IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Cristóbal de Monroy

Petanca en el IES Cristóbal de Monroy

E-mail Imprimir PDF
Como parte práctica de la asignatura de Educación Física, el profesor Fernando Armenta y el Club de Petanca El Águila han impartido clases de petanca a nuestros alumnos en el instituto. Estas clases se desarrollaron durante dos semanas en las que intervinieron hasta 25 monitores diferentes del club de petanca.
La colaboración entre nuestro centro y el Club de Petanca El Águila ha conseguido despertar el interés de los alumnos por este deporte que han practicado incluso a cubierto en los días de lluvia en el gimnasio gracias a la original idea del profesor de Educación Física.

Esta actividad ha servido como iniciación a este deporte y como resultado se ha seleccionado a un grupo de alumnos que participará en el campeonato de petanca que se celebrará el próximo 7 de mayo entre todos los institutos participantes en el programa en el Polideportivo Los Lirios. Los alumnos y alumnas seleccionados han sido:
Alejandro Picazo, José Manuel de la Rosa, Santiago Torti, Jesus Caraballo, Carmen Romero y Marina Orea.

¡Mucha suerte a nuestros representantes!

petanca16

 

Visita al Sato Sport

E-mail Imprimir PDF
Para complementar la formación de nuestros alumnos, el departamento de Educación Física del IES Cristóbal de Monroy ha organizado una serie de actividades en el gimnasio Sato Sport de Alcalá de Guadaíra para los grupos de 1º de Bachillerato.

Los profesores Fernando Armenta y Javier Caño han aprovechado las instalaciones del gimnasio para organizar:

- Clases de spinning.

- Clases de Body Combat.

- Sesiones de natación.- Sesiones de Aquagym.

- Sesiones de GAP (Glúteos Abdomen Piernas).

- Sesiones de Suspension Training.

- Torneo de Pádel.

En el torneo de Pádel los tres primeros clasificados han sido las siguientes parejas:

1. Jaime Márquez (1º Bach C) y Raúl Fernández (1º Bach D)

2. Sergio Gallego (1º Bach B) y Alejandro Baeza (1º Bach B)

3. Carlos Rodríguez (1º Bach B) y Kevin Aguilar (1º Bach B)

 sato1

sato2

Última actualización el Miércoles, 06 de Abril de 2016 17:53
 

Campeonato de tenis de mesa

E-mail Imprimir PDF
Ha finalizado el campeonato de tenis de mesa del IES Cristóbal de Monroy. En este campeonato, organizado por el profesor de Educación Física Fernando Armenta, participaron todos los grupos de 2º de ESO del centro, con casi 100 alumnos inscritos.

En 2º ESO A, los primeros clasificados fueron:                          
1. Misffut Campora, Pablo
2. Díaz Sánchez, Míriam

En 2º ESO B
1. Pablo Tirado
2. Alexis Alfonso

En 2º EOS C
1. Alejandro García
2. Manuel Sotelo

En 2º ESO D
1. Jesús Caraballo
2. Hilario Martínez

En 2º ESO E
1. Alejandro Pérez
2. Sergio Galiano

En 2º ESO F
1. Pablo Téllez
2. José Luis Castillo

En 2º ESO G
1. Luis Borge y Laura Hernández
2. Elena Vega y Santiago Herrero


tenismesa

logomonroy

Última actualización el Lunes, 04 de Abril de 2016 08:21
 

Paseo mitológico por Madrid

E-mail Imprimir PDF

Durante los día 1, 2 y 3 de marzo ha tenido lugar la actividad programada por el Departamento de Latín y Griego, titulada “Paseo mitológico por Madrid”. Se trata de un viaje en el que han participado alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la rama de Humanidades, y que pretende conocer Madrid desde otro punto de vista, visitando y apreciando lugares emblemáticos de la capital de España, en los que se ven reminiscencias del mundo greco-latino.

Así, se explican edificios con formas y diseños al estilo de los templos griegos y romanos, como pueden ser el Museo Etnográfico y Antropológico, el Ministerio de Agricultura o el Congreso de los Diputados; se analizan inscripciones en latín como las que se encuentran en el Jardín Botánico, o se reconocen las estatuas de dioses, que aparecen en los frontones de edificios, como el Museo del Prado, o en las fuentes de Neptuno, Cibeles o Apolo.

El paseo  se complementa con las visitas al Museo del Prado y la Galería Thyssen, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Reina Sofía.

Tanto los alumnos como los profesores han podido disfrutar de unos días llenos de aprendizaje y conocimientos, que han ampliado el horizonte intelectual de nuestro alumnado, así como sus relaciones personales y su autonomía personal.

mito1

mito2

mito3

mito4

mito5

Última actualización el Jueves, 10 de Marzo de 2016 12:45
 

8 de marzo: Día internacional de la mujer

E-mail Imprimir PDF

El grupo de coeducación del IES Cristóbal de Monroy organizó una serie de actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la colaboración de profesores y alumnos del centro.

Entre estas actividades, se realizaron carteles informativos sobre la evolución de los derechos de la mujer. Estos carteles, además, se expusieron tanto en español como en inglés y en francés.

Además, el día 8 de marzo, los alumnos Lucía Chávez y Pablo Téllez de 2º de ESO leyeron el siguiente manifiesto:

"Hoy 8 de marzo conmemoramos el día de la mujer trabajadora.  Fue hace 100 años cuando Clara Zetkin, política alemana, nacida en 1857, se interesó por la lucha por la igualdad de derechos y el sufragio femenino. Zetkin decidió que el 8 de marzo se considerara “Día  de la Mujer Trabajadora” en recuerdo de las obreras que fallecieron en 1908 en Nueva York.

 Pese a que en los últimos años se han conseguido avances tanto en el  aspecto laboral como en el social (en occidente), es mucho lo que queda por conseguir.

Las responsabilidades familiares y domésticas siguen recayendo pertinazmente sobre las mujeres. Así según instituto de la mujer, “la sobrecarga física y psicológica  por su rol de cuidadoras, el impacto sobre la salud de la denominada doble jornada, la depresión y los accidentes en el hogar son problemas en progresión en las mujeres españolas”.

Ante esta situación es necesario un compromiso, sabemos que empezar por eliminar esta situación significa coeducar o en un sentido más amplio educar para que en un futuro las relaciones interpersonales sean más humanas, más responsables y menos agresivas.

Damos las gracias a quienes han hecho posible la conmemoración de este día: Equipo directivo, AMPA, personal no docente, grupo de coeducación, departamentos didácticos como francés, inglés, latín, educación física, etc... y esperamos que sirva como botón de muestra en acciones futuras.

En esta vida no podemos hacer grandes cosas, sólo podemos hacer pequeñas cosas con un gran cariño

Feliz 8 de marzo.."


Nuestro centro participará en la celebración de este día con las siguientes actividades:

- Un grupo de alumnos harán una pequeña y corta representación teatral por algunas clases de la ESO.

- A la hora del recreo se leerá un manifiesto, y se jugará un partido de fútbol de alumnos y alumnas.

- La profesora Teodora Pacheco llevará a alumnos de 4º de ESO a la exposición de "Las mujeres en la prehistoria" en el museo arqueológico de Sevilla.

- Hay varios carteles (español, inglés y francés) en el centro sobre la evolución de los derechos de la mujer.

- Durante toda la semana, además, los alumnos y alumnas Gisela Bulnes, Celia Castillo, Macarena Domínguez, Lucía Maestre, Roberto Martín, Marina Orea, Ainhoa Ostalé, Carmen Romero y Clara Sánchez estuvieron representando en las diferentes clases "El mundo al Revés".
Tras la lectura del manifiesto se celebró un partido de fútbol con alumnos y alumnas seguidores del Sevilla y del Betis y que en el que Natalia Hernández, Raúl Fernández y Yumara Gómez, de 1º de ESO marcaron los tres goles del encuentro.

IMG 20160308 113305.monroy

IMG 20160308 114502.monroy

IMG 20160308 114953.monroy

mujer1

mujer2

mujer3

Última actualización el Jueves, 17 de Marzo de 2016 11:59
 

Alumnado del IES Cristóbal de Monroy participa en Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’

E-mail Imprimir PDF

El pasado día 9 de febrero el alumnado de 4ºESO B participó en el Torneo de Debate que se celebró en el edificio ‘El Cubo- Andalucía Open Future’, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja.

Dicho Torneo tuvo como tema central del Debate: ¿Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible un reto alcanzable?

En él participaron, junto con nuestro IES Cristóbal de Monroy, otros tres  centros de la localidad de Sevilla: IES Buen Pastor, IES Tabladilla e IES Ramón Carande.

Nuestro alumnado no solo se presentaba por primera vez a la competición sino que, además, también era la primera vez que hablaba ante un auditorio. Ellos eran los alumnos más jóvenes e inexpertos, ya que competían con alumnado de Bachillerato que sí tenía experiencia en este tipo de competiciones. No obstante, gracias al gran trabajo de documentación, argumentación y oralidad realizado dentro y fuera de las aulas, lograron la victoria en uno de los debates que se realizaron a lo largo del día.

Como profesora de Lengua, quiero felicitar no solo a los cuatro representantes del grupo que intervinieron y demostraron  su  habilidad argumentativa -uno de los requisitos más importantes para desarrollar un buen debate-, sino a todo el grupo de 4º ESOB. Cada uno de los alumnos del grupo eligió un punto de los diecisiete incluidos por la ONU en su agenda  y desarrolló sobre él un texto argumentativo en clase que, posteriormente, defendió de manera oral desde una doble perspectiva: tesis ‘a favor’ y tesis ‘en contra’.  A lo largo de este curso y mediante un vídeo queremos mostrar el trabajo realizado al respecto para que pueda apreciarse el grado de madurez y de implicación que los 33 alumnos han demostrado, así como nuestra manera de trabajar la argumentación y la oralidad en el aula.

Por otra parte,  agradecemos a Inmaculada Ordóñez, profesora de Matemáticas de nuestro IES, su implicación en este proyecto. Nos acompañó durante todo el día, desde las 8:15 horas hasta nuestro regreso al IES a las 19:30, nos transmitió su entusiasmo y compartió con nosotros su profesionalidad. También se encargó de realizar fotografías y elaborar vídeos de las distintas intervenciones.

Además, quiero destacar la labor de árbitros y jueces de la Organización ‘Jóvenes Promesas’.  En todo momento asesoraron a nuestro alumnado sobre distintas estrategias para superar el miedo escénico, los ayudaron a continuar forjando un espíritu de superación personal y permitieron que los docentes aportásemos nuestro punto de vista. En los periodos de pausa y reflexión  han escuchado nuestras propuestas de mejora   para que, en lo sucesivo, se trabajen temas de debate más concretos que permitan una mayor profundidad en las distintas líneas de argumentación, favoreciendo así el pensamiento crítico y no el aprendizaje memorístico.

La experiencia ha resultado muy positiva y, nuevamente, hemos llevado nuestra muñeca que simboliza la lucha contra el cáncer a un Torneo en el que, obviamente, no podía faltar el problema mundial de la Salud, entre otros muchos.

Enhorabuena a todos los participantes de los distintos centros por el gran trabajo realizado. Muchísimas gracias al departamento de Actividades extraescolares y a la Dirección de nuestro IES por divulgar y apoyar iniciativas de este tipo.

Ángela María Ramos Nieto. Profesora de Lengua castellana y Literatura.

cubo2

cubo1

cubo3

Intervenciones:

Última actualización el Jueves, 25 de Febrero de 2016 20:24
 

Día de Andalucía

E-mail Imprimir PDF
Con motivo de la inminente celebración del Día de Andalucía, se han organizado en el IES Cristóbal de Monroy varias actividades educativas en torno a esta fecha tan señalada. 
En una de estas actividades,nuestros alumnos han estudiado y debatido sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía, y han descubierto hechos importantes en torno a nuestra comunidad autónoma, como por ejemplo por qué la fecha del Día de Andalucía es el 28, dónde está el parlamento, cuáles son sus funciones...

También han desarrollado trabajos sobre poetas y poesías representativos de cada provincia, así como sus productos más típicos y sus monumentos más emblemáticos.

Hemos tenido igualmente el placer de contar con la escritora andaluza Rosario Santana Muñoz, nacida en Minas de Rotinto (Huelva) y que vive en Sevilla, aunque se podría decir que vive en las dos ciudades a la vez ya que viaja muy frecuentemente entre una y otra. Nuestros alumnos pudieron hablar con una autora andaluza que ha publicado dos poemarios y además poner en práctica los conocimientos literarios que están adquiriendo en el instituto.
Desde el IES Cristóbal de Monroy os deseamos un feliz Día de Andalucía.

IMG 20160225 100436

IMG 20160225 095224

IMG 6872
Última actualización el Jueves, 25 de Febrero de 2016 19:53
 

Nuestros alumnos vuelven al CEIP Silos

E-mail Imprimir PDF

Los alumnos del Taller de Matemáticas de 3º ESO A y B del IES Cristóbal de Monroy, junto con sus profesoras Reyes Saavedra e Inmaculada Ordóñez,  han estado en el CEIP Silos acercando las Matemáticas a los más pequeños.

Muchos de ellos han sido antiguos alumnos del colegio Silos y fueron entrañablemente recibidos por sus antiguos maestros.

También ellos, en su día, jugaron con las Matemáticas de la misma manera que lo han hecho este año los alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio, 4 grupos en total, ayudando los mayores a los pequeños de una manera ejemplar.

Fue en este colegio donde se inició esta actividad a la que llamamos "Salón de juegos matemáticos" en el año 2004 y desde entonces, y de manera ininterrumpida, no hemos dejado de realizarla en distintos colegios de nuestra localidad.

Tanto los alumnos del colegio como sus maestros se mostraron encantados, invitándonos a que volvamos en los años venideros. Gracias a todos por su gran acogida.

silos16 1

silos16 2

Última actualización el Sábado, 20 de Febrero de 2016 20:17
 

Certamen de Narración Breve "Antonio Medina de Haro" 2016

E-mail Imprimir PDF

Antonio Medina de Haro fue un profesor de Lengua y Literatura que recaló en nuestra localidad en 1976; desde entonces impartió la enseñanza en el Instituto Cristóbal de Monroy hasta su fallecimiento en 1997. Fue autor de los libros El hombre perdido (1992), Dividido por tres (1993) y Recogiendo velas (1996), y de numerosos artículos y poemas que fue publicando en los periódicos y revistas literarias locales, al mismo tiempo que compartía su magisterio con todas aquellas personas que tenían inquietudes.

Con objeto de honrar su memoria y continuar su labor en pro de la creación literaria, el 
Departamento de Lengua y Literatura de IES Cristóbal de Monroy, con el apoyo unánime del Equipo Directivo y del Claustro de Profesores así como de los antiguos alumnos de Antonio, promovieron el premio de narrativa que lleva su nombre y que se viene celebrando ininterrumpidamente desde el mismo año 1997. 

Una de las características importantes de esta convocatoria es que siempre ha estado abierta a todos los estudiantes de la localidad matriculados en cualquier centro de secundaria de Alcalá.

Los objetivos que se persiguen son los de fomentar entre el alumnado de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Alcalá de Guadaíra el interés por la creación literaria, desarrollar la capacidad de expresión lingüística, el gusto estético y la valoración de la actividad artística como parte del desarrollo de su propia personalidad y, al mismo tiempo, acercar la obra de estos autores noveles al resto de sus compañeros como forma de estímulo a su actividad creativa personal y, al mismo tiempo, de transmitir los valores intelectuales y el trabajo creativo e incentivar a la imitación de esas inquietudes. 

Las bases de la convocatoria recogen los siguientes puntos: 

1º. Podrán participar todos los alumnos que se encuentren matriculados en el curso académico 2015-2016 en algún centro de Enseñanza Secundaria de Alcalá de Guadaíra.

2º. El tema del relato será libre y la extensión no sobrepasará los ochos folios escritos con procesador de textos (tamaño de letra 12 puntos), por una sola cara y con espaciado interlineal superior a uno.

3º. Se establece un primer premio, consistente en cien euros y placa, y un segundo premio, consistente en cincuenta euros y placa, para cada una de las modalidades siguientes (salvo para la modalidad D, que conlleva un primer premio de 100 euros y placa o diploma):

MODALIDAD A: Alumnos que cursen 1º y 2º de ESO. MODALIDAD B: Alumnos que cursen 3º y 4º de ESO.

MODALIDAD C: Alumnos que cursen Bachillerato y Ciclos Formativos.

MODALIDAD D: Alumnos que cursan los Estudios Nocturnos y los asistentes al Aula Abierta de 4º.

Los trabajos se entregarán  en la Conserjería del IES Cristóbal de Monroy, en sobre cerrado. En el exterior del sobre se indicará solamente “Para el XX Certamen de Narración Breve “Antonio Medina de Haro”, y la modalidad  en la que se concurren. En el interior del sobre deberán incluirse dos ejemplares del trabajo sin identificación, salvo el título y el pseudónimo, y  un segundo sobre cerrado en cuyo exterior figuren el título y el pseudónimo, que  contendrá en su interior los datos personales del autor, el certificado de su centro de estar matriculado en el presente curso y fotocopia del DNI.

5º.  Una copia en formato digital deberá ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

6º. El plazo de presentación de trabajos finalizará el 20 de abril de 2016. Ante cualquier duda pueden ponerse en contacto con la organización en la siguiente dirección:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

CARTEL

Última actualización el Lunes, 08 de Febrero de 2016 21:30
 


Página 8 de 25


ENLACES