IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Competencia comunicativa

Visita al Parque de la Ciencia de Granada

E-mail Imprimir PDF

Con motivo de la celebración de unas Jornadas de divulgación científica "Conociendo a Leonardo da Vinci",  el jueves 23 de febrero, los grupos de 1º ESO asistieron al Parque de la Ciencia de Granada. 

La jornada comenzó a las 8:15 h y concluyó a las 20:30 h. Durante el día, los alumnos visitaron las distintas dependencias que componen el Parque, de las cuales dos de ellas fueron guiadas:  en una les enseñaron el cuerpo humano (aparato circulatorio, reproductor, digestivo, respiratorio...) así como esqueletos y órganos de distintas especies animales. En la otra, había animales disecados en posturas que emulaban su hábitat natural.

granada17 2

granada17 3

Del mismo modo, los alumnos pudieron acudir a un espectáculo al aire libre sobre aves rapaces, visitaron los exteriores del Parque y el mariposario.

granada17 4

granada17 6

Todos los alumnos lo pasaron muy bien porque despertaron su espíritu científico así como la curiosidad innata que todos poseen.

granada17

Accesoa fotos

Última actualización el Martes, 14 de Marzo de 2017 11:36
 

JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA “CONOCIENDO A LEONARDO DA VINCI”

E-mail Imprimir PDF

Estas jornadas han tenido como objetivo principal mejorar la Competencia Comunicativa del alumnado de 1º de ESO y también estrechar vínculos con los centros adscritos de primaria para facilitar el proceso de tránsito a secundaria.

Durante tres días, desde el miércoles 22 al viernes 24 de febrero, se desarrollaron estas jornadas en las que la figura de Leonardo Da Vinci fue el eje que articuló todas las actividades, estructuradas en tres bloques:

Miércoles 22.
Exposiciones de los diferentes grupos de 1º de ESO sobre los aspectos investigados con material de soporte audiovisual. Visita de los alumnos de 6º de primaria del colegio Pedro Gutiérrez.

leonardo2

La exposiciones se realizaron en dos bloques comenzando a las 9:30 de la mañana y continuándose a las 12:00 tras el recreo:

  • 1º ESO D: El corazón según Leonardo. Exponen: Ana Hermosín, Nicolás Olivero, Lucía Salvatierra, José Ignacio Sanabria, Marta Segura y David Soria.
  • 1º ESO E: Anatomía humana según Leonardo. Exponen: Carolina Benítez, Julia Ramos, Laura Muñoz y Rocío Ortiz.
  • 1º ESO H: Leonardo y las láminas de anatomía. Expone: Todo el grupo
  • 1º ESO D: Análisis de las obras de Leonardo como artista. Exponen: Nacho Sanabria, Marta Serrano, David Soria, Nicolás Oliveros y Ana Hermosín.
  • 1º ESO D y E: Presentación de periódicos sobre Leonardo Da Vinci. Exponen: 1º D, Nacho Sanabria 1º E y Ana Mª Troncoso.
  • 1º ESO D: Biografía y descripciones. Exponen: Marta Segura y Carmen González.
  • 1º ESO C: El hombre y la mujer con más visitas en Internet. Exponen: Sara Benítez y Álvaro Ordóñez.
  • 1º ESO C: Descripción oral en francés de LA JIOCONDE y LE CLOS LUCÉ. Exponen: Laura Amar, Joaquín Casal, Marta Espinosa, Zoilo Martínez, Ángela Núñez, Álvaro Ordóñez, Ana Rubio, César Salguero y Marina Urbán.
  • 1º ESO C y D: Tres demostraciones del teorema de Pitágoras, una de ellas de Leonardo Da Vinci. Expone: Todo el grupo.
  • 1º ESO F: Biografía e inventos. Exponen: Fernando Gandul y Alberto Villamor.
  • 1º ESO B: Presentación periódicos sobre Leonardo Da Vinci. Exponen: Carlos Carrero y Miguel Ribera.
  • 1º ESO G: Exposición Leonardo y la anatomía. Expone: Agustín de la Cruz.
  • 1º ESO B Presentación de los Lapbooks. Expone: Miguel Ángel Ribera Martín.
  • 1º ESO B: Descripción oral en francés de LA JIOCONDE y LE CLOS LUCÉ. Exponen: Roberto Barrera, Carlos Carrera, Jorge Herrera, Achraf Makobum, Néstor Mejido, Miriam Peñalosa, Inés Pérez y Marina Rubio.
  • 1º ESO F: Leonardo y su peculiar sistema de escritura. Exponen: Noelia Canela, Alba Benítez y Jaime Álvarez.
  • 1º ESO F: Leonado y sus láminas de anatomía. Expone: Todo el grupo.
  • 1º ESO A: Análisis de las obras de Leonardo como artista. Exponen: Silvia Baños, Enma García, Paula Fernández, Marisa Castillo y Lucía Alonso.
  • 1º ESO G. La sonrisa de Mona Lisa y sus enigmas. Expone: Pepe Sánchez.
  • 1º ESO B. Demostraciones del Teorema de Pitágoras. Expone: Todo el grupo.

leonardo1

Jueves 23

Visita de nuestros alumnos al Parque de las Ciencias.

Viernes 24

Exposición de las producciones de los diferentes grupos de 1º de ESO y visita de los alumnos de 1º de ESO y de los alumnos de 6º de Primaria del colegio Antonio Machado a la zona de exposición. Trabajo en clase con pasatiempos (crucigramas, sopas de letras, etc.) sobre la información aportada en las exposiciones:

  • Lapbooks (Departamento de Inglés) .
  • Láminas representativas de las demostraciones matemáticas del Teorema de Pitágoras (Departamento de Matemáticas).
  • Modelos de los aparatos de cuerpo humano realizados en tela y material reciclado y murales sobre sus láminas de anatomía (Departamento de de Biología y Geología).
  • Reproducciones Láminas de Leonardo Da Vinci (Departamento de Educación Plástica y Visual).
  • Murales en francés sobre Leonardo Da Vinci, vida y obras (Departamento de Francés).

leonardo3 


Los trabajos de investigación previos a estas jornadas han sido intensos y de alta calidad, para poder llevar a cabo todas esas actividades con los alumnos:

Departamento De Lengua Castellana y Literatura
Investigó sobre la biografía e inventos de Leonardo y buscó anécdotas y curiosidades en torno a este personaje; su modo de escritura y los enigmas vinculados a algunas de sus obras. Con esta información los preparó descripciones del autor y de algunas de sus producciones y editó un periódico incluyendo entrevistas con el personaje, artículos de interés y pasatiempos.

Departamento de Geografía e Historia
Se centró en el estudio de Leonardo artista y explicó algunas de sus técnicas innovadoras haciendo un análisis comparativo de diversas obras. Interpretaron muchos de los detalles de estas pinturas y analizaron las hipótesis que permiten explicar ciertas peculiaridades encontradas en algunas de sus producciones.

Departamento de Francés
Ha preparado la biografía y obra artística de Leonardo en francés. Con un vocabulario sencillo y directo hacen un recorrido por su vida y obras.

Departamento de Inglés
Investiga sobre el personaje, su biografía y producciones. Usa como soporte lapbooks, “libros” desplegables que a modo de trípticos permiten exponer de modo visual y creativo informaciones de diversa naturaleza.

Departamento de Matemáticas
Analiza diversas demostraciones del teorema de Pitágoras una de las cuales corresponde a Leonardo Da Vinci.

Departamento de Biología y Geología
Investigan sobre las láminas de anatomía de Leonardo Da Vinci y sobre el modo en que realizó estas labores partiendo de disecciones de cadáveres. Contrastan las condiciones de trabajo de Leonardo con las realidad de un laboratorio hoy día. Analizan las láminas identificando los órganos dibujados y ubicándolos en sus aparatos correspondientes.

Departamento de EPV
Reproduce las láminas de Leonardo usando técnicas de envejecimiento del papel que simulan su deterioro actual.

Han sido unas jornadas enormemente interesantes y nuestros alumnos las han disfrutado muchísimo. Enhorabuena a todos los participantes.

El poder del Lenguaje

Acceso a Fotos y vídeos

Última actualización el Martes, 07 de Marzo de 2017 20:37
 

Comunicalia en el MONROY

E-mail Imprimir PDF

El viernes llegó a su fin una semana de intensa actividad en el IES Cristóbal de Monroy. Más de 200 alumnos de 1º de ESO han sido los protagonistas de Comunicalia, un proyecto con dos grandes objetivos: mejorar su Competencia Comunicativa y facilitar el tránsito entre primaria y secundaria.

Alrededor de la obra "Charlie y la Fábrica de Chocolate", los departamentos didácticos que imparten docencia en 1º de ESO han organizado diferentes actividades que se han estado desarrollando en las clases previas a esta semana con los alumnos:

  • El Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha preparado reseñas de la obra, descripción de los personajes, recitado de canciones, booktrailers y talleres de escritura creativa.
  • El Departamento de Geografía e Historia ha trabajado la localización de los lugares que se citan en la obra y ha estudiado los pigmeos en África.
  • Los Departamentos de Francés e Inglés han preparado la biografía del autor, otras obras, recetas típicas inglesas, representación teatral de entrevista al autor y diálogos.
  • El Departamento de Música ha trabajado interpretaciones de las canciones de los pequeños pigmeos.
  • El Departamento de Matemáticas ha aplicado técnicas de cálculo y las ha relacionado con las cantidades de una receta, conversión de cantidades, trabajo con las unidades del sistema británico...
  • El Departamento de Educación Plástica y Visual ha preparado con los alumnos diseños de productos de chocolate y diseño de carteles con los que se ha decorado y ambientado el centro.
  • El Departamento de Tecnología ha montado los elementos del decorado para nuestro salón de actos y para la representación teatral.
  • El Departamento de Biología y Geología se ha encargado de la elaboración de una exposición sobre el cacao, su origen y sus formas de cultivo, así como sus usos.
  • El Departamento de Educación Física ha trabajado textos expositivos y argumentativos sobre hábitos de vida saludables.

comunicalia1

comunicalia2

comunicalia3

comunicalia4

Desde el lunes 21 al viernes 25, alumnos de todos los grupos han expuesto oralmente los resultados a sus compañeros, no solo en español sino también en inglés y en francés. En estas exposiciones se incluyen, como se ha mencionado anteriormente, booktrailers de la obra, biografía y otras obras del autor, descripción de los personajes... Incluso algunos alumnos se han atrevido a rapear, siempre con Charlie y la Fábrica de Chocolate como eje común de las actividades. Y otros han escrito sus propias historias y las han presentado a sus compañeros. Ha resultado impresionante ver cómo estos alumnos, que llegaron al instituto hace apenas dos meses, se dirigían a 100 compañeros y a sus profesores con una madurez digna de elogio. A estas actividades vinieron los alumnos de 6º de primaria del colegio Pedro Gutiérrez.

comunicalia5

comunicalia6

comunicalia7

comunicalia8

comunicalia9

comunicalia10

comunicalia11

Igual de notable ha sido la participación de nuestros alumnos en los debates que se han organizado en torno al libro y también en torno a la película. En estos debates han participado también alumnos de 6º de primaria de los colegios Antonio Machado, Cervantes y Pedro Gutiérrez. Fue emocionante ver cómo nuestros alumnos saludaban a los que hace unos meses eran todavía sus maestros. Al mismo tiempo, los alumnos de 6º han tenido la oportunidad de ver cómo es el que será su instituto dentro de muy poco. Seguro que esta experiencia resultará muy útil para suavizar el cambio de etapa.

comunicalia12 

comunicalia13

El grupo de teatro de nuestro instituto también ha tenido un papel importante en Comunicalia, ya que ha representado la obra, teniendo como público tanto a los alumnos del Monroy como al de los colegios adscritos. Desde aquí felicitamos a los actores y les damos la enhorabuena por el gran trabajo que han hecho en tan poco tiempo. A esta representación han asistido como público los alumnos de 6º de los colegios Antonio Machado, Pedro Gutiérrez y Silos.

comunicalia14 

comunicalia15

Por último, destacar también que durante la semana los alumnos de 1º de ESO han visitado la Fábrica de Chocolates Mamá Goyé, donde han aprendido de dónde se obtiene el chocolate y cómo es el proceso de fabricación. En estas visitas también han estado los alumnos de 6º del colegio Pedro Gutiérrez.

comunicalia16

comunicalia17 

Aquí os dejamos más imágenes de esta fantástica semana.

Más fotos

Última actualización el Jueves, 01 de Diciembre de 2016 16:53
 

IES Cristóbal de Monroy. Actividad de exposición oral.

E-mail Imprimir PDF
A lo largo del curso académico 2015-2016 en el IES Cristóbal de Monroy hemos trabajado (dentro del Proyecto de Competencia Comunicativa) la competencia oral. Para ello hemos diseñado una actividad que consiste en la exposición oral planificada de un elemento o contenido del currículo y, en la medida de lo posible, el análisis de su transcripción (tanto los aspectos lingüísticos como los extralingüísticos, tales como los gestos, el tono, la adecuación del discurso, el empleo de materiales audiovisuales…). El objetivo básico ha sido, pues, el de exponer un texto oral (expositivo, argumentativo o expositivo-argumentativo) ante un público y el análisis del discurso oral generado, que hemos grabado en audio (y también en imagen, en algunos casos). La actividad propuesta (y su secuencia didáctica) puede consultarse a través del siguiente documento:
 Actividad propuesta y secuencia didáctica
La actividad se ha dirigido a cualquier nivel educativo y área, y en particular a primer ciclo de ESO. Para su puesta en práctica y evaluación se han desarrollado dos documentos (que aportamos):
  • Ficha con convenciones básicas para la transcripción de un discurso oral (que se ha ido perfilando y completando en función de las necesidades detectadas):

Convenciones básicas

  •  Ficha de evaluación de exposiciones orales (ajustada a los aspectos sobre la exposición oral recogidos ya en el PLC):

Ficha de evaluación

Como ejemplo de exposición oral de un contenido seleccionado (Los textos expositivos: la elaboración de una receta), ofrecemos la siguiente muestra obtenida en una clase de 1º ESO: 
 




ENLACES