IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Cristóbal de Monroy

El IES Cristóbal de Monroy y FICA se unen para desarrollar un proyecto educativo de Erasmus

E-mail Imprimir PDF

El IES Cristóbal de Monroy cuenta como socio con la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA), para desarrollar el proyecto formativo (Your Future ,Your Smartphone ) dentro del programa KA2, que forma parte del actual Erasmus +, promovido por la Comisión Europea.

Esta iniciativa está dirigida a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, con la finalidad de desarrollar una aplicación para móviles app de android, con apoyo en servidores Web para la búsqueda y selección de posibles socios nacionales o internacionales que sean necesarios para los proyectos europeos del programa Erasmus.

Esta experiencia formativa es compartida con estudiantes y docentes de otros dos centros europeos, uno italiano y otro portugués 

FICA se compromete a promover y divulgar entre sus asociadas la nueva aplicación, al igual que tutelar desde el ámbito empresarial el trabajo a realizar, los objetivos fundamentales de esta experiencia formativa son entre otros: incrementar la capacidad y relevancia del aprendizaje en la educación y la formación, reforzar los vínculos de los centros educativos con el mundo laboral, promocionar el desarrollo educativo innovador, promover el emprendimiento educativo para desarrollar una activa ciudadanía y la creación de nuevo tejido empresarial.

 La documentación ha sido presentado a la Comisión Europea, por medio del Servicio Español para la Internalización de la Educación, que es el organismo del Ministerio de Educación encargado de la gestión del actual programa Erasmus (2014-2020).

fica1

Guadaíra información

ABC

Última actualización el Martes, 26 de Abril de 2016 07:06
 

Participación del IES Cristóbal de Monroy en el XXII Análisis medioambiental del Bajo Guadalquivir

E-mail Imprimir PDF

El Departamento de Física y Química del IES Cristóbal de Monroy participa desde hace cuatro cursos en el proyecto interdisciplinar ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL DEL BAJO GUADALQUIVIR, que se ha llevado a cabo durante 22 cursos consecutivos y que ha sido galardonado entre otros con el premio “Francisco Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa en 2009.

En esta ocasión han sido 50 los alumnos y alumnas de nuestro instituto que han estado en este análisis medioambiental, tanto de 4º de ESO como de Bachillerato, de la mano de los profesores del departamento de Física y Química Cristina Arcos y Pedro Nieto, y del profesor Cristóbal Alonso del departamento de Biología.
 
Nuestro grupo salió a las 7:45 de Alcalá para encontrarse a las 8:30 en la Torre del Oro con los demás participantes en el proyecto y salir en el barco a las 9 de la mañana. El viaje hasta casi la desembocadura del río sirvió para el análisis in situ de los distintos parámetros físico-químicos del agua del Guadalquivir. Se efectuaron 7 paradas para la toma de muestras.

A lo largo de la mañana, el alumnado, a partir de las muestras tomadas, determinó parámetros tanto físico-químicos como biológicos y geológicos para calcular el Índice de Calidad del Agua (I.C.A.); este proceso lo llevaron a cabo nuestros alumnos junto con otros, aproximadamente 200 en total, de siete centros de la provincia y 21 profesores y profesoras. Tenemos que destacar la magnífica respuesta de nuestro alumnado tanto en interésy en comportamiento como en técnica y conocimiento. Tanto es así que consiguieron premios en todos los niveles.

A las dos de la tarde el grupo almorzó y media hora más tarde se iniciaba el viaje de vuelta a Sevilla, donde llegaron sobre las seis de la tarde.

A continuación recogemos algunos de los comentarios de nuestros alumnos:

- "Me ha ayudado a comprender el duro trabajo que realizan algunas personas. Me ha hecho reflexionar y he llegado a la conclusión de que debemos cuidar las cosas que de verdad son importantes como es el caso del río Guadalquivir". Fernando L.

- "A pesar de haber sido una jornada bastante laboriosa, no estuvo falta de diversión. Conocimos gente nueva e interesante de otros institutos, nos reímos, jugamos, bailamos y aprendimos. Sin duda, una actividad difícil de olvidar, y creo que volveremos". Joaquín E.

-"Personalmente me ha encantado. Gracias a ella he podido aprender mucho acerca de la química y de la composición del agua del río. Al principio, todo aquello parecía un caos pero al poco tiempo todo el mundo encontró su lugar y aportó su granito de arena. Es una experiencia muy recomendable". Pablo R.J.

- " Divertida y entretenida, hemos aprendido mucho y me ha gustado bastante". David.

- "A la vez que nos divertíamos hemos aprendido mucho. Nos gustaría repetirlo". Rubén.

- "Aunque al principio todo parecía muy complicado, al final resultó ser más fácil de lo esperado gracias a la colaboración de todos y no solo eso, sino que también fue un día muy agradable ya que nos divertimos mucho con las distintas actividades que prepararon los maestros. Espero con ansias poder repetir esta actividad el año que viene". Víctor.

- "He disfrutado mucho y espero con ganas volver a repetirlo. Al principio me encontraba un poco perdido pero al poco tiempo sabía qué hacer en todo momento gracias a la enorme colaboración de todo el mundo". Julio.

- "Muy bonita experiencia, excelente. Aunque en las primeras paradas estábamos muy agobiados, fue increíble". Pedro.

- "Todo cambia cuando pasas de la teoría a la práctica, abres más la mente". Javi.

- "Experiencia única en la que pudimos tanto aprender como enseñar. Sin duda alguna volvería a repetir". Andrea.

- "Pudimos aprender tanto de lo que damos en las clases como de la convivencia". Lidia.

- "Día productivo, aprendemos e investigamos científicamente a la vez que nos divertimos con nuestros compañeros navegando por las aguas del río Guadalquivir". Pablo R.

-" Experiencia inolvidable en la que hemos podido aprender, enseñar y disfrutar". Natalia.

-" Hoy en día hacen falta actividades como la del Análisis del Guadalquivir, ya que a la vez que hacemos ciencia, disfrutamos de un día de compañerismo único e inigualable. Experiencia para repetir y no olvidar". Antonio J.

- "Días en los que el aprendizaje, el compañerismo y el buen ambiente se unen, merecen la pena. Experiencia muy especial y bonita que recomendaría a toda persona. ¡Viva la ciencia andaluza y española!". Pepe B.

 barco16


Última actualización el Jueves, 23 de Junio de 2016 16:08
 

FERISPORT y el Salón del Estudiante de la Universidad de Sevilla

E-mail Imprimir PDF

Todos los años la Universidad de Sevilla organiza simultáneamente el salón del estudiante y la feria del deporte (FERISPORT) a los que acudieron alumnos de 1º de Bachillerato junto a los profesores Fernando Armenta y José Carrasco. Es uno de los eventos con mayor relevancia de la Universidad de cara a la transición del alumnado preuniversitario. En él hay varios stands sobre las distintas carreras que se ofertan y son los propios estudiantes de últimos cursos los que dan la información.

Respecto a la feria del deporte se ofrecen distintas actividades organizadas por los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, como por ejemplo: shuttle ball, kin ball, ultimate, lacrosse,
patines saltarines, esquí en equipo, zumba, etc.

ferisport4

ferisport3

ferisport2

ferisport1

 

Petanca en el IES Cristóbal de Monroy

E-mail Imprimir PDF
Como parte práctica de la asignatura de Educación Física, el profesor Fernando Armenta y el Club de Petanca El Águila han impartido clases de petanca a nuestros alumnos en el instituto. Estas clases se desarrollaron durante dos semanas en las que intervinieron hasta 25 monitores diferentes del club de petanca.
La colaboración entre nuestro centro y el Club de Petanca El Águila ha conseguido despertar el interés de los alumnos por este deporte que han practicado incluso a cubierto en los días de lluvia en el gimnasio gracias a la original idea del profesor de Educación Física.

Esta actividad ha servido como iniciación a este deporte y como resultado se ha seleccionado a un grupo de alumnos que participará en el campeonato de petanca que se celebrará el próximo 7 de mayo entre todos los institutos participantes en el programa en el Polideportivo Los Lirios. Los alumnos y alumnas seleccionados han sido:
Alejandro Picazo, José Manuel de la Rosa, Santiago Torti, Jesus Caraballo, Carmen Romero y Marina Orea.

¡Mucha suerte a nuestros representantes!

petanca16

 

Visita al Sato Sport

E-mail Imprimir PDF
Para complementar la formación de nuestros alumnos, el departamento de Educación Física del IES Cristóbal de Monroy ha organizado una serie de actividades en el gimnasio Sato Sport de Alcalá de Guadaíra para los grupos de 1º de Bachillerato.

Los profesores Fernando Armenta y Javier Caño han aprovechado las instalaciones del gimnasio para organizar:

- Clases de spinning.

- Clases de Body Combat.

- Sesiones de natación.- Sesiones de Aquagym.

- Sesiones de GAP (Glúteos Abdomen Piernas).

- Sesiones de Suspension Training.

- Torneo de Pádel.

En el torneo de Pádel los tres primeros clasificados han sido las siguientes parejas:

1. Jaime Márquez (1º Bach C) y Raúl Fernández (1º Bach D)

2. Sergio Gallego (1º Bach B) y Alejandro Baeza (1º Bach B)

3. Carlos Rodríguez (1º Bach B) y Kevin Aguilar (1º Bach B)

 sato1

sato2

Última actualización el Miércoles, 06 de Abril de 2016 17:53
 

Campeonato de tenis de mesa

E-mail Imprimir PDF
Ha finalizado el campeonato de tenis de mesa del IES Cristóbal de Monroy. En este campeonato, organizado por el profesor de Educación Física Fernando Armenta, participaron todos los grupos de 2º de ESO del centro, con casi 100 alumnos inscritos.

En 2º ESO A, los primeros clasificados fueron:                          
1. Misffut Campora, Pablo
2. Díaz Sánchez, Míriam

En 2º ESO B
1. Pablo Tirado
2. Alexis Alfonso

En 2º EOS C
1. Alejandro García
2. Manuel Sotelo

En 2º ESO D
1. Jesús Caraballo
2. Hilario Martínez

En 2º ESO E
1. Alejandro Pérez
2. Sergio Galiano

En 2º ESO F
1. Pablo Téllez
2. José Luis Castillo

En 2º ESO G
1. Luis Borge y Laura Hernández
2. Elena Vega y Santiago Herrero


tenismesa

logomonroy

Última actualización el Lunes, 04 de Abril de 2016 08:21
 

Paseo mitológico por Madrid

E-mail Imprimir PDF

Durante los día 1, 2 y 3 de marzo ha tenido lugar la actividad programada por el Departamento de Latín y Griego, titulada “Paseo mitológico por Madrid”. Se trata de un viaje en el que han participado alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la rama de Humanidades, y que pretende conocer Madrid desde otro punto de vista, visitando y apreciando lugares emblemáticos de la capital de España, en los que se ven reminiscencias del mundo greco-latino.

Así, se explican edificios con formas y diseños al estilo de los templos griegos y romanos, como pueden ser el Museo Etnográfico y Antropológico, el Ministerio de Agricultura o el Congreso de los Diputados; se analizan inscripciones en latín como las que se encuentran en el Jardín Botánico, o se reconocen las estatuas de dioses, que aparecen en los frontones de edificios, como el Museo del Prado, o en las fuentes de Neptuno, Cibeles o Apolo.

El paseo  se complementa con las visitas al Museo del Prado y la Galería Thyssen, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Reina Sofía.

Tanto los alumnos como los profesores han podido disfrutar de unos días llenos de aprendizaje y conocimientos, que han ampliado el horizonte intelectual de nuestro alumnado, así como sus relaciones personales y su autonomía personal.

mito1

mito2

mito3

mito4

mito5

Última actualización el Jueves, 10 de Marzo de 2016 12:45
 

8 de marzo: Día internacional de la mujer

E-mail Imprimir PDF

El grupo de coeducación del IES Cristóbal de Monroy organizó una serie de actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la colaboración de profesores y alumnos del centro.

Entre estas actividades, se realizaron carteles informativos sobre la evolución de los derechos de la mujer. Estos carteles, además, se expusieron tanto en español como en inglés y en francés.

Además, el día 8 de marzo, los alumnos Lucía Chávez y Pablo Téllez de 2º de ESO leyeron el siguiente manifiesto:

"Hoy 8 de marzo conmemoramos el día de la mujer trabajadora.  Fue hace 100 años cuando Clara Zetkin, política alemana, nacida en 1857, se interesó por la lucha por la igualdad de derechos y el sufragio femenino. Zetkin decidió que el 8 de marzo se considerara “Día  de la Mujer Trabajadora” en recuerdo de las obreras que fallecieron en 1908 en Nueva York.

 Pese a que en los últimos años se han conseguido avances tanto en el  aspecto laboral como en el social (en occidente), es mucho lo que queda por conseguir.

Las responsabilidades familiares y domésticas siguen recayendo pertinazmente sobre las mujeres. Así según instituto de la mujer, “la sobrecarga física y psicológica  por su rol de cuidadoras, el impacto sobre la salud de la denominada doble jornada, la depresión y los accidentes en el hogar son problemas en progresión en las mujeres españolas”.

Ante esta situación es necesario un compromiso, sabemos que empezar por eliminar esta situación significa coeducar o en un sentido más amplio educar para que en un futuro las relaciones interpersonales sean más humanas, más responsables y menos agresivas.

Damos las gracias a quienes han hecho posible la conmemoración de este día: Equipo directivo, AMPA, personal no docente, grupo de coeducación, departamentos didácticos como francés, inglés, latín, educación física, etc... y esperamos que sirva como botón de muestra en acciones futuras.

En esta vida no podemos hacer grandes cosas, sólo podemos hacer pequeñas cosas con un gran cariño

Feliz 8 de marzo.."


Nuestro centro participará en la celebración de este día con las siguientes actividades:

- Un grupo de alumnos harán una pequeña y corta representación teatral por algunas clases de la ESO.

- A la hora del recreo se leerá un manifiesto, y se jugará un partido de fútbol de alumnos y alumnas.

- La profesora Teodora Pacheco llevará a alumnos de 4º de ESO a la exposición de "Las mujeres en la prehistoria" en el museo arqueológico de Sevilla.

- Hay varios carteles (español, inglés y francés) en el centro sobre la evolución de los derechos de la mujer.

- Durante toda la semana, además, los alumnos y alumnas Gisela Bulnes, Celia Castillo, Macarena Domínguez, Lucía Maestre, Roberto Martín, Marina Orea, Ainhoa Ostalé, Carmen Romero y Clara Sánchez estuvieron representando en las diferentes clases "El mundo al Revés".
Tras la lectura del manifiesto se celebró un partido de fútbol con alumnos y alumnas seguidores del Sevilla y del Betis y que en el que Natalia Hernández, Raúl Fernández y Yumara Gómez, de 1º de ESO marcaron los tres goles del encuentro.

IMG 20160308 113305.monroy

IMG 20160308 114502.monroy

IMG 20160308 114953.monroy

mujer1

mujer2

mujer3

Última actualización el Jueves, 17 de Marzo de 2016 11:59
 

Alumnado del IES Cristóbal de Monroy participa en Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’

E-mail Imprimir PDF

El pasado día 9 de febrero el alumnado de 4ºESO B participó en el Torneo de Debate que se celebró en el edificio ‘El Cubo- Andalucía Open Future’, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja.

Dicho Torneo tuvo como tema central del Debate: ¿Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible un reto alcanzable?

En él participaron, junto con nuestro IES Cristóbal de Monroy, otros tres  centros de la localidad de Sevilla: IES Buen Pastor, IES Tabladilla e IES Ramón Carande.

Nuestro alumnado no solo se presentaba por primera vez a la competición sino que, además, también era la primera vez que hablaba ante un auditorio. Ellos eran los alumnos más jóvenes e inexpertos, ya que competían con alumnado de Bachillerato que sí tenía experiencia en este tipo de competiciones. No obstante, gracias al gran trabajo de documentación, argumentación y oralidad realizado dentro y fuera de las aulas, lograron la victoria en uno de los debates que se realizaron a lo largo del día.

Como profesora de Lengua, quiero felicitar no solo a los cuatro representantes del grupo que intervinieron y demostraron  su  habilidad argumentativa -uno de los requisitos más importantes para desarrollar un buen debate-, sino a todo el grupo de 4º ESOB. Cada uno de los alumnos del grupo eligió un punto de los diecisiete incluidos por la ONU en su agenda  y desarrolló sobre él un texto argumentativo en clase que, posteriormente, defendió de manera oral desde una doble perspectiva: tesis ‘a favor’ y tesis ‘en contra’.  A lo largo de este curso y mediante un vídeo queremos mostrar el trabajo realizado al respecto para que pueda apreciarse el grado de madurez y de implicación que los 33 alumnos han demostrado, así como nuestra manera de trabajar la argumentación y la oralidad en el aula.

Por otra parte,  agradecemos a Inmaculada Ordóñez, profesora de Matemáticas de nuestro IES, su implicación en este proyecto. Nos acompañó durante todo el día, desde las 8:15 horas hasta nuestro regreso al IES a las 19:30, nos transmitió su entusiasmo y compartió con nosotros su profesionalidad. También se encargó de realizar fotografías y elaborar vídeos de las distintas intervenciones.

Además, quiero destacar la labor de árbitros y jueces de la Organización ‘Jóvenes Promesas’.  En todo momento asesoraron a nuestro alumnado sobre distintas estrategias para superar el miedo escénico, los ayudaron a continuar forjando un espíritu de superación personal y permitieron que los docentes aportásemos nuestro punto de vista. En los periodos de pausa y reflexión  han escuchado nuestras propuestas de mejora   para que, en lo sucesivo, se trabajen temas de debate más concretos que permitan una mayor profundidad en las distintas líneas de argumentación, favoreciendo así el pensamiento crítico y no el aprendizaje memorístico.

La experiencia ha resultado muy positiva y, nuevamente, hemos llevado nuestra muñeca que simboliza la lucha contra el cáncer a un Torneo en el que, obviamente, no podía faltar el problema mundial de la Salud, entre otros muchos.

Enhorabuena a todos los participantes de los distintos centros por el gran trabajo realizado. Muchísimas gracias al departamento de Actividades extraescolares y a la Dirección de nuestro IES por divulgar y apoyar iniciativas de este tipo.

Ángela María Ramos Nieto. Profesora de Lengua castellana y Literatura.

cubo2

cubo1

cubo3

Intervenciones:

Última actualización el Jueves, 25 de Febrero de 2016 20:24
 


Página 9 de 26


ENLACES