IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

INFORMACIÓN ACADÉMICA Y NORMAS DE CONVIVENCIA

E-mail Imprimir PDF

INFORMACIÓN ACADÉMICA

1. El alumnado debe respetar todos los plazos marcados por la administración para los necesarios trámites administrativos (inscripción, matriculación, anulación de matrícula,  traslados de expedientes, etc.). En caso contrario, pueden ocasionársele perjuicios de los que el centro no se responsabiliza.


2. En líneas generales, se seguirá lo indicado en el Plan de Centro y en el Plan de Orientación y Acción Tutorial. Al final de cada trimestre o en las fechas que determine el claustro de profesores, se entregarán a los alumnos boletines individuales de notas, en los que constarán las calificaciones obtenidas en cada materia.


3. Estos boletines deben presentar la firma del profesor tutor y el sello del instituto. También figurarán en dichos boletines las ausencias registradas, justificadas o no. Cualquier
manipulación o alteración de los mismos traerá aparejada la sanción correspondiente.


4. Aunque los profesores-tutores disponen de una hora semanal, fijada en su horario lectivo, para la recepción de los padres de alumnos, se debe concertar previamente la entrevista, para evitar acumulaciones y hacer posible a los tutores recabar de los equipos docentes información suficiente sobre los alumnos o para concertar, si es posible, otra hora conveniente para ambas partes.


5. Las pruebas o exámenes parciales que se realicen a lo largo del curso sólo se repetirán cuando el alumno acredite su ausencia con cualquier medio de prueba que justifique o acredite la asistencia a un acto médico o citación judicial. El alumno no perderá el derecho a la evaluación continua.


6. La asistencia a clase es obligatoria para todo el alumnado, por lo que la ausencia del alumno en las horas previas a una prueba o examen parcial le impedirá su realización, salvo que presente cualquier medio de prueba que justifique o acredite la asistencia a un acto médico o citación judicial. El alumno no perderá el derecho a la evaluación continua.


7. La inasistencia a clase, de forma injustificada, por un período equivalente al de cinco semanas de clase, llevará aparejada la imposibilidad de la aplicación de los criterios generales de evaluación del alumno.

NORMAS DE CONVIVENCIA

Para que sea posible la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, todos debemos adecuar nuestra conducta individual a unas normas que permitan el desarrollo de la actividad académica y de las relaciones personales. Las normas que constan a continuación son las fundamentales.

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE TALES NORMAS

Estas normas se aplicarán tanto en el centro como donde se desarrolle alguna actividad de éste.
En las relaciones entre miembros de la comunidad educativa, se aplicarán con independencia de las circunstancias de tiempo y lugar.

NORMAS SOBRE EL TRATO A LAS PERSONAS

  1. Todos tienen el deber de respetar a los demás y, por tanto, de evitar comportamientos despectivos, insultantes o agresivos con nadie, sea profesor, alumno o personal no docente. Esto incluye el deber de respetar las pertenencias y de no tomarlas sin previa autorización del propietario.
  2. De acuerdo con la legislación vigente, está prohibida la venta y consumo de tabaco, alcohol o cualquier otra sustancia que pueda alterar la conducta en todo el recinto del centro, tanto en los patios como en las dependencias.
  3. Están prohibidos los actos que pongan en peligro la salud y la integridad física de las personas (correr, empujar, arrojar objetos, etc.).

NORMAS SOBRE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES.

  1. La asistencia a clase es obligatoria. Su control será ejercido por cada profesor en el parte de faltas diario, con objeto de que el profesor tutor y el jefe de estudios tengan siempre datos sobre anomalías en asistencias, retrasos, etc. Asimismo deben anotarse en dicho parte las posibles incidencias que se produzcan en el aula.
  2. Al entrar en el centro, los alumnos ocuparán directamente su puesto en clase, sin detenerse en pasillos o escaleras, ni entrando en aulas de grupos distintos del suyo. En consecuencia, esperarán la llegada del profesor correspondiente en su puesto y con la debida compostura.
  3. No se pueden realizar actos que impidan o perturben el normal desarrollo de las actividades docentes (ruidos, gritos, carreras, juegos, etc.).
  4. Se debe asistir a las actividades docentes con puntualidad y trayendo el material necesario.
  5. Se prohíbe totalmente al alumnado traer al centro y usar en él cualquier tipo de aparato electrónico (teléfonos móviles, mp3, mp4, etc.), a excepción de las calculadoras. En caso de incumplimiento, cualquier profesor puede retirárselo y entregarlo en la jefatura de estudios, donde deberá ser retirado por los padres o el representante legal del alumno a partir del día siguiente. Esto lleva, además, aparejada la correspondiente sanción disciplinaria.
  6. Los pasillos, las escaleras y el vestíbulo son espacios de tránsito, por lo que no se puede permanecer en ellos.

NORMAS SOBRE EL USO DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO.

  1. Los alumnos deben hacer un uso correcto de las instalaciones y del mobiliario del centro. Con este fin, cada alumno se responsabilizará del mobiliario escolar correspondiente a su puesto y deberá mantenerlo limpio y sin desperfecto alguno. Los desperfectos ocasionados por mal uso o negligencia serán reparados a expensas de sus autores o, si esto no es posible, por el conjunto de alumnos que compartan el espacio donde se ha producido el desperfecto.
  2. Durante los periodos de recreo, los alumnos no podrán permanecer en las aulas ni en los pasillos.
  3. Es deber de todos el mantenimiento de la limpieza del centro. Por ello, todos los desperdicios deben tirarse a las papeleras, nunca al suelo.

LAS NORMAS SOBRE EL ACCESO AL CENTRO.

  1. Los alumnos deberán incorporarse a la jornada escolar antes de las 8:15 de la mañana. Los alumnos que lleguen más tarde de las 8:20 por cualquier motivo deberán personarse en jefatura de estudios y, una vez autorizada su entrada, permanecer en el recibidor del centro hasta que comience la siguiente clase.
  2. Los alumnos no pueden favorecer la presencia en el centro de personas ajenas a él.
  3. No se puede permanecer injustificadamente en el centro fuera del horario lectivo.

NORMAS SOBRE LA SALIDA DEL CENTRO

  1. Las puertas del centro permanecerán cerradas durante el horario lectivo. Los alumnos que abandonen el centro antes de finalizar la jornada deberán identificarse ante los responsables del control de entradas y salidas.
  2. Una vez cerradas las puertas del centro, ningún alumno puede ausentarse, si no es con autorización expresa de la dirección o de la jefatura de estudios.
  3. Los alumnos menores de edad sólo podrán salir del centro, antes de finalizar la jornada lectiva, con autorización expresa de los padres.
  4. Tanto el alumno como el padre o tutor tienen la obligación de facilitar teléfonos actualizados que permitan, en caso de necesidad, contactar con ellos.
  5. Todos los alumnos del centro deben llevar siempre el carné de estudiantes.

Las faltas contra estas normas serán sancionadas por el profesorado, la jefatura de estudios, la dirección o el consejo escolar, cada uno dentro de las competencias que les atribuyen las disposiciones legales en vigor.

El alumno que, por mala conducta o actitud, reciba un parte de amonestación, deberá traer el recibí firmado por su padre, madre o tutor al día siguiente y entregarlo en la jefatura de estudios.

 


ENLACES