IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Actividades complementarias y extraescolares

Intercambio lingüístico cultural entre el IES Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra y el Liceo Statale Enrico Fermi de Cecina (Livorno)

E-mail Imprimir PDF

El domingo 19 de febrero ha llegado a su fin el 3er intercambio lingüístico y cultural entre estudiantes italianos del Liceo Statale Enrico Fermi de Cecina (provincia de Livorno) y alumnos del IES Cristóbal de Monroy.

Este intercambio nació del interés que tiene este centro italiano por contactar con alumnos españoles para poder practicar el español y, de esta manera, ampliar los conocimientos en nuestro idioma, pues lo estudian como segunda lengua en su plan de estudios. Por esta razón, nos propusieron llevar a cabo un intercambio entre el alumnado de nuestro centro y el suyo, dado el interés que también supone para nosotros poder visitar una región de una riqueza patrimonial tan importante como la Toscana.

Los 17 alumnos y alumnas que han realizado el intercambio pertenecen al 2º curso del Bachillerato de Humanidades: estudian Latín y Griego e Historia del Arte, razón por la cual la visita a esta región de Italia está más que justificada. Han sido acompañados por los profesores Antonio Ortiz y Fernando Santos. El estudio y conocimiento, que adquieren nuestros alumnos de los períodos artísticos del Románico y Renacimiento, así como de los vestigios que del Arte Romano y Etrusco se hallan en esta región del norte de Italia, es enorme e impagable. Se han visitado las ciudades de Cecina, Pisa, Florencia, Lucca y Arezzo.

Además, supone el conocimiento de un nuevo idioma, razón por la cual, para que tengan un mínimo conocimiento de la lengua italiana, el profesor Antonio Ortiz estuvo impartiendo clases de italiano en los recreos a nuestros alumnos, lo que da una idea del compromiso tanto de los profesores que organizan la actividad como de los alumnados participantes.

Desde el día 12 al 19 de febrero ha tenido lugar la segunda parte del Intercambio. Los alumnos italianos han podido participar en varias actividades desarrolladas en nuestro centro, como la clase de arte islámico preparada por varios de nuestros alumnos, así como la conferencia que dieron los representantes de la agencia de viajes “Mentallluvia” acerca de cómo crear una empresa turística.

Durante esta semana los alumnos italianos han conocido las ciudades más emblemáticas de Andalucía: Sevilla, Córdoba y Granada, y también han podido vivir el día a día de la ciudad de Alcalá y también conocer la idiosincrasia y modos de vida de sus respectivas familias de acogida.

La experiencia no ha podido ser más gratificante, tal y como lo demuestran los comentarios de nuestros alumnos, así como de sus padres, y también por parte de los propios estudiantes y profesoras italianos.

Este intercambio supone un acicate para el desarrollo personal del alumnado, pues propicia que aumente su responsabilidad y su autonomía personal, así como el conocimiento en profundidad de un sistema de enseñanza diferente y de una sociedad muy parecida a la nuestra, pero con una diversidad e idiosincrasia propias, que la hacen muy atractiva para nuestro modo de vida. Nuestros alumnos han conocido el centro italiano, han vivido con las familias en las casas de los alumnos italianos que les ha correspondido a cada uno, y posteriormente, los alumnos italianos fueron recibidos y alojados en las casas de los alumnos españoles. De esta manera, también aprenden a valorar mejor lo que tienen, tanto personal como académicamente, pues gozan de la oportunidad de comparar los medios, usos y costumbres con los que allí cuentan (infraestructuras, horarios, tiempo libre, la relación entre profesorado y alumnado, etc.) con los suyos propios. 

Confiamos en que esta extraordinaria actividad pueda seguir desarrollándose en años venideros.

livorno17 2

livorno17 3

livorno17 1

Más fotos

Última actualización el Lunes, 20 de Febrero de 2017 19:57
 

Historia de la energía nuclear

E-mail Imprimir PDF

Presentación realizada por el Departamento de Física y Química del IES Cristóbal de Monroy para el proyecto Dr. Atomic.

alt

Última actualización el Miércoles, 03 de Junio de 2015 07:48
 

Pedro Halffter y La Flauta Mágica

E-mail Imprimir PDF
El IES Cristóbal de Monroy ha organizado una serie de actividades en torno a la Ópera LA FLAUTA MÁGICA de Wolfgang A. Mozart en las que han participado alumnos de todos los niveles, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
El lunes 30 de enero el centro contó con la visita del maestro Pedro Halffter, Director Artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla, quien participó en una charla/coloquio con más de 200 alumnos de nuestro centro, sobre esta ópera que dirigirá él mismo en el Teatro de la Maestranza los días 12, 14, 16 y 18 de febrero.

charla halfter17

En su charla con los alumnos, Pedro Halffter comenzó haciendo una pequeña introducción del libreto. A continuación inició un debate con los alumnos acerca de las normas y reglas que rigen la sociedad y sobre su utilidad y con ello inició un interesante diálogo con los alumnos hablando del egoísmo, del aprendizaje, del cumplimiento o de la transgresión de las normas y sus consecuencias... y llevó el hilo conductor del debate al acoso escolar, una lacra social que desgraciadamente está de actualidad y con la que entre todos debemos acabar.

Halffterconalumnos17

Los días 6 y 7 de febrero el instituto organizó unas mesas redondas coordinadas por nuestro compañero José Galeote, en las que los profesores abordaron LA FLAUTA MÁGICA desde diferentes especialidades:

  • José Galeote, "Introducción y contexto".
  • Antonio Ortíz, "Influencia de la mitología clásica en La Flauta Mágica".
  • Cristina Arcos, "La alquimia en La Flauta Mágica".
  • Pablo Romero , “La Flauta Mágica y el despotismo ilustrado”.
  • Fernando Santos, “La música de la pintura”.
  • Manuel Salido, “Ambivalencia de La Flauta Mágica”.
  • Francisco Morillo-Velarde, “Un mundo mejor”.
  • José Luis Martín, "Los viajes de Mozart”.
  • Mª José Contioso  y Dª. Lola Chacón Linde, “Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen, la venganza del infierno hierve en mi corazón (Aria de la Reina de la noche)”.
  • José Galeote, “Introducción y contexto”.
  • Manuel Salido, “Ambivalencia de La Flauta Mágica”.
  • José Luis Martín, “Los viajes de Mozart”.
  • Daniel Mir Arenas, “La simbología de La Flauta Mágica. Bases antropológicas”.
  • José Miguel Ridao, “Mozart: El precio de la libertad”.
  • Antonio Ortíz, “La influencia de la mitología clásica en La Flauta Mágica”.
  • Inmaculada Ordoñez, “Juego musical de dados de W. A. Mozart”.
  • Esther Moreno, “Marketing y ópera”.

Previamente a estas actividades, los profesores del departamento de dibujo han trabajado con los alumnos la obra y las mejores creaciones han sido expuestas en los pasillos del centro. Además, los dos más destacados se han utilizado para elaborar los carteles informativos de estas actividades.

 LetrasFLAUTAMAGICA17

Como colofón a estas dos semanas, más de 250 alumnos del IES Cristóbal de Monroy asistieron al pre-ensayo general de la ópera LA FLAUTA MÁGICA. Desde aquí agradecemos enormemente a Pedro Halffter tanto su visita como la invitación al teatro y su colaboración con nuestro centro. Para muchos de nuestros alumnos era la primera vez que asistían a una ópera en su vida, y les resultó muy emocionante. También acudieron antiguos alumnos que tuvieron laoportunidad de participar en estas actividades en años anteriores y que no querían perderse esta estupenda oportunidad de volver a disfrutar de una Ópera como esta.

Estas actividades son ya tradicionales en nuestro instituto, ya que llevamos varios años contando con la implicación y colaboración de Pedro Halffter gracias a nuestro compañero y profesor de matemáticas Pepe Galeote, un enamorado de la música clásica.

DespedidaHalffter17

Más fotos

Enlace a El poder del lenguaje

Última actualización el Lunes, 13 de Febrero de 2017 18:34
 

Doctor Atomic cobra vida en el aula

E-mail Imprimir PDF

Alumnos del instituto alcalareño Cristóbal de Monroy debaten con Pedro Halffter y recrean con dibujos la ópera.

ABC de Sevilla

Última actualización el Miércoles, 25 de Marzo de 2015 17:55
 

De turistas por Antequera

E-mail Imprimir PDF

El pasado jueves, 12 de enero nuestros alumnos de 3º ESO F y 4º ESO A visitaron la ciudad malagueña de Antequera. Esta ciudad se encuentra en un enclave geográfico estratégico, por estar situado en el centro de Andalucía, donde confluyen las principales vías que comunican Málaga con Córdoba y Granada con Sevilla, las cuatro mayores ciudades de la comunidad autónoma.

La zona estuvo habitada desde hace más de 6.000 años de cuyo pasado conserva un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, destacando el conjunto de dólmenes de MengaViera y El Romeral.

antequera17 1

De su entorno físico destaca el Paraje Natural de El Torcal, famoso por las caprichosas formas de sus rocas calizas, que conforman uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa.

antequera17 2

Este impresionante espacio natural, junto con los mencionados dólmenes -Menga, Viera y El Romeral- y la Peña de los Enamorados, conforman el llamado Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado en julio de 2016 Patrimonio Mundial de la UNESCO.

antequera17 3

Peña de los enamorados

Finalmente disfrutaron de una visita guiada y teatralizada a la Real Colegiata de Santa María La Mayor que es el primer edificio que se concibió dentro del estilo renacentista en Andalucía, siendo una obra excepcional por sus proporciones y la calidad de su diseño. En ella coexisten elementos del gótico tardío y del más puro estilo renacentista, y destaca su grandiosa fachada, sin duda la más monumental de Antequera, realizada totalmente en piedra de sillería.

antequera17 5

antequera17 4


Última actualización el Viernes, 20 de Enero de 2017 12:49
 


Página 1 de 14


ENLACES