IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Cristóbal de Monroy

Taller con Guadaltel

E-mail Imprimir PDF

El pasado día 3  del  mes de Marzo el IES Cristóbal de Monroy realizó el segundo taller que había planteado el departamento. En esta ocasión el  taller se realizó con la empresa Guadaltel. Este año, como ya se comentó,  el departamento prefirió realizar talleres más prácticos con los alumnos. De esta forma se presenta durante toda una mañana lo siguiente:

  • Explicación coorporativa
  • Explicación de tecnologia del taller
  • Descanso
  • Realización del taller
En estos talleres han participado los alumnos de 1ºDAM, 2ºDAM A y B y alumnos del nocturno de DAW.
Este taller fue sobre el testing de software. En la primera parte  se presentaron los contenidos teóricos sobre el tema y tras el descanso los alumnos realizaron un taller practico sobre los contenidos anteriormente expuestos por D. Manuel Fernández Fontan, responsable de la empresa Guadaltel de este taller. 
La experiencia fué muy interesante para alumnos y profesores e intenta realizar una aproximación de las tecnologías que se usan en la empresa al IES Cristóbal.
 

Primer taller con la empresa Everis

E-mail Imprimir PDF

El pasado día 31 del  mes de Enero el Departamento de informática del IES Cristóbal de Monroy realizó un taller con la empresa Everis. Este año el Departamento de Informática ha apostado por la realización de talleres más prácticos con los alumnos. De esta forma se presenta durante toda una mañana lo siguiente:

    • Explicación coorporativa: sus proyectos actuales, su plan de formación, sus condiciones laborales...
    • Explicación de tecnología del taller.
    • Descanso.
    • Realización del taller.
En estos talleres han participado los alumnos de 1ºDAM, 2ºDAM A y B y alumnos del nocturno de DAW.
 
La empresa como parte del taller incorporó a antiguos alumnos de nuestro centro (Daniel Rodríguez y Víctor Osuna), que actualmente se encuentran trabajando en la misma, para que estos explicaran su experiencia en EVERIS.
 
Antes de entrar en el taller, Everis nos habló de la Programación Reactiva, una técnica novedosa, que gustó mucho a profesores y alumnos.

Posteriormente comenzó el taller en sí, sobre la tecnología Spring; nuestros alumnos pudieron seguir el taller sin ningún problema.

 
Además, en esta ocasión la empresa Everis realizó un pequeño reto que resolvieron varios alumnos, siendo el más rápido Cristóbal Coronel Martín quien recibió una pequeña placa conmemorativa por su victoria.
 

La experiencia fue muy interesante para alumnos y profesores e intenta aproximar desde el Departamento de Informática a los alumnos al mundo empresarial.

everis171

everis172

everis173

everis174

Última actualización el Martes, 21 de Marzo de 2017 17:01
 

Primer encuentro entre los socios de "Your Future in your Smartphone"

E-mail Imprimir PDF

El pasado mes de Enero el IES Cristóbal de Monroy realizó, como coordinador del proyecto "Your Future in your Smartphone", el primer encuentro entre los socios del proyecto KA202. Este primer transnational meeting forma parte del proyecto que el propio centro se encuentra coordinando.

En el encuentro que se realizó desde el 26 al 28 de Enero de 2017, ambos incluidos, participaron los miembros de ITS Grassi (Italia), Politecnico de Santarem (Portugal) y FICA. Durante las tres jornadas hubo una breve presentación de cada uno de los socios y posteriormente se trabajó en dos grupos para que el proyecto pudiera seguir con normalidad dentro de los plazos establecidos con la Agencia Nacional.

Como parte  del IES Cristóbal de Monroy los profesores que  participaron fueron Dña. Maria del Mar Lera, Dña. Esther Moreno y Don Orlando Soldán.

YourFuture1

YourFuture2

YourFuture3
Última actualización el Jueves, 16 de Marzo de 2017 21:28
 

Concurso de marcapáginas 2017

E-mail Imprimir PDF

diaLibro17

 

Visita al Parque de la Ciencia de Granada

E-mail Imprimir PDF

Con motivo de la celebración de unas Jornadas de divulgación científica "Conociendo a Leonardo da Vinci",  el jueves 23 de febrero, los grupos de 1º ESO asistieron al Parque de la Ciencia de Granada. 

La jornada comenzó a las 8:15 h y concluyó a las 20:30 h. Durante el día, los alumnos visitaron las distintas dependencias que componen el Parque, de las cuales dos de ellas fueron guiadas:  en una les enseñaron el cuerpo humano (aparato circulatorio, reproductor, digestivo, respiratorio...) así como esqueletos y órganos de distintas especies animales. En la otra, había animales disecados en posturas que emulaban su hábitat natural.

granada17 2

granada17 3

Del mismo modo, los alumnos pudieron acudir a un espectáculo al aire libre sobre aves rapaces, visitaron los exteriores del Parque y el mariposario.

granada17 4

granada17 6

Todos los alumnos lo pasaron muy bien porque despertaron su espíritu científico así como la curiosidad innata que todos poseen.

granada17

Accesoa fotos

Última actualización el Martes, 14 de Marzo de 2017 11:36
 

Actividades del 8 de marzo, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

E-mail Imprimir PDF

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Con motivo de dicha conmemoración, dentro del proyecto de Coeducación del Centro, se van a realizar las siguientes actividades:

  • Domingo 5 marzo: Participación en la IV Carrera para la Igualdad organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. 

carrera17

  • Semana del 6 al 10 marzo: Exposición "Francesas Ilustres" ubicada en el hall de entrada de nuestro I.E.S.
  • Semana del 6 al 10 de marzo: Exposición pro la igualdad del alumnado de 1º Bachillerato de Inma Ordóñez.

muralMujer1

muralMujer2

  • 8 de marzo: Durante el recreo, canciones alusivas a la igualdad, altavoz de Esther Moreno. Reparto de lazos violetas.
  • Semana del 6 al 10 marzo: Ampliación de la actividad "Me pongo en tus tacones"
  • Meses de marzo y abril: Curso para 2º de la ESO (4 sesiones de dos horas) de "PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES" organizado por La Asociación Transformando entre mujeres.
  • Miércoles 8 de marzo a las 18:30 Charla "Mujer y Educación en España" en el centro cívico distrito norte dirigido a familias alumnado y profesorado. 

charlamujer17

  • Semana del 6 al 10 de marzo: Conmemoración de la fecha desde la labor Tutorial para los tutores que lo estimen conveniente. Proyección del corto 3:57 "Historia del 8 de marzo", seguido de debate.
Última actualización el Miércoles, 15 de Marzo de 2017 20:35
 

JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA “CONOCIENDO A LEONARDO DA VINCI”

E-mail Imprimir PDF

Estas jornadas han tenido como objetivo principal mejorar la Competencia Comunicativa del alumnado de 1º de ESO y también estrechar vínculos con los centros adscritos de primaria para facilitar el proceso de tránsito a secundaria.

Durante tres días, desde el miércoles 22 al viernes 24 de febrero, se desarrollaron estas jornadas en las que la figura de Leonardo Da Vinci fue el eje que articuló todas las actividades, estructuradas en tres bloques:

Miércoles 22.
Exposiciones de los diferentes grupos de 1º de ESO sobre los aspectos investigados con material de soporte audiovisual. Visita de los alumnos de 6º de primaria del colegio Pedro Gutiérrez.

leonardo2

La exposiciones se realizaron en dos bloques comenzando a las 9:30 de la mañana y continuándose a las 12:00 tras el recreo:

  • 1º ESO D: El corazón según Leonardo. Exponen: Ana Hermosín, Nicolás Olivero, Lucía Salvatierra, José Ignacio Sanabria, Marta Segura y David Soria.
  • 1º ESO E: Anatomía humana según Leonardo. Exponen: Carolina Benítez, Julia Ramos, Laura Muñoz y Rocío Ortiz.
  • 1º ESO H: Leonardo y las láminas de anatomía. Expone: Todo el grupo
  • 1º ESO D: Análisis de las obras de Leonardo como artista. Exponen: Nacho Sanabria, Marta Serrano, David Soria, Nicolás Oliveros y Ana Hermosín.
  • 1º ESO D y E: Presentación de periódicos sobre Leonardo Da Vinci. Exponen: 1º D, Nacho Sanabria 1º E y Ana Mª Troncoso.
  • 1º ESO D: Biografía y descripciones. Exponen: Marta Segura y Carmen González.
  • 1º ESO C: El hombre y la mujer con más visitas en Internet. Exponen: Sara Benítez y Álvaro Ordóñez.
  • 1º ESO C: Descripción oral en francés de LA JIOCONDE y LE CLOS LUCÉ. Exponen: Laura Amar, Joaquín Casal, Marta Espinosa, Zoilo Martínez, Ángela Núñez, Álvaro Ordóñez, Ana Rubio, César Salguero y Marina Urbán.
  • 1º ESO C y D: Tres demostraciones del teorema de Pitágoras, una de ellas de Leonardo Da Vinci. Expone: Todo el grupo.
  • 1º ESO F: Biografía e inventos. Exponen: Fernando Gandul y Alberto Villamor.
  • 1º ESO B: Presentación periódicos sobre Leonardo Da Vinci. Exponen: Carlos Carrero y Miguel Ribera.
  • 1º ESO G: Exposición Leonardo y la anatomía. Expone: Agustín de la Cruz.
  • 1º ESO B Presentación de los Lapbooks. Expone: Miguel Ángel Ribera Martín.
  • 1º ESO B: Descripción oral en francés de LA JIOCONDE y LE CLOS LUCÉ. Exponen: Roberto Barrera, Carlos Carrera, Jorge Herrera, Achraf Makobum, Néstor Mejido, Miriam Peñalosa, Inés Pérez y Marina Rubio.
  • 1º ESO F: Leonardo y su peculiar sistema de escritura. Exponen: Noelia Canela, Alba Benítez y Jaime Álvarez.
  • 1º ESO F: Leonado y sus láminas de anatomía. Expone: Todo el grupo.
  • 1º ESO A: Análisis de las obras de Leonardo como artista. Exponen: Silvia Baños, Enma García, Paula Fernández, Marisa Castillo y Lucía Alonso.
  • 1º ESO G. La sonrisa de Mona Lisa y sus enigmas. Expone: Pepe Sánchez.
  • 1º ESO B. Demostraciones del Teorema de Pitágoras. Expone: Todo el grupo.

leonardo1

Jueves 23

Visita de nuestros alumnos al Parque de las Ciencias.

Viernes 24

Exposición de las producciones de los diferentes grupos de 1º de ESO y visita de los alumnos de 1º de ESO y de los alumnos de 6º de Primaria del colegio Antonio Machado a la zona de exposición. Trabajo en clase con pasatiempos (crucigramas, sopas de letras, etc.) sobre la información aportada en las exposiciones:

  • Lapbooks (Departamento de Inglés) .
  • Láminas representativas de las demostraciones matemáticas del Teorema de Pitágoras (Departamento de Matemáticas).
  • Modelos de los aparatos de cuerpo humano realizados en tela y material reciclado y murales sobre sus láminas de anatomía (Departamento de de Biología y Geología).
  • Reproducciones Láminas de Leonardo Da Vinci (Departamento de Educación Plástica y Visual).
  • Murales en francés sobre Leonardo Da Vinci, vida y obras (Departamento de Francés).

leonardo3 


Los trabajos de investigación previos a estas jornadas han sido intensos y de alta calidad, para poder llevar a cabo todas esas actividades con los alumnos:

Departamento De Lengua Castellana y Literatura
Investigó sobre la biografía e inventos de Leonardo y buscó anécdotas y curiosidades en torno a este personaje; su modo de escritura y los enigmas vinculados a algunas de sus obras. Con esta información los preparó descripciones del autor y de algunas de sus producciones y editó un periódico incluyendo entrevistas con el personaje, artículos de interés y pasatiempos.

Departamento de Geografía e Historia
Se centró en el estudio de Leonardo artista y explicó algunas de sus técnicas innovadoras haciendo un análisis comparativo de diversas obras. Interpretaron muchos de los detalles de estas pinturas y analizaron las hipótesis que permiten explicar ciertas peculiaridades encontradas en algunas de sus producciones.

Departamento de Francés
Ha preparado la biografía y obra artística de Leonardo en francés. Con un vocabulario sencillo y directo hacen un recorrido por su vida y obras.

Departamento de Inglés
Investiga sobre el personaje, su biografía y producciones. Usa como soporte lapbooks, “libros” desplegables que a modo de trípticos permiten exponer de modo visual y creativo informaciones de diversa naturaleza.

Departamento de Matemáticas
Analiza diversas demostraciones del teorema de Pitágoras una de las cuales corresponde a Leonardo Da Vinci.

Departamento de Biología y Geología
Investigan sobre las láminas de anatomía de Leonardo Da Vinci y sobre el modo en que realizó estas labores partiendo de disecciones de cadáveres. Contrastan las condiciones de trabajo de Leonardo con las realidad de un laboratorio hoy día. Analizan las láminas identificando los órganos dibujados y ubicándolos en sus aparatos correspondientes.

Departamento de EPV
Reproduce las láminas de Leonardo usando técnicas de envejecimiento del papel que simulan su deterioro actual.

Han sido unas jornadas enormemente interesantes y nuestros alumnos las han disfrutado muchísimo. Enhorabuena a todos los participantes.

El poder del Lenguaje

Acceso a Fotos y vídeos

Última actualización el Martes, 07 de Marzo de 2017 20:37
 

Beca para alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior

E-mail Imprimir PDF

La Comisión Europea ha concedido al IES Cristóbal de Monroy una beca para que alumnos de nuestros Ciclos Formativos de Grado Superior puedan llevar a cabo prácticas en países de la Unión Europea.

La dotación económica de estas becas depende del país destino, siendo de un mínimo de 300 euros al mes y un máximo de 400 euros al mes.

Para poder acceder a estas becas, el alumno debe estar en condiciones de poder hacer la fase de FCT durante el último trimestre del presente curso 2016/17. También se pueden hacer las prácticas una vez obtenido el título tras la fase de FCT.

Además, debe entregar al vicedirector:

  1. Una solicitud siguiendo el modelo adjunto (entregar por duplicado para conservar copia).

  2. Currículum Vítae según el modelo EUROPASS

  3. Carta de motivación en inglés.

  4. Certificados de nivel de conocimiento de idiomas, si dispone de ellos, tanto de inglés como del idioma del país de destino. Se debe entregar fotocopia indicando “Es copia fiel del original” con nombre, DNI y firma en cada página.

  5. Contacto para la FCT.

La documentación se entregará al vicedirector del centro. El plazo acaba el miércoles 8 de marzo de 2017. Una vez entregada la documentación al vicedirector, se enviará copia por correo electrónico a:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Los criterios para la baremación de solicitudes de movilidades de prácticas en países de la Unión Europea son los siguientes:

  1. Dominio de la lengua extranjera INGLÉS. El nivel mínimo exigible es B1.

    1. Si el alumno posee un nivel de conocimientos B2 -> 1 punto.

    2. Si el alumno posee un nivel de conocimientos C1 -> 2 puntos.

    3. Si el alumno posee un nivel de conocimientos C2 -> 3 puntos.

Como modificación a esta puntuación, aportar un certificado del nivel de idioma inglés de una Escuela Oficial de Idiomas u otro centro homologado se valorará con 1 punto adicional.

  1. Acreditar conocimiento del idioma oficial del país de destino.

    1. Si el alumno posee un nivel de conocimientos A2 -> 0,5 punto.

    2. Si el alumno posee un nivel de conocimientos B1 -> 1 punto.

    3. Si el alumno posee un nivel de conocimientos B2 -> 2 puntos.

    4. Si el alumno posee un nivel de conocimientos C1 -> 2,5 puntos.

    5. Si el alumno posee un nivel de conocimientos C2 -> 3 puntos.

  1. Expediente académico. Se valorará la nota media del expediente académico de 1º:

    1. Matrícula de honor: 4 puntos.

    2. Sobresaliente: 3 puntos.

    3. Notable: 2 puntos.

    4. Bien: 1 punto.

    5. Suficiente: 0 puntos.

Como modificación de este apartado, si los plazos lo permiten, se tendrá también en cuenta las calificaciones obtenidas en el primer trimestre del segundo curso.

  1. Poner en contacto a nuestro centro con una empresa para la realización de las prácticas que sea valorada favorablemente por el equipo docente de ciclo: hasta 2 puntos. Se considerará este apartado si el responsable de la posible empresa de destino otorga el visto bueno al alumno interesado para la realización de prácticas.

  1. Currículum vítae, carta de motivación y entrevista personal: se valorará hasta 4 puntos. Se tendrá en cuenta experiencia laboral, estancias en otras ciudades y otros países, contenido de la carta de motivación, cursos realizados, trayectoria personal en el centro, etc.

Se informa de que podrían quedar plazas vacantes si la comisión de baremación estima que el perfil de los solicitantes no es el adecuado para las plazas disponibles para movilidades europeas. La comisión de baremación conoce el perfíl profesional que busca la empresa y con el único fin de garantizar el éxito de la movilidad europea propondrá el mejor perfil profesional del alumnado o bien no propondrá a ningún solicitante para dicha plaza. Lo que pretende la comisión de baremación con este criterio es garantizar que las movilidades se desarrollen con la calidad que deberían.

Instancia de Solicitud

Instancia de Solicitud Rellenable

Última actualización el Martes, 21 de Febrero de 2017 22:16
 

Intercambio lingüístico cultural entre el IES Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra y el Liceo Statale Enrico Fermi de Cecina (Livorno)

E-mail Imprimir PDF

El domingo 19 de febrero ha llegado a su fin el 3er intercambio lingüístico y cultural entre estudiantes italianos del Liceo Statale Enrico Fermi de Cecina (provincia de Livorno) y alumnos del IES Cristóbal de Monroy.

Este intercambio nació del interés que tiene este centro italiano por contactar con alumnos españoles para poder practicar el español y, de esta manera, ampliar los conocimientos en nuestro idioma, pues lo estudian como segunda lengua en su plan de estudios. Por esta razón, nos propusieron llevar a cabo un intercambio entre el alumnado de nuestro centro y el suyo, dado el interés que también supone para nosotros poder visitar una región de una riqueza patrimonial tan importante como la Toscana.

Los 17 alumnos y alumnas que han realizado el intercambio pertenecen al 2º curso del Bachillerato de Humanidades: estudian Latín y Griego e Historia del Arte, razón por la cual la visita a esta región de Italia está más que justificada. Han sido acompañados por los profesores Antonio Ortiz y Fernando Santos. El estudio y conocimiento, que adquieren nuestros alumnos de los períodos artísticos del Románico y Renacimiento, así como de los vestigios que del Arte Romano y Etrusco se hallan en esta región del norte de Italia, es enorme e impagable. Se han visitado las ciudades de Cecina, Pisa, Florencia, Lucca y Arezzo.

Además, supone el conocimiento de un nuevo idioma, razón por la cual, para que tengan un mínimo conocimiento de la lengua italiana, el profesor Antonio Ortiz estuvo impartiendo clases de italiano en los recreos a nuestros alumnos, lo que da una idea del compromiso tanto de los profesores que organizan la actividad como de los alumnados participantes.

Desde el día 12 al 19 de febrero ha tenido lugar la segunda parte del Intercambio. Los alumnos italianos han podido participar en varias actividades desarrolladas en nuestro centro, como la clase de arte islámico preparada por varios de nuestros alumnos, así como la conferencia que dieron los representantes de la agencia de viajes “Mentallluvia” acerca de cómo crear una empresa turística.

Durante esta semana los alumnos italianos han conocido las ciudades más emblemáticas de Andalucía: Sevilla, Córdoba y Granada, y también han podido vivir el día a día de la ciudad de Alcalá y también conocer la idiosincrasia y modos de vida de sus respectivas familias de acogida.

La experiencia no ha podido ser más gratificante, tal y como lo demuestran los comentarios de nuestros alumnos, así como de sus padres, y también por parte de los propios estudiantes y profesoras italianos.

Este intercambio supone un acicate para el desarrollo personal del alumnado, pues propicia que aumente su responsabilidad y su autonomía personal, así como el conocimiento en profundidad de un sistema de enseñanza diferente y de una sociedad muy parecida a la nuestra, pero con una diversidad e idiosincrasia propias, que la hacen muy atractiva para nuestro modo de vida. Nuestros alumnos han conocido el centro italiano, han vivido con las familias en las casas de los alumnos italianos que les ha correspondido a cada uno, y posteriormente, los alumnos italianos fueron recibidos y alojados en las casas de los alumnos españoles. De esta manera, también aprenden a valorar mejor lo que tienen, tanto personal como académicamente, pues gozan de la oportunidad de comparar los medios, usos y costumbres con los que allí cuentan (infraestructuras, horarios, tiempo libre, la relación entre profesorado y alumnado, etc.) con los suyos propios. 

Confiamos en que esta extraordinaria actividad pueda seguir desarrollándose en años venideros.

livorno17 2

livorno17 3

livorno17 1

Más fotos

Última actualización el Lunes, 20 de Febrero de 2017 19:57
 


Página 1 de 25

PROYECTO COMPETENCIA COMUNICATIVA

hablando

cristobal monroy peque

Visitas

Ver contenido por hits : 252682

¿Quién está en línea?

Tenemos 84 invitados conectado(s)

ENLACES