PROGRAMA COMENIUS

Durante los cursos 2011-12 y 2012-13 nuestro centro ha formado parte de una asociación escolar multilateral Comenius, dentro de los programas educativos europeos que la Unión  Europea subvenciona. Nuestras escuelas socias se encontraban en Austria, Dinamarca, Estonia, Francia e Irlanda. El título de nuestro poyecto era “Healthy Lifestyle: Comparing Lifestyles of Students in Europe” (C.L.O.S.E) y se centraba en conocer y compartir ideas sobre la vida saludable de nuestros jóvenes en nuestros  países. El objetivo del proyecto era crear conciencia en los alumnos, padres y la comunidad educativa de la importancia de tener una vida sana y motivarlos para eliminar los hábitos perjudiciales para la salud. Mediante una encuesta realizada en cada centro educativo participante fuimos conocedores de los hábitos cotidianos  (alimenticios, deportivos, de actividades de tiempo libre, etc.) de nuestros alumnos  y los resultados fueron dados a conocer en las escuelas socias, padres y comunidades locales. También nos adentramos en conocer mejor las actividades de tiempo libre y aficiones de nuestros alumnos. Uno de los resultados del proyecto fue la realización de un libro de recetas de comida tradicional de cada país que fue publicado en inglés y en las lenguas nativas de todos los estados participantes. Y otro producto final del proyecto fue la  confección de un panfleto común donde estudiantes de todos los centros educativos daban consejos sobre las normas a seguir para llevar una vida sana.

Trabajar juntos en este proyecto nos capacitó para conocernos,  compartir y transmitir las buenas prácticas de los otros. Las visitas a las escuelas asociadas dieron a los profesores la oportunidad de adquirir conocimientos de primera mano de nuestros colegas europeos, intercambiar experiencias e ideas. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de comunicarse y conocer los hábitos de sus compañeros europeos. Y como la mayoría de los socios procedían de países de habla  no inglesa, tanto alumnos como profesores nos sentimos motivados a mejorar nuestras habilidades lingüísticas. Además, pudimos conocer algo sobre las diferentes lenguas autóctonas y sobre las diversas culturas.

Si estáis interesado en conocer alguna información interesante acerca de los países que participan en este proyecto, podéis hacerlo visitando la página web del Departamento de Inglés:

Comenius

Última actualización el Lunes, 10 de Febrero de 2014 21:33