IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Cristóbal de Monroy

Paseo mitológico por Madrid

E-mail Imprimir PDF

Durante los día 1, 2 y 3 de marzo ha tenido lugar la actividad programada por el Departamento de Latín y Griego, titulada “Paseo mitológico por Madrid”. Se trata de un viaje en el que han participado alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la rama de Humanidades, y que pretende conocer Madrid desde otro punto de vista, visitando y apreciando lugares emblemáticos de la capital de España, en los que se ven reminiscencias del mundo greco-latino.

Así, se explican edificios con formas y diseños al estilo de los templos griegos y romanos, como pueden ser el Museo Etnográfico y Antropológico, el Ministerio de Agricultura o el Congreso de los Diputados; se analizan inscripciones en latín como las que se encuentran en el Jardín Botánico, o se reconocen las estatuas de dioses, que aparecen en los frontones de edificios, como el Museo del Prado, o en las fuentes de Neptuno, Cibeles o Apolo.

El paseo  se complementa con las visitas al Museo del Prado y la Galería Thyssen, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Reina Sofía.

Tanto los alumnos como los profesores han podido disfrutar de unos días llenos de aprendizaje y conocimientos, que han ampliado el horizonte intelectual de nuestro alumnado, así como sus relaciones personales y su autonomía personal.

mito1

mito2

mito3

mito4

mito5

Última actualización el Jueves, 10 de Marzo de 2016 12:45
 

8 de marzo: Día internacional de la mujer

E-mail Imprimir PDF

El grupo de coeducación del IES Cristóbal de Monroy organizó una serie de actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la colaboración de profesores y alumnos del centro.

Entre estas actividades, se realizaron carteles informativos sobre la evolución de los derechos de la mujer. Estos carteles, además, se expusieron tanto en español como en inglés y en francés.

Además, el día 8 de marzo, los alumnos Lucía Chávez y Pablo Téllez de 2º de ESO leyeron el siguiente manifiesto:

"Hoy 8 de marzo conmemoramos el día de la mujer trabajadora.  Fue hace 100 años cuando Clara Zetkin, política alemana, nacida en 1857, se interesó por la lucha por la igualdad de derechos y el sufragio femenino. Zetkin decidió que el 8 de marzo se considerara “Día  de la Mujer Trabajadora” en recuerdo de las obreras que fallecieron en 1908 en Nueva York.

 Pese a que en los últimos años se han conseguido avances tanto en el  aspecto laboral como en el social (en occidente), es mucho lo que queda por conseguir.

Las responsabilidades familiares y domésticas siguen recayendo pertinazmente sobre las mujeres. Así según instituto de la mujer, “la sobrecarga física y psicológica  por su rol de cuidadoras, el impacto sobre la salud de la denominada doble jornada, la depresión y los accidentes en el hogar son problemas en progresión en las mujeres españolas”.

Ante esta situación es necesario un compromiso, sabemos que empezar por eliminar esta situación significa coeducar o en un sentido más amplio educar para que en un futuro las relaciones interpersonales sean más humanas, más responsables y menos agresivas.

Damos las gracias a quienes han hecho posible la conmemoración de este día: Equipo directivo, AMPA, personal no docente, grupo de coeducación, departamentos didácticos como francés, inglés, latín, educación física, etc... y esperamos que sirva como botón de muestra en acciones futuras.

En esta vida no podemos hacer grandes cosas, sólo podemos hacer pequeñas cosas con un gran cariño

Feliz 8 de marzo.."


Nuestro centro participará en la celebración de este día con las siguientes actividades:

- Un grupo de alumnos harán una pequeña y corta representación teatral por algunas clases de la ESO.

- A la hora del recreo se leerá un manifiesto, y se jugará un partido de fútbol de alumnos y alumnas.

- La profesora Teodora Pacheco llevará a alumnos de 4º de ESO a la exposición de "Las mujeres en la prehistoria" en el museo arqueológico de Sevilla.

- Hay varios carteles (español, inglés y francés) en el centro sobre la evolución de los derechos de la mujer.

- Durante toda la semana, además, los alumnos y alumnas Gisela Bulnes, Celia Castillo, Macarena Domínguez, Lucía Maestre, Roberto Martín, Marina Orea, Ainhoa Ostalé, Carmen Romero y Clara Sánchez estuvieron representando en las diferentes clases "El mundo al Revés".
Tras la lectura del manifiesto se celebró un partido de fútbol con alumnos y alumnas seguidores del Sevilla y del Betis y que en el que Natalia Hernández, Raúl Fernández y Yumara Gómez, de 1º de ESO marcaron los tres goles del encuentro.

IMG 20160308 113305.monroy

IMG 20160308 114502.monroy

IMG 20160308 114953.monroy

mujer1

mujer2

mujer3

Última actualización el Jueves, 17 de Marzo de 2016 11:59
 

Alumnado del IES Cristóbal de Monroy participa en Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’

E-mail Imprimir PDF

El pasado día 9 de febrero el alumnado de 4ºESO B participó en el Torneo de Debate que se celebró en el edificio ‘El Cubo- Andalucía Open Future’, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja.

Dicho Torneo tuvo como tema central del Debate: ¿Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible un reto alcanzable?

En él participaron, junto con nuestro IES Cristóbal de Monroy, otros tres  centros de la localidad de Sevilla: IES Buen Pastor, IES Tabladilla e IES Ramón Carande.

Nuestro alumnado no solo se presentaba por primera vez a la competición sino que, además, también era la primera vez que hablaba ante un auditorio. Ellos eran los alumnos más jóvenes e inexpertos, ya que competían con alumnado de Bachillerato que sí tenía experiencia en este tipo de competiciones. No obstante, gracias al gran trabajo de documentación, argumentación y oralidad realizado dentro y fuera de las aulas, lograron la victoria en uno de los debates que se realizaron a lo largo del día.

Como profesora de Lengua, quiero felicitar no solo a los cuatro representantes del grupo que intervinieron y demostraron  su  habilidad argumentativa -uno de los requisitos más importantes para desarrollar un buen debate-, sino a todo el grupo de 4º ESOB. Cada uno de los alumnos del grupo eligió un punto de los diecisiete incluidos por la ONU en su agenda  y desarrolló sobre él un texto argumentativo en clase que, posteriormente, defendió de manera oral desde una doble perspectiva: tesis ‘a favor’ y tesis ‘en contra’.  A lo largo de este curso y mediante un vídeo queremos mostrar el trabajo realizado al respecto para que pueda apreciarse el grado de madurez y de implicación que los 33 alumnos han demostrado, así como nuestra manera de trabajar la argumentación y la oralidad en el aula.

Por otra parte,  agradecemos a Inmaculada Ordóñez, profesora de Matemáticas de nuestro IES, su implicación en este proyecto. Nos acompañó durante todo el día, desde las 8:15 horas hasta nuestro regreso al IES a las 19:30, nos transmitió su entusiasmo y compartió con nosotros su profesionalidad. También se encargó de realizar fotografías y elaborar vídeos de las distintas intervenciones.

Además, quiero destacar la labor de árbitros y jueces de la Organización ‘Jóvenes Promesas’.  En todo momento asesoraron a nuestro alumnado sobre distintas estrategias para superar el miedo escénico, los ayudaron a continuar forjando un espíritu de superación personal y permitieron que los docentes aportásemos nuestro punto de vista. En los periodos de pausa y reflexión  han escuchado nuestras propuestas de mejora   para que, en lo sucesivo, se trabajen temas de debate más concretos que permitan una mayor profundidad en las distintas líneas de argumentación, favoreciendo así el pensamiento crítico y no el aprendizaje memorístico.

La experiencia ha resultado muy positiva y, nuevamente, hemos llevado nuestra muñeca que simboliza la lucha contra el cáncer a un Torneo en el que, obviamente, no podía faltar el problema mundial de la Salud, entre otros muchos.

Enhorabuena a todos los participantes de los distintos centros por el gran trabajo realizado. Muchísimas gracias al departamento de Actividades extraescolares y a la Dirección de nuestro IES por divulgar y apoyar iniciativas de este tipo.

Ángela María Ramos Nieto. Profesora de Lengua castellana y Literatura.

cubo2

cubo1

cubo3

Intervenciones:

Última actualización el Jueves, 25 de Febrero de 2016 20:24
 

Día de Andalucía

E-mail Imprimir PDF
Con motivo de la inminente celebración del Día de Andalucía, se han organizado en el IES Cristóbal de Monroy varias actividades educativas en torno a esta fecha tan señalada. 
En una de estas actividades,nuestros alumnos han estudiado y debatido sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía, y han descubierto hechos importantes en torno a nuestra comunidad autónoma, como por ejemplo por qué la fecha del Día de Andalucía es el 28, dónde está el parlamento, cuáles son sus funciones...

También han desarrollado trabajos sobre poetas y poesías representativos de cada provincia, así como sus productos más típicos y sus monumentos más emblemáticos.

Hemos tenido igualmente el placer de contar con la escritora andaluza Rosario Santana Muñoz, nacida en Minas de Rotinto (Huelva) y que vive en Sevilla, aunque se podría decir que vive en las dos ciudades a la vez ya que viaja muy frecuentemente entre una y otra. Nuestros alumnos pudieron hablar con una autora andaluza que ha publicado dos poemarios y además poner en práctica los conocimientos literarios que están adquiriendo en el instituto.
Desde el IES Cristóbal de Monroy os deseamos un feliz Día de Andalucía.

IMG 20160225 100436

IMG 20160225 095224

IMG 6872
Última actualización el Jueves, 25 de Febrero de 2016 19:53
 

Nuestros alumnos vuelven al CEIP Silos

E-mail Imprimir PDF

Los alumnos del Taller de Matemáticas de 3º ESO A y B del IES Cristóbal de Monroy, junto con sus profesoras Reyes Saavedra e Inmaculada Ordóñez,  han estado en el CEIP Silos acercando las Matemáticas a los más pequeños.

Muchos de ellos han sido antiguos alumnos del colegio Silos y fueron entrañablemente recibidos por sus antiguos maestros.

También ellos, en su día, jugaron con las Matemáticas de la misma manera que lo han hecho este año los alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio, 4 grupos en total, ayudando los mayores a los pequeños de una manera ejemplar.

Fue en este colegio donde se inició esta actividad a la que llamamos "Salón de juegos matemáticos" en el año 2004 y desde entonces, y de manera ininterrumpida, no hemos dejado de realizarla en distintos colegios de nuestra localidad.

Tanto los alumnos del colegio como sus maestros se mostraron encantados, invitándonos a que volvamos en los años venideros. Gracias a todos por su gran acogida.

silos16 1

silos16 2

Última actualización el Sábado, 20 de Febrero de 2016 20:17
 

Certamen de Narración Breve "Antonio Medina de Haro" 2016

E-mail Imprimir PDF

Antonio Medina de Haro fue un profesor de Lengua y Literatura que recaló en nuestra localidad en 1976; desde entonces impartió la enseñanza en el Instituto Cristóbal de Monroy hasta su fallecimiento en 1997. Fue autor de los libros El hombre perdido (1992), Dividido por tres (1993) y Recogiendo velas (1996), y de numerosos artículos y poemas que fue publicando en los periódicos y revistas literarias locales, al mismo tiempo que compartía su magisterio con todas aquellas personas que tenían inquietudes.

Con objeto de honrar su memoria y continuar su labor en pro de la creación literaria, el 
Departamento de Lengua y Literatura de IES Cristóbal de Monroy, con el apoyo unánime del Equipo Directivo y del Claustro de Profesores así como de los antiguos alumnos de Antonio, promovieron el premio de narrativa que lleva su nombre y que se viene celebrando ininterrumpidamente desde el mismo año 1997. 

Una de las características importantes de esta convocatoria es que siempre ha estado abierta a todos los estudiantes de la localidad matriculados en cualquier centro de secundaria de Alcalá.

Los objetivos que se persiguen son los de fomentar entre el alumnado de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Alcalá de Guadaíra el interés por la creación literaria, desarrollar la capacidad de expresión lingüística, el gusto estético y la valoración de la actividad artística como parte del desarrollo de su propia personalidad y, al mismo tiempo, acercar la obra de estos autores noveles al resto de sus compañeros como forma de estímulo a su actividad creativa personal y, al mismo tiempo, de transmitir los valores intelectuales y el trabajo creativo e incentivar a la imitación de esas inquietudes. 

Las bases de la convocatoria recogen los siguientes puntos: 

1º. Podrán participar todos los alumnos que se encuentren matriculados en el curso académico 2015-2016 en algún centro de Enseñanza Secundaria de Alcalá de Guadaíra.

2º. El tema del relato será libre y la extensión no sobrepasará los ochos folios escritos con procesador de textos (tamaño de letra 12 puntos), por una sola cara y con espaciado interlineal superior a uno.

3º. Se establece un primer premio, consistente en cien euros y placa, y un segundo premio, consistente en cincuenta euros y placa, para cada una de las modalidades siguientes (salvo para la modalidad D, que conlleva un primer premio de 100 euros y placa o diploma):

MODALIDAD A: Alumnos que cursen 1º y 2º de ESO. MODALIDAD B: Alumnos que cursen 3º y 4º de ESO.

MODALIDAD C: Alumnos que cursen Bachillerato y Ciclos Formativos.

MODALIDAD D: Alumnos que cursan los Estudios Nocturnos y los asistentes al Aula Abierta de 4º.

Los trabajos se entregarán  en la Conserjería del IES Cristóbal de Monroy, en sobre cerrado. En el exterior del sobre se indicará solamente “Para el XX Certamen de Narración Breve “Antonio Medina de Haro”, y la modalidad  en la que se concurren. En el interior del sobre deberán incluirse dos ejemplares del trabajo sin identificación, salvo el título y el pseudónimo, y  un segundo sobre cerrado en cuyo exterior figuren el título y el pseudónimo, que  contendrá en su interior los datos personales del autor, el certificado de su centro de estar matriculado en el presente curso y fotocopia del DNI.

5º.  Una copia en formato digital deberá ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

6º. El plazo de presentación de trabajos finalizará el 20 de abril de 2016. Ante cualquier duda pueden ponerse en contacto con la organización en la siguiente dirección:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

CARTEL

Última actualización el Lunes, 08 de Febrero de 2016 21:30
 

Cine VOSE con alumnos

E-mail Imprimir PDF
Last February 2nd the English teachers Marian Pozo and Carmen Palacios went with their students to see an O.V. film in English.

The students of 1º Bto E, B and 2nd Foreign Language enjoyed the film The Fifth Wave in Nervión Plaza Cinema.

It was such a rewarding experience for them that they are looking forward to going back again!

El pasado día 2 de Febrero las profesoras de inglés Marian Pozo y Carmen Palacios fueron con sus estudiantes a ver una película en Versión Original (VOSE) en Inglés.

Los alumnos, de los grupos 1º Bto E, 1º Bto B y los de Inglés Segundo Idioma disfrutaron mucho con la película La Quinta Ola, en los cines Nervión Plaza. 

Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto que están deseando repetir!

VOSE1

VOSE2
Última actualización el Lunes, 08 de Febrero de 2016 08:06
 

Celebración del Día de la Paz

E-mail Imprimir PDF
Los profesores y alumnos del IES Cristóbal de Monroy han plantado un árbol en el instituto para conmemorar el Día de la Paz, además de diversas actividades que transcurrieron a lo largo de la semana.

Los profesores del Departamento de Biología y Geología se encargaron de elegir la ubicación y de preparar el terreno para que este limonero dure muchos años en nuestro instituto.

Durante la semana estuvieron expuestos en el centro los carteles realizados por los alumnos en torno a la Paz, y una vez plastificados fueron colocados alrededor del árbol, mientras sonaba el Himno de la Alegría.

El cierre de esta conmemoración fue la lectura de un manifiesto a cargo de alumnos de 2º de ESO F.

paz16 2

paz16 1

paz16 3

El Cristóbal de Monroy  siembra la semilla de la Paz por un mundo mejor

Ver más fotos

Última actualización el Lunes, 01 de Febrero de 2016 12:28
 

Visita al Parlamento de Andalucía

E-mail Imprimir PDF

Visita guiada al Parlamento de Andalucía. Conocemos la Historia para entender el presente: Competencia Comunicativa. I. E. S. Cristóbal de Monroy.

El pasado viernes 22 de enero el alumnado de tercer y cuarto curso de ESO de nuestro IES visitó el Parlamento de Andalucía acompañado por los profesores J. Luis Martín (departamento de C. Sociales) y  Ángela Ramos (departamento de Lengua castellana y Literatura).

La actividad tenía como objetivo incidir en la mejora de la competencia comunicativa del alumnado que cursa  segundo ciclo de ESO, fomentando de esta manera las competencias cultural / artística y social / ciudadana. Por ello, ambos profesores consideraron que la visita era una oportunidad excelente para  que los alumnos conocieran uno de los lugares más emblemáticos de Andalucía, tanto por la historia de su pasado como por  la importancia que desempeña en la actualidad, dentro del marco de nuestra sociedad democrática.

La salida del IES se produjo a las 11:15  horas de la mañana. El autobús recogió a los estudiantes y profesores en las cercanías del centro y los  dejó a las 11: 50 horas a escasos metros del Parlamento. Tras seguir todas las indicaciones pertinentes por parte del personal de seguridad, el grupo accedió al interior del recinto en el que se encontraba el  guía esperándolos para la visita.

 Una vez situados todos en el patio del Recibimiento de la sede, pudieron ver la maqueta que representaba el antiguo hospital de caridad, surgido en la época renacentista, que  había sido denominado   Hospital de las Cinco Llagas: uno de los mayores hospitales construidos en el siglo XVI en Europa.  Además de ilustrarles sobre distintos aspectos relacionados con la fundación de dicho hospital y las funciones que éste desempeñó en la época, observaron la particularidad de la iglesia, situada exenta en dicho patio. De igual manera, comprobaron cómo imagen y palabra constituyen un nexo importante: la representación de las virtudes teologales,  la plasmación de las familias fundadoras (Ribera y Enríquez) y la cita en latín que hace referencia al pasaje bíblico en el que San Tomás necesita tocar la llaga de Cristo, relacionada directamente con el nombre del hospital: “QVIA VIDISTI ME THOMA/CREDIDISTI BEATI QVI NON/VIDERUNT ET CREDIDERVNT”. La traducción al castellano sería: “Porque me viste, Tomás, has creído; bienaventurados los que no vieron y creyeron”.

En este mismo patio contemplaron una escultura que reproducía el busto de Blas Infante y entendieron la importancia de dicha imagen en la actualidad. Con ello  el alumnado recordó los símbolos de nuestra Comunidad: el himno, el escudo y la bandera andaluzas. De igual manera se les informó del año en el que el recinto dejó de funcionar como hospital para convertirse, posteriormente en la sede del Poder Legislativo en Andalucía. Para explicarles el proceso, se tomó como ejemplo la placa que se encuentra en el mismo patio, con fecha del año 2002. Se les aclaró que se trataba de una placa conmemorativa del veinte aniversario de la constitución de dicha institución.

A continuación, visitaron el denominado Patio del Cardenal, que había sido el antiguo cementerio del hospital, presidido por el busto de Plácido Fernández Viagas, el primer presidente que contribuyó a construir nuestra Comunidad Autónoma. Dicho patio tiene un increíble valor histórico, ya que en él se encontraron restos de cerámica del siglo primero antes de Cristo. Aquí, actualmente, se encuentran las sedes de los cinco grupos parlamentarios que tienen representación en Andalucía: PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida LVCA.

Tras la visita de ambos patios, se dirigieron hacia la cristalera que comunicaba con la biblioteca con mobiliario de estilo inglés. La imagen sorprendió y maravilló a los escolares por su estructura tan característica, como homenaje a la cuna de los parlamentos europeos. El guía les explicó que no se puede acceder a ella ya que, aunque es pública, posee acceso restringido: solo para el personal que trabaja en el Parlamento y los investigadores acreditados. Se les aclaró que antes había sido una sala  de enfermos dentro del antiguo hospital.

Por último, visitaron el salón de plenos del parlamento y  se les permitió que ocuparan los asientos que actualmente están destinados a los diputados y consejeros. Se  les explicó que aquí tienen  lugar los debates parlamentarios de carácter Legislativo. También se recalcó que el  presidente del Parlamento era Juan Pablo Durán Sánchez y se especificaron las diferencias en cuanto a competencias profesionales entre él y Susana Díaz (actual presidenta de la Junta de Andalucía).  

Resultó de especial interés para el alumnado la distribución de los distintos grupos parlamentarios dentro del salón de plenos. De igual manera, se les informó del número de diputados por cada grupo y se incidió en la diferencia entre partido político y grupo parlamentario.

Por otra parte, el guía especificó el número de diputados presentes en cada grupo:

-          PSOE: 47

-          PP: 33

-          Podemos: 15

-          Ciudadanos: 9

-          IU: 5

Con respecto a la historia de la sala de plenos, les sorprendió saber que había sido la antigua capilla  del hospital y que, por razones vinculadas con el mantenimiento del patrimonio cultural, seguía conservando  el retablo del altar mayor, obra de Alonso Vázquez en 1602.

Por otra parte, también se explicó que era necesario cubrir el retablo durante las sesiones con un telón y mantener la bandera de Andalucía. Así mismo, se habló de la función que desempeñaba  la tribuna de oradores y se informó al alumnado del tiempo que  los diputados tenían asignado (entre los diez minutos y la hora) para realizar su intervención en dicha tribuna.

Finalmente, los alumnos y  ambos profesores acompañantes posaron delante de la tribuna de oradores para una foto de grupo que pasaría a formar parte de la web del Parlamento. La visita concluyó con una última foto que los alumnos decidieron realizar mientras sujetaban una muñeca con un pañuelo en la cabeza, símbolo de la lucha actual contra el cáncer. Este momento resultó especialmente emotivo para las escolares, ya que en su momento decidieron adquirir la muñeca para llevarla a todas las excursiones porque, en palabras de los estudiantes, “la lucha contra el cáncer debe estar presente en todos los ámbitos de la sociedad debido a que Sanidad y Educación son los pilares básicos para alcanzar el progreso”.

La llegada al IES tuvo lugar a las 14.45 horas y los profesores acordaron realizar una serie de actividades que vinculasen la visita realizada con el desarrollo de la competencia comunicativa en las próximas sesiones dentro del aula.

parlamento16

Ver fotos

Última actualización el Viernes, 29 de Enero de 2016 20:11
 


Página 8 de 25

PROYECTO COMPETENCIA COMUNICATIVA

hablando

cristobal monroy peque

Visitas

Ver contenido por hits : 252660

¿Quién está en línea?

Tenemos 53 invitados conectado(s)

ENLACES