IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Cristóbal de Monroy

Diploma al curso más lector

E-mail Imprimir PDF

alt

Última actualización el Lunes, 21 de Diciembre de 2015 08:32
 

Feliz Navidad

E-mail Imprimir PDF
Os deseamos unas Felices Fiestas y que disfrutéis mucho de estas fechas.

El vídeo ha sido realizado con mucho cariño por el grupo de teatro del IES Cristóbal de Monroy

Última actualización el Domingo, 13 de Diciembre de 2015 18:12
 

Árbol de Navidad 2015

E-mail Imprimir PDF

Ya está lista, en el hall de nuestro IES, la decoración navideña, con el montaje de un nuevo árbol de Navidad preparado por los alumnos de Comercio. 

En la elaboración de los adornos han participado los alumnos de Plástica y los de Matemáticas, con la construcción de diferentes estrellas y bolas decoradas en distintos estilos.

Invitamos a toda la comunidad educativa a que pasen a verlo y con él os deseamos una FELIZ NAVIDAD 2015.

alt

Fotos del montaje

Última actualización el Domingo, 13 de Diciembre de 2015 18:17
 

Delegada y subdelegado de centro

E-mail Imprimir PDF

Os presentamos a la delegada de centro, Alba María Galán, de 2º ESO E y al subdelegado de centro, Domingo Ramírez, de 1º SMR del IES Cristóbal de Monroy  para el presente curso 2015/16.

alt

 

AFAR habla con los alumnos de 3º y 4º en el IES Cristóbal de Monroy

E-mail Imprimir PDF
El pasado viernes la asociación nacional AFAR estuvo en nuestro centro con motivo de la I SEMANA DE PERSONAS SIN HOGAR. Recibimos a varias personas que contaron a nuestros alumnos de 3º de ESO sus experiencias personales y cómo sus vidas, que podían haber sido la de cualquiera de nosotros, terminaron en situaciones de exclusión social.

El objetivo de estas actividades es prevenir en nuestros alumnos estas situaciones, así como dar a conocer a los jóvenes de nuestra localidad la problemática del sinhogarismo, de las personas vulnerables de padecerlo y sensibilizarnos todos ante estas vivencias.

El próximo miércoles continúan estas charlas/coloquios con los alumnos de 4º de ESO y, gracias a AFAR, estas personas habrán podido contar sus historias personales a más de 300 alumnos del Monroy. El consejo que más repitieron los ponentes a nuestros alumnos fue el de contar a tus seres queridos cualquier problema que te ocurra, y contar siempre con el apoyo de familiares, amigos y seres queridos. También les recordaron que sus profesores siempre vamos a ayudarles y que tienen a su disposición el teléfono 016.

Estas charlas/coloquios forman parte de la I SEMANA DE PERSONAS SIN HOGAR que ha organizado AFAR con visitas a otros centros educativos, así como una jornada de puertas abiertas el 26 de noviembre.

Muchas gracias a AFAR por su visita, por su preocupación por nuestros jóvenes y por la gran labor que desarrollan diariamente.

 

Última actualización el Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 16:33
 

EXCURSIÓN A MÁLAGA

E-mail Imprimir PDF

El martes 17 de noviembre de 2015, alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, todos ellos estudiantes de la asignatura de Latín, participaron en la actividad programada por los dos profesores del Departamento de Latín y Griego, Dña. Dori Pacheco y D. Antonio Ortiz, consistente en visitar los restos romanos de la ciudad de Málaga, centrándose en la visita al teatro romano sito en la capital de la Costa del Sol.

Tras conocer el centro de interpretación y ver los restos arqueológicos que allí se exponen, alumnos y profesores hicieron una visita guiada por el interior del teatro, conociendo las diferentes partes en que se divide este recinto, que acogía las representaciones de comedias y tragedias, que tanto gustaban al público de la época romana. 

alt

Posteriormente, visitaron la alcazaba de Málaga, donde pudieron conocer la influencia de la ingeniería romana en las construcciones árabes, y observar la belleza ornamental del arte musulmán.

alt

Por la tarde, se realizó un recorrido por el interior del Museo Picasso, donde pudieron contemplar y admirar las obras más importantes de las distintas etapas artísticas del pintor malagueño, que allí se exponen, remarcando su interés por representar la mitología clásica (Grabados sobre el Minotauro, etc.).

alt


 

Los alumnos del Cristóbal de Monroy en codeFEST

E-mail Imprimir PDF
Los alumnos de 2º de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Cristobal de Monroy participarón el pasado día 13 de noviembre en codeFEST. 

Codefest es un festival de programación en el que participan estudiantes de ingeniería y ciclos formativos en informática, incluyendo alumnos de Erasmus. En el mismo había 4 retos de programación con 1.200 euros en premios. Y dos ponencias “Java vs .NET: el gran combate”, donde se presentaron algunas ideas para el desarrollo rápido de aplicaciones.

Toda la gestión estaba a cargo de EVERIS, una compañía del grupo NTT DATA que colabora intensamente en la formación de nuestros alumnos de informática.

Se realizó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. Las pruebas comenzaron a las 9 de la mañana y finalizaron a las 19.00 horas.

Todos los alumnos han conseguido una magnifica experiencia con la participación en este festival.

Más información de codeFEST en 

http://newsletter.everis.com/marketing/Documents/Newsletter%20Marketing/codefest%2020150909/index.html

 alt

 

APRENDIENDO CON EMPRESAS

E-mail Imprimir PDF

El IES Cristóbal de Monroy ha organizado unas jornadas llamadas “Aprendiendo con las Empresas” en las que han participado los alumnos de grado medio y grado superior de Informática del centro.  Esta jornadas se han desarrollado desde el día 10 al 13 de noviembre de 2015 en el salón de actos de nuestro centro.

En las  jornadas han participado las siguientes empresas: ROCKBOTIC, SEOWORK, GUADALTEL, EVERIS, SEIDOR CONSULTING, GENERA GAMES, THE GAME KITCHEN y FICA.

Durante el desarrollo de las jornadas los ponentes han ido mostrando a los alumnos tecnologías, la forma de trabajar de cada una de las empresas o bien formas nuevas de trabajar que no podemos incluir en el aula con nuestros alumnos.

Concretamente la empresa ROCKBOTIC realizó dos ponencias, una sobre Scratch y otra sobre Arduino y robótica en la que los alumnos participaron directamente montando y desmontando robots.

La empresa SEOWORK realizó una breve introducción a SEO, con ejemplos concretos de su trabajo. GUADALTEL explicó cómo es la gestión de la configuración en una empresa del CMMI-5.

Al día siguiente la empresa EVERIS mostró a nuestros alumnos el uso de Hibernate con las librerías Spring y JPA, finalizando ese día con una exposición por parte de SEIDOR CONSULTING de la programación en  SAP.

Durante el último día de las exposiciones técnicas, las empresas GENERA GAMES y THE GAME KITCHEN dieron una conferencia sobre juegos en 2D y 3D centrándose en el desarrollo de los mismos.

La Federación de Industriales y Comerciantes de nuestra localidad, FICA, cerró estas jornadas con una charla/coloquio sobre Coworking y Cultura Emprendedora.

Las jornadas han sido organizadas por el Departamento de Informática del IES Cristobal de Monroy. Todo el material que se ha conseguido durante cada una de  las ponencias se ha puesto a disposición del alumnado para que pueda seguir practicando y ampliando sus conocimientos a partir de las ponencias. Damos la enhorabuena tanto a alumnos como a profesores por la gran participación y un agradecimiento especial a todas las empresas e instituciones participantes.


Podéis acceder a las fotografías de todas las conferencias aquí.




 

Central Térmica de Ciclo Combinado Cristóbal de Colón. Huelva ENDESA Generación.

E-mail Imprimir PDF

El pasado día 6 de noviembre los  alumnos de  Bachillerato de 1º y 2º de Ciencias y Tecnología  del IES Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra, visitaron la Central Térmica de Ciclo Combinado  (cogeneración) “Cristóbal de Colón” de ENDESA en Huelva, acompañados por los profesores de Tecnología Industrial  Dña. María Jesús Herrera y D. Hilario Díaz.

Alumnos y profesores fueron recibidos por D. Manuel Contreras, Ingeniero de Endesa, encargado del Sistema de Control y Seguridad y de las visitas, a las instalaciones que comenzaron con una exposición en la Sala de Juntas de Endesa, que nos dio a conocer la historia, la organización y el funcionamiento de la central  “Cristóbal de Colón”, con proyección de audiovisuales, explicaciones y turnos de preguntas.

Después de recibir cada alumno su Epi (Equipo de Protección Individual), se pasó a visitar el interior de la central,  avisándonos de que estaba en “fase inicial”, con circulación de cargas móviles, y mucho trasiego de obreros y con un funcionamiento de un 30% de su capacidad ya que al día siguiente se pondría operativa a plena potencia.

Durante la visita los alumnos comprobaron cómo este modelo de  central térmica  genera electricidad mediante la utilización conjunta de un turbogrupo de gas y de un turbogrupo de vapor, lo que significa que para transformar la energía del combustible en electricidad se superponen dos ciclos: El Ciclo de Brayton (turbina de gas) y ciclo de Rankine (turbina de vapor). Para entender el funcionamiento de este tipo de centrales, en primer lugar el aire es comprimido a alta presión en el compresor, pasando a la cámara de combustión donde se mezcla el combustible. A continuación, los gases de combustión, pasan por la turbina de gas donde se expansionan (alcanzan los 1.400 °C) y su energía calorífica se transforma en energía mecánica, transmitiéndolo al eje-rotor. Los gases salen de la turbina de gas a alta temperatura (600 °C) y se llevan a una caldera de recuperación de calor para producir vapor,  teniendo después un ciclo convencional de agua-vapor que se aprovecha en otras turbinas de alta, media y baja presión. Al salir de éstas, el vapor se condensa y vuelve a la caldera en forma de agua para comenzar un nuevo ciclo de producción de vapor. Las turbinas están acopladas en un solo eje, y para la condensación se utiliza agua de la Ría del Odiel y del Tinto, que se devuelve a temperaturas inferiores a las marcadas por la normativa de medio ambiente.

La central tiene una potencia de 400 MW y un rendimiento del 56% gracias a este modelo de ciclos. También puede operar a plena carga o cargas parciales, siendo este sistema de cogeneración más eficiente que el de las convencionales de gas o carbón, al aprovechar el calor de los gases expulsados que llegan a proporcionar 1/3 de la potencia, se reduce la contaminación y se ahorra combustible. Esta central solo se pone en funcionamiento un 10% de los días del año, cuando se necesita satisfacer mucha demanda, y se hace imposible responder con otros modelos de centrales como la eólica, hidráulica, nuclear o  solar.

La visita duro dos horas, recorriendo todas las partes de las instalaciones, desde la turbina de gas y las turbinas de vapor de alta, media y baja presión, pasando entre las conducciones de gases, caldera de recuperación, conductos de vapor, condensadora, líneas de salida del alternador (3 fases) hasta el transformador y la conexión a la red eléctrica española.

De nuevo, felicitar a los alumnos por su buen comportamiento, su alto grado de participación y entrega durante toda la visita y agradecer a Endesa el acercar a nuestros alumnos el conocimiento de este tipo de instalaciones de generación de energía, tan necesaria para el desarrollo de nuestra vida.

Hilario Díaz

Ver vídeo

alt

Última actualización el Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 13:04
 


Página 10 de 25

PROYECTO COMPETENCIA COMUNICATIVA

hablando

cristobal monroy peque

Visitas

Ver contenido por hits : 252686

¿Quién está en línea?

Tenemos 93 invitados conectado(s)

ENLACES