IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Cristóbal de Monroy

Construcción del Omnipoliedro

E-mail Imprimir PDF

El 26 de febrero, con motivo de la realización de actividades para la celebración del día de Andalucía, los alumnos de Taller de Matemáticas llevaron a cabo el montaje de un Omnipoliedro.

alt    alt

 Este montaje fue el colofón de una serie de sesiones del taller de Matemáticas dedicadas a los poliedros regulares.

alt

Muchas gracias a todos los chavales que participaron y enhorabuena por el magnífico trabajo.

Última actualización el Miércoles, 09 de Abril de 2014 06:55
 

Salón de juegos matemáticos

E-mail Imprimir PDF

Esta actividad se viene realizando desde el año 2005, en el que un grupo de alumnos de secundaria visitaron a los alumnos de primaria para realizar con ellos pruebas de las Olimpiadas Matemáticas organizadas por la SAEM Thales en cursos anteriores. Desde entonces, y dado el enorme éxito que supuso entre los alumnos de todas las edades, se sigue realizando y se han propuesto nuevas pruebas que se han ido elaborando a lo largo de estos años.

El pasado 20 de febrero, un grupo de alumnos de 3º ESO fueron al Colegio Pedro Gutiérrez para celebrar el X Salón de las Matemáticas. 

alt

La actividad consiste en que los alumnos de primaria tienen que resolver, en el menor tiempo posible, 10 pruebas (juegos numéricos, puzzles geométricos, sudokus de colores...) que les van proponiendo los alumnos de secundaria. A los ganadores se les hace entrega de un diploma.

alt      alt

 alt

Es una de las actividades, de las planteadas por el Departamento de Matemáticas, junto con la Feria de la Ciencia de Sevilla, que más éxito tiene entre nuestros alumnos. Se les da la oportunidad de sentirse profesores por un día y hacen disfrutar a los alumnos de primaria jugando con las Matemáticas.

Última actualización el Domingo, 15 de Marzo de 2015 14:18
 

PROGRAMA COMENIUS

E-mail Imprimir PDF

Durante los cursos 2011-12 y 2012-13 nuestro centro ha formado parte de una asociación escolar multilateral Comenius, dentro de los programas educativos europeos que la Unión  Europea subvenciona. Nuestras escuelas socias se encontraban en Austria, Dinamarca, Estonia, Francia e Irlanda. El título de nuestro poyecto era “Healthy Lifestyle: Comparing Lifestyles of Students in Europe” (C.L.O.S.E) y se centraba en conocer y compartir ideas sobre la vida saludable de nuestros jóvenes en nuestros  países. El objetivo del proyecto era crear conciencia en los alumnos, padres y la comunidad educativa de la importancia de tener una vida sana y motivarlos para eliminar los hábitos perjudiciales para la salud. Mediante una encuesta realizada en cada centro educativo participante fuimos conocedores de los hábitos cotidianos  (alimenticios, deportivos, de actividades de tiempo libre, etc.) de nuestros alumnos  y los resultados fueron dados a conocer en las escuelas socias, padres y comunidades locales. También nos adentramos en conocer mejor las actividades de tiempo libre y aficiones de nuestros alumnos. Uno de los resultados del proyecto fue la realización de un libro de recetas de comida tradicional de cada país que fue publicado en inglés y en las lenguas nativas de todos los estados participantes. Y otro producto final del proyecto fue la  confección de un panfleto común donde estudiantes de todos los centros educativos daban consejos sobre las normas a seguir para llevar una vida sana.

Trabajar juntos en este proyecto nos capacitó para conocernos,  compartir y transmitir las buenas prácticas de los otros. Las visitas a las escuelas asociadas dieron a los profesores la oportunidad de adquirir conocimientos de primera mano de nuestros colegas europeos, intercambiar experiencias e ideas. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de comunicarse y conocer los hábitos de sus compañeros europeos. Y como la mayoría de los socios procedían de países de habla  no inglesa, tanto alumnos como profesores nos sentimos motivados a mejorar nuestras habilidades lingüísticas. Además, pudimos conocer algo sobre las diferentes lenguas autóctonas y sobre las diversas culturas.

Si estáis interesado en conocer alguna información interesante acerca de los países que participan en este proyecto, podéis hacerlo visitando la página web del Departamento de Inglés:

Comenius

Última actualización el Lunes, 10 de Febrero de 2014 21:33
 

Tres alumnos de 1º de Bachillerato D acceden a la última fase de la Olimpiada Estadística

E-mail Imprimir PDF

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de la primera fase de la Olimpiada Estadística 2014. Un total de 34 grupos de alumnos de todo el territorio nacional han pasado a la segunda fase en la modalidad de Bachillerato y FP, y de ellos uno pertenece a nuestro centro: Econinjas, formado por Iván López Amuedo, César Medina Márquez y Alejandro Sancho Noguerol, de 1º de Bachillerato D.

alt

 

Visita de Florencio Ordóñez

E-mail Imprimir PDF

El jueves 13 de febrero de 2014 visitó nuestro centro el periodista de la redacción de Deportes de Radio Sevilla, Florencio Ordóñez, quien además es exalumno de nuestro instituto, pues aquí estudió el antiguo BUP y COU. Florencio Ordóñez es hermano de la profesora de matemáticas, Inma Ordóñez.

En su disertación nos habló de cómo surgió su vocación por el periodismo y por la radio, en particular. Nos comentó cómo era su trabajo y animó a todos aquellos que quieren estudiar periodismo a que perseveren en sus estudios y mantengan el ánimo alto para lograr alcanzar sus sueños, a pesar de lo difícil que está en nuestros días el mundo del periodismo.

Nos relató divertidas anécdotas de su actividad en estos más de 25 años y de los numerosos personajes del mundo del deporte que ha conocido; y respondió a todas las preguntas que los alumnos tuvieron oportunidad de hacerle.

alt

 

Petanca

E-mail Imprimir PDF

El pasado lunes 10 de febrero los miembros del Club de Petanca El Águila de nuestra localidad de Alcalá de Guadaíra vinieron a nuestro centro para fomentar la práctica de la petanca entre nuestros alumnos, dándoles a conocer este deporte y facilitarles su iniciación. Los miembros del citado club colaboraron con los profesores del departamento de educación física y en las clases de 1º de la ESO. Esta actividad se enmarca dentro de un fomento escolar de este deporte entre todos los centros de la localidad cuyo final objetivo es la creación de una liga escolar de manera que todos los escolares interesados puedan medirse con otros centros. Entre todos los participantes, a aquellos jugadores que destaquen se les ofrecerá la posibilidad de participar en el Campeonato de Andalucía a celebrar el 30 de marzo en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Entre todos los participantes se convoca un concurso escolar sobre Dibujos y Lema para la Petanca. Se premiarán a los tres primeros clasificados. El plazo de entrega es el 28 de marzo de 2014. Muchas gracias al club de petanca El Águila.

alt

Leer más...
 

EN LA IGUALDAD, NI UN SOLO PASO ATRÁS...

E-mail Imprimir PDF
El IES Tierno Galván organiza una carrera solidaria en nuestro municipio por la IGUALDAD.alt
En el cartel tenéis más información, y también puedes preguntar más detalles a tu profesor de Educación Física o a la responsable de coeducación. También puedes consultar en la web del instituto organizador: http://www.iestiernogalvan.com/2014/02/09/carreramarcha-por-la-igualdad/

Desde nuestro centro os animamos a todos a participar.

¡A correr!

Última actualización el Jueves, 13 de Febrero de 2014 22:53
 

Reportaje en el Periódico de Alcalá de los alumnos de Economía de 1º de Bachillerato D

E-mail Imprimir PDF

Tras haber obtenido un tercer premio en la edición del año pasado, el instituto vuelve a participar en las Olimpiadas Financieras organizadas por Unicaja.

En esta ocasión participan varios grupos de las clases de 1º de Bachillerato D y E, así como del ciclo formativo superior de Transporte y Logística.

altalt

El pasado día 22 de enero visitó el centro la periodista Rocío Parrilla, del Periódico de Alcalá, que hizo una entrevista a los alumnos de la clase de Economía de 1ºD y a su profesor, José Miguel Ridao, y publicó posteriormente un interesante reportaje. Queremos agradecer a Rocío y su periódico el interés mostrado  por nuestro centro, que ha contribuido a motivar a nuestros alumnos y que se interesen aún más por las materias que estudian en clase.

alt

En el siguiente enlace se puede acceder al número donde aparece el artículo, en la página 8:

http://www.elperiodicodealcala.com/online.pdf

 ¡Enhorabuena, chicas y chicos, por vuestra ilusión por aprender!

Última actualización el Lunes, 03 de Febrero de 2014 17:29
 

INTERCAMBIO DE ALUMNOS CON FRANCIA

E-mail Imprimir PDF

alt

El instituto Cristóbal de Monroy participa este año en el intercambio de alumnos que coordina el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Esta iniciativa del consistorio alcalareño retoma un proyecto ya iniciado hace años a partir del hermanamiento de Alcalá con Questembert, un pueblo de la Bretaña francesa.

alt

alt

Les Halles de Questembert

Tras un paréntesis de varios años, el Ayuntamiento ha puesto en marcha de nuevo el intercambio de alumnos de ambas localidades. Desde nuestro instituto participan en el proyecto diez alumnos de 15 a 17 años que, junto a veinte alumnos más de otros centros de Alcalá, estarán en Francia la semana del 28 de marzo al 4 de abril de 2014. Por su parte, la estancia de los alumnos franceses en nuestra ciudad tendrá lugar del 4 al 12 de abril de 2014.

El instituto francés que participa en el hermanamiento es el Lycée Marcelin Berthelot. Se trata de un centro de enseñanza secundaria que imparte docencia de Bachillerato y Formación Profesional.

alt

Lycée Marcelin Berthelot de Questembert

El intercambio de alumnos españoles con alumnos de otros países, en este caso con Francia, es una actividad de sumo interés didáctico no sólo desde el punto de vista de la comunicación en lengua extranjera sino también desde la perspectiva del contacto con personas y lugares de otra cultura. El trabajo por competencias es evidente en la preparación previa y en la realización de esta actividad que el Departamento de Francés viene planificando desde el curso pasado y que contribuye al fomento del plurilingüismo en nuestro centro.

 Desde nuestro departamento, queremos dar las gracias a todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores y equipo directivo) que han colaborado para que nuestro instituto participe en este intercambio y deseamos que todas las actividades, organizadas con gran ilusión y entusiasmo, sean de interés para todos los que participan directa o indirectamente en ellas.

BON VOYAGE AUX ÉLÈVES!

ET UN GRAND BRAVO À TOUS CEUX QUI TRAVAILLENT POUR LA RÉUSSITE DE CE PROJET!

 

Las profesoras del Departamento de Francés


Última actualización el Lunes, 03 de Febrero de 2014 16:35
 


Página 26 de 27


ENLACES