IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Cristóbal de Monroy

Alumnos del Cristóbal de Monroy de intercambio de inmersión cultural en Stuhr (Alemania)

E-mail Imprimir PDF
Un grupo de 10 alumnos de secundaria del IES Cristóbal de Monroy está actualmente en la localidad alemana de Stuhr. Participan en un intercambio cultural organizado entre nuestro centro y el ayuntamiento de la ciudad alemana y en el que se han implicado hasta cinco centros alemanes de secundaria.
Stuhr es un municipio situado a unos 8 Km al Suroeste de Bremen. Aunque no pertenecen al mismo estado, ya que Stuhr es del estado de Baja Sajonia, hay una fuerte relación socioeconómica entre ambas ciudades, dada la cercanía entre las mismas.
 
Nuestros alumnos se alojan en las casas de los alumnos alemanes correspondientes y sus familias y conviven con ellos. El miércoles fueron recibidos por el alcalde de Stuhr y estuvieron en una charla con la prensa local. A lo largo de la semana de inmersión cultural en Alemania conocerán Stuhr y Bremen, estarán en las clases con sus correspondientes alemanes, participarán en actividades de convivencia como talleres de cocina y también tienen prevista una interesante excursión a la isla de Neuwerk a donde se llega a pie cuando la marea está baja, para volver después en barco.
El idioma de trabajo allí será el inglés, y desde que se empezó a plantear el intercambio, así es como se han estado comunicando nuestros alumnos tanto con los alumnos alemanes como con la profesora que los acompaña Carmen Beatriz Sánchez, responsable del intercambio.
 

Este intercambio surge a partir de una visita de la profesora Rosa Maria Jiménez-Claussen del instituto de secundaria Lise-Meitner-Schule de Stuhr a nuestro centro. De aquella visita surgieron, además del intercambio, prácticas en empresas alemanas para los alumnos de Formación Profesional del Monroy tanto el pasado curso como el presente. Estas prácticas están coordinadas por la profesora Esther Moreno, quien acompaña al grupo de secundaria y a la vez realiza el seguimiento de los dos alumnos que están en las empresas actualmente.

Los 10 alumnos alemanes estarán en Alcalá de Guadaíra del 3 al 10 de octubre para culminar este intercambio cultural que esperamos que sea una línea de colaboración a largo plazo con Stuhr, a cuyo ayuntamiento agradecemos toda la labor y el esfuerzo para hacer posible este proyecto común.

alemania1

alemania3.

alemania2 

Última actualización el Viernes, 29 de Abril de 2016 16:48
 

Taller: Uso a abuso de las Redes Sociales

E-mail Imprimir PDF

TEMA: REDES SOCIALES

DIA: 4 DE MAYO 2016 A LAS 18:00 H

LUGAR: (POR DETERMINAR) EN EL I.E.S CRISTÓBAL DE MONROY

DIRIGIDO A: CUALQUIER PERSONA INTERESADA, especialmente miembros de nuestra Comunidad Educativa: docentes, alumnado, padres y madres.

 Entre los  Talleres que en colaboración con el AMPA  estamos realizando durante este curso,  ha llegado el momento de abordar un tema candente y polémico:

        USO/ABUSO DE LAS REDES SOCIALES

Contamos en esta ocasión con la colaboración del Delegado de Padres del curso de 2º ESO C,   D.Cristóbal García Pérez  que, como experto en ingeniería en telecomunicaciones, se ha ofrecido  amablemente a ilustrarnos sobre este asunto.

Quedan invitados a  recibir  una estupenda lección de cómo/cuándo y para qué,  utilizar las redes sociales.

Como Educadores, como Docentes, como Padres/Madres, el tema nos interesa y nos afecta.

¿Nuestros  alumnos/as, hijos/as se educan en las redes? Pues, ¿no se supone que ése es nuestro trabajo? ¿Vamos a dejarlos en manos de las redes sociales?

¿Nuestros alumnos/as aprenden en/con las redes sociales? ¿Pues no se supone que ése es nuestro trabajo como docentes?

¿En qué nos ayudan, como docentes, padres y madres?

redes1

Última actualización el Viernes, 29 de Abril de 2016 16:57
 

Día del Libro, homenaje a Cervantes y centenario de un Poeta Recién Casado

E-mail Imprimir PDF

dialibro16

libro16 1

libro16 2

Última actualización el Viernes, 29 de Abril de 2016 08:40
 

El IES Cristóbal de Monroy y FICA se unen para desarrollar un proyecto educativo de Erasmus

E-mail Imprimir PDF

El IES Cristóbal de Monroy cuenta como socio con la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA), para desarrollar el proyecto formativo (Your Future ,Your Smartphone ) dentro del programa KA2, que forma parte del actual Erasmus +, promovido por la Comisión Europea.

Esta iniciativa está dirigida a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, con la finalidad de desarrollar una aplicación para móviles app de android, con apoyo en servidores Web para la búsqueda y selección de posibles socios nacionales o internacionales que sean necesarios para los proyectos europeos del programa Erasmus.

Esta experiencia formativa es compartida con estudiantes y docentes de otros dos centros europeos, uno italiano y otro portugués 

FICA se compromete a promover y divulgar entre sus asociadas la nueva aplicación, al igual que tutelar desde el ámbito empresarial el trabajo a realizar, los objetivos fundamentales de esta experiencia formativa son entre otros: incrementar la capacidad y relevancia del aprendizaje en la educación y la formación, reforzar los vínculos de los centros educativos con el mundo laboral, promocionar el desarrollo educativo innovador, promover el emprendimiento educativo para desarrollar una activa ciudadanía y la creación de nuevo tejido empresarial.

 La documentación ha sido presentado a la Comisión Europea, por medio del Servicio Español para la Internalización de la Educación, que es el organismo del Ministerio de Educación encargado de la gestión del actual programa Erasmus (2014-2020).

fica1

Guadaíra información

ABC

Última actualización el Martes, 26 de Abril de 2016 07:06
 

Participación del IES Cristóbal de Monroy en el XXII Análisis medioambiental del Bajo Guadalquivir

E-mail Imprimir PDF

El Departamento de Física y Química del IES Cristóbal de Monroy participa desde hace cuatro cursos en el proyecto interdisciplinar ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL DEL BAJO GUADALQUIVIR, que se ha llevado a cabo durante 22 cursos consecutivos y que ha sido galardonado entre otros con el premio “Francisco Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa en 2009.

En esta ocasión han sido 50 los alumnos y alumnas de nuestro instituto que han estado en este análisis medioambiental, tanto de 4º de ESO como de Bachillerato, de la mano de los profesores del departamento de Física y Química Cristina Arcos y Pedro Nieto, y del profesor Cristóbal Alonso del departamento de Biología.
 
Nuestro grupo salió a las 7:45 de Alcalá para encontrarse a las 8:30 en la Torre del Oro con los demás participantes en el proyecto y salir en el barco a las 9 de la mañana. El viaje hasta casi la desembocadura del río sirvió para el análisis in situ de los distintos parámetros físico-químicos del agua del Guadalquivir. Se efectuaron 7 paradas para la toma de muestras.

A lo largo de la mañana, el alumnado, a partir de las muestras tomadas, determinó parámetros tanto físico-químicos como biológicos y geológicos para calcular el Índice de Calidad del Agua (I.C.A.); este proceso lo llevaron a cabo nuestros alumnos junto con otros, aproximadamente 200 en total, de siete centros de la provincia y 21 profesores y profesoras. Tenemos que destacar la magnífica respuesta de nuestro alumnado tanto en interésy en comportamiento como en técnica y conocimiento. Tanto es así que consiguieron premios en todos los niveles.

A las dos de la tarde el grupo almorzó y media hora más tarde se iniciaba el viaje de vuelta a Sevilla, donde llegaron sobre las seis de la tarde.

A continuación recogemos algunos de los comentarios de nuestros alumnos:

- "Me ha ayudado a comprender el duro trabajo que realizan algunas personas. Me ha hecho reflexionar y he llegado a la conclusión de que debemos cuidar las cosas que de verdad son importantes como es el caso del río Guadalquivir". Fernando L.

- "A pesar de haber sido una jornada bastante laboriosa, no estuvo falta de diversión. Conocimos gente nueva e interesante de otros institutos, nos reímos, jugamos, bailamos y aprendimos. Sin duda, una actividad difícil de olvidar, y creo que volveremos". Joaquín E.

-"Personalmente me ha encantado. Gracias a ella he podido aprender mucho acerca de la química y de la composición del agua del río. Al principio, todo aquello parecía un caos pero al poco tiempo todo el mundo encontró su lugar y aportó su granito de arena. Es una experiencia muy recomendable". Pablo R.J.

- " Divertida y entretenida, hemos aprendido mucho y me ha gustado bastante". David.

- "A la vez que nos divertíamos hemos aprendido mucho. Nos gustaría repetirlo". Rubén.

- "Aunque al principio todo parecía muy complicado, al final resultó ser más fácil de lo esperado gracias a la colaboración de todos y no solo eso, sino que también fue un día muy agradable ya que nos divertimos mucho con las distintas actividades que prepararon los maestros. Espero con ansias poder repetir esta actividad el año que viene". Víctor.

- "He disfrutado mucho y espero con ganas volver a repetirlo. Al principio me encontraba un poco perdido pero al poco tiempo sabía qué hacer en todo momento gracias a la enorme colaboración de todo el mundo". Julio.

- "Muy bonita experiencia, excelente. Aunque en las primeras paradas estábamos muy agobiados, fue increíble". Pedro.

- "Todo cambia cuando pasas de la teoría a la práctica, abres más la mente". Javi.

- "Experiencia única en la que pudimos tanto aprender como enseñar. Sin duda alguna volvería a repetir". Andrea.

- "Pudimos aprender tanto de lo que damos en las clases como de la convivencia". Lidia.

- "Día productivo, aprendemos e investigamos científicamente a la vez que nos divertimos con nuestros compañeros navegando por las aguas del río Guadalquivir". Pablo R.

-" Experiencia inolvidable en la que hemos podido aprender, enseñar y disfrutar". Natalia.

-" Hoy en día hacen falta actividades como la del Análisis del Guadalquivir, ya que a la vez que hacemos ciencia, disfrutamos de un día de compañerismo único e inigualable. Experiencia para repetir y no olvidar". Antonio J.

- "Días en los que el aprendizaje, el compañerismo y el buen ambiente se unen, merecen la pena. Experiencia muy especial y bonita que recomendaría a toda persona. ¡Viva la ciencia andaluza y española!". Pepe B.

 barco16


Última actualización el Jueves, 23 de Junio de 2016 16:08
 

FERISPORT y el Salón del Estudiante de la Universidad de Sevilla

E-mail Imprimir PDF

Todos los años la Universidad de Sevilla organiza simultáneamente el salón del estudiante y la feria del deporte (FERISPORT) a los que acudieron alumnos de 1º de Bachillerato junto a los profesores Fernando Armenta y José Carrasco. Es uno de los eventos con mayor relevancia de la Universidad de cara a la transición del alumnado preuniversitario. En él hay varios stands sobre las distintas carreras que se ofertan y son los propios estudiantes de últimos cursos los que dan la información.

Respecto a la feria del deporte se ofrecen distintas actividades organizadas por los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, como por ejemplo: shuttle ball, kin ball, ultimate, lacrosse,
patines saltarines, esquí en equipo, zumba, etc.

ferisport4

ferisport3

ferisport2

ferisport1

 

Petanca en el IES Cristóbal de Monroy

E-mail Imprimir PDF
Como parte práctica de la asignatura de Educación Física, el profesor Fernando Armenta y el Club de Petanca El Águila han impartido clases de petanca a nuestros alumnos en el instituto. Estas clases se desarrollaron durante dos semanas en las que intervinieron hasta 25 monitores diferentes del club de petanca.
La colaboración entre nuestro centro y el Club de Petanca El Águila ha conseguido despertar el interés de los alumnos por este deporte que han practicado incluso a cubierto en los días de lluvia en el gimnasio gracias a la original idea del profesor de Educación Física.

Esta actividad ha servido como iniciación a este deporte y como resultado se ha seleccionado a un grupo de alumnos que participará en el campeonato de petanca que se celebrará el próximo 7 de mayo entre todos los institutos participantes en el programa en el Polideportivo Los Lirios. Los alumnos y alumnas seleccionados han sido:
Alejandro Picazo, José Manuel de la Rosa, Santiago Torti, Jesus Caraballo, Carmen Romero y Marina Orea.

¡Mucha suerte a nuestros representantes!

petanca16

 

Visita al Sato Sport

E-mail Imprimir PDF
Para complementar la formación de nuestros alumnos, el departamento de Educación Física del IES Cristóbal de Monroy ha organizado una serie de actividades en el gimnasio Sato Sport de Alcalá de Guadaíra para los grupos de 1º de Bachillerato.

Los profesores Fernando Armenta y Javier Caño han aprovechado las instalaciones del gimnasio para organizar:

- Clases de spinning.

- Clases de Body Combat.

- Sesiones de natación.- Sesiones de Aquagym.

- Sesiones de GAP (Glúteos Abdomen Piernas).

- Sesiones de Suspension Training.

- Torneo de Pádel.

En el torneo de Pádel los tres primeros clasificados han sido las siguientes parejas:

1. Jaime Márquez (1º Bach C) y Raúl Fernández (1º Bach D)

2. Sergio Gallego (1º Bach B) y Alejandro Baeza (1º Bach B)

3. Carlos Rodríguez (1º Bach B) y Kevin Aguilar (1º Bach B)

 sato1

sato2

Última actualización el Miércoles, 06 de Abril de 2016 17:53
 

Campeonato de tenis de mesa

E-mail Imprimir PDF
Ha finalizado el campeonato de tenis de mesa del IES Cristóbal de Monroy. En este campeonato, organizado por el profesor de Educación Física Fernando Armenta, participaron todos los grupos de 2º de ESO del centro, con casi 100 alumnos inscritos.

En 2º ESO A, los primeros clasificados fueron:                          
1. Misffut Campora, Pablo
2. Díaz Sánchez, Míriam

En 2º ESO B
1. Pablo Tirado
2. Alexis Alfonso

En 2º EOS C
1. Alejandro García
2. Manuel Sotelo

En 2º ESO D
1. Jesús Caraballo
2. Hilario Martínez

En 2º ESO E
1. Alejandro Pérez
2. Sergio Galiano

En 2º ESO F
1. Pablo Téllez
2. José Luis Castillo

En 2º ESO G
1. Luis Borge y Laura Hernández
2. Elena Vega y Santiago Herrero


tenismesa

logomonroy

Última actualización el Lunes, 04 de Abril de 2016 08:21
 


Página 7 de 25

PROYECTO COMPETENCIA COMUNICATIVA

hablando

cristobal monroy peque

Visitas

Ver contenido por hits : 252659

¿Quién está en línea?

Tenemos 51 invitados conectado(s)

ENLACES