IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Cristóbal de Monroy

Pedro Halffter y La Flauta Mágica

E-mail Imprimir PDF
El IES Cristóbal de Monroy ha organizado una serie de actividades en torno a la Ópera LA FLAUTA MÁGICA de Wolfgang A. Mozart en las que han participado alumnos de todos los niveles, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
El lunes 30 de enero el centro contó con la visita del maestro Pedro Halffter, Director Artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla, quien participó en una charla/coloquio con más de 200 alumnos de nuestro centro, sobre esta ópera que dirigirá él mismo en el Teatro de la Maestranza los días 12, 14, 16 y 18 de febrero.

charla halfter17

En su charla con los alumnos, Pedro Halffter comenzó haciendo una pequeña introducción del libreto. A continuación inició un debate con los alumnos acerca de las normas y reglas que rigen la sociedad y sobre su utilidad y con ello inició un interesante diálogo con los alumnos hablando del egoísmo, del aprendizaje, del cumplimiento o de la transgresión de las normas y sus consecuencias... y llevó el hilo conductor del debate al acoso escolar, una lacra social que desgraciadamente está de actualidad y con la que entre todos debemos acabar.

Halffterconalumnos17

Los días 6 y 7 de febrero el instituto organizó unas mesas redondas coordinadas por nuestro compañero José Galeote, en las que los profesores abordaron LA FLAUTA MÁGICA desde diferentes especialidades:

  • José Galeote, "Introducción y contexto".
  • Antonio Ortíz, "Influencia de la mitología clásica en La Flauta Mágica".
  • Cristina Arcos, "La alquimia en La Flauta Mágica".
  • Pablo Romero , “La Flauta Mágica y el despotismo ilustrado”.
  • Fernando Santos, “La música de la pintura”.
  • Manuel Salido, “Ambivalencia de La Flauta Mágica”.
  • Francisco Morillo-Velarde, “Un mundo mejor”.
  • José Luis Martín, "Los viajes de Mozart”.
  • Mª José Contioso  y Dª. Lola Chacón Linde, “Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen, la venganza del infierno hierve en mi corazón (Aria de la Reina de la noche)”.
  • José Galeote, “Introducción y contexto”.
  • Manuel Salido, “Ambivalencia de La Flauta Mágica”.
  • José Luis Martín, “Los viajes de Mozart”.
  • Daniel Mir Arenas, “La simbología de La Flauta Mágica. Bases antropológicas”.
  • José Miguel Ridao, “Mozart: El precio de la libertad”.
  • Antonio Ortíz, “La influencia de la mitología clásica en La Flauta Mágica”.
  • Inmaculada Ordoñez, “Juego musical de dados de W. A. Mozart”.
  • Esther Moreno, “Marketing y ópera”.

Previamente a estas actividades, los profesores del departamento de dibujo han trabajado con los alumnos la obra y las mejores creaciones han sido expuestas en los pasillos del centro. Además, los dos más destacados se han utilizado para elaborar los carteles informativos de estas actividades.

 LetrasFLAUTAMAGICA17

Como colofón a estas dos semanas, más de 250 alumnos del IES Cristóbal de Monroy asistieron al pre-ensayo general de la ópera LA FLAUTA MÁGICA. Desde aquí agradecemos enormemente a Pedro Halffter tanto su visita como la invitación al teatro y su colaboración con nuestro centro. Para muchos de nuestros alumnos era la primera vez que asistían a una ópera en su vida, y les resultó muy emocionante. También acudieron antiguos alumnos que tuvieron laoportunidad de participar en estas actividades en años anteriores y que no querían perderse esta estupenda oportunidad de volver a disfrutar de una Ópera como esta.

Estas actividades son ya tradicionales en nuestro instituto, ya que llevamos varios años contando con la implicación y colaboración de Pedro Halffter gracias a nuestro compañero y profesor de matemáticas Pepe Galeote, un enamorado de la música clásica.

DespedidaHalffter17

Más fotos

Enlace a El poder del lenguaje

Última actualización el Lunes, 13 de Febrero de 2017 18:34
 

Pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de veinte años 2017

E-mail Imprimir PDF

Nueva ordenación, estructura y currículo:


Las pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de veinte años se realizarán de forma diferenciada según sus distintas modalidades de conformidad con la ordenación establecida por el  Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, y por el Decreto 110/2016, de 14 de junio.


Para la obtención del título de Bachiller por esta vía los solicitantes deberán acreditar la superación, con la obtención de calificación positiva en los ejercicios correspondientes o por reconocimiento de materias superadas, de las siguientes materias de Bachillerato: ocho materias - cuatro de primero y cuatro de segundo - correspondientes al bloque de asignaturas generales (pruebas 1,2,3 y 4); cuatro materias - dos de primero y dos de segundo- correspondientes al bloque de asignaturas de opción (pruebas 5 y 6), y cuatro materias - dos de primero y dos de segundo-  correspondientes al bloque de asignaturas específicas (pruebas 7 y 8).


Los contenidos de la pruebas tendrán como referente lo dispuesto en los anexos I y II del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, y en los anexos I y II de la  Orden de 14 de julio de 2016.


El título es el título de bachiller LOMCE.


Estructura de materias y pruebas:


 

ITINERARIO PARA PERSONAS SIN NINGUNA DE LAS MATERIAS DE 1º Y 2º DE BACHILLERATO APROBADAS

ITINERARIO PARA PERSONAS CON ALGUNA MATERIA DE  BACHILLERATO APROBADA.

PRUEBA 1

Lengua Castellana y Literatura I y II

Lengua Castellana y Literatura II

PRUEBA 2

Primera Lengua Extranjera I y II (INGLÉS/FRANCÉS)

Primera Lengua Extranjera II (INGLÉS/FRANCÉS)

PRUEBA 3

Filosofía / Historia de España

Filosofía

Historia de España

MODALIDAD DE CIENCIAS

PRUEBA 4

Matemáticas I y II

Matemáticas II

PRUEBA 5

Física y Química /Física

Física

Física y Química /Química

Química

PRUEBA 6

Biología y Geología / Biología

Biología

Biología y Geología / Geología

Geología

Dibujo Técnico I y II

Dibujo Técnico II

MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

PRUEBA 4

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Latín II

Latín I y II

PRUEBA 5

Economía / Economía de la Empresa

Economía

Economía de la Empresa

Griego II

Griego I y II

PRUEBA 6

Historia del Mundo Contemporáneo /Hª del Arte

Historia del Mundo Contemporáneo

Geografía

Literatura Universal

Hª del Arte

Historia del Mundo Contemporáneo /Geografía

Literatura Universal / Hª del Arte

Literatura Universal/ Geografía

MODALIDAD DE ARTES

PRUEBA 4

Fundamentos del Arte I y II

Fundamentos del Arte II

PRUEBA 5

Cultura Audiovisual I y II

Cultura Audiovisual II

PRUEBA 6

Historia del Mundo Contemporáneo / Diseño

Historia del Mundo Contemporáneo

Literatura Universal

Diseño

Literatura Universal / Diseño

PRUEBA 7

Tecnología de la Información y la Comunicación I y II

Tecnología de la Información y la Comunicación I

Tecnología de la Información y la Comunicación II

Dibujo Artístico I

Dibujo Artístico II

Anatomía Aplicada

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

Segunda Lengua Extranjera I (FRANCÉS/INGLÉS)

Segunda Lengua Extranjera II (FRANCÉS/INGLÉS)

Anatomía Aplicada / Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

Dibujo Artístico I y II

Segunda Lengua Extranjera I y II (FRANCÉS/INGLÉS)

Segunda Lengua Extranjera I (FRANCÉS/INGLÉS)/Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

PRUEBA 8

Cultura Científica / Historia de la Filosofía

Cultura Científica

Historia de la Filosofía

Tecnología Industrial I

Tecnología Industrial II

Segunda Lengua Extranjera I (FRANCÉS/INGLÉS)

Segunda Lengua Extranjera II (FRANCÉS/INGLÉS)

Tecnología Industrial I y II

Segunda Lengua Extranjera I y II (FRANCÉS/INGLÉS)

Segunda Lengua Extranjera I (FRANCÉS/INGLÉS)/ Historia de la Filosofía

 

En la P7 y P8 para poder ofrecer una amplia oferta de materias específicas se van a realizar dos modelos de las materias: Segunda Lengua Extranjera I y II  (FRANCÉS/INGLÉS),Segunda Lengua Extranjera I (FRANCÉS/INGLÉS)y Segunda Lengua Extranjera II (FRANCÉS/INGLÉS). El solicitante se inscribirá en la prueba y materia que mejor le corresponda. Estas materias si es superada por equivalencia se deberá especificar igualmente a que número de prueba corresponde.


Plazos: diez días hábiles desde la publicación, es decir, desde el 10 al 23 de febrero.


Información en el portal de educación permanente.

Última actualización el Sábado, 11 de Febrero de 2017 10:48
 

Visita a la Asociación Alcalareña de Educación Especial

E-mail Imprimir PDF

El pasado día 21/12/2016 los alumnos de los grupos de 2º DAM A y 2º DAM B , realizaron una visita a la Asociación Alcalareña de Educación Especial (A.A.E.E). La visita fue organizada por el departamento de informática. A la misma acompañaron los profesores D. Orlando Soldán y Maria del Mar Lera.

 Como parte de la asignatura de Diseño de Interfaces y previamente a la visita la profesora María del Mar Lera realizó con los alumnos trabajos para que comprendiesen los problemas de dificultad en el acceso de la información que tienen las personas con problemas.

 Durante la visita los alumnos fueron recibidos por la directora del centro que planteó los problemas que tienen las personas de educación especial para acceder a páginas webs, y aplicaciones en general. Comentó los distintos tipos de discapacidad y los problemas que tienen de acceso a muchos tipos de información. Durante la exposición intervinieron los alumnos aportando algunas ideas que surgieron en sus trabajos.

AAEE2

AAEE3

Última actualización el Miércoles, 01 de Febrero de 2017 10:10
 

Día de la Paz 2017

E-mail Imprimir PDF

Como cada año, ayer 30 de enero celebramos el día de la Paz durante el recreo. 

Se leyó un manifiesto y entre todos cantamos la canción de Cómplices "Verdad que sería estupendo" . Se repartieron tarjetas con la letra para que todos pudiesen cantarla. 

paz17 1

Tambien se colocaron murales realizados por los alumnos de 3º F con dibujos representativos de la canción y los alumnos de Ciudadanía de 1º Bachillerato B realizaron un mural sobre personajes forjadores de la Paz.

paz17 3

paz17 4

Después se plantaron unos plantones proporcionados por el grupo ecologista de alcalá de Guadaíra Alwadi-ira Grupo Ecologista. Fueron adelfas, retamas, palmitos, lavandas  (arbustos) y almeces (árboles).
Para ello se colocaron los profes en los distintos arriates con grupos de alumnos participantes. 

paz17 2

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los profesores y alumnos participantes del equipo de Coeducación.
Última actualización el Miércoles, 01 de Febrero de 2017 09:33
 

Dedicatoria a María

E-mail Imprimir PDF

 Esta semana nos ha dejado María, una mujer que dedicó su vida profesional a los fogones, gran parte de ella en el Instituto.  Ayudó a los jóvenes que estudiaban el antiguo bachillerato, tanto de Alcalá como de las localidades del entorno, a sobrellevar la jornada académica con sus famosos bocadillos de tortilla, para los que afectuosamente era  María, “la de las tortillas”.

María conectó con los jóvenes a través de la simpatía, afecto y pericia de las mujeres de su generación, uniendo responsabilidad  con  bondad, espontaneidad y campechanía. De forma que todos los que han pasado por el Instituto, (terminaran o no el bachillerato) degustaron y repitieron los bocadillos de María.

Siempre permanecerá en la memoria de los que tuvimos la suerte de estar en el Monroy con María.


maria


«Para un día que salgo en una esquela y no me veo»


Última actualización el Jueves, 02 de Febrero de 2017 16:15
 

Intercambio de alumnos del Monroy con alumnos de Metz

E-mail Imprimir PDF

ÉCHANGE FRANCO-ESPAGNOL


Cette année, notre établissement a organisé un échange scolaire en faveur des élèves de 1º de Bachillerato avec le lycée français de Metz "Jean XXIII".
L´intérêt , individuel et collectif de ces rencontres binationales n´est plus a démontrer. Il suffit de prendre connaissance de ces quelques photos illustrant cet échange.
Nous tenons à remercier Monsieur de Principal, le lycée Jean XXIII et ses enseignants ainsi que les élèves et leur famille pour leur investissement et l´accueil des correspondants.
                                                                                                                            Un grand merci à tous!

INTERCAMBIO FRANCO -ESPAÑOL
Este año, nuestro centro ha puesto en marcha un intercambio con alumnos de 1º de Bachillerato y el instituto "Jean XXIII" de Metz. El interés tanto personal como colectivo de estos encuentros es hoy en día indudable. Sus beneficios son para toda la vida como así lo ilustran estas fotos. 
Queremos demostrar nuestro agradecimiento al equipo directivo, al centro Jean XXIII y a sus profesores, al alumnado participante y a sus familias así como a todos los compañer@s que han hecho posible que se lleven a cabo todas las actividades previstas.
                                                                                                                              ¡ Muchas gracias!
                                                                                                                      El departamento de francés.

metz1

metz2

Última actualización el Viernes, 27 de Enero de 2017 18:42
 

Convocatoria de una beca para participar en el Instituto de Verano Benjamin Franklin 2017 en los Estados Unidos de América para jóvenes entre 16 y 18 años

E-mail Imprimir PDF

La Embajada de los Estados Unidos en España selecciona a un estudiante español, andorrano o residente en España o Andorra, para participar en los Institutos de Verano Benjamin Franklin, un programa financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para promover las relaciones entre las jóvenes generaciones de europeos, asiáticos y norteamericanos.

En el enlace se encuentra la convocatoria de becas para el Instituto de Verano Benjamin Franklin en su edición de 2017, que permanecerá abierta hasta el Viernes, 24 de febrero de 2017 a las 18:00 horas.

CONVOCATORIA

Última actualización el Viernes, 27 de Enero de 2017 17:01
 

Certamen de narración breve "Antonio Medina de Haro" 2017

E-mail Imprimir PDF
Se encuentra abierto el plazo para participar en la XXI edición del Certamen de Narración Breve "Antonio Medina de Haro"

Antonio Medina de Haro fue un profesor de Lengua y Literatura que recaló en nuestra localidad en 1976; desde entonces impartió la enseñanza en el Instituto Cristóbal de Monroy hasta su fallecimiento en 1997. Fue autor de los libros El hombre perdido (1992), Dividido por tres (1993) y Recogiendo velas (1996), y de numerosos artículos y poemas que fue publicando en los periódicos y revistas literarias locales, al mismo tiempo que compartía su magisterio con todas aquellas personas que tenían inquietudes literarias.

Con objeto de honrar su memoria y continuar su labor en pro de la creación literaria, el Departamento de Lengua y Literatura de IES Monroy, con el apoyo unánime del Equipo Directivo y del Claustro de Profesores así como de los antiguos alumnos de Antonio, promovieron el premio de narrativa que lleva su nombre y que se viene celebrando ininterrumpidamente desde el mismo año 1997.

Además, también se pretende fomentar entre nuestros jóvenes el interés por la creación literaria así como desarrollar su capacidad de expresión lingüística.

Una de las características importantes de esta convocatoria es que siempre ha estado abierta a todos los estudiantes de la localidad de secundaria de nuestra localidad.

El certamen establece un primer premio, consistente en cien euros y placa, y un segundo premio, consistente en cincuenta euros y placa, para cada una de las modalidades siguientes (salvo para la modalidad D, que conlleva un primer premio de 100 euros y placa o diploma):

MODALIDAD A: Alumnos que cursen 1º y 2º de ESO.

MODALIDAD B: Alumnos que cursen 3º y 4º de ESO.

MODALIDAD C: Alumnos que cursen Bachillerato y Ciclos Formativos.

MODALIDAD D: Alumnos que cursan los Estudios Nocturnos y los asistentes al Aula Abierta de Mayores.

medinadeharo16 1

Imagen de la entrega de premios de la anterior edición.

Última actualización el Viernes, 27 de Enero de 2017 15:54
 

El IES Cristobal de Monroy conmemora el 60 aniversario de la concesión del Nobel de Literatura a Albert Camus

E-mail Imprimir PDF
Novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista, Albert Camus nació en el seno de una familia muy humilde de colonos franceses dedicados a la agricultura. Su madre, de familia originaria de Menorca, era analfabeta. Su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia.

Es considerado uno de los representantes del existencialismo y muy conocido también por su visión del destino humano como absurdo. Algunas de sus obras mas conocidas son "El Extranjero (L’Étranger)” (1942), "El Hombre Rebelde (L’Homme révolt)" 1951, o "La Peste (La Peste)" (1947).

Para esta conmemoración, profesores del equipo de biblioteca y del departamento de francés han colgado carteles con citas famosas del autor y han organizado charlas, conferencias, coloquios y proyecciones de vídeos y películas en torno a la vida y obra de Camus para alumnos tanto de ESO como de Bachillerato del instituto:
  • El profesor Francisco Durán se centró en la novela "La Peste" y en la película "Amistad con Margarita".
  • La profesora Manuela Ratasi presentó la figura del autor y coordinó la lectura de textos por parte de los alumnos.
  • La profesora Delfina Beldroega trató la relación de Albert Camus y su profesor.
  • La profesora Montserrat Donaire habló sobre la descolonización de Argelia por un lado, así como sobre el absurdo y la rebelión en Camus.

camus0

camus1

camus3

camus4

Última actualización el Martes, 24 de Enero de 2017 11:37
 


Página 2 de 25

PROYECTO COMPETENCIA COMUNICATIVA

hablando

cristobal monroy peque

Visitas

Ver contenido por hits : 252655

¿Quién está en línea?

Tenemos 43 invitados conectado(s)

ENLACES