IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Cristóbal de Monroy

Felicitación Navideña del Grupo de Teatro

E-mail Imprimir PDF

El grupo de teatro del IES Cristóbal de Monrroy os desea unas Felices Fiestas y una buena entrada de año con mucho cariño.

 

Además os dejamos con otro vídeo realizado con la colaboración de los alumnos del IES Cristóbal de Monroy: "Mannequin challenge".

También hemos tenido, en estos días, la visita de los alumnos de 6º de primaria del CEIP Pedro Gutiérrez, que han aceptado de buen grado la invitación para ver la decoración navideña de aquel que será su próximo centro educativo. Se les ha enseñado a hacer poliedros de origami para que puedan decorar su propio Árbol de Navidad. Dio gusto atenderlos y nos motivaron con su ilusión y curiosidad por aprender de esta actividad, en la que contaron con la ayuda de los alumnos de 3º ESO F que estuvieron en todo momento atentos a las necesidades de los pequeños.

navidad16 1

Última actualización el Sábado, 11 de Febrero de 2017 09:49
 

Nuestro centro se prepara para la Navidad

E-mail Imprimir PDF

Durante estos días se ha respirado en nuestro centro el Espíritu Navideño y todos los alumnos, de una manera u otra, han querido prepararlo para la llegada de estas entrañables fiestas, adornando cara rincón de su instituto, de la misma manera que adornan sus casas, y poniendo mucha ilusión.

navidad16 5

Felicitación navideña realizada en un gran panel por los alumnos del Ciclo Formativo de Actividades Comerciales.

navidad16 6

Decoración realizada por los alumnos de Lengua.

navidad16 4

Árbol de Navidad decorado por los alumnos de Actividades Comerciales, Plástica y Matemáticas.

navidad16 7

Fractal: Triángulo de Sierpinski, realizado por alumnos de diferentes cursos de la ESO de Francés, Inglés y Matemáticas.

navidad16 2

Cada círculo contiene un motivo navideño o una frase de felicitación en diferentes idiomas.


FELIZ NAVIDAD


Última actualización el Viernes, 23 de Diciembre de 2016 17:18
 

Música 2º ESO

E-mail Imprimir PDF

Nuestros alumnos desean felicitar la Navidad con unos villancicos interpretados por ellos, con la flauta, en la clase de Música. Esperamos que os gusten.

1° ESO D: "Jingle Bells"

2° ESO D: "Caricia sobre el océano".

2° D: "Jingle Bells"

2° A: "Jingle Bells"

Última actualización el Jueves, 22 de Diciembre de 2016 21:14
 

Música para todos

E-mail Imprimir PDF

   Durante esta semana, una selección de grupos de todos los niveles asistirá en la biblioteca a una audición de música. Bastantes profesores han enviado una canción de su gusto; proyectaremos esos vídeos, les daremos la lista de participantes y les propondremos a los alumnos que intenten adivinar qué profesor ha propuesto cada canción. El jueves a última hora, una vez terminada la actividad, daremos públicamente la solución. A continuación se puede ver la lista de profesores y canciones:


(Biblioteca, diciembre de 2016)

 

Los profesores de la lista que mostramos han enviado canciones para amenizarnos las últimas jornadas del trimestre. ¿Sabrías asociar cada profesor con su canción?

 musica todos

Última actualización el Lunes, 19 de Diciembre de 2016 21:05
 

El IES Cristíóbal de Monroy en CODEFEST

E-mail Imprimir PDF
Nuestros alumnos de 2º curso del ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma participaron el mes pasado en CODEFEST, un concurso de programación que tuvo lugar en la  Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, organizado por la empresa EVERIS (http://www.everis.com/spain/).

CODEFEST1
 
La jornada comenzó con dos ponencias sobre los siguientes temas:
Angular 2: En busca de un nuevo estándar
Desarrollo con Liferay
Estas ponencias fueron muy prácticas y adecuadas al perfil de los alumnos asistentes, ya que pudieron ver cómo se desarrollan programas actualmente con estas nuevas tecnologías.
Posteriormente dio comienzo el concurso en sí. Los alumnos participantes tenían que llevar su portátil y se distribuían como querían en equipos de 8 como máximo. Cada mesa estaba coordinada por un dinamizador, personal de Everis, entre ellos MIguel Hermosín y Antonio Caraballo, dos alumnos del Monroy del año pasado. Los alumnos tenían que poner un nombre a la mesa y también elegir una especie de slogan o frase que los identificara.

CODEFEST2

El concurso consistía en superar 5 retos (3 por la mañana y 2 por la tarde) que suponían realizar un programa en cualquier plataforma (nuestros alumnos eligieron JAVA) en una hora. Cada reto tenía un premio de 300 euros. Había que mandar el resultado que obtenía el programa para unos datos concretos y el primero que lo enviara con un determinado HASHTAG a Twitter ganaba el reto.

Además entre reto y reto, se realizaban actividades para fomentar el trabajo en equipo. Estas actividades consistían en la búsqueda por internet sobre algún tema interesante relacionado con la programación y el equipo que lo conseguía tenía un premio. El equipo del Monroy consiguió uno de estos premios.

CODEFEST3


Destacar el buen ambiente que la organización y los alumnos participantes propiciaron gracias a detalles como la cuenta atrás antes de que empezara cada reto, premios a la foto más simpática que se subiera a Twitter... Tanto fue así que el último reto, de gran dificultad, estuvo a punto de quedar sin premio hasta que un participante lo consiguió justo antes de agotarse el tiempo y todos los participantes aplaudieron como si lo hubiésemos completado entre todos.

En definitiva, muy divertido, muy buen ambiente y muy motivador para los alumnos.

CODEFEST4


Última actualización el Miércoles, 07 de Diciembre de 2016 08:50
 

Proyecto Wadaíra en la localidad - IES Cristóbal de Monroy

E-mail Imprimir PDF

    Recientemente un considerable grupo de alumnos de todos los Centros docentes de Secundaria de Alcalá -IES Albero, Cristóbal de Monroy, Al-Guadaira, Leonor de Guzman, Tierno Galván y Salesianos-, han presentado  en el Gutiérrez de Alba un interesante trabajo sobre el río Guadaíra denominado Proyecto Wadaira desarrollado durante el pasado curso 2015/16. Se trata de un estudio sobre la vegetación, la morfología y el relieve, el paisaje y las propiedades físico-químicas de las aguas fluviales en distintos tramos del río a su paso por la población. El trabajo,  dirigido y coordinado por el Dr. en Geografía David Cristel Gómez Montblanch,  se llevó a cabo en el curso anterior y han participado alumnos y profesores de los mencionados centros.

    El acto fue presentado por Javier Hermida, profesor del IES Albero. Tras expresar la satisfacción por los resultados y felicitar al alumnado, al profesorado y al coordinador del proyecto cedió la palabra a la directora del IES Cristóbal de Monroy, María Quirós quien, en nombre de todos de directores, expresó asimismo el agradecimiento y reconocimiento de la excelencia de un trabajo en el que por primera vez en Alcalá, han colaborado alumnos y profesores de todos los Centros de secundaria. También puso de relieve el carácter transversal y multidisciplinar del estudio realizado, pues han participado profesores pertenecientes a distintos Departamentos y materias –Física y Química, Naturales y Geografía-Historia.

    En lo que respecta a la parte desarrollada por el Monroy, los alumnos que han participado en el equipo de trabajo han sido de 3º y 4º de ESO; en una primera fase asistieron a unas sesiones teóricas sobre vegetación, hidrología fluvial, geomorfología y paisaje impartidas por David C. Gómez, para más adelante realizar dos salidas de campo al tramo de río objeto de estudio, concretamente al sector comprendido entra el puente del Dragón y la Hacienda la Peñuela. En estas salidas de campo, los alumnos tuvieron ocasión de observar, comprobar y analizar in situ todos los aspecto teóricos que previamente habían visto en clase. Fue muy interesante el trabajo de investigación realizado, destacando la medición en el mismo cauce del río de los parámetros físico-químicos de las aguas, la toma de datos de la estructura de la vegetación de ribera y de los cambios que se ha producido en el paisaje a partir de las fotos aéreas de los últimos sesenta años.

    Con todos los datos de campo los alumnos realizaron el trabajo de gabinete, a partir del cual se han elaborado unos interesantes paneles informativos en los que además del texto, gráficos y fotos hay una cartografía elaborada por el coordinador del proyecto, David C. Gómez, sobre la geomorfología y las Unidades de Paisaje correspondientes al tramo de río investigado.

    Como se comentaba al principio, la culminación del Proyecto ha sido la exposición del trabajo en el Teatro Gutiérrez de Alba el pasado 10 noviembre; en el acto los alumnos tuvieron la ocasión de exponer los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones del tramo de río estudiado a partir de unas presentaciones realizadas. En la exposición cabe resaltar la gran habilidad de todos los alumnos al explicar los aspectos investigados utilizando un lenguaje científico y riguroso con gran claridad y concisión.

    También se presentaron los paneles con textos, cartografía y fotos correspondientes al tramo de río investigado.

    Tras esta exposición por el alumnado  tomó la palabra  para clausurar el acto, Dª María Jesús Campos, concejala de Educación del Ayuntamiento que de nuevo felicitó al alumnado, al coordinador del proyecto y al profesorado por la excelencia del trabajo y su exposición.

wadaira2

wadaira3

wadaira5

wadaira4

wadaira1

wadaira6


Última actualización el Lunes, 05 de Diciembre de 2016 19:22
 

Comunicalia en el MONROY

E-mail Imprimir PDF

El viernes llegó a su fin una semana de intensa actividad en el IES Cristóbal de Monroy. Más de 200 alumnos de 1º de ESO han sido los protagonistas de Comunicalia, un proyecto con dos grandes objetivos: mejorar su Competencia Comunicativa y facilitar el tránsito entre primaria y secundaria.

Alrededor de la obra "Charlie y la Fábrica de Chocolate", los departamentos didácticos que imparten docencia en 1º de ESO han organizado diferentes actividades que se han estado desarrollando en las clases previas a esta semana con los alumnos:

  • El Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha preparado reseñas de la obra, descripción de los personajes, recitado de canciones, booktrailers y talleres de escritura creativa.
  • El Departamento de Geografía e Historia ha trabajado la localización de los lugares que se citan en la obra y ha estudiado los pigmeos en África.
  • Los Departamentos de Francés e Inglés han preparado la biografía del autor, otras obras, recetas típicas inglesas, representación teatral de entrevista al autor y diálogos.
  • El Departamento de Música ha trabajado interpretaciones de las canciones de los pequeños pigmeos.
  • El Departamento de Matemáticas ha aplicado técnicas de cálculo y las ha relacionado con las cantidades de una receta, conversión de cantidades, trabajo con las unidades del sistema británico...
  • El Departamento de Educación Plástica y Visual ha preparado con los alumnos diseños de productos de chocolate y diseño de carteles con los que se ha decorado y ambientado el centro.
  • El Departamento de Tecnología ha montado los elementos del decorado para nuestro salón de actos y para la representación teatral.
  • El Departamento de Biología y Geología se ha encargado de la elaboración de una exposición sobre el cacao, su origen y sus formas de cultivo, así como sus usos.
  • El Departamento de Educación Física ha trabajado textos expositivos y argumentativos sobre hábitos de vida saludables.

comunicalia1

comunicalia2

comunicalia3

comunicalia4

Desde el lunes 21 al viernes 25, alumnos de todos los grupos han expuesto oralmente los resultados a sus compañeros, no solo en español sino también en inglés y en francés. En estas exposiciones se incluyen, como se ha mencionado anteriormente, booktrailers de la obra, biografía y otras obras del autor, descripción de los personajes... Incluso algunos alumnos se han atrevido a rapear, siempre con Charlie y la Fábrica de Chocolate como eje común de las actividades. Y otros han escrito sus propias historias y las han presentado a sus compañeros. Ha resultado impresionante ver cómo estos alumnos, que llegaron al instituto hace apenas dos meses, se dirigían a 100 compañeros y a sus profesores con una madurez digna de elogio. A estas actividades vinieron los alumnos de 6º de primaria del colegio Pedro Gutiérrez.

comunicalia5

comunicalia6

comunicalia7

comunicalia8

comunicalia9

comunicalia10

comunicalia11

Igual de notable ha sido la participación de nuestros alumnos en los debates que se han organizado en torno al libro y también en torno a la película. En estos debates han participado también alumnos de 6º de primaria de los colegios Antonio Machado, Cervantes y Pedro Gutiérrez. Fue emocionante ver cómo nuestros alumnos saludaban a los que hace unos meses eran todavía sus maestros. Al mismo tiempo, los alumnos de 6º han tenido la oportunidad de ver cómo es el que será su instituto dentro de muy poco. Seguro que esta experiencia resultará muy útil para suavizar el cambio de etapa.

comunicalia12 

comunicalia13

El grupo de teatro de nuestro instituto también ha tenido un papel importante en Comunicalia, ya que ha representado la obra, teniendo como público tanto a los alumnos del Monroy como al de los colegios adscritos. Desde aquí felicitamos a los actores y les damos la enhorabuena por el gran trabajo que han hecho en tan poco tiempo. A esta representación han asistido como público los alumnos de 6º de los colegios Antonio Machado, Pedro Gutiérrez y Silos.

comunicalia14 

comunicalia15

Por último, destacar también que durante la semana los alumnos de 1º de ESO han visitado la Fábrica de Chocolates Mamá Goyé, donde han aprendido de dónde se obtiene el chocolate y cómo es el proceso de fabricación. En estas visitas también han estado los alumnos de 6º del colegio Pedro Gutiérrez.

comunicalia16

comunicalia17 

Aquí os dejamos más imágenes de esta fantástica semana.

Más fotos

Última actualización el Jueves, 01 de Diciembre de 2016 16:53
 

El IES Cristóbal de Monroy celebra el Día Mundia de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

E-mail Imprimir PDF

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

En nuestro centro, la profesora Delfina Beldroega de francés ha organizado la realización de un cartel de sensibilización contra esta lacra que entre todos debemos eliminar. Y en los centros educativos tenemos un trabajo muy importante que hacer.

tacon1

tacon2

Además, hemos celebrado el tradicional concurso de carteles contra el maltrato, coordinado por el grupo de coeducación del centro y coordinado por la profesora Cristina Arcos.

maltrato164

maltrato 3

maltrato 1

maltrato161

maltrato 2

Más fotos

Última actualización el Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:48
 

Prácticas para alumnos del Monroy

E-mail Imprimir PDF

El IES Cristóbal de Monroy sigue apostando por aumentar las posibilidades laborales de sus alumnos y gracias a la colaboración de la empresa Leroy Merlín, cuatro alumnos de nuestro instituto han disfrutado este pasado verano de becas remuneradas en este establecimiento comercial.

Estas becas son fruto de un acuerdo suscrito entre nuestro instituto y la sede que Leroy Merlín tiene en nuestra localidad. Están dirigidas a alumnos que cursan algún ciclo formativo en el Monroy. En este caso han sido dos alumnos de la familia profesional de Informática y dos de Transporte y Logística.

Los alumnos contaron con un responsable de la empresa para la coordinación de las actividades formativas a realizar en el centro de trabajo.

La duración de las becas remuneradas ha sido de dos meses en los que los alumnos han tenido un horario de 25 horas semanales que ha incluido también formación sobre técnicas comerciales y prevención de riesgos laborales. Las becas tienen por finalidad facilitar el acceso al mundo profesional a través de formación práctica y teórica que mejore la cualificación de los estudiantes y, en consecuencia, sus futuras posibilidades de poder integrarse en el mercado laboral.

Los alumnos se han integrado en la empresa y han tenido horarios similares a los trabajadores de la empresa, bien de mañana o bien de tarde según la semana.

Tanto Leroy Merlín como el IES Cristóbal de Monroy y los cuatro alumnos protagonistas están de acuerdo en que ha sido un proyecto muy interesante y se muestran encantados con la experiencia.

LeroyMerlin

Los alumnos Raúl Pozo y Elisabeth Benítez, dos de los alumnos del Monroy que han disfrutado de prácticas en Leroy Merlín.

 


Página 5 de 26


ENLACES