IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Canal de los presos

E-mail Imprimir PDF

UN PASEO POR LA HISTORIA DEL CANAL

A principios de mayo han comenzado, en el IES Cristóbal de Monroy, unas jornadas cuyo eje temático estudia el Canal del Bajo Guadalquivir, recientemente reconocido como “Canal de los presos”. Se trata de una actividad dirigida a 4º de ESO con la intención de identificar un elemento característico del entorno de Alcalá de Guadaíra y conocer la realidad de posguerra por la que atravesó Sevilla y su provincia. Estas jornadas, que se extenderán hasta el final del presente curso, toman como eje vertebrador una exposición fotográfica de 19 paneles explicativos en los que se ilustra con imágenes lo que supuso la construcción de este canal desde Peñaflor hasta Lebrija. Un total de 158 kilómetros de regadío que supone la pervivencia de grandes hectáreas de campos de cultivo gracias a la mano esclava de republicanos represaliados. El alumnado al que va dirigida la actividad está contando con la participación de especialistas de primer nivel que no han tenido inconveniente en desplazarse al IES para departir con ellos los entresijos de este episodio de nuestra historia más cercana.

Para el 9 de mayo se dispuso una excursión que partió desde uno de los accesos a las banquetas del canal, en las inmediaciones de Alcalá, hasta llegar a la Universidad Pablo de Olavide. Una ruta a pie que permitió observar sobre el terreno el trazado y la majestuosa obra de ingeniería dadas las condiciones y herramientas de las que disponían. Uno de los mayores atractivos de la ruta fue contemplar el Puente Sifón que sobrevuela el río Guadaíra canalizando el curso del agua en superficie en lugar del soterramiento, lo que lo haría prácticamente inviable. Esta visita contó con la presencia del antropólogo, profesor de la facultad de Ciencias Sociales en la UPO y delegado en Andalucía de la Amical Mauthausen, Ángel del Río. Una vez concluido el trazado fijado en la UPO, el grupo se desplazó a lo que fue el campo de trabajo Los Merinales (Dos Hermanas) para inspeccionar y reconocer, de la mano del profesor del Río, las circunstancias que envolvían al asentamiento. Antes de abandonar Los Merinales y dar por concluida la visita se procedió a la lectura de dos textos literarios en recuerdo a las víctimas y proclamando el rechazo a cualquier discriminación por raza, sexo, condición social o ideología.

Por último, y como cierre a las jornadas, hemos contado con el testimonio de un testigo de uno de los campos ubicados en las proximidades del actual aeropuerto de San Pablo. Alcalareño y septuagenario, quiere transmitir todo cuanto pasó por sus ojos y que su corta edad le impidió reconocer en aquellos momentos hasta que los años y la razón le permitió esclarecer.

Daniel Mir Arenas
Profesor de Lengua castellana y Literatura
IES Cristóbal de Monroy
Graduado en Didáctica de la Shoá por Yad Vashem (Jerusalem)

canal1

canal5

canal6

Última actualización el Viernes, 16 de Junio de 2017 16:23  


ENLACES