IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

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PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

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Según el artículo 2.7 y 2.8 de la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria:

1. Los centros docentes deberán especificar en su proyecto educativo los procedimientos y criterios de evaluación comunes que ayuden al profesorado a valorar el grado de
adquisición de las competencias básicas y de los objetivos generales de la etapa y faciliten la toma de decisión más adecuada en cada momento del proceso evaluador.

2. A tales efectos, deberá entenderse por criterios de evaluación comunes el conjunto de acuerdos incluidos en el proyecto educativo que concretan y adaptan al contexto del centro docente los criterios generales de evaluación establecidos en el Decreto 231/2007, de 31 de julio, en la presente Orden y en la demás normativa que resulte de aplicación.

Por tanto, en sesión celebrada el día 27 de noviembre de 2008, el Claustro de Profesores del IES Cristóbal de Monroy, acuerda los siguientes criterios de evaluación:

1. Los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos del curso o de la etapa. Estos criterios tendrán como referente común:

  • Las pruebas escritas.
  • La observación continuada del trabajo realizado en clase y en casa, de la expresión de cuestiones planteadas en clase y de la comprensión lectora de los textos del área.
  • La competencia social, el comportamiento en el aula, y el grado de aceptación de las normas de convivencia del centro.

2. Reunido el equipo educativo en las sesiones de evaluaciones, inicial u ordinarias, intercambiarán información y adoptarán decisiones sobre el proceso de aprendizaje del
alumnado, orientadas a su mejora.

3. Reunido el equipo educativo en la evaluación a la finalización del curso, se valorará el progreso global de cada alumno y alumna en las diferentes materias atendiendo a los criterios de promoción.

Criterios para la promoción en primero, segundo y tercero de ESO.

lº En junio, cuando un alumno obtenga evaluación positiva en todas las materias, promocionará al curso siguiente.

2º En septiembre, el alumno promocionará al curso siguiente en alguno de los siguientes supuestos:

A - Cuando haya obtenido evaluación positiva en todas materias.

B - Cuando el alumno obtenga evaluación negativa en una o dos materias y positiva en todas las demás. Las materias con idéntica denominación se calificarán y contabilizarán de forma independiente a efectos tanto de promoción del alumnado, como de titulación. Además, se tendrá en cuenta la calificación de Religión, pero no las enseñanzas alternativas a la misma, que no serán calificadas. En este caso, promocionará con las materias suspendidas y con las correspondientes medidas de apoyo. Excepcionalmente podrá autorizarse la promoción con evaluación en tres materias suspendidas, cuando el equipo docente considere que las dificultades no le impedirán seguir con éxito el curso siguiente; que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.

C - Por “imperativo legal” cuando el alumno haya repetido ya ese curso o dos veces en la etapa. En este caso, promocionará con las materias suspendidas y con las correspondientes medidas de apoyo. Estas medidas de apoyo para alumnos que promocionan con materias suspensas serían:

- Programa de refuerzo de materias instrumentales básicas (Lengua, Matemáticas e Inglés) para alumnos de primer ciclo.
- Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos para alumnos de todos los cursos.

3º. En septiembre, el alumno repetirá en el caso de tener suspensas más de dos materias y no haber repetido ese curso antes. Se insiste en que el número de materias suspendidas se determina según lo indicado en el apartado 2º B, es decir, teniendo en cuenta también cada una de las asignaturas pendientes. El alumnado que no promociona seguirá un plan de recuperación específico y personalizado.

4º En junio, todos los alumnos con evaluación negativa recibirán de cada una de las materias no superadas actividades complementarias de refuerzo que facilitarán la adquisición de los objetivos no alcanzados durante el curso.

5º Alumnos que cursan 3º PDC: promocionarán a 4º siguiendo los mismos criterios que los establecidos con carácter general, pero han de tener aprobados los dos ámbitos. El equipo docente del alumno determinará si éste promociona a 4º de Diversificación o a un 4º de régimen ordinario.

En la sesión de evaluación extraordinaria, el equipo docente decidirá para cada alumno que no promocione a 4º de Secundaria si repite 3º de Secundaria en el PDC o bien en régimen ordinario.

Criterios de titulación para 4º de la ESO.

1º.- El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la etapa. Excepcionalmente podrá repetir una segunda vez en 4º si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa.

2º.- En junio, cuando un alumno obtenga evaluación positiva en todas las materias y/o ámbitos obtendrá el Título de Graduado en Secundaria. Para que el Equipo Educativo pueda proponer el título de Graduado en ESO a un alumno de 4º tendrá que tener aprobadas todas las materias y/o ámbitos de los cuatro cursos de la etapa.

3º.- En septiembre, el alumno titulará cuando haya obtenido evaluación positiva en todas las materias y/o ámbitos.

4º.- Además de lo anterior, en junio y en septiembre, en el caso de que un alumno suspenda una, dos, o excepcionalmente tres asignaturas de la etapa, el equipo educativo podrá proponerlo para la obtención del título, y para ello deberá tener en cuenta los siguientes criterios:

a. Que el alumno no haya abandonado ninguna de las materias suspensas. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Las faltas de asistencia sin justificar a las clases de las asignaturas en cuestión.
  • La realización de tareas de clase y en casa.
  • La actitud positiva en clase y el interés manifestado por la superación de la asignatura.

b. Que tenga madurez académica, valorada en función del grado de adquisición de las competencias básicas que la norma fija. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Que sea capaz de de expresarse de forma oral, gráfica y por escrito.
  • Que tenga habilidad para utilizar números y operaciones básicas que le permitan resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.
  • Que sea capaz de aprender de forma autónoma.
  • Que sea capaz de vivir en sociedad, lo que implica respetar las normas de convivencia del instituto y asumir sus responsabilidades como alumno.

El procedimiento deseable para adoptar la decisión de titulación es el consenso tras el diálogo. No obstante, y en el supuesto de que el consenso no fuera posible, la decisión sobre la titulación de un alumno deberá ser adoptaba por acuerdo de 2/3 del Equipo Educativo del alumno. La abstención no está permitida por la legislación vigente.

5º.- Aquellos alumnos no propuestos para el título y que hayan agotado su periodo de escolaridad recibirán, por parte del centro, un certificado donde figuren los años cursados y las calificaciones obtenidas.

Proceso de reclamación.

El alumnado y sus familias podrán formular reclamaciones sobre los resultados de la evaluación final y de la prueba extraordinaria de acuerdo con el procedimiento que se recoge en la disposición adicional primera de la orden de 10 de agosto de 2007.

Resto de niveles.

Los procedimientos y criterios de evaluación, promoción y titulación del resto de niveles pueden encontrarlos en el Plan de Centro.

Última actualización el Jueves, 27 de Septiembre de 2012 15:42  


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