IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Cristóbal de Monroy

Jornada de convivencia: Empatía y hábitos de vida saludables.

E-mail Imprimir PDF

El día 16 de diciembre de 2015, los alumnos de 4º ESO E, 1º ESOB y 1º ESO G y los profesores acompañantes pudieron disfrutar de una estupenda jornada de convivencia en el parque de Oromana de Alcalá de Guadaíra. La actividad fue organizada por la profesora de Matemáticas Cecilia Medina que, junto con el profesor de Educación Física Javier Caño, decidió diseñar un recorrido en bicicleta. Como no todos los alumnos disponían de bicicleta, las profesoras Laura Mellado, (departamento de Inglés) y Ángela Ramos (departamento de Lengua castellana y Literatura) optaron por acompañar al resto del alumnado a pie hasta el parque para reunirse allí con los ciclistas.

Los alumnos que eligieron la bicicleta estuvieron acompañados durante su trayecto por la Policía de Alcalá de Guadaíra. De igual manera, también recibieron una charla sobre Educación Vial en la que no faltaron aspectos fundamentales como la importancia de respetar las señales de Tráfico o el uso del casco.

Después de la marcha, el alumnado y los cuatro profesores compartieron juegos en el parque y lo pasaron estupendamente en los columpios. Además de caminar y hacer deporte, la jornada les sirvió para disfrutar juntos, conocerse mejor y compartir.

Por otra parte, también se aprovechó para aplicar las Matemáticas a la experiencia:

  • Los estudiantes que fueron andando contabilizaron los pasos.

  • Los alumnos ciclistas midieron la longitud de la rueda y después el número de vueltas que había realizado cada una de sus bicicletas.

  • La ruta se recogió en Endomondo.

  • Se analizará la función espacio recorrido/tiempo transcurrido.

El regreso a nuestro IES Cristóbal de Monroy se produjo a última hora de la mañana y la experiencia nos sirvió a todos para comprobar, como en otras ocasiones, lo importante que es salir del aula ordinaria, disfrutar de la Naturaleza y reforzar los vínculos entre profesores y alumnos. Todos los participantes están encantados con la experiencia y dispuestos a repetir actividades similares que estén destinadas a fortalecer el pilar básico del aprendizaje: la empatía.

alt

alt

alt 

alt

alt


Última actualización el Sábado, 09 de Enero de 2016 23:13
 

El Colegio Pedro Gutiérrez visita nuestro Árbol de Navidad

E-mail Imprimir PDF

Hoy, alrededor de 50 alumnos de 5º de Primaria del CEIP Pedro Gutiérrez han estado en nuestro centro visitando al Árbol de Navidad que han realizado nuestros alumnos.

Después subieron al aula de audiovisuales y se les mostró cómo hacer una estrella de 4 puntas, siendo ayudados por los alumnos de 3º ESO A y B. Nuestros futuros alumnos se sintieron en nuestro centro muy seguros y relajados, y se fueron muy contentos, cada uno con su estrella.

pedrog1

alt

alt

Aquí os dejamos un vídeo de cómo se hace la estrella:  

Última actualización el Sábado, 09 de Enero de 2016 23:12
 

Comienza la temporada de visitas a los colegios

E-mail Imprimir PDF

Ayer, nuestros alumnos de 3º ESO A y B y los de 4º ESO A y B, junto a sus profesoras de Matemáticas Cecilia Medina e Inmaculada Ordóñez, tuvieron el honor de visitar el Colegio Nª Sra. del Águila, más conocido como Los Salesianos.

Como ya viene siendo habitual, desde hace 12 años, nuestros alumnos acercan las Olimpiadas Matemáticas, a través de juegos, en los que participaron los alumnos de 5º y 6º de primaria de Los Salesianos, estimulándolos para que participen en las próximas Olimpiadas Matemáticas de la S.A.E.M. Thales de Sevilla.

La acogida en el colegio fue muy entrañable y la relación entre los alumnos de todas las edades también, a pesar de que estuvieron juntos alrededor de hora y media. Hubo muestras de cariño constantes de los pequeños hacia los mayores y viceversa, y más de uno se llevó al final hasta un abrazo.

Nuestros alumnos tuvieron un comportamiento ejemplar, destacando su educación y respeto hacia el centro escolar que visitamos. Trabajaron duro y con constancia durante todo el tiempo que duró la actividad y desde aquí les queremos transmitir nuestro agradecimiento, aunque lo más importante de todo es lo bien que se lo pasaron todos y la satisfacción tan grande con la que volvieron nuestros alumnos después de haberse sentido profesores por un día. 

alt

Última actualización el Jueves, 07 de Enero de 2016 16:51
 

Diploma al curso más lector

E-mail Imprimir PDF

alt

Última actualización el Lunes, 21 de Diciembre de 2015 08:32
 

Feliz Navidad

E-mail Imprimir PDF
Os deseamos unas Felices Fiestas y que disfrutéis mucho de estas fechas.

El vídeo ha sido realizado con mucho cariño por el grupo de teatro del IES Cristóbal de Monroy

Última actualización el Domingo, 13 de Diciembre de 2015 18:12
 

Árbol de Navidad 2015

E-mail Imprimir PDF

Ya está lista, en el hall de nuestro IES, la decoración navideña, con el montaje de un nuevo árbol de Navidad preparado por los alumnos de Comercio. 

En la elaboración de los adornos han participado los alumnos de Plástica y los de Matemáticas, con la construcción de diferentes estrellas y bolas decoradas en distintos estilos.

Invitamos a toda la comunidad educativa a que pasen a verlo y con él os deseamos una FELIZ NAVIDAD 2015.

alt

Fotos del montaje

Última actualización el Domingo, 13 de Diciembre de 2015 18:17
 

Delegada y subdelegado de centro

E-mail Imprimir PDF

Os presentamos a la delegada de centro, Alba María Galán, de 2º ESO E y al subdelegado de centro, Domingo Ramírez, de 1º SMR del IES Cristóbal de Monroy  para el presente curso 2015/16.

alt

 

AFAR habla con los alumnos de 3º y 4º en el IES Cristóbal de Monroy

E-mail Imprimir PDF
El pasado viernes la asociación nacional AFAR estuvo en nuestro centro con motivo de la I SEMANA DE PERSONAS SIN HOGAR. Recibimos a varias personas que contaron a nuestros alumnos de 3º de ESO sus experiencias personales y cómo sus vidas, que podían haber sido la de cualquiera de nosotros, terminaron en situaciones de exclusión social.

El objetivo de estas actividades es prevenir en nuestros alumnos estas situaciones, así como dar a conocer a los jóvenes de nuestra localidad la problemática del sinhogarismo, de las personas vulnerables de padecerlo y sensibilizarnos todos ante estas vivencias.

El próximo miércoles continúan estas charlas/coloquios con los alumnos de 4º de ESO y, gracias a AFAR, estas personas habrán podido contar sus historias personales a más de 300 alumnos del Monroy. El consejo que más repitieron los ponentes a nuestros alumnos fue el de contar a tus seres queridos cualquier problema que te ocurra, y contar siempre con el apoyo de familiares, amigos y seres queridos. También les recordaron que sus profesores siempre vamos a ayudarles y que tienen a su disposición el teléfono 016.

Estas charlas/coloquios forman parte de la I SEMANA DE PERSONAS SIN HOGAR que ha organizado AFAR con visitas a otros centros educativos, así como una jornada de puertas abiertas el 26 de noviembre.

Muchas gracias a AFAR por su visita, por su preocupación por nuestros jóvenes y por la gran labor que desarrollan diariamente.

 

Última actualización el Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 16:33
 

EXCURSIÓN A MÁLAGA

E-mail Imprimir PDF

El martes 17 de noviembre de 2015, alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, todos ellos estudiantes de la asignatura de Latín, participaron en la actividad programada por los dos profesores del Departamento de Latín y Griego, Dña. Dori Pacheco y D. Antonio Ortiz, consistente en visitar los restos romanos de la ciudad de Málaga, centrándose en la visita al teatro romano sito en la capital de la Costa del Sol.

Tras conocer el centro de interpretación y ver los restos arqueológicos que allí se exponen, alumnos y profesores hicieron una visita guiada por el interior del teatro, conociendo las diferentes partes en que se divide este recinto, que acogía las representaciones de comedias y tragedias, que tanto gustaban al público de la época romana. 

alt

Posteriormente, visitaron la alcazaba de Málaga, donde pudieron conocer la influencia de la ingeniería romana en las construcciones árabes, y observar la belleza ornamental del arte musulmán.

alt

Por la tarde, se realizó un recorrido por el interior del Museo Picasso, donde pudieron contemplar y admirar las obras más importantes de las distintas etapas artísticas del pintor malagueño, que allí se exponen, remarcando su interés por representar la mitología clásica (Grabados sobre el Minotauro, etc.).

alt


 


Página 10 de 25


ENLACES