IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Cristóbal de Monroy

Día de Andalucía

E-mail Imprimir PDF
Con motivo de la inminente celebración del Día de Andalucía, se han organizado en el IES Cristóbal de Monroy varias actividades educativas en torno a esta fecha tan señalada. 
En una de estas actividades,nuestros alumnos han estudiado y debatido sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía, y han descubierto hechos importantes en torno a nuestra comunidad autónoma, como por ejemplo por qué la fecha del Día de Andalucía es el 28, dónde está el parlamento, cuáles son sus funciones...

También han desarrollado trabajos sobre poetas y poesías representativos de cada provincia, así como sus productos más típicos y sus monumentos más emblemáticos.

Hemos tenido igualmente el placer de contar con la escritora andaluza Rosario Santana Muñoz, nacida en Minas de Rotinto (Huelva) y que vive en Sevilla, aunque se podría decir que vive en las dos ciudades a la vez ya que viaja muy frecuentemente entre una y otra. Nuestros alumnos pudieron hablar con una autora andaluza que ha publicado dos poemarios y además poner en práctica los conocimientos literarios que están adquiriendo en el instituto.
Desde el IES Cristóbal de Monroy os deseamos un feliz Día de Andalucía.

IMG 20160225 100436

IMG 20160225 095224

IMG 6872
Última actualización el Jueves, 25 de Febrero de 2016 19:53
 

Nuestros alumnos vuelven al CEIP Silos

E-mail Imprimir PDF

Los alumnos del Taller de Matemáticas de 3º ESO A y B del IES Cristóbal de Monroy, junto con sus profesoras Reyes Saavedra e Inmaculada Ordóñez,  han estado en el CEIP Silos acercando las Matemáticas a los más pequeños.

Muchos de ellos han sido antiguos alumnos del colegio Silos y fueron entrañablemente recibidos por sus antiguos maestros.

También ellos, en su día, jugaron con las Matemáticas de la misma manera que lo han hecho este año los alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio, 4 grupos en total, ayudando los mayores a los pequeños de una manera ejemplar.

Fue en este colegio donde se inició esta actividad a la que llamamos "Salón de juegos matemáticos" en el año 2004 y desde entonces, y de manera ininterrumpida, no hemos dejado de realizarla en distintos colegios de nuestra localidad.

Tanto los alumnos del colegio como sus maestros se mostraron encantados, invitándonos a que volvamos en los años venideros. Gracias a todos por su gran acogida.

silos16 1

silos16 2

Última actualización el Sábado, 20 de Febrero de 2016 20:17
 

Certamen de Narración Breve "Antonio Medina de Haro" 2016

E-mail Imprimir PDF

Antonio Medina de Haro fue un profesor de Lengua y Literatura que recaló en nuestra localidad en 1976; desde entonces impartió la enseñanza en el Instituto Cristóbal de Monroy hasta su fallecimiento en 1997. Fue autor de los libros El hombre perdido (1992), Dividido por tres (1993) y Recogiendo velas (1996), y de numerosos artículos y poemas que fue publicando en los periódicos y revistas literarias locales, al mismo tiempo que compartía su magisterio con todas aquellas personas que tenían inquietudes.

Con objeto de honrar su memoria y continuar su labor en pro de la creación literaria, el 
Departamento de Lengua y Literatura de IES Cristóbal de Monroy, con el apoyo unánime del Equipo Directivo y del Claustro de Profesores así como de los antiguos alumnos de Antonio, promovieron el premio de narrativa que lleva su nombre y que se viene celebrando ininterrumpidamente desde el mismo año 1997. 

Una de las características importantes de esta convocatoria es que siempre ha estado abierta a todos los estudiantes de la localidad matriculados en cualquier centro de secundaria de Alcalá.

Los objetivos que se persiguen son los de fomentar entre el alumnado de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Alcalá de Guadaíra el interés por la creación literaria, desarrollar la capacidad de expresión lingüística, el gusto estético y la valoración de la actividad artística como parte del desarrollo de su propia personalidad y, al mismo tiempo, acercar la obra de estos autores noveles al resto de sus compañeros como forma de estímulo a su actividad creativa personal y, al mismo tiempo, de transmitir los valores intelectuales y el trabajo creativo e incentivar a la imitación de esas inquietudes. 

Las bases de la convocatoria recogen los siguientes puntos: 

1º. Podrán participar todos los alumnos que se encuentren matriculados en el curso académico 2015-2016 en algún centro de Enseñanza Secundaria de Alcalá de Guadaíra.

2º. El tema del relato será libre y la extensión no sobrepasará los ochos folios escritos con procesador de textos (tamaño de letra 12 puntos), por una sola cara y con espaciado interlineal superior a uno.

3º. Se establece un primer premio, consistente en cien euros y placa, y un segundo premio, consistente en cincuenta euros y placa, para cada una de las modalidades siguientes (salvo para la modalidad D, que conlleva un primer premio de 100 euros y placa o diploma):

MODALIDAD A: Alumnos que cursen 1º y 2º de ESO. MODALIDAD B: Alumnos que cursen 3º y 4º de ESO.

MODALIDAD C: Alumnos que cursen Bachillerato y Ciclos Formativos.

MODALIDAD D: Alumnos que cursan los Estudios Nocturnos y los asistentes al Aula Abierta de 4º.

Los trabajos se entregarán  en la Conserjería del IES Cristóbal de Monroy, en sobre cerrado. En el exterior del sobre se indicará solamente “Para el XX Certamen de Narración Breve “Antonio Medina de Haro”, y la modalidad  en la que se concurren. En el interior del sobre deberán incluirse dos ejemplares del trabajo sin identificación, salvo el título y el pseudónimo, y  un segundo sobre cerrado en cuyo exterior figuren el título y el pseudónimo, que  contendrá en su interior los datos personales del autor, el certificado de su centro de estar matriculado en el presente curso y fotocopia del DNI.

5º.  Una copia en formato digital deberá ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

6º. El plazo de presentación de trabajos finalizará el 20 de abril de 2016. Ante cualquier duda pueden ponerse en contacto con la organización en la siguiente dirección:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

CARTEL

Última actualización el Lunes, 08 de Febrero de 2016 21:30
 

Cine VOSE con alumnos

E-mail Imprimir PDF
Last February 2nd the English teachers Marian Pozo and Carmen Palacios went with their students to see an O.V. film in English.

The students of 1º Bto E, B and 2nd Foreign Language enjoyed the film The Fifth Wave in Nervión Plaza Cinema.

It was such a rewarding experience for them that they are looking forward to going back again!

El pasado día 2 de Febrero las profesoras de inglés Marian Pozo y Carmen Palacios fueron con sus estudiantes a ver una película en Versión Original (VOSE) en Inglés.

Los alumnos, de los grupos 1º Bto E, 1º Bto B y los de Inglés Segundo Idioma disfrutaron mucho con la película La Quinta Ola, en los cines Nervión Plaza. 

Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto que están deseando repetir!

VOSE1

VOSE2
Última actualización el Lunes, 08 de Febrero de 2016 08:06
 

Celebración del Día de la Paz

E-mail Imprimir PDF
Los profesores y alumnos del IES Cristóbal de Monroy han plantado un árbol en el instituto para conmemorar el Día de la Paz, además de diversas actividades que transcurrieron a lo largo de la semana.

Los profesores del Departamento de Biología y Geología se encargaron de elegir la ubicación y de preparar el terreno para que este limonero dure muchos años en nuestro instituto.

Durante la semana estuvieron expuestos en el centro los carteles realizados por los alumnos en torno a la Paz, y una vez plastificados fueron colocados alrededor del árbol, mientras sonaba el Himno de la Alegría.

El cierre de esta conmemoración fue la lectura de un manifiesto a cargo de alumnos de 2º de ESO F.

paz16 2

paz16 1

paz16 3

El Cristóbal de Monroy  siembra la semilla de la Paz por un mundo mejor

Ver más fotos

Última actualización el Lunes, 01 de Febrero de 2016 12:28
 

Visita al Parlamento de Andalucía

E-mail Imprimir PDF

Visita guiada al Parlamento de Andalucía. Conocemos la Historia para entender el presente: Competencia Comunicativa. I. E. S. Cristóbal de Monroy.

El pasado viernes 22 de enero el alumnado de tercer y cuarto curso de ESO de nuestro IES visitó el Parlamento de Andalucía acompañado por los profesores J. Luis Martín (departamento de C. Sociales) y  Ángela Ramos (departamento de Lengua castellana y Literatura).

La actividad tenía como objetivo incidir en la mejora de la competencia comunicativa del alumnado que cursa  segundo ciclo de ESO, fomentando de esta manera las competencias cultural / artística y social / ciudadana. Por ello, ambos profesores consideraron que la visita era una oportunidad excelente para  que los alumnos conocieran uno de los lugares más emblemáticos de Andalucía, tanto por la historia de su pasado como por  la importancia que desempeña en la actualidad, dentro del marco de nuestra sociedad democrática.

La salida del IES se produjo a las 11:15  horas de la mañana. El autobús recogió a los estudiantes y profesores en las cercanías del centro y los  dejó a las 11: 50 horas a escasos metros del Parlamento. Tras seguir todas las indicaciones pertinentes por parte del personal de seguridad, el grupo accedió al interior del recinto en el que se encontraba el  guía esperándolos para la visita.

 Una vez situados todos en el patio del Recibimiento de la sede, pudieron ver la maqueta que representaba el antiguo hospital de caridad, surgido en la época renacentista, que  había sido denominado   Hospital de las Cinco Llagas: uno de los mayores hospitales construidos en el siglo XVI en Europa.  Además de ilustrarles sobre distintos aspectos relacionados con la fundación de dicho hospital y las funciones que éste desempeñó en la época, observaron la particularidad de la iglesia, situada exenta en dicho patio. De igual manera, comprobaron cómo imagen y palabra constituyen un nexo importante: la representación de las virtudes teologales,  la plasmación de las familias fundadoras (Ribera y Enríquez) y la cita en latín que hace referencia al pasaje bíblico en el que San Tomás necesita tocar la llaga de Cristo, relacionada directamente con el nombre del hospital: “QVIA VIDISTI ME THOMA/CREDIDISTI BEATI QVI NON/VIDERUNT ET CREDIDERVNT”. La traducción al castellano sería: “Porque me viste, Tomás, has creído; bienaventurados los que no vieron y creyeron”.

En este mismo patio contemplaron una escultura que reproducía el busto de Blas Infante y entendieron la importancia de dicha imagen en la actualidad. Con ello  el alumnado recordó los símbolos de nuestra Comunidad: el himno, el escudo y la bandera andaluzas. De igual manera se les informó del año en el que el recinto dejó de funcionar como hospital para convertirse, posteriormente en la sede del Poder Legislativo en Andalucía. Para explicarles el proceso, se tomó como ejemplo la placa que se encuentra en el mismo patio, con fecha del año 2002. Se les aclaró que se trataba de una placa conmemorativa del veinte aniversario de la constitución de dicha institución.

A continuación, visitaron el denominado Patio del Cardenal, que había sido el antiguo cementerio del hospital, presidido por el busto de Plácido Fernández Viagas, el primer presidente que contribuyó a construir nuestra Comunidad Autónoma. Dicho patio tiene un increíble valor histórico, ya que en él se encontraron restos de cerámica del siglo primero antes de Cristo. Aquí, actualmente, se encuentran las sedes de los cinco grupos parlamentarios que tienen representación en Andalucía: PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida LVCA.

Tras la visita de ambos patios, se dirigieron hacia la cristalera que comunicaba con la biblioteca con mobiliario de estilo inglés. La imagen sorprendió y maravilló a los escolares por su estructura tan característica, como homenaje a la cuna de los parlamentos europeos. El guía les explicó que no se puede acceder a ella ya que, aunque es pública, posee acceso restringido: solo para el personal que trabaja en el Parlamento y los investigadores acreditados. Se les aclaró que antes había sido una sala  de enfermos dentro del antiguo hospital.

Por último, visitaron el salón de plenos del parlamento y  se les permitió que ocuparan los asientos que actualmente están destinados a los diputados y consejeros. Se  les explicó que aquí tienen  lugar los debates parlamentarios de carácter Legislativo. También se recalcó que el  presidente del Parlamento era Juan Pablo Durán Sánchez y se especificaron las diferencias en cuanto a competencias profesionales entre él y Susana Díaz (actual presidenta de la Junta de Andalucía).  

Resultó de especial interés para el alumnado la distribución de los distintos grupos parlamentarios dentro del salón de plenos. De igual manera, se les informó del número de diputados por cada grupo y se incidió en la diferencia entre partido político y grupo parlamentario.

Por otra parte, el guía especificó el número de diputados presentes en cada grupo:

-          PSOE: 47

-          PP: 33

-          Podemos: 15

-          Ciudadanos: 9

-          IU: 5

Con respecto a la historia de la sala de plenos, les sorprendió saber que había sido la antigua capilla  del hospital y que, por razones vinculadas con el mantenimiento del patrimonio cultural, seguía conservando  el retablo del altar mayor, obra de Alonso Vázquez en 1602.

Por otra parte, también se explicó que era necesario cubrir el retablo durante las sesiones con un telón y mantener la bandera de Andalucía. Así mismo, se habló de la función que desempeñaba  la tribuna de oradores y se informó al alumnado del tiempo que  los diputados tenían asignado (entre los diez minutos y la hora) para realizar su intervención en dicha tribuna.

Finalmente, los alumnos y  ambos profesores acompañantes posaron delante de la tribuna de oradores para una foto de grupo que pasaría a formar parte de la web del Parlamento. La visita concluyó con una última foto que los alumnos decidieron realizar mientras sujetaban una muñeca con un pañuelo en la cabeza, símbolo de la lucha actual contra el cáncer. Este momento resultó especialmente emotivo para las escolares, ya que en su momento decidieron adquirir la muñeca para llevarla a todas las excursiones porque, en palabras de los estudiantes, “la lucha contra el cáncer debe estar presente en todos los ámbitos de la sociedad debido a que Sanidad y Educación son los pilares básicos para alcanzar el progreso”.

La llegada al IES tuvo lugar a las 14.45 horas y los profesores acordaron realizar una serie de actividades que vinculasen la visita realizada con el desarrollo de la competencia comunicativa en las próximas sesiones dentro del aula.

parlamento16

Ver fotos

Última actualización el Viernes, 29 de Enero de 2016 20:11
 

Visita de Clara Grima

E-mail Imprimir PDF

El pasado miércoles 20 de enero tuvimos el honor de recibir en nuestro centro a la gran divulgadora matemática Clara Grima.

Clara es Doctora en Matemáticas y profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla y compagina su actividad docente e investigadora con la divulgación matemática.

Es también escritora de cuentos matemáticos y ha paticipado en el programa televisivo de ciencia "Órbita Laika".

Fue invitada a nuestro centro para dar una charla a los alumnos de 4º ESO y aceptó encantada. La directora, María Quirós, y la profesora de Matemáticas Cecilia Medina fueron las encargadas de presentarla a nuestros alumnos.

alt

Les dio una charla sobre la importancia de las Matemáticas en nuestros días, contestando a la frecuente pregunta que nos hacen nuestros alumnos "¿Para qué sirven las Matemáticas?. Les puso bastantes ejemplos cotidianos donde se aplican las Matemáticas como móviles, ordenadores, mensajes de WatsApp, compartir la ubicación, etc, y les explicó un poco sobre el Sistema Binario de numeración, haciéndoles varios trucos de magia en los que se aplica.

clara2

Nuestros alumnos quedaron encantados y además podrán disfrutar de los dos ejemplares de su libro de cuentos "Hasta el infinito y más allá" que nos ha regalado y que están disponibles en la Biblioteca de nuestro centro.

Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento a Clara por su visita y por su regalo.

clara3

grima periodico


Última actualización el Lunes, 01 de Febrero de 2016 12:44
 

EXPOSICIÓN SOBRE LA RESTAURACIÓN DEL ARCO DE SAN MIGUEL

E-mail Imprimir PDF

El IES Cristóbal de Monroy acoge la exposición "Arco de San Miguel, puerta abierta al futuro" solicitada al ayuntamiento por el Departamento de Tecnología del centro.

La exposición, que trata de la reciente restauración y consolidación de este emblemático hito de la ciudad de Alcalá de Guadaíra, será aprovechada por los alumnos de la asignatura de tecnología para estudiar la evolución de materiales, estructuras y técnicas de construcción y reparación a lo largo de la historia de la mano de su profesora Mª Jesús Herrera.


El trabajo consistirá en elaboración de proyectos técnicos para el posterior montaje de maquetas que les permitirán un acercamiento y mejor comprensión del patrimonio cultural y la historia de nuestra localidad, incluyendo al barrio del Castillo, al que se accede desde el Arco San Miguel, aprendiendo a entender y valorar pasado, presente y futuro de tecnología y ciudad.


Nota de prensa


arcosanmiguel

Última actualización el Martes, 26 de Enero de 2016 07:37
 

Cierre de la campaña de Navidad de los comerciantes en el Monroy

E-mail Imprimir PDF

FICA llevó a cabo el cierre de la campaña de Navidad de los comerciantes de Alcalá el pasado lunes 18 en el IES Cristóbal de Monroy.

Tras la inauguración por parte de María Quirós, directora del instituto, los alumnos del ciclo formativo de Técnico en Actividades Comerciales disfrutaron de una sesión formativa sobre Comercio Electrónico y sobre Franquicias y así conocieron de primera mano las últimas novedades tecnológicas en estos campos para saber cómo crear negocios locales, rentables y con la máxima proyección.

La jornada continuó con la intervención de tres emprendedores de nuestra localidad, dueños de negocios en Alcalá con mayor o menor experiencia que contaron sus casos personales, desde cómo se les ocurrió la idea de negocio hasta el momento actual en el que están con sus empresas funcionando.

Germán Terrón, Delegado de Comercio, y Carlos García, presidente de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra clausuraron las jornadas hablando de la colaboración público privada y poniendo al servicio de nuestros jóvenes todo lo que el ayuntamiento, FICA y los profesores podemos aportarles para que entre todos sigamos construyendo un futuro de calidad para nuestros jóvenes y para Alcalá de Guadaíra.

Nota de prensa

fica1

fica2

Más fotos

Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2016 18:53
 


Página 10 de 26


ENLACES