IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Cristóbal de Monroy

Acto de graduación de 2º de Bachillerato

E-mail Imprimir PDF

Aquí os dejamos las imágenes del acto de graduación de 2º de Bachillerato, así como el vídeo resumen que se proyectó.

Tras las tradicionales fotos de grupo en la escalera principal del centro, siguió la graduación, conducida por el profesor Antonio Ortiz, del departamento de Latín y Griego. Los alumnos José Manuel Benjumea, Carmen Martín Moreno y Cristina Garrido Ordóñez recibieron una mención especial por sus brillantes expedientes académicos.

A continuación, los alumnos José Antonio Navarro y Carmen Martín se dirigieron a sus compañeros con emotivas palabras, haciendo un repaso de su paso por el Monroy y dando ánimos para el futuro, con un optimismo, una madurez y una fuerza dignos de alabanza.

La directora, María Quirós, se dirigió a todos los asistentes, profesores, alumnos y familias para clausurar el acto que terminó con la entrega por parte de los tutores Carmen de Pablos, Pablo Romero y Carmen Beatriz Sánchez de los diplomas a sus alumnos.

Mucha suerte a todos nuestros alumnos y esperamos seguir viéndoos por aquí, vuestra segunda casa. Quisiéramos dar las gracias al padre de nuestro alumno Iván del Nido, que ha sido tan amable de darnos las imágenes que hemos puesto a vuestra disposición.

Vídeo

Exegi monumentoun aere perennius

bach2

bach3

bach1

bach4

Más fotos

Última actualización el Viernes, 01 de Julio de 2016 10:10
 

Acto de graduación de ciclos formativos de Formación Profesional

E-mail Imprimir PDF

El pasado día 22 de Junio a las 20.00 horas tuvo lugar el acto de despedida de los ciclos formativos del IES Cristóbal de Monroy. En la misma partciparon todos los alumnos que finalizaban este año sus estudios y que se encontraban en segundo de los ciclos formativos.

El acto fué presentado por Dña Esther Moreno, en el mismo D. Orlando Soldán dedicó unas palabras a los alumnos en su despedida del centro. 

A continuación antiguos alumnos dedicaron unas palabras a los alumnos. El acto continuó con la proyección de un vídeo con el resumen de las actividades uqe realizarón. 

Los alumnos de los distintos grupos dedicaron unas palabras de despedida y agradecimiento a los profesores.

Tras la entrega de diplomas por parte de los tutores a los grupos, Dña Maria Quirós clausuró el acto.

 ciclos1
ciclos2

Última actualización el Viernes, 01 de Julio de 2016 09:50
 

Cuentacuentos del Monroy en el CEIP Antonio Machado

E-mail Imprimir PDF

El pasado mes de mayo se realizó una visita al CEIP Antonio Machado por parte de los antiguos alumnos, concretamente 1º eso G y 1º eso H acompañados por alumnos de 4º de eso y por las profesoras Ángela Ramos, Cecilia Medina y Carmen de Pablos.

La visita tenía como finalidad el encuentro de los alumnos que este año cursan 1º de eso con los alumnos de 6º de primaria. Estuvieron realizando juegos matemáticos y lingüísticos, tutorados en todo momento por los alumnos de 4º, que ejercieron la labor de monitores. De igual forma una selección de alumnos de 1º realizaron una actividad de cuentacuentos en el salón de actos para los alumnos del ciclo de infantil, concretamente de cinco años.

La mañana terminó con un desayuno ofrecido por el colegio para todos los participantes.

cuentacuentos

Última actualización el Viernes, 01 de Julio de 2016 09:42
 

Resolución Certamen de Narración Breve Antonio Medina de Haro 2016

E-mail Imprimir PDF

Se han entregado los premios de la vigésima edición del Certamen de Narración Breve Antonio Medina de Haro, convocado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Cristóbal de Monroy. Como en otras ocasiones el acto estuvo presidido por Doña María Quirós, acompañada por la viuda y uno de los hijos del profesor Antonio Medina de Haro; como novedad asistió también una de las nietas.

En esta ocasión las premiadas fueron:

-          En la modalidad A (alumnos de 1º y 2º de eso), primer premio para Celia Castillo con su relato El octavo escalón y Marina Jiménez ganadora del segundo premio con Voices.

-          En la modalidad C (alumnos de 1º, 2º de bachillerato y ciclos formativos), Celia Hoyos, alumna del IES Tierno Galván, ganadora del primer premio con El  espíritu de otoño,  y el segundo premio fue para Carmen Terán con su obra La mitad de mi libro.

-          Por último  tanto la modalidad B como la D, han quedado desiertas.

medinadeharo16 1

medinadeharo16 2

 

CONCURSO DE DIBUJO

E-mail Imprimir PDF

Estimadas familias :

Un curso más tenemos que agradecer la participación en el Concurso de Dibujo, organizado por AMPA, de vuestros hij@s y de los profesores de educación plástica que sin ellos no habría habido tanta participación. Hemos recibido unos trabajos excelentes y que como resultado  vamos a contar un curso más con una agenda con arte. Muchas gracias a tod@s por hacerlo posible.

Estos son los dibujos ganadores :

Portada: Cristina Rubio Rodríguez (Premio de 30 euros)

Contraportada: Alba Buitrago Castro (Premio de 30 euros)

Primer trimestre: Francisco Javier Hermosín Benítez (Premio de 10 euros)

Segundo trimestre: Carmen Ferrero Rodríguez (Premio de 10 euros)

Tercer trimestre: Sonia Moreno Chavero (Premio de 10 euros).

dibujo16 1

dibujo16 2

dibujo16 3

dibujo16 4

dibujo16 5

 

“Viaje literario-cultural: Madrid, Segovia y Almagro”

E-mail Imprimir PDF

     El 31 de mayo 60 alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato del IES “Cristóbal de Monroy” volvieron del viaje que, durante cinco días (del 27 al 31), han realizado por tierras manchegas. El nombre de este viaje viene dado porque las visitas y actividades recorrieron un abanico interdisciplinar que pasamos a desarrollar:

1. Historia: Visita a El Escorial, Recorrido por la Segovia monumental y entrada al Alcázar.

2. Ciencias Naturales: Zoológico de Madrid, recorrido guiado por las lagunas que conforman el paraje natural de Las Lagunas de Ruidera.

3. Literatura: Paseo por el Barrio de la Letras, en Madrid; fue una visita teatralizada donde se hizo un recorrido por la biografía (incluyendo sus obras) de dos grandes escritores hispanos, Lope de Vega y Miguel de Cervantes.

     Por otro lado, asistieron a la representación teatral del corral de comedias de “Almagro” titulado Entre bobos anda el juego de Rojas Zorrilla.

4. Aunque no es materia disciplinar, no deja de ser importante el componente lúdico que ha de tener todo viaje que se realiza con alumnos y, por ello, se visitó el Parque Warner Bross.

     Sin embargo, el motivo por el cual se organizó esta actividad, en esta fecha concreta, fue la visita a los jardines del Palacio de La Real Granja de San Ildefonso, así como la asistencia para ver el funcionamiento de las ocho fuentes principales de los citados jardines. Este espectáculo sólo se produce tres veces al año: los días 30 de mayo, 25 de julio y 25 de agosto (aunque estos últimos días son prácticamente inviables porque, al contar con visitas multitudinarias, la asistencia puede alcanzar las 10.000 personas, según nos comentaron los encargados del evento). El resultado de la visita fue sumamente satisfactorio para todos los integrantes del grupo, no sólo para los alumnos sino también para los profesores responsables: Hilario, Inmaculada y Amalia que disfrutaron “de lo lindo”. Es una actividad altamente recomendable.

    En general, salvo inclemencias del tiempo, todo marchó según lo previsto.

Guadaíra información

madrid1

madrid2

madrid3

madrid4

Fotos Amalia

Fotos Hilario

Fotos Inma


Última actualización el Martes, 14 de Junio de 2016 06:49
 

Participación y premios del grupo de teatro del IES Cristóbal de Monroy

E-mail Imprimir PDF

Un año más, el grupo de Teatro del IES Cristóbal de Monroy acude a su cita con los amantes del teatro representando su personal propuesta de "Bodas de sangre" en dos muestras. El 4 de mayo puso en escena la obra en la XX Certamen de teatro El Majuelo en la localidad de Gines, y una semana después, concretamente el 12 de mayo, abrió la XXI Muestra de Teatro Infantil y Juvenil José Muñoz Castillejo.

El montaje ha contado con la participación de doce alumnos del centro de entre doce y dieciocho años que suponen un paseo por todos los niveles con los que cuenta el instituto desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

Este año, a pesar de haber sido un año duro para el grupo, sus integrantes han sabido superar todas las adversidades y han logrado asimilar así como transmitir la esencia de una obra de tal envergadura, hasta tal punto que consiguieron emocionarse y a la vez emocionar al público asistente. La experiencia, de nuevo, ha resultado muy enriquecedora para todo el grupo porque los alumnos han sido capaces no solo de poner en escena la obra, sino de entenderla y ubicarla en su contexto. Han entendido perfectamente la singular manera de nuestro dramaturgo de mostrar la época en la que vivió y la defensa que llevó a cabo de uno de los sectores más desfavorecidos de esa sociedad: la mujer.

La obra ha sido premiada en la XXI edición de la Muestra con el premio a la mejor actriz para Laura Sánchez Ramírez en su papel de La Madre y premio al segundo mejor montaje. Pero, al margen de estos premios, el mayor, sin duda, es la satisfacción del trabajo bien hecho; así como la ilusión y las ganas de un grupo de doce chicos que ya tienen puestas sus miras en el proyecto del año que viene.


teatro16 4

teatro16 5

teatro16 6

teatro16 3

teatro16 2

teatro16 1


 

El IES Cristóbal de Monroy, de Alcalá de Guadaíra, finalista en la VI Olimpiada Financiera de Edufinet

E-mail Imprimir PDF

El pasado 27 de mayo tuvo lugar en la sede de la Fundación Unicaja de Málaga la fase final de la VI Olimpiada Financiera organizada por esta entidad, a la que accedieron cinco finalistas, escogidos entre los más de mil equipos participantes de centros de enseñanza de toda Andalucía. El IES Cristóbal de Monroy tuvo la oportunidad, por segunda vez en la corta historia de esta competición, de conseguir uno de los premios, en concreto uno de los dos accésit, premiado con un iPad mini para cada componente del equipo y el profesor, y un proyector para el centro.

El equipo estaba formado por tres alumnos de primer curso de Bachillerato: Gonzalo Sánchez, Blanca Gandul y Ana Siles, dirigidos por el profesor de Economía del centro José Miguel Ridao, y acompañados por la secretaria del centro, Teresa Salas. Todos pasaron una emocionante jornada en Málaga, y presentaron con seguridad e ilusión su trabajo, fruto del esfuerzo de muchos meses, ante un tribunal compuesto por importantes personalidades del mundo malagueño de las finanzas. Después de una comida en un restaurante de la zona, la jornada continuó con una visita al centro Pompidou y un paseo en barco por el puerto, para finalizar con una subida a la noria panorámica. Sin duda una experiencia que recordarán toda su vida, y que les servirá para afrontar futuros retos académicos y profesionales.

ACCESIT1

ACCESIT2

ACCESIT3

ACCESIT4

ACCESIT5

ACCESIT16

Última actualización el Jueves, 02 de Junio de 2016 23:31
 

Representantes de las Fuerzas Armadas imparten conferencia en nuestro IES. Cristóbal de Monroy.

E-mail Imprimir PDF

El pasado miércoles 18 de mayo el alumnado de 4º ESO y Bachillerato pudo asistir, junto a los docentes que los acompañamos, a una conferencia impartida por dos representantes de las Fuerzas Armadas: D. Simón García Carrillo (Sargento primero del Cuerpo General de la Armada) y D. Ramsés Laguna Sorrentino (Marinero de Operaciones y Sistemas tácticos).

El motivo de dicha conferencia fue transmitir al alumnado la importancia de la profesión. Para ello se explicó, de manera argumentada, las múltiples funciones desempeñadas por las FAS; así como el grado de formación requerido para la ejecución de las mismas.

En primer lugar, se mencionó el Artículo 8 de nuestra Constitución española:

  1. 1.“Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
  2. 2.Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

A continuación, nuestros conferenciantes hicieron hincapié en la actitud de defensa por parte de las FAS  ante cualquier ataque externo y en su vocación de servicio público, así como en los numerosos ejercicios internacionales destinados a la ayuda humanitaria en caso de emergencia.  

Entre las misiones realizadas por las Fuerzas Armadas en España, destacaron las siguientes:

-          Defensa de la población en caso de “amenaza asimétrica”.

-          Protección a todas las personas que buscan auxilio tras un conflicto bélico. Se citó el caso de Siria, Libia o Irak.

-          Control e intervención en  los conflictos para que no exista un abuso armamentístico.

-          Ayuda humanitaria en caso de desastre natural: inundación, terremoto…

Después de explicar las diferentes misiones y la complejidad de las mismas, destacaron la necesidad de formación para todos los integrantes de las Fuerzas Armadas y se informó sobre los requisitos para el ingreso en el  cuerpo.

Por otra parte, nuestros conferenciantes especificaron las diferencias entre  las distintas categorías: oficial, suboficial, tropa y marinería. De igual manera,  aclararon que la formación universitaria, una vez obtenido el ingreso en las FAS, era gratuita. Además, el alumnado que decidiera optar por esta profesión tendría sueldo acorde a su grado y alojamiento sin ningún tipo de coste.

Un aspecto importante de la conferencia abarcó los Requisitos de Ingreso en Escala-Oficiales:

Actualmente, la nota media de acceso desde Selectividad se sitúa en torno al 11 en la puntuación. También se trató el tema de la prueba de idioma (Inglés nivel A2) y se informó de la necesidad de realizar pruebas psicológicas, médicas y físicas.

Una de las observaciones más  destacada por los expertos fue el aspecto vocacional centrado en la ayuda humanitaria. De hecho, pidieron al alumnado que descartara por completo la idea de ingresar en las Fuerzas Armadas si pensaba que así podría utilizar con frecuencia las armas: “Nuestra vocación es proteger y salvar vidas. Por favor, que nadie se confunda”.

Por último, recomendaron a los estudiantes que visitaran las siguientes páginas para obtener más información al respecto:

www.soldados.com

www.reclutamiento.defensa.gob.es

El alumnado reconoció estar gratamente sorprendido con la información aportada. Además, los estudiantes realizaron numerosas preguntas a uno de los representantes, ya que había sido antiguo alumno de nuestro IES y contó su experiencia personal por petición de Victoria Tenorio, la orientadora del centro.

Ángela María Ramos Nieto. Profesora de Lengua castellana y Literatura.  

FAS1

FAS2

Última actualización el Miércoles, 01 de Junio de 2016 17:06
 


Página 5 de 25

PROYECTO COMPETENCIA COMUNICATIVA

hablando

cristobal monroy peque

Visitas

Ver contenido por hits : 252685

¿Quién está en línea?

Tenemos 89 invitados conectado(s)

ENLACES