El tratamiento adecuado de los residuos es un tema de enorme importancia en la sociedad actual, ya no sólo por sus implicaciones medioambientales sino también por su repercusión sobre la salud pública. Con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes de 1º de secundaria sobre la relevancia de una gestión eficiente de los residuos, se organizó una visita al Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Montemarta Cónica. 

El alumnado trabajó en un primer momento sobre el tipo de desechos y su modo de procesamiento de cara a conocer sus ideas previas, motivar y sensibilizar a los grupos para la participación en la actividad.

Durante la visita hemos podido ver, in situ, el recorrido que realizan los distintos tipos de residuos que generamos desde que depositamos la basura en los distintos contenedores hasta que, o bien, se aprovecha para reciclar y valorizar dando una nueva vida al residuo, o termina su función en el vertedero. También han conocido la importancia de clasificar en casa para facilitar la labor a este tipo de empresas.  

Esta experiencia, enmarcada dentro del Programa Aldea, además de ser una actividad educativa, lúdica y favorecedora de la convivencia y del buen clima, permitió al alumnado comprender de manera directa los procesos involucrados en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y  les ofreció herramientas para ser agentes de cambio en su entorno más cercano.

Sin duda tras esta experiencia, a todos, alumnos y profesores, nos ha quedado claro que el mejor residuo es el que no se produce.