Introducción

La normativa  de referencia a tener en cuenta para la elaboración de la programación didáctica del módulo de Implantación de Sistemas Operativos(en adelante abreviado como ISO) es la siguiente:

 

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de gestión y explotación de sistemas de información, que incluye aspectos como:

  • La Instalación de sistemas operativos, analizando sus características e interpretando la documentación técnica.
  • La configuración del software de base, analizando las necesidades de explotación del sistema informático.
  • Aseguramiento de la información del sistema, describiendo los procedimientos y utilizando copias de seguridad y sistemas tolerantes a fallos.
  • Centralizar la información en servidores administrando estructuras de dominios analizando sus ventajas.
  • Administrar el acceso a dominios analizando y respetando requerimientos de seguridad.
  • La detección de problemas de rendimiento monitorizando el sistema con las herramientas adecuadas y documentando el procedimiento.
  • Auditar la utilización y acceso a recursos identificando y respetando las necesidades de seguridad del sistema.
  • La implantación de software específico con estructura cliente/servidor dando respuesta a los requisitos funcionales.

El módulo profesional se desglosa en 10 unidades de trabajo.

Al tratarse de una enseñanza en modalidad semipresencial en la que una parte importante se desarrolla online se le ha dado bastante importancia a la información obtenida a través de Internet, por lo que se ofrece un listado de direcciones en donde se podrán ampliar los conocimientos adquiridos, o consultar alguna curiosidad, y a la vez trabajar en algunas de las actividades propuestas. Se recomienda realizar todas las actividades de autoevaluación para comprobar el grado de comprensión de los diversos conceptos, así como seguir todas las instrucciones del profesor/a.

Cada una de las unidades de trabajo presenta los objetivos, criterios de evaluación y algunas orientaciones sobre cómo trabajar la unidad y sobre los recursos para el desarrollo de las actividades.

En la modalidad de enseñanza presencial, a este módulo profesional le corresponden 128 horas de clase o lectivas (4 horas semanales durante 32 semanas). En esta modalidad semipresencial no es posible indicar una dedicación horaria para cada módulo, ya que esto depende del alumno, entre otros condicionantes, pero puede ser interesante considerar este número de horas como una referencia relativa y utilizarlo para baremar y comparar el tiempo necesario para superar cada módulo. Debe tenerse en cuenta que los alumnos en la modalidad presencial, además de esas 6 horas semanales de clase, deben dedicar también tiempo en casa para estudiar y hacer tareas, por lo que el tiempo requerido es sin duda mayor.

1. Competencias, objetivos y resultados de aprendizaje

1.1. Competencias profesionales, personales y sociales

Desglosamos las Competencias Profesionales, Personales y Sociales a las que contribuye este módulo profesional, según la Orden que lo regula, si bien a alguna de ellas se contribuye muy tangencialmente y entran de lleno en el ámbito específico de otros módulos profesionales del ciclo.

 

  • Relación de Competencias profesionales, personales y sociales,  respetando la letra con la que se relaciona en la Orden que regula el ciclo formativo de ASIR en Andalucía:
    • 1. Administrar sistemas operativos de servidor, instalando y configurando el software, en

      condiciones de calidad para asegurar el funcionamiento del sistema.

    • 2. Optimizar el rendimiento del sistema configurando los dispositivos hardware de
      acuerdo a los requisitos de funcionamiento.

    • 3. Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware identificando posibilidades de
      mejoras según las necesidades de funcionamiento.

    • 4. Determinar la infraestructura de redes telemáticas elaborando esquemas y
      seleccionando equipos y elementos.

    • 5. Asegurar el sistema y los datos según las necesidades de uso y las condiciones de
      seguridad establecidas para prevenir fallos y ataques externos

    • 6. Efectuar consultas, dirigiéndose a la persona adecuada y saber respetar la autonomía
      de los subordinados, informando cuando sea conveniente.

1.2. Objetivos generales

Desglosamos los Objetivos Generales a los que contribuye este módulo profesional, según la orden que lo regula, si bien a alguno de ellos se contribuye muy tangencialmente y entran de lleno en el ámbito específico de otros módulos profesionales del ciclo formativo.

 

  • Relación de Objetivos generales del módulo, respetando la letra con la que se relaciona en la Orden que regula el ciclo formativo de ASIR en Andalucía:

    • 1. Analizar la estructura del software de base, comparando las características y
      prestaciones de sistemas libres y propietarios, para administrar sistemas operativos de
      servidor.
      2. Instalar y configurar el software de base, siguiendo documentación técnica y
      especificaciones dadas, para administrar sistemas operativos de servidor.
      3. Seleccionar sistemas de protección y recuperación, analizando sus características
      funcionales, para poner en marcha soluciones de alta disponibilidad.
      4. Aplicar técnicas de protección contra amenazas externas, tipificándolas y evaluándolas
      para asegurar el sistema.
      5. Aplicar técnicas de protección contra pérdidas de información, analizando planes de
      seguridad y necesidades de uso para asegurar los datos.
      6. Asignar los accesos y recursos del sistema, aplicando las especificaciones de la
      explotación, para administrar usuarios
      7. Aplicar técnicas de monitorización interpretando los resultados y relacionándolos con
      las medidas correctoras para diagnosticar y corregir las disfunciones.
      8. Establecer la planificación de tareas, analizando actividades y cargas de trabajo del
      sistema para gestionar el mantenimiento.
      9. Identificar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales en su
      actividad, analizando sus implicaciones en el ámbito de trabajo, para resolver problemas y
      mantener una cultura de actualización e innovación.

1.3. Resultados de aprendizaje

Finalmente, pasamos a desglosar los Resultados de Aprendizaje (abreviado RA) a los que contribuye este módulo profesional de LMSGI, según la Orden que regula este ciclo formativo.

  • RA1.-Instala sistemas operativos, analizando sus características e interpretando la documentación técnica.
  • RA2.- Configura el software de base, analizando las necesidades de explotación del sistema informático.
  • RA3.- Asegura la información del sistema, describiendo los procedimientos y utilizando copias de seguridad y sistemas tolerantes a fallos.
  • RA4.- Centraliza la información en servidores administrando estructuras de dominios analizando sus ventajas.
  • RA5.- Administra el acceso a dominios analizando y respetando requerimientos de seguridad.
  • RA6.- Detecta problemas de rendimiento monitorizando el sistema con las herramientas adecuadas y documentando el procedimiento.
  • RA7.- Audita la utilización y acceso a recursos identificando y respetando las necesidades de seguridad del sistema.
  • RA8.- Implanta software específico con estructura cliente/servidor dando respuesta a los requisitos funcionales.

2. Unidades de Trabajo

El módulo profesional lo componen los siguientes bloques temáticos:

•  Introducción:

-  Representación de la información.

-  Sistema operativo.

•  Sistemas Windows:

-  Operación básica sobre el sistema.

-  Configuración del sistema.

•  Sistemas Linux:

-  Operación básica sobre el sistema.

-  Configuración del sistema.

 

Estos bloques temáticos se desarrollan en un total de 10 Unidades de Trabajo:

Unidad 1: Introducción a los sistemas operativos

Unidad 2: Instalación de software libre y propietario

Unidad 3: Administración de software de base I

Unidad 4: Administración de software de base II

Unidad 5: Administración de la información

Unidad 6: Administración de dominios

Unidad 7: Administración del acceso al dominio

Unidad 8: Supervisión del rendimiento del sistema

Unidad 9: Directiva de seguridad y auditorías

Unidad 10: Resolución de incidencias y asistencia técnica.

UT01: Introducción a los sistemas operativos

 

RA CP OG Contenidos propuestos Contenidos según normativa
1 1,2,4,6 1,2,3,4,6,8,9

 1. Estructura de un sistema informático.
2. Arquitectura de un sistema operativo.
 Componentes de un sistema operativo
3. Funciones de un sistema operativo.
 Gestión de procesos
 Gestión de memoria
 Gestión de dispositivos de E/S.
 Gestión de archivos
4. Tipos de sistemas operativos.
5. Aplicaciones informáticas
6. Licencias. Tipos.
7. Gestores de arranque.
 Conceptos básicos.
 Gestores de arranque Windows.
 Gestores de arranque Linux.
8. Instalación del sistema operativo: Requisitos, versiones y licencias.
 Requisitos, distribuciones y consideraciones para Windows 7.
 Requisitos, distribuciones y consideraciones para Windows Server 2008
 Requisitos, distribuciones y consideraciones para Linux
9. Virtualización.

 

  1.  Estructura de un sistema informático.
  2. Arquitectura de un sistema operativo.
  3. Tipos de sistemas operativos.
  4. Tipos de aplicaciones.
  5. Licencias y tipos de licencias.
  6. Gestores de arranque.
  7. Consideraciones previas a la instalación de sistemas operativos propietarios.
  8. Instalación de sistemas operativos. Requisistos, verisones.
  9. Actualización de sistemas operativos.
  10. Estructura de un sistema informático.

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CPOG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente.

UT02: Instalación de software libre y propietario

 

RA CP OG Contenidos propuestos Contenidos según normativa
8 1,2,4,5,6 1,2,8,9 1. Instalación/desinstalación de aplicaciones. Requisitos, versiones y licencias.
 Fases de implantación y desinstalación de aplicaciones.
 Instalación y desinstalación de aplicaciones en un SO Windows.
 Instalación y desinstalación de aplicaciones en un SO Linux.
2. Actualización de sistemas operativos y aplicaciones. Parches.
 Instalación y desinstalación de aplicaciones en un SO Windows.
 Instalación y desinstalación de aplicaciones en un SO Linux.
3. Proceso de arranque. Ficheros de inicio de sistemas operativos.
 Secuencia de arranque en Windows 7 y Windows Server 2008.
 Proceso de arranque del sistema operativo Linux.
4. Registro del sistema.
 Registro del sistema operativo Windows.
 Registro del sistema operativo Linux.
5. Actualización y mantenimiento de controladores de dispositivos.
 Gestión de controladores de dispositivos en Windows.
 Gestión de controladores de dispositivos en Linux.

  1.  Instalación/desinstalación de aplicaciones. Requisistos, versiones y licencias.
  2. Actualizaciones de aplicaciones.
  3. Instalación de parches.
  4. Ficheros de inicio de sistemas operativos.ç
  5. Registro del sistema.
  6. Actualización y mantenimiento de controladores de dispositivos.

 

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CPOG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente.

UT03: Administración de software de base I

 

RA CP OG Contenidos propuestos Contenidos según normativa
2 1,4,5,6, 2,9 1. Configuración básica del sistema operativo.
2. Configuración de Windows 7 y su entorno de trabajo..
 El Escritorio de Windows 7.
 Las bibliotecas. El XP Mode.
 Búsquedas avanzadas. Compatibilizar aplicaciones.
 Seguridad de la configuración del sistema.
 Seguridad de datos y aplicaciones.
 Trabajar con la red en Windows 7.
 El editor de comandos de Windows 7.
3. Configuración de Windows Server 2008 y su entorno de trabajo.
 La ventana inicial de configuración.
 La barra de inicio del Escritorio y el Panel de control.
 Configuración de Windows Server 2008 con la versión Core.
 Configuración desde la ventana de comandos.
 Aplicaciones útiles para la administración de Windows Server 2008.
4. Configuración de Ubuntu y su entorno de trabajo.
 El menú de arranque de Ubuntu.
 Gestores de pantalla
 El entorno de escritorio GNOME y KDE.
 Trabajar en modo comando con Linux.
 Operatividad con variables de entorno Linux.
5. Configuración del protocolo TCP/IP y resolución de nombres en un cliente de
red.
 Configuración TCP/IP y DNS en Windows.
 Configuración TCP/IP y DNS en Linux.
6. Ficheros de configuración de red.
 Ficheros de configuración de red en Windows.
 Ficheros de configuración de red en Linux.
7. Archivos de red sin conexión
8. Optimización de sistemas para ordenadores portátiles.


 
  1. Seguridad de cotraseñas.
  2. Configuración del protocolo TCP/IP en un cliente de red.
  3. Configuración de la resolución de nombres.
  4. Ficheros de configuración de red.
  5. Configuración de red alternativa personalizada.
  6. Resolución de problemas de conectividad en sistemas operativos en red.
  7. Configuración de las opciones de accesibilidad de un sistema operativo.
  8. Optimización de isstemas para ordenadores portátiles. Archivos de red sin conexión.

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CPOG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente.

UT04: Administración de sofware de base II

 

RA CP OG Contenidos propuestos Contenidos según normativa
2 1,4,5,6 2,3,4,6,8,9 1. Administración de usuarios y grupos locales.
 Introducción a la administración de usuarios y grupos locales en Windows 7.
 Introducción a la administración de usuarios y grupos locales en Windows
Server 2008.
 Introducción a la administración de usuarios y grupos en Ubuntu.
2. Usuarios y grupos predeterminados.
 Usuarios y grupos locales predeterminados en Windows 7.
 Usuarios y grupos locales predeterminados en Windows Server 2008.
 Diferencias entre grupos de equipos de Windows.
 Usuarios y grupos locales predeterminados en Ubuntu.
3. Seguridad de cuentas de usuario.
 Seguridad de cuentas y contraseñas de usuario en Windows 7.
 Seguridad de cuentas y contraseñas de usuario en Windows Server 2008.
 Seguridad de cuentas y contraseñas de usuario en Ubuntu.
4. Administración de perfiles locales de usuario.
 Perfiles de usuario Windows.
 Perfiles de usuario Linux.

  1.  Administración de usuarios y grupos locales.
  2. Usuarios y grupos predeterminados.
  3. Seguridad de cuentas de usuarios.
  4. Administración de perfiles locales de usuarios.

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CPOG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente.

UT05: Administración de la información

 

RA CP OG Contenidos propuestos Contenidos según normativa
3,4 1,4,5,6 3,4,5,8,9 1. Elementos del sistema de archivos.
 Los archivos.
 Los directorios.
2. Sistemas de archivos.
 FAT16.
 FAT32.
 NTFS 5
 HPFS.
 ext3FS
 ext4FS
 ReiserFS
 Otros sistemas de archivos.
3. Estructura de directorios
 Estructura de directorios y gestión de archivos en Windows.
 Estructura de directorios y gestión de archivos en Linux
4. Tipos de sistemas de archivos.
 Sistemas transaccionales.
 Sistemas distribuidos
 Sistemas cifrados
 Sistemas virtuales
5. Operaciones sobre archivos.
 Organización del espacio en disco.
 Particiones.
 RAID
6. Discos básicos y dinámicos.
 Organización de discos básicos.
 Gestión de discos básicos.
 Organización de discos dinámicos.
 Gestión de discos dinámicos.
 Conversión de discos.
7. Mantenimiento del disco.
 Comprobación de errores.
 Desfragmentación de archivos.


  1.  Sistemas de archivos. Sistemas de archivos distribuidos, transaccionales, cifrados, virtuales, entre otros.
  2. Gestión de sistemas de archivos mediante comandos y entornos gráficos.
  3. Gestión de enlaces.
  4. Estructura de directorios de sistemas operativos libres y propietarios.
  5. Búsqueda de información del sistema mediante comandos y herramientas gráficas.
  6. Identificación del software instalado mediante comandos y herramientas gráficas.
  7. Gestión de la información del sistema. Rendimiento. Estadísticas.
  8. Montaje y desmontaje de dispositivos en sistemas operativos. Automatización.
  9. Herramientas de administración de discos. Particiones y volúmenes. Desfragmentación
  10. y chequeo.
  11. Extensión de un volumen. Volúmenes distribuidos. RAID0 por software.
  12. Tolerancia a fallos de Hardware. RAID1 y RAID5 por software.
  13. Montar volúmenes en carpetas.
  14. Tolerancia a fallos de Software de los datos.
  15. Tipos de copias de seguridad. Copias totales, copias incrementales, copias diferenciales y otros tipos de copia.
  16. Planes de copias de seguridad. Programación de copias de seguridad.
  17. Recuperación en caso de fallo del sistema.
  18. Discos de arranque. Discos de recuperación.
  19. Copias de seguridad del sistema. Recuperación del sistema mediante consola. Puntos de recuperación.
  20. Creación y recuperación de imágenes de servidores.
  21. Cuotas de disco. Niveles de cuota y niveles de advertencia.
  22. Servicio de ficheros distribuidos.
  23. Encriptación de datos.
  24. Compresión de datos.

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CPOG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente.

UT06: Administración de dominios.

 

RA CP OG Contenidos propuestos Contenidos según normativa
4 1,4,5,6 6,8,9  1. Estructura cliente-servidor.
 Computación centralizada frente al modelo cliente/servidor
 Introducción al modelo cliente/servidor
 Ventajas del uso de un entorno cliente/servidor
2. Protocolo LDAP.
 Estructura de directorio
 URLs de LDAP
 Variantes
 Estructura de nombres
 Terminología
 Implementaciones
3. Concepto de dominio. Subdominios. Requisitos necesarios para montar un
dominio.
 Intercambio entre dominios
4. El Controlador de dominio Windows: Active Directory.
 Instalación y desinstalación del AD.
 El entorno de trabajo de AD.
 Unidades organizativas. Cuentas de usuarios y equipos.
 Grupos. Tipos. Estrategias de anidamiento. Grupos predeterminados.
 Contraseñas. Bloqueos de cuenta.
 Perfiles móviles y obligatorios.
 Carpetas personales.
 Plantillas de usuario. Variables de entorno.
 Cuotas de disco. Niveles de cuota y niveles de advertencia.
5. El controlador de dominio en Linux.
 Instalación de un DC en Linux.
 Administración de usuarios y equipos.
6. Gestión de cuotas de disco.
7. Integración de un equipo en el dominio.


  1.  Estructura trabajo en grupo.
  2. Estructura cliente-servidor.
  3. Protocolo LDAP.
  4. Concepto de dominio. Subdominios. Requisitos necesarios para montar un dominio.
  5. Replicación de dominios.
  6. Administración de cuentas. Cuentas predeterminadas.
  7. Contraseñas. Bloqueos de cuenta.
  8. Cuentas de usuarios y equipos.
  9. Perfiles móviles y obligatorios.
  10. Carpetas personales.
  11. «Scripts» de inicio de sesión.
  12. Plantillas de usuario. Variables de entorno.
  13. Administración de grupos. Tipos. Estrategias de anidamiento. Grupos predeterminados.
  14. Administración de Unidades Organizativas. Estrategias de organización. Delegación de la administración.

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CPOG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente.

UT07: Administración del acceso al dominio.1

 

RA CP OG Contenidos propuestos Contenidos según normativa
5 1,4,5,6 3,4,5,6,9  1. Equipos del dominio.
2. Permisos y derechos.
3. Administración del acceso a recursos. SAMBA. NFS.
 El protocolo SMB
 Configuración de Samba
 Niveles de seguridad
 Configuración de Samba en el nivel domain
 El sistema de ficheros SMB para Linux
 Opciones del servidor Samba
 Opciones del recurso
4. Permisos de red. Permisos locales. Herencia. Permisos efectivos.
5. Delegación de permisos.
6. Listas de control de acceso.
7. Directivas de grupo. Derechos de usuarios. Directivas de seguridad. Objetos de
directiva. Ámbito de las directivas. Plantillas.

  1.  Equipos del dominio.
  2. Permisos y derechos.
  3. Administración del acceso a recursos. SAMBA. NFS.
  4. Permisos de red. Permisos locales. Herencia. Permisos efectivos.
  5. Delegación de permisos.
  6. Listas de control de acceso.
  7. Directivas de grupo. Derechos de usuarios. Directivas de seguridad. Objetos de directiva. Ámbito de las directivas. Plantillas.

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CPOG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente.

UT08: Supervisión del rendimiento del sistema

 

RA CP OG Contenidos propuestos Contenidos según normativa
6 1,2,3,4,6 7,8,9
  1. Herramientas de monitorización en tiempo real.
  2.  Herramientas de monitorización continuada.
  3.  Herramientas de análisis del rendimiento.
  4.  Registros de sucesos.
  5.  Monitorización de sucesos.
  6.  Gestión de aplicaciones, procesos y subprocesos.
  7.  Monitorización de aplicaciones y procesos.
  1. Herramientas de monitorización en tiempo real.
  2. Herramientas de monitorización continuada.
  3. Herramientas de análisis del rendimiento.
  4. Tipos de sucesos: Sucesos del sistema, sucesos de seguridad, sucesos de aplicaciones, etc.
  5. Registros de sucesos.
  6. Monitorización de sucesos.
  7. Gestión de aplicaciones, procesos y subprocesos.
  8. Monitorización de aplicaciones y procesos.
  9. Monitorización del sistema.
  10. Monitorización del rendimiento del sistema mediante histogramas, gráficos e informes.
  11. Tipos de registros del rendimiento del sistema: delimitados por comas, tabulaciones, binarios, cíclicos, sql, entre otros.
  12. Herramientas para analizar registros de rendimiento.

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CPOG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente.

UT09: Directivas de seguridad y auditorías

 

RA CP OG Contenidos propuestos Contenidos según normativa
3,5,7 12,4,5,6 3,4,5,6,9 1. Requisitos de seguridad del sistema y de los datos.
2. Derechos de usuario.
3. Directivas de seguridad local.
4. Registro del sistema operativo.
5. Objetivos de la auditoría.
6. Ámbito de la auditoría. Aspectos auditables.
7. Mecanismos de auditoría. Alarmas y acciones correctivas.
8. Información del registro de auditoría.
9. Técnicas y herramientas de auditoría.
10. Informes de auditoría.


  1. Requisitos de seguridad del sistema y de los datos.
  2. Seguridad a nivel de usuarios y seguridad a nivel de equipos.
  3. Derechos de usuario:
  4. Acceso a recursos hardware.
  5. Acceso a recursos software.
  6. Establecimiento de grupos de usuarios.
  7. Directivas de seguridad local.
  8. Registro del sistema operativo.
  9. Objetivos de la auditoría.
  10. Ámbito de la auditoría. Aspectos auditables.
  11. Mecanismos de auditoría. Alarmas y acciones correctivas.
  12. Información del registro de auditoría.
  13. Técnicas y herramientas de auditoría.
  14. Informes de auditoría.

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CPOG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente.

UT10: Resulución de incidencias y asistencia técnica.

 

RA CP OG Contenidos propuestos Contenidos según normativa
2,5,8 1,2,3,4,5,6 1,2,3,4,5,6,7,8,9 1. Interpretación, análisis y elaboración de documentación técnica.
2. Interpretación, análisis y elaboración de manuales de instalación y configuración
de sistemas operativos y aplicaciones.
3. Licencias de cliente y licencias de servidor.
4. Instalaciones desatendidas.
5. Implementación de ficheros de respuestas.
6. Servidores de actualizaciones automáticas.
7. Partes de incidencias.
8. Protocolos de actuación.
9. Administración remota.

  1. Interpretación, análisis y elaboración de documentación técnica.
  2. Interpretación, análisis y elaboración de manuales de instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones.
  3. Licencias de cliente y licencias de servidor.
  4. Control de versiones y licencias.
  5. Instalaciones desatendidas.
  6. Implementación de ficheros de respuestas.
  7. Servidores de actualizaciones automáticas.
  8. Resolución de incidencias por vía telemática.
  9. Partes de incidencias.
  10. Protocolos de actuación.
  11. Administración remota.
  12. Inventarios de software.
  13. Asistencia on-line al usuario.

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CPOG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente.

3. Metodología y materiales didácticos

El alumnado, a través de los contenidos que se le ofrecen a lo largo del curso, irá adquiriendo los conceptos básicos para introducirse en el módulo profesional. Las actividades de autoevaluación y las tareas afianzarán y concretarán su aprendizaje funcional.

Se suscitará el debate y la puesta en común de ideas, mediante la participación activa del alumnado a través del foro, respetando la pluralidad de opinión.

Se propiciará que el alumnado sea sujeto activo de su propio aprendizaje, intentando igualmente fomentar el trabajo y la participación.

Se contemplan los siguientes materiales didácticos:

  • Unidades de trabajo expuestas en pantalla.
  • Caso práctico.
  • Exámenes a través de Internet.
  • Tareas.
  • Material complementario.

 

Para la parte presencial del módulo profesional se fijarán los siguientes tipos de sesiones presenciales:

  • Sesiones de presentación de contenidos;
  • Sesiones prácticas (p.ej. resolución de ejercicios, prácticas en laboratorio);
  • Sesiones de repaso y dudas; 
  • Sesiones de evaluación.

 

4. Criterios y procedimiento de evaluación

Tal y como establece el Decreto 359/2011 de 7 de diciembre que regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, las enseñanzas ofertadas en la modalidad semipresencial se impartirán mediante la combinación de sesiones lectivas colectivas presenciales, de obligada asistencia para el alumnado, y sesiones de docencia telemática. Así mismo los criterios de evaluación recogidos en las programaciones didácticas de las enseñanzas impartidas en las modalidades semipresencial y a distancia recogerán de forma cuantificada o porcentual el peso en la evaluación de cada una de las actividades que intervienen en el proceso de aprendizaje y, en el caso de enseñanzas impartidas en la modalidad semipresencial, se valorarán de forma proporcional, además, las actividades realizadas por el alumnado en las sesiones presenciales.

El proceso de evaluación se llevará a cabo a lo largo de todo el periodo que comprende el curso, siendo el resultado la media ponderada de la suma de una serie de componentes.

Estos componentes son los siguientes:

Actividades realizadas de forma presencial 20 %
Exámenes presenciales 40 %
Tareas en el aula virtual. 30 %
Cuestionarios en el aula virtual 5 %
Participación en las herramientas de comunicación 5 %

 

Los diferentes apartados que intervienen en la evaluación se puntuarán siempre de 0 a 10 puntos. Se considerará superado el módulo profesional, cuando la media ponderada comentada anteriormente sea mayor o igual a 5, siempre y cuando la calificación media ponderada de los EXÁMENES PRESENCIALES haya sido superior o igual a 5.

 

4.1. Actividades presenciales

El alumnado a lo largo del curso irá realizando en las sesiones presenciales una serie de actividades que el profesorado irá evaluando. En el caso de que un alumnado que no haya perdido la evaluación continua y que no haya podido asistir a la realización de una/s actividad/es presencial/es o que no lo haya podido realizar correctamente tendrá una sesión de recuperación de actividades presenciales al final de cada trimestre.

En el apartado 5.1. Sesiones presenciales puede ver un listado de todas las actividades presenciales a realizar en el curso así como su planificación.

4.2. Exámenes presenciales

El decreto 359/2011 establece en su artículo 9.2 que la realización de pruebas de evaluación, requerirán la identificación personal fehaciente del alumnado que las realice y se corresponden con el enfoque práctico empleado, como elemento validador de las actividades presenciales o virtuales desarrolladas a lo largo del curso.

En virtud de lo anterior, en los exámenes presenciales prevalece el enfoque práctico y debe tener en cuenta que la prueba presencial está basada en los resultados de aprendizaje del módulo profesional.

Se prevé la realización de tres pruebas presenciales de carácter eliminatorio y una por trimestre. La planificación de las pruebas es la siguiente:

Prueba Presencial EscritaContenido del examen
1ª evaluación Unidades 1 a 4.
2ª evaluación Unidades 5 a 8.
3ª evaluación Unidades 9 a 10

 

Las fechas previstas para la realización de las pruebas presenciales escritas son:

Prueba Presencial EscritaFechas previstas
1ª evaluación Diciembre
2ª evaluación Marzo
3ª evaluación Mayo
Final Junio

 

Nota: Las fechas y horas definitivas de los exámenes se comunicarán al alumnado con suficiente antelación a lo largo del curso.

IMPORTANTE:

  • Las pruebas tienen carácter eliminatorio!!
  • La nota final de pruebas presenciales será la media ponderada de los exámenes de las tres evaluaciones.
  • En caso de que la media ponderada no sea superior a 5 se realizará la prueba final.
  • Para superar el módulo profesional es indispensable que la nota media de los exámenes presenciales sea superior o igual a 5 o se supere la prueba final.

4.3. Tareas en el aula virtual

El alumnado podrá entregar hasta un máximo de 2 veces la solución de una misma tarea, siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10.

El segundo intento tendrá un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento deberá ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada en la tabla de temporalización de cada unidad y/o bloque.

Es recomendable que el envío de las tareas se realice de forma escalonada y progresiva, evitando enviar un conjunto grande de tareas. En los supuestos casos que la entrega de tareas se realice sobre la fecha límite de la misma, no se garantiza respetar la posibilidad del segundo reenvío, ya que podría darse el caso en que el docente no cuente con tiempo suficiente para responder al envío masivo de tareas.

4.4. Cuestionarios en el aula virtual

El alumnado podrá realizar los exámenes on-line asociados a cada unidad, pudiendo realizar un máximo de tres intentos de cada uno, y conservándose la mayor nota de todos los intentos que haya realizado.

 

Cuestionarios

Captura de pantalla de la plataforma de FPaD

 

4.5. Participación en foros y herramientas de comunicación

Para valorar la participación del alumnado en el foro, éste criterio se dejará a la opinión del profesor o profesora que imparte el módulo profesional. De cualquier forma, y con carácter general, se valorará las aportaciones que se hagan en el foro y que sean de utilidad para el resto de alumnos/as (tanto respuestas correctas como preguntas “interesantes”), se valorará la participación colaborativa.

foro

Captura de pantalla de la plataforma de FPaD

5. Secuenciación de Unidades de Trabajo y temporalización

Las fechas previstas de aparición de cada Unidad de Trabajo son las siguientes:

UnidadFecha de inicioFecha de finalizaciónFecha tope de entrega de tareas
1. Introducción a los sistemas operativos y su instalación 15/09/2015 5/10/2015 13/12/2015
2. Instalación, desinstalación y actualización de aplicaciones libres y propietarias 06/10/2015 12/10/2015
3. Administración de software de base I 13/10/2015 2/11/2015
4. Administración de software de base II 03/11/2015 16/11/2015
5. Administración de la información 17/11/2015 21/12/2015
6. Administración de dominios 22/12/2015 25/01/2016 13/03/2016
7. Administración del acceso al dominio 26/01/2016 15/02/2016
8. Supervisión del rendimiento del sistema 16/02/2016 17/03/2016
9. Directivas de seguridad y auditorías 18/03/2016 25/04/2016 22/05/2016
10. Resolución de incidencias y asistencia técnica 26/04/2016 06/06/2016
  • La fecha tope obligatoria de entrega indica el último día que se recogerán las tareas indicadas (incluido el segundo envío en caso de que fuera necesario).
  • Se recomienda al alumnado la entrega progresiva de tareas conforme se vayan finalizando las unidades didácticas, garantizándose así la posibilidad de un segundo reenvío.
  • No se aceptará ningún envío de tareas fuera de esos plazos, salvo circunstancias excepcionales, que valorará el profesor o profesora previa acreditación documental de las mismas

 

5.1. Sesiones presenciales

El artículo 3.2. establece que las sesiones de docencia presencial tendrán como objetivo facilitar al alumnado las ayudas pertinentes en la realización de tareas, resolver dudas respecto a los aspectos esenciales del currículo, orientar hacia el uso de las herramientas de comunicación empleadas por esta modalidad de enseñanza, afianzar las interacciones cooperativas entre el alumnado, promover la adquisición de los conocimientos, competencias básicas o profesionales que correspondan y, en su caso, reforzar la práctica de las destrezas orales. Por lo tanto, se establece tres tipos de sesiones presenciales:

  • Las sesiones de acogida del alumnado se realizan en la primera semana del curso para explicar al alumnado los aspectos generales del ciclo, características de la enseñanza semipresencial, el uso del Aula Virtual, las características más importantes de cada módulo, etc.
  • El objetivo de las sesiones presenciales es la exposición de los contenidos de una unidad, resolución de dudas, realización de prácticas en el Centro, etc.
  • Al final de cada trimestre se fijarán sesiones de recuperación para que el alumnado pueda recuperar las actividades presenciales que no haya podido realizar.

 

Tal y como establece el horario del grupo, las clases de este módulo profesional se realizan los jueves (y en el caso de haber dos grugos, el miércoles para el segundo grupo).

 

1ª evaluación
Fecha/sesiónUnidadDescripciónEvaluable
Sesión 1 *

Sesión de acogida del alumnado

Cuestionario inicial del alumnado

 
Sesión 2 UT01 Presentación de la unidad  
Sesión 3 UT01 Repaso y resolución de dudas  
Sesión 4 UT02

Presentación unidad, repaso y resolución de dudas

 
Sesión 5 UT03 Presentación de la unidad
 
Sesión 6 UT03

Repaso y resolución de dudas

 
Sesión 7 UT03 AP-Configuración

de sistemas operativos

 SI
Sesión 8 UT04

Presentación de la unidad

 
Sesión 9 UT04 Repaso y resolución de dudas
 
Sesión 10 UT05

Presentación de la unidad

 
Sesión 11 UT05

AP-Administración de sistemas operativos

SI
Sesión 12 UT01-05 Examen 1ª evaluación SI

Sesión 13

UT01-05 Recuperación de actividades presenciales SI

 

 

 

2ª evaluación
FechaUnidadDescripciónEvaluable
Sesión 14 UT06

Presentación de la unidad

 
Sesión 15 UT06

Repaso y resolución de dudas

 
Sesión 16 UT06 Repaso y resolución de dudas  
Sesión 17 UT07 Presentación de la unidad  
Sesión 18 UT07

Repaso y resolución de dudas

 
Sesión 19 UT07 AP-Administración de dominios  SI
Sesión 20 UT08

Presentación de la unidad

 
Sesión 21 UT08 Repaso y resolución de dudas
 
Sesión 22

 

UT 06-08 Examen 2ª evaluación SI
Sesión 23 UT 06-08 Recuperación de actividades presenciales SI

 

 

 

3ª evaluación
FechaUnidadDescripciónEvaluable
Sesión 24 UT09

Presentación de la unidad

 

 
Sesión 25 UT09

Repaso y resolución de dudas

 
Sesión 26 UT09

Repaso y resolución de dudas

 
Sesión 27 UT09

AP - Directivas de seguridad y auditorías

 SI
Sesión 28 UT010

Presentación de la unidad

 
Sesión 29 UT010

Repaso y resolución de dudas

 

Sesión 30

UT 09-10 Examen 3ª evaluación  SI
Sesión 31 UT 09-10 Recuperación de actividades presenciales  SI

 

 

 

7. Recursos necesarios

Debes conocer

A continuación te presentamos un enlace a la web en la que estará actualizada la lista de software que se necesita para  los exámenes presenciales con la posibilidad de descargarse dicho software para su instalación.

Puede que en los enlaces de los contenidos se proponga la descarga e instalación de algunas herramientas adicionales, si bien, sólo las herramientas que se listan en el enlace siguiente son las que estarán disponibles durante los exámenes prácticos en aquellos módulos profesionales que los tengan.

Software disponible para la realización de exámenes presenciales.