IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Dr. Atómic

Historia de la energía nuclear

E-mail Imprimir PDF

Presentación realizada por el Departamento de Física y Química del IES Cristóbal de Monroy para el proyecto Dr. Atomic.

alt

Última actualización el Miércoles, 03 de Junio de 2015 07:48
 

Doctor Atomic cobra vida en el aula

E-mail Imprimir PDF

Alumnos del instituto alcalareño Cristóbal de Monroy debaten con Pedro Halffter y recrean con dibujos la ópera.

ABC de Sevilla

Última actualización el Miércoles, 25 de Marzo de 2015 17:55
 

Halffter acerca la ópera a las aulas

E-mail Imprimir PDF

Enlace al cuaderno de José Miguel Ridao

 

Nota de prensa en La Voz de Alcalá

E-mail Imprimir PDF

 alt

Fotos de la visita de Pedro Halffter para hablar de la ópera Doctor Atomic

El departamento de EPV ha trabajado con los alumnos sobre la ópera de Dr. Atomic y como resultado ha colgado unos trabajos en el tablón de alumnos.

Fotos de los trabajos

Última actualización el Miércoles, 25 de Marzo de 2015 18:02
 

Doctor Atomic

E-mail Imprimir PDF

Desde hace siete años se viene realizando en el instituto una actividad extraescolar con los alumnos de bachillerato, consistente en asistir a un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), en el Teatro de la Maestranza.  Lo que comenzó con un grupo de unos 20 alumnos y cuatro o cinco profesores, ha ido ampliándose cada año .  La respuesta de los alumnos ha sido cada vez mayor y también los profesores han ido sumándose a una actividad que nos produce a todos mucha satisfacción. De los 20 alumnos del principio hemos pasado a unos 140 que asistirán al pre ensayo general de la ópera Doctor Atomic, que se representará en el Teatro de la Maestranza durante el mes de marzo, y esto último gracias al Maestro Pedro Halffter, director de la ROSS durante diez años y director artístico del teatro, que tuvo la gentileza de ofrecernos esta posibilidad.

Pero entre los comienzos y esto último han ocurrido muchas cosas que podemos sintetizar en lo que sigue:

Cada año desde 2008, hemos llevado a un grupo de alumnos de bachillerato de nuestro instituto a los conciertos de abono de la ROSS. El interés por asistir a dichos conciertos se ha ido extendiendo a más alumnos y profesores cada vez, de tal forma que se han organizado dos conciertos al año, uno sólo para profesores durante el primer trimestre, con unos 45 o 50 asistentes, y otro en el segundo trimestre para alumnos y profesores con unos 80 asistentes (40 alumnos y el resto profesores).

Siempre que podemos elegimos los conciertos que dirige el Maestro Pedro Halffter, dado el interés de los programas, la calidad artística de la interpretación y un hecho no menos importante, la posibilidad de asistir a las charla previa al concierto que imparte el director cuando es él quien dirige el concierto. Es un auténtico lujo poder escuchar de primera mano  sus intenciones últimas con respecto a la interpretación que escucharemos poco tiempo después, y de explicación de la elección de las obras que se ofrecerán. Desde hace dos años decidimos llevar también a los alumnos a estas charlas y es en ese momento cuando establecimos contacto con el Maestro Halffter. Dado que lo normal es encontrar a personas adultas en estas conferencias, llamó la atención del director ver una sala abarrotada de público y en su mayor parte muy joven, por este motivo contactó con los profesores y con una generosidad enorme se ofreció a asistir a nuestro instituto para dar una charla a nuestros alumnos. De ella proviene el reto hecho a nuestros alumnos, por su parte, de asistir a una ópera, Doctor Atomic, de la temporada 2014-2015 .

El reto es importante pues hablamos de una ópera del siglo XXI, pero para un grupo de profesores del instituto ha supuesto  más bien, un premio a nuestro trabajo anterior, con lo que nuestra motivación y entrega ha sido acorde con la propuesta. De todo esto han salido algunas cosas dignas de mención:

  • El total de alumnos que van a participar en la actividad está en torno a 140, más unos 12 profesores acompañantes.
  • Se ha organizado una mesa redonda en el centro con los alumnos que asistirán al ensayo, en la que han intervenido 10 profesores de distintas materias, que desde la perspectiva de cada especialidad y con el objetivo común de explicar todos los aspectos que rodean a la ópera en cuestión. Se han abordando las cuestiones históricas, científicas y artísticas, para que los alumnos, con dicho conocimiento, puedan aprovechar y disfrutar al máximo de la ópera.
  • El departamento de plástica ha preparado con los alumnos de 2º de ESO una exposición, utilizando las 26 láminas del libreto de la ópera, para alternar el texto con dibujos relacionados con el mismo. Se podrá ver en los tablones de la escalera principal.
  • Charla del Maestro Halffter para un grupo de 200 alumnos del instituto, el día 10 de marzo, sobre la ópera Doctor Atomic.
  • Asistencia al pre ensayo general en el Teatro de la Maestranza, el lunes 9 de marzo a las 20:30 horas, de un grupo de 140 alumnos del instituto y 12 profesores acompañantes.
alt

alt
Última actualización el Miércoles, 25 de Marzo de 2015 17:50
 

Pedro Halffter en el I. E. S. Cristóbal de Monroy

E-mail Imprimir PDF

El profesor de matemáticas José Galeote lleva varios años llevando a nuestros alumnos de 2º de bachillerato a diferentes conciertos de música clásica en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Nuestro compañero es un enamorado de la música y trata de transmitir a sus alumnos la importancia del gusto por este arte, y también anima a sus compañeros profesores a acudir a esa cita anual que se ha convertido en una tradición en nuestro centro y que se vive como una fiesta.

Cada vez que nuestros alumnos van al Teatro de la Maestranza no solo asisten al concierto, sino que José Galeote también los lleva a la conferencia previa que da el director de la orquesta. En una de estas conferencias, el maestro Pedro Halffter, director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, sorprendido de ver a tantos jóvenes, quiso hablar con José Galeote y se interesó por la actividad que éste llevaba a cabo. Desde entonces, el maestro Pedro Halffter nombra a nuestro centro y a nuestros alumnos en sus charlas, y elogia la labor docente de los profesores.

Además, el director Pedro Halffter se ofreció a acudir a nuestro centro a dar una charla a nuestros alumnos, y el pasado viernes 25 de abril cumplió su palabra y estuvo hablando a casi 200 alumnos.

 alt

De izquierda a derecha, el vicedirector, Rajesh Mahtani, la directora, María Quirós, el maestro Pedro Halffter, su esposa Ana Perdomo-Spínola, el profesor de historia Fernando Santos y el profesor de matemáticas José Galeote.


La conferencia estuvo dividida en dos partes. En la primera, Pedro Halffter nos habló de sus inicios, de cómo instauró la costumbre de dar una conferencia previa al concierto, y especialmente, de la ópera Doctor Atomic. Planteó a nuestros alumnos el reto de ir a verla el próximo año, explicando los problemas morales que en ella se plantean y la relación que tienen esos problemas con la actualidad.

alt

La directora María Quirós, el maestro Pedro Halffter y el profesor José Galeote.

La segunda parte de la conferencia la dedicó a responder a las preguntas de nuestros profesores y alumnos. Los alumnos plantearon dudas muy interesantes, como la relación entre el movimiento de la batuta y la respuesta de la orquesta, la necesidad o no de usar batuta, la importancia de interpretar una obra por parte de un director, qué inspiración tiene el director a la hora de dirigir una orquesta, por qué se hizo director o incluso cuántos idiomas habla.

alt

El profesor José Galeote trasladó una pregunta que nuestros alumnos le han planteado muchas veces, y que consiste en cuál es la labor exacta de un director en una orquesta. El también profesor de matemáticas Eduardo Fernández preguntó a Pedro Halffter por un incidente que ocurrió con un teléfono móvil que sonó en el concierto al que acudieron los alumnos y profesores del IES Cristóbal de Monroy este año.

alt

El maestro Pedro Halffter respondió a todas las dudas y tanto alumnos como profesores quedamos encantados con su visita y con sus explicaciones. A continuación pueden ver vídeos sobre las respuestas que dio el director a nuestras preguntas. Tendrán que subir el volumen de sus equipos porque el sonido no es muy bueno.

alt

El maestro Pedro Halffter y su esposa con los profesores del IES Cristóbal de Monroy

alt

El maestro Pedro Halffter con los alumnos del IES Cristóbal de Monroy

Nuestro más sincero agradecimiento al maestro Pedro Halffter por su visita al IES Cristóbal de Monroy.



 

CONCIERTO DE LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA EN EL TEATRO DE LA MAESTRANZA

E-mail Imprimir PDF
El pasado 4 de abril, un grupo de 38 alumnos y 33 profesores del IES Cristóbal de Monroy, asistimos a un concierto de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Pedro HalffterSe interpretó la Quinta sinfonía de Gustav Mahler.
Previamente, asistimos a la interesante charla en la que el director explicó su visión de la obra, apoyándose en fragmentos de la sinfonía interpretados al piano.
En definitiva, una preciosa experiencia compartida con nuestros alumnos.

alt

alt

alt
Última actualización el Miércoles, 25 de Marzo de 2015 17:19
 


Página 1 de 2


ENLACES