IES Cristóbal de Monroy

Alcalá de Guadaira - Sevilla

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Actividades complementarias y extraescolares

2 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

E-mail Imprimir PDF

acoso17

El día 2 mayo es el Día Mundial contra el Acoso Escolar, por este motivo, el grupo de alumnos ayudantes ha preparado actividades para esa semana.

  1. 1.Concurso para los alumnos de la ESO. Podrán presentar todo tipo de producciones: marcapáginas, poemas, dibujos… Los trabajos se presentarán en conserjería desde el 24 de abril al 2 de mayo.
  1. 2.Actividades tutoriales para los alumnos de ESO. Proponemos un par de actividades sencillas, pueden llevaros sólo unos minutos de la tutoría, la idea es hacer ver a los chicos que es importante no dejar pasar estas situaciones, responder a ellas y pedir ayuda si lo vemos necesario:
  1. a.Cada alumno podrá recortar un par de manos (estarán en la sala de profesores); una a color y otra blanca. En la blanca se escribirán las actitudes y actos negativos hacia compañeros (insulto, desprecio, golpe, humillación, aislamiento, tristeza, …)  y en la mano de color escribiremos actitudes y acciones positivas (apoyo, acogida, amistad, respeto, tolerancia, empatía…). Estas manos se entregarán también en conserjería para, el día 2, hacer un enorme mural.
  1. b.Acordar normas de aula sobre agresiones y amenazas y colocarlas en el tablón de clase. Ejemplos: “No intimidaremos a otros compañeros”, “Intentaremos ayudar a los que sufran alguna agresión”, “Nos esforzaremos en integrar al alumnado que se aísla con facilidad”, “Pediremos ayuda cuando veamos que alguien está siendo molestado”…
  1. 3.A la hora del recreo del martes 2 de mayo, en el salón de actos, se proyectarán videos y canciones en el marco del proyecto “Se buscan valientes”. Se expondrá el mural con las manos aportadas por los grupos y los trabajos presentados por los participantes en el concurso también quedará expuestos.
  1. 4.En el recreo del viernes 5 de mayo, en la antesala del Salón de Actos, se votarán los trabajos presentados.
 

Historia de la energía nuclear

E-mail Imprimir PDF

Presentación realizada por el Departamento de Física y Química del IES Cristóbal de Monroy para el proyecto Dr. Atomic.

alt

Última actualización el Miércoles, 03 de Junio de 2015 07:48
 

Nos estamos preparando para el Día del Libro

E-mail Imprimir PDF
Mañana será el gran día.  Aquí podéis ver algunas fotos. 

dialibro17 1
dialibro17 2
dialibro17 4
dialibro17 5
Última actualización el Jueves, 20 de Abril de 2017 19:35
 

Doctor Atomic cobra vida en el aula

E-mail Imprimir PDF

Alumnos del instituto alcalareño Cristóbal de Monroy debaten con Pedro Halffter y recrean con dibujos la ópera.

ABC de Sevilla

Última actualización el Miércoles, 25 de Marzo de 2015 17:55
 

Intercambio lingüístico cultural entre el IES Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra y el Liceo Statale Enrico Fermi de Cecina (Livorno)

E-mail Imprimir PDF

El domingo 19 de febrero ha llegado a su fin el 3er intercambio lingüístico y cultural entre estudiantes italianos del Liceo Statale Enrico Fermi de Cecina (provincia de Livorno) y alumnos del IES Cristóbal de Monroy.

Este intercambio nació del interés que tiene este centro italiano por contactar con alumnos españoles para poder practicar el español y, de esta manera, ampliar los conocimientos en nuestro idioma, pues lo estudian como segunda lengua en su plan de estudios. Por esta razón, nos propusieron llevar a cabo un intercambio entre el alumnado de nuestro centro y el suyo, dado el interés que también supone para nosotros poder visitar una región de una riqueza patrimonial tan importante como la Toscana.

Los 17 alumnos y alumnas que han realizado el intercambio pertenecen al 2º curso del Bachillerato de Humanidades: estudian Latín y Griego e Historia del Arte, razón por la cual la visita a esta región de Italia está más que justificada. Han sido acompañados por los profesores Antonio Ortiz y Fernando Santos. El estudio y conocimiento, que adquieren nuestros alumnos de los períodos artísticos del Románico y Renacimiento, así como de los vestigios que del Arte Romano y Etrusco se hallan en esta región del norte de Italia, es enorme e impagable. Se han visitado las ciudades de Cecina, Pisa, Florencia, Lucca y Arezzo.

Además, supone el conocimiento de un nuevo idioma, razón por la cual, para que tengan un mínimo conocimiento de la lengua italiana, el profesor Antonio Ortiz estuvo impartiendo clases de italiano en los recreos a nuestros alumnos, lo que da una idea del compromiso tanto de los profesores que organizan la actividad como de los alumnados participantes.

Desde el día 12 al 19 de febrero ha tenido lugar la segunda parte del Intercambio. Los alumnos italianos han podido participar en varias actividades desarrolladas en nuestro centro, como la clase de arte islámico preparada por varios de nuestros alumnos, así como la conferencia que dieron los representantes de la agencia de viajes “Mentallluvia” acerca de cómo crear una empresa turística.

Durante esta semana los alumnos italianos han conocido las ciudades más emblemáticas de Andalucía: Sevilla, Córdoba y Granada, y también han podido vivir el día a día de la ciudad de Alcalá y también conocer la idiosincrasia y modos de vida de sus respectivas familias de acogida.

La experiencia no ha podido ser más gratificante, tal y como lo demuestran los comentarios de nuestros alumnos, así como de sus padres, y también por parte de los propios estudiantes y profesoras italianos.

Este intercambio supone un acicate para el desarrollo personal del alumnado, pues propicia que aumente su responsabilidad y su autonomía personal, así como el conocimiento en profundidad de un sistema de enseñanza diferente y de una sociedad muy parecida a la nuestra, pero con una diversidad e idiosincrasia propias, que la hacen muy atractiva para nuestro modo de vida. Nuestros alumnos han conocido el centro italiano, han vivido con las familias en las casas de los alumnos italianos que les ha correspondido a cada uno, y posteriormente, los alumnos italianos fueron recibidos y alojados en las casas de los alumnos españoles. De esta manera, también aprenden a valorar mejor lo que tienen, tanto personal como académicamente, pues gozan de la oportunidad de comparar los medios, usos y costumbres con los que allí cuentan (infraestructuras, horarios, tiempo libre, la relación entre profesorado y alumnado, etc.) con los suyos propios. 

Confiamos en que esta extraordinaria actividad pueda seguir desarrollándose en años venideros.

livorno17 2

livorno17 3

livorno17 1

Más fotos

Última actualización el Lunes, 20 de Febrero de 2017 19:57
 


Página 1 de 14


ENLACES