El alumnado de 4º de ESO del grupo de diversificación ha realizado un estudio sobre esta isla enclavada en el Atlántico y que fue protagonista de la última erupción volcánica ocurrida en nuestro país.
El estudio topográfico, que se realizó sobre mapas a una escala 1: 100000, les llevó a descubrir que se trataba de un lugar bastante escarpado, que en su punto más elevado, el Roque de los Muchachos, alcanza los 2426 m de altitud. Es en ese lugar donde se encuentra el astrofísico con el mayor telescopio del mundo, el Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN).
Corte de las curvas de nivel (maqueta de Sabrina, Corina y Marta). | Corina y Marta pintan la maqueta. |
Los cálculos sobre plano permitieron averiguar las distancias que separan diferentes zonas de la isla e idear un hipotético teleférico que se extendería de la zona más elevada al punto de costa situado más al este, para luego averiguar la pendiente que tendría el cable de tracción.
El grupo estudió los diferentes tipos de erupciones que se dan en el planeta y analizó las características de los volcanes que conforman en concreto esta isla. Sus lavas fluidas se extienden ocupando vastas regiones y contribuyen a su crecimiento pero indudablemente también ocasionan muchos daños. Especialmente peligrosos son los gases, ya que ellos pueden ser la causa de importantes problemas respiratorios e incluso ocasionar la muerte de personas, aunque estas se encuentren a bastante distancia de la zona de emisión. | Se definieron 13 curvas de nivel y se utilizó material reciclado. |
A lo largo de los años, las erupciones volcánicas han conformado La Palma tal y como la conocemos hoy. El alumnado profundizó en la cronología de los más recientes eventos volcánicos y en una de las maquetas se pueden ver las coladas de lava de las que se tiene registro. En esta maqueta aparece también la tabla que recoge las últimas erupciones y el año en que se produjeron. Fue en el año 2021 cuando erupcionó el volcán de Cumbre Vieja, ocasionando desplazamientos de la población, pérdida de viviendas e infraestructuras, paralización de parte de la actividad empresarial y educativa y daños en el sector agrícola entre otros. Afortunadamente, las medidas de prevención y evacuación fueron efectivas y no se registró ninguna muerte. | Amador, Alberto y Jesús marcan las coladas de lava en una de las maquetas. |
Cálculos y edificio volcánico para la simulación en el laboratorio. | Finalmente, vimos la posibilidad de simular estos fenómenos en el laboratorio. La reacción de ácido acético con bicarbonato de sodio produce dióxido de carbono, agua y acetato de sodio. Usando algo de colorante y jabón, conseguimos imitar el descenso de la lava por el edificio volcánico. Estudiamos la cantidad de ácido acético necesaria para reaccionar con una cantidad fija de bicarbonato. Tras varias pruebas el grupo logró las proporciones adecuadas para conseguir el efecto deseado. |
Germán, Oray, Amador y Alberto junto a otros compañeros dibujan y cortan las curvas de nivel en cartón. | Ibrahim y Oray pintan e impermeabilizan el edificio volcánico para la erupción en el laboratorio. | Maqueta con vegetación y costa de Sabrina, Corina y Marta. |
Aunque en un principio el alumnado se organizó en grupos para desarrollar las diferentes fases del proyecto, finalmente todos ellos fueron participando en la elaboración de todo el material, dando muestras de compañerismo y colaboración. Situaciones de aprendizaje como esta ayudan a integrar los elementos curriculares de las distintas áreas y fomentar la autonomía, la creatividad y la cooperación. En el siguiente QR puedes acceder al vídeo de la simulación.
