IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Cristóbal de Monroy

Bodas de Sangre

E-mail Imprimir PDF

Bodas de Sangre

Última actualización el Jueves, 12 de Mayo de 2016 15:59
 

I JORNADAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

E-mail Imprimir PDF

Los departamentos de informática y comercio han participado en las 

I JORNADAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

Las jornadas tuvieron lugar los días 4 y 5 de mayo en la caseta municipal del recinto ferial de Alcalá de Guadaíra. En las mismas los Departamentos de Informática y de Comercio y Márketing instalaron stands informativos. El Departamento de Orientación organizó visitas de nuestros alumnos de 4º de ESO. 

Profesores y alumnos explicaban las ofertas formativas de cada una de las familias profesionales. Como novedad se generó un código QR que permitía descargarse una aplicación en la que se explicaba con detalle cada uno de los títulos. 

 Detalle de la noticia del ayuntamiento

jornadas16

Ver fotos

Última actualización el Lunes, 09 de Mayo de 2016 15:26
 

Feria de la Ciencia 2016

E-mail Imprimir PDF

Nuestros alumnos han estado en la  14ª Feria de la Ciencia  celebrarada de nuevo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla los días 5, 6 y 7 de mayo de 2016. 

El tema de referencia de esta edición ha sido el cambio climático, y la conmemoración de los Años Internacionales de las Legumbre y de los Camélidos.

De la mano de sus profesores de Física y Química han montado el stand llamado "Ciencia divertida" donde nuestros alumnos han experimentado el placer de divulgar la ciencia explicando los diferentes experimentos que habían desarrollado durante los meses anteriores al evento.

Además, el viernes 6 de mayo, dos autobuses han llevado a más de 50 alumnos de 2º de ESO de visita a la Feria para que puedieran disfrutar también de esta exposición a nivel de espectadores.

feria16

feria 16

Ver fotos

Última actualización el Lunes, 09 de Mayo de 2016 15:36
 

Competencia comunicativa: Contra la Violencia de Género. IES. Cristóbal de Monroy

E-mail Imprimir PDF

El pasado miércoles 27 de abril, el alumnado de 4º ESO de nuestro IES recibió la visita de dos integrantes del cuerpo de Policía Local (Juan Manuel Puya, subinspector, y Esperanza Conde). Ambos colaboran con las Jornadas destinadas a la ‘Prevención de la Violencia de Género’ que  fomenta el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Estas Jornadas forman parte del Proyecto de Coeducación de nuestro centro y se suman a una batería de actividades que el profesorado está llevando a la práctica en colaboración con el Departamento de Orientación de nuestro IES. Con este trabajo  se pretende  que el alumnado adquiera una actitud crítica y sea capaz de detectar las distintas manifestaciones que constituyen la ‘Violencia de Género’.

Antes de la sesión con la Policía Local de Alcalá de Guadaíra, nuestro alumnado ya había visionado en el aula  el corto de Icíar Bollaín “Amores que matan”. Se hizo alusión durante las tutorías  a la película “Te doy mis ojos”, así como al corto “Propiedad privada”, dirigido  por Ángeles Múñiz. De igual manera, se trabajaron distintos aspectos relacionados con la Violencia de Género en clase a partir de estos ejemplos cinematográficos.

La Policía Local inició su charla-coloquio con el alumnado partiendo de esta muestra de nuestro cine por el grado de verosimilitud y de denuncia social que se aprecia en las cintas mencionadas.

La charla-coloquio abarcó todas las perspectivas que forman parte del proceso denominado como ‘Violencia de Género’, así como las actuaciones que deben aplicarse cuando se detecta. Durante dicha charla se desglosaron los siguientes apartados:

-          Definición del concepto.

-          Declaración de Naciones Unidas (artículo 1).

-          Diferencia entre sexo y género.

-          Distintos tipos de ‘violencia de género’: física, psicológica, económica, sexual, social (publicidad ilícita y “Grooming”), laboral y docente, doméstica y de pareja.

-          Indicadores para detectar dicho tipo de violencia

-          Cómo actuar ante un “supuesto caso”.

En el transcurso de  la Jornada se incidió en el papel que desempeñan las redes sociales y el peligro que conlleva iniciar relaciones con desconocidos. De igual manera, el alumnado intervino para destacar el “proceso de cosificación de la mujer” a través de los medios de comunicación y, más concretamente, mediante la Publicidad.

Por otra parte, dentro del ámbito “violencia laboral y docente” se hizo hincapié en dos aspectos:

-          El acoso sexual.

-          La diferencia entre “bulling” y “bulling de género”.

Juan Manuel Puya y Esperanza Conde insistieron en la importancia de denunciar este tipo de agresiones, ya que suelen silenciarse con muchísima frecuencia por miedo a la reacción del grupo  o  a las represalias del agresor.

Otro de los tipos de “violencia de género” que actualmente también suele silenciarse y sobre el que se incidió es el vinculado al ámbito doméstico (ascendientes, descendientes, hermanos y otros integrantes del núcleo familiar). Se recalcó que, en estos casos, existe un amplio abanico en la variabilidad de las formas de violencia y que el agresor siempre aprovecha la elevada tolerancia de la víctima, ya que forma parte de su propia familia.

Con respecto a la violencia ejercida sobre las mujeres que son o han sido parejas de agresores, la Policía Local destacó las tres fases que caracterizan este tipo de violencia:

‘Tensión’,  ‘Agresión’ y ‘Calma’. La última etapa es  conocida como  “aparente arrepentimiento del agresor” y suele incluir  la promesa de este de no reincidir en su comportamiento violento. Esta fase suele conocerse como “momento luna de miel”. Sin embargo, la policía advirtió que, “aunque el agresor no nace, sino que se hace”, resulta imprescindible que la víctima no confíe en el arrepentimiento o las buenas intenciones, ya que diversos estudios indican que, tras el momento de calma, vuelve a repetirse el proceso de manera circular y aparece de nuevo la etapa de “tensión”, que precederá a una nueva agresión.

Por otra parte se hizo mucho hincapié en la “violencia invisible o psicológica”. Nuestros expertos advirtieron que podía tener unas consecuencias aún más nocivas que la violencia física, ya que, al ser  más compleja de detectar, su proceso puede prolongarse durante periodos muy largos y suele acarrear una gran variedad de secuelas psicológicas  en las víctimas: deseo de suicidio, desgana o desinterés por el trabajo, pérdida de apetito, agotamiento físico y/o psíquico, baja autoestima…

Al hilo de lo expuesto, se mostraron una serie de indicadores para detectar la violencia psicológica ejercida sobre las mujeres que mantienen o han mantenido una relación de pareja con el agresor:

-          Exceso de actitud crítica por parte del agresor con respecto a la víctima, indiferencia o desprecio por las cualidades de la víctima, control que desemboca en acoso, reiteradas escenas de celos, chantajes emocionales, humillaciones, ‘consejos morales’ sobre lo que la víctima debe o no debe hacer, burlas, toma de decisiones sin contar con la otra persona (“el agresor decide lo que le conviene a la víctima, anulando así la propia decisión de esta”).

Además, se mencionó la importancia del silencio como forma de humillación en este tipo de violencia. 

Por último, se hizo hincapié en el Ciberacoso (“Cyberstalking”): Uso de información electrónica y medios de comunicación (correo electrónico, redes sociales o blogs, entre otros) para insultar, acosar, coaccionar o menospreciar a las víctimas.

Los expertos concluyeron la charla-coloquio con nuestro alumnado recalcando la importancia del apoyo en estos casos. “Si sabemos que alguien está sufriendo violencia de género y nos callamos, aunque la chica no quiera contarlo, nos estamos convirtiendo en colaboradores tácitos. El agresor siempre intenta manipular el entorno de la víctima”.

El mensaje que nuestro alumnado recibió quedó claro: Ninguna relación sana puede incluir como característica el sufrimiento de la mujer desde ninguna perspectiva. Con el eslogan “Si nada dijiste, cómplice fuiste”, concluyó una jornada que resultó de vital importancia para estudiantes y profesorado asistente. Juan Manuel Puya y Esperanza Conde pusieron a disposición del alumnado los números de teléfono para cualquier consulta o denuncia que quisieran realizar relacionadas con este tema.

Desde nuestro IES, queremos agradecer a la Policía Local de Alcalá de Guadaíra su gran labor por informar sobre una realidad que, desgraciadamente, está presente. De igual manera, también agradecemos que fomenten el coloquio y el debate en nuestras aulas durante el transcurso de unas Jornadas en las que Cine, Educación y Respeto por los Derechos Humanos han sido los protagonistas.

Ángela María Ramos Nieto. Profesora de Lengua castellana y Literatura. IES Cristóbal de Monroy.

policia

 

Taller: Redes Sociales

E-mail Imprimir PDF

tallerredes2

tallerredes1

 

Alumnos del Cristóbal de Monroy de intercambio de inmersión cultural en Stuhr (Alemania)

E-mail Imprimir PDF
Un grupo de 10 alumnos de secundaria del IES Cristóbal de Monroy está actualmente en la localidad alemana de Stuhr. Participan en un intercambio cultural organizado entre nuestro centro y el ayuntamiento de la ciudad alemana y en el que se han implicado hasta cinco centros alemanes de secundaria.
Stuhr es un municipio situado a unos 8 Km al Suroeste de Bremen. Aunque no pertenecen al mismo estado, ya que Stuhr es del estado de Baja Sajonia, hay una fuerte relación socioeconómica entre ambas ciudades, dada la cercanía entre las mismas.
 
Nuestros alumnos se alojan en las casas de los alumnos alemanes correspondientes y sus familias y conviven con ellos. El miércoles fueron recibidos por el alcalde de Stuhr y estuvieron en una charla con la prensa local. A lo largo de la semana de inmersión cultural en Alemania conocerán Stuhr y Bremen, estarán en las clases con sus correspondientes alemanes, participarán en actividades de convivencia como talleres de cocina y también tienen prevista una interesante excursión a la isla de Neuwerk a donde se llega a pie cuando la marea está baja, para volver después en barco.
El idioma de trabajo allí será el inglés, y desde que se empezó a plantear el intercambio, así es como se han estado comunicando nuestros alumnos tanto con los alumnos alemanes como con la profesora que los acompaña Carmen Beatriz Sánchez, responsable del intercambio.
 

Este intercambio surge a partir de una visita de la profesora Rosa Maria Jiménez-Claussen del instituto de secundaria Lise-Meitner-Schule de Stuhr a nuestro centro. De aquella visita surgieron, además del intercambio, prácticas en empresas alemanas para los alumnos de Formación Profesional del Monroy tanto el pasado curso como el presente. Estas prácticas están coordinadas por la profesora Esther Moreno, quien acompaña al grupo de secundaria y a la vez realiza el seguimiento de los dos alumnos que están en las empresas actualmente.

Los 10 alumnos alemanes estarán en Alcalá de Guadaíra del 3 al 10 de octubre para culminar este intercambio cultural que esperamos que sea una línea de colaboración a largo plazo con Stuhr, a cuyo ayuntamiento agradecemos toda la labor y el esfuerzo para hacer posible este proyecto común.

alemania1

alemania3.

alemania2 

Última actualización el Viernes, 29 de Abril de 2016 16:48
 

Taller: Uso a abuso de las Redes Sociales

E-mail Imprimir PDF

TEMA: REDES SOCIALES

DIA: 4 DE MAYO 2016 A LAS 18:00 H

LUGAR: (POR DETERMINAR) EN EL I.E.S CRISTÓBAL DE MONROY

DIRIGIDO A: CUALQUIER PERSONA INTERESADA, especialmente miembros de nuestra Comunidad Educativa: docentes, alumnado, padres y madres.

 Entre los  Talleres que en colaboración con el AMPA  estamos realizando durante este curso,  ha llegado el momento de abordar un tema candente y polémico:

        USO/ABUSO DE LAS REDES SOCIALES

Contamos en esta ocasión con la colaboración del Delegado de Padres del curso de 2º ESO C,   D.Cristóbal García Pérez  que, como experto en ingeniería en telecomunicaciones, se ha ofrecido  amablemente a ilustrarnos sobre este asunto.

Quedan invitados a  recibir  una estupenda lección de cómo/cuándo y para qué,  utilizar las redes sociales.

Como Educadores, como Docentes, como Padres/Madres, el tema nos interesa y nos afecta.

¿Nuestros  alumnos/as, hijos/as se educan en las redes? Pues, ¿no se supone que ése es nuestro trabajo? ¿Vamos a dejarlos en manos de las redes sociales?

¿Nuestros alumnos/as aprenden en/con las redes sociales? ¿Pues no se supone que ése es nuestro trabajo como docentes?

¿En qué nos ayudan, como docentes, padres y madres?

redes1

Última actualización el Viernes, 29 de Abril de 2016 16:57
 

Día del Libro, homenaje a Cervantes y centenario de un Poeta Recién Casado

E-mail Imprimir PDF

dialibro16

libro16 1

libro16 2

Última actualización el Viernes, 29 de Abril de 2016 08:40
 

El IES Cristóbal de Monroy y FICA se unen para desarrollar un proyecto educativo de Erasmus

E-mail Imprimir PDF

El IES Cristóbal de Monroy cuenta como socio con la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA), para desarrollar el proyecto formativo (Your Future ,Your Smartphone ) dentro del programa KA2, que forma parte del actual Erasmus +, promovido por la Comisión Europea.

Esta iniciativa está dirigida a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, con la finalidad de desarrollar una aplicación para móviles app de android, con apoyo en servidores Web para la búsqueda y selección de posibles socios nacionales o internacionales que sean necesarios para los proyectos europeos del programa Erasmus.

Esta experiencia formativa es compartida con estudiantes y docentes de otros dos centros europeos, uno italiano y otro portugués 

FICA se compromete a promover y divulgar entre sus asociadas la nueva aplicación, al igual que tutelar desde el ámbito empresarial el trabajo a realizar, los objetivos fundamentales de esta experiencia formativa son entre otros: incrementar la capacidad y relevancia del aprendizaje en la educación y la formación, reforzar los vínculos de los centros educativos con el mundo laboral, promocionar el desarrollo educativo innovador, promover el emprendimiento educativo para desarrollar una activa ciudadanía y la creación de nuevo tejido empresarial.

 La documentación ha sido presentado a la Comisión Europea, por medio del Servicio Español para la Internalización de la Educación, que es el organismo del Ministerio de Educación encargado de la gestión del actual programa Erasmus (2014-2020).

fica1

Guadaíra información

ABC

Última actualización el Martes, 26 de Abril de 2016 07:06
 


Página 9 de 27


ENLACES