 1

maltrato161

maltrato 2

Más fotos

Última actualización el Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:48
 

Prácticas para alumnos del Monroy

E-mail Imprimir PDF

El IES Cristóbal de Monroy sigue apostando por aumentar las posibilidades laborales de sus alumnos y gracias a la colaboración de la empresa Leroy Merlín, cuatro alumnos de nuestro instituto han disfrutado este pasado verano de becas remuneradas en este establecimiento comercial.

Estas becas son fruto de un acuerdo suscrito entre nuestro instituto y la sede que Leroy Merlín tiene en nuestra localidad. Están dirigidas a alumnos que cursan algún ciclo formativo en el Monroy. En este caso han sido dos alumnos de la familia profesional de Informática y dos de Transporte y Logística.

Los alumnos contaron con un responsable de la empresa para la coordinación de las actividades formativas a realizar en el centro de trabajo.

La duración de las becas remuneradas ha sido de dos meses en los que los alumnos han tenido un horario de 25 horas semanales que ha incluido también formación sobre técnicas comerciales y prevención de riesgos laborales. Las becas tienen por finalidad facilitar el acceso al mundo profesional a través de formación práctica y teórica que mejore la cualificación de los estudiantes y, en consecuencia, sus futuras posibilidades de poder integrarse en el mercado laboral.

Los alumnos se han integrado en la empresa y han tenido horarios similares a los trabajadores de la empresa, bien de mañana o bien de tarde según la semana.

Tanto Leroy Merlín como el IES Cristóbal de Monroy y los cuatro alumnos protagonistas están de acuerdo en que ha sido un proyecto muy interesante y se muestran encantados con la experiencia.

LeroyMerlin

Los alumnos Raúl Pozo y Elisabeth Benítez, dos de los alumnos del Monroy que han disfrutado de prácticas en Leroy Merlín.

 

Alumnos de 4º ESO en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

E-mail Imprimir PDF

Los alumnos de 4°asistieron al teatro Lope de Vega el pasado 10 de noviembre para disfrutar de una película en versión original dentro del XIII Festival de Cine Europeo de Sevilla. Este festival tiene como objetivo promover y difundir la cinematografía europea, estableciéndose  como un lugar de encuentro anual para los talentos europeos de cine, periodistas especializados y profesionales del sector. Nueve días donde industria, público y crítica conviven alrededor de una selección del mejor cine europeo.

Completamos esta actividad con una visita a la Universidad de Sevilla donde hicimos una gymkana para conocer este magnífico edificio de una forma divertida.

festivalcine1

festivalcine2

festivalcine3

festivalcine4

 

IV Concurso NO AL MALTRATO HACIA LAS MUJERES

E-mail Imprimir PDF

Podrán participar todos los alumnos de la ESO,  bachillerato y  ciclos formativos de diurno.

Los dibujos hay que entregarlos antes del día 24 de noviembre en formato A4.

La votación se hará en el recreo del día 25 de noviembre en la antesala del salón de actos. Cada persona de la comunidad educativa podrá votar a cada dibujo por categoría.

Bases

Última actualización el Lunes, 14 de Noviembre de 2016 12:33
 

Otro proyecto ERASMUS+ acabado con éxito

E-mail Imprimir PDF
De nuevo, dos alumnos del Monroy han sido contratados en Alemania tras su periodo de prácticas en empresas. En este caso se trata de Rafael Borrallo y Óscar Da Silva, del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Ambos alumnos fueron los seleccionados para ocupar las becas que nuestro instituto había conseguido en el proyecto ERASMUS+ para la realización de la FCT en países de la Unión Europea. Estas movilidades son ya una tradición en nuestro instituto, que lleva participando en proyectos de este tipo desde hace varios años y con una alta tasa de éxito y de inserción laboral. En los últimos años, la mayoría de alumnos que ha participado ha obtenido una oferta de trabajo para quedarse en la empresa alemana donde ha hecho las prácticas.

En el caso de Óscar y de Rafa, han realizado sus prácticas relacionadas con la programación en empresas de la localidad de Stuhr, hermanada con Alcalá de Guadaíra y con la que nuestro centro tiene una estrecha relación de colaboración. Como en el pasado curso, el ayuntamiento de Stuhr proporcionó a nuestros alumnos alojamiento gratuito, un curso de idioma y cultura alemanes de 15 días y además hizo una gran labor en la búsqueda de empresas adecuadas al perfil de nuestros alumnos.

 
Dentro del proyecto, Esther Moreno, tutora Erasmus del IES Cristóbal de Monroy, viajó a Stuhr para recibir formación sobre el modelo de FP Dual alemán, sobre los procesos de selección del alumnado en prácticas, de tutorización del mismo y de cómo funciona el sistema que cosiguie un mercado de trabajo con una baja tasa de desempleo como el alemán. Además, la profesora pudo hacer una tutorización más cercana de nuestros alumnos.

Dentro de nuestro programa de movilidades nuestro objetivo no es solo la realización de las prácticas en otro país sino la formación integral del alumno, su autonomía y su capacidad de aprender a aprender. No cabe duda de que su decisión de prolongar su estancia allí da una idea de la calidad del proyecto y de la satisfacción de nuestro centro, de las empresas alemanas y, sobre todo, de Rafa y de Óscar.

Como punto final, cabe destacar que estamos colaborando con la Cámara de Comercio de Hannover para estudiar la posibilidad de que este periodo de prácticas, junto con la formación previa que reciben los alumnos en nuestro centro y un periodo adicional de prácticas en Alemania permitan conseguir la convalidación automática del título español en Alemania.

 Berlin - Torre de comunicacion
Casa Nevada 24 Abril 1
Casa Nevada 24 Abril 2 
Weser Stadium - Werder Bremen vs Wolfburgo
Última actualización el Jueves, 03 de Noviembre de 2016 15:13
 

Acaba el intercambio con Stuhr (Alemania)

E-mail Imprimir PDF

El IES Cristóbal de Monroy ha recibido a un grupo de estudiantes de la ciudad de Stuhr (Alemania) del 3 al 10 de octubre como parte del intercambio cultural que nuestro centro inició el curso pasado con el viaje que 10 alumnos y 2 profesoras realizaron a dicha localidad.

Aunque algunos de los alumnos alemanes hablaba español, la comunicación se hizo principalmente en inglés, que era uno de los objetivos que tenía este intercambio. Nuestros alumnos, además, tuvieron la oportunidad de vivir una semana en el hogar de un alumno alemán y experimentar cómo es su vida en familia, cómo son sus clases, sus amistades y, en definitiva, aprender cómo es la cultura y la vida alemanas. Y eso mismo aprendieron, por supuesto, los alemanes en nuestra ciudad durante la semana que nos visitaron.

El grupo de alumnos alemanes, que vino acompañado por una trabajadora del ayuntamiento de Stuhr, cumplió los objetivos que tenían, y que eran conocer de primera mano la vida en España y, en concreto, en Alcalá de Guadaíra. Se han sumergido en la vida alcalareña y han tenido la oportunidad de conocer nuestra cultura y estilo de vida a través de una serie de actividades organizadas como la visita guiada por Alcalá y por Sevilla, asistencia a un espectáculo en la peña flamenca, recepción en el ayuntamiento, visita a una hermandad de Dos Hermanas con motivo de la celebración de la romería de Valme, etc.

El balance final del intercambio ha sido absolutamente positivo y todas nuestras expectativas y objetivos se han cumplido. Hemos desarrollado un programa de actividades que ha permitido a nuestros visitantes sumergirse en nuestra cultura y estilo de vida, siempre acompañados por nuestros alumnos y que ha sido paralelo al que nos ofrecieron en nuestra estancia en Stuhr.

En lo que respecta a nuestros alumnos, estos han vivido una experiencia sumamente enriquecedora que sin duda les aportará un acicate en su proceso de maduración personal. Además se han establecido lazos de amistad que perdurarán en el tiempo. No menos importante es la perspectiva de nuevos horizontes que se abren para nuestros alumnos: le han perdido el miedo a enfrentarse a formas de vida distintas. Bien sabemos que en pocos años empezarán a viajar, bien por estudios, trabajo u ocio.

Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración y esfuerzo de alumnos, padres y profesores. Está previsto que el proyecto tenga continuidad en el futuro. 

Os dejamos algunas fotos de la semana en Alcalá.

Stuhr1

Stuhr2

Más fotos


 

El IES Cristóbal de Monroy recibirá una subvención ERASMUS+ para desarrollar el proyecto YOUR FUTURE IN YOUR SMARTPHONE

E-mail Imprimir PDF
logosbeneficaireserasmusrightfunded

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto llamado "YOUR FUTURE IN YOUR SMARTPHONE" presentado por el IES Cristóbal de Monroy dentro de la convocatoria "ERASMUS+: Cooperación para la innovación y para el intercambio de buenas prácticas".

En España se ha concedido subvención únicamente para 35 proyectos en el apartado por el que participaba el centro, Asociaciones Estratégicas en el sector de Formación Profesional para la Innovación, lo que da una idea de la calidad del trabajo presentado y de la importancia de haber sido seleccionado. En Andalucía se han aprobado otros tres, uno de Sevilla, otro de Málaga y otro de Grandada.


Este proyecto permitirá, durante sus dos años de duración, desarrollar técnicas de colaboración mediante software libre para la creación de una aplicación móvil que facilite a cualquier institución europea la búsqueda de socios y a su vez de esta manera impulsar proyectos europeos de colaboración.

El trabajo estará desarrollado principalmente por el departamento de informática del centro, aunque contará con la colaboración e implicación de todo el instituto. Fomentará la educación y la formación abierta e innovadora integrada en la era digital e impulsará una Formación Profesional de alta calidad con un fuerte componente de aprendizaje basado en el trabajo; será una estupenda oportunidad para que los alumnos trabajen un entorno real de desarrollo software y a la vez les permitirá investigar en nuevas prácticas.

El proyecto es innovador tanto por los resultados que pretende alcanzar (no existe un software con esas características) como por la generación de sinergias entre campos de la educación, la formación y la juventud. La dimensión transnacional producirá intercambios de metodologías, de experiencias y de modelos de enseñanza-aprendizaje entre centros educativos del sector de la informática en diferentes países.

El consorcio, coordinado por el IES Cristóbal de Monroy a través del jefe del Departamento de Informática Orlando Soldán, está integrado además por centros de Formación Profesional del sector de la informática (el Instituto Politécnico de Santarem, Portugal y el I.T.T.S. Carlo Grassi de Torino, Italia) y por FICA, la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra, representante del mundo del trabajo. FICA se encargará, entre otros aspectos, de la organización de un evento final multiplicador para tratar de que el impacto de este proyecto sea el máximo posible.

"YOUR FUTURE IN YOUR SMARTPHONE" es un paso más en la estrategia de internacionalización e innovación del IES Cristóbal de Monroy.

erasmus sep16

Última actualización el Jueves, 29 de Septiembre de 2016 15:11
 

Renovación del Consejo Escolar del IES Cristóbal de Monroy

E-mail Imprimir PDF
El Consejo Escolar es uno de los órganos colegiados de gobierno de los centros educativos a través del cual participa la comunidad educativa. Su misión es la de asumir la responsabilidad máxima del funcionamiento del centro educativo de forma colegiada, para lo que cuenta con la participación de todas los sectores implicados. Las decisiones que en el mismo se adoptan, como consecuencia del desarrollo de sus competencias, son múltiples y afectan a todo lo que ocurre en  un centro educativo.

La participación social en los centros docentes y, en particular, del alumnado, el profesorado y los padres y madres del alumnado, como sectores más directamente implicados en la educación, es un derecho y un deber plasmado en nuestra Constitución, y desarrollado en distintas leyes orgánicas sobre educación, cuando en el artículo 27.7 estableció que “los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca”.

Os dejamos aquí el calendario de los meses de octubre y noviembre respecto al Consejo Escolar y a su renovación.
consejoescolar oct16
consejoescolar nov16
Última actualización el Domingo, 25 de Septiembre de 2016 17:58
 


Página 1 de 23


ENLACES