Introducción

En lo que respecta a la parte legislativa, la normativa  de referencia a tener en cuenta para la elaboración de la programación didáctica del módulo de BD es la siguiente:

 

  •  La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, regula la formación profesional del sistema educativo y la define como un conjunto de ciclos formativos de grado medio y superior que tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo su vida, así como contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Real Decreto 686/2010 (nivel estatal), de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y se fijan sus enseñanzas mínimas, incluye en su currículo un conjunto de módulos profesionales entre los que figura el de BD.
  • Orden EDU/2887/2010 (nivel estatal), de 2 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web
  • Orden de 16 de junio de 2011 (nivel autonómico), por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
  • ORDEN de 29 de septiembre de 2010 (nivel autonómico), por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Resto de disposiciones de aplicación para evaluación, organización de enseñanzas a distancia, etc.

 

Se ha realizado la programación didáctica del módulo profesional de Bases Datos (en adelante BD), que forma parte del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (en adelante DAW), en la modalidad “Semipresencial”.

El módulo profesional de BD, tiene un peso enorme en la adquisición de competencias del ciclo formativo, debido al almacenamiento y gestión de datos que las Aplicaciones Web suelen emplear, por ello en esta programación didáctica se se desglosa en 7 unidades de trabajo el estudio de las mismas. 

Al tratarse de una enseñanza en modalidad semipresencial en la que una parte importante se desarrolla online se le ha dado bastante importancia a la información obtenida a través de Internet, por lo que se ofrece un listado de direcciones en donde se podrán ampliar los conocimientos adquiridos, o consultar alguna curiosidad, y a la vez trabajar en algunas de las actividades propuestas. Se recomienda realizar todas las actividades de autoevaluación para comprobar el grado de comprensión de los diversos conceptos, así como seguir todas las instrucciones del profesor/a.

Cada una de las unidades de trabajo presenta los objetivos, criterios de evaluación y algunas orientaciones sobre cómo trabajar la unidad y sobre los recursos para el desarrollo de las actividades.

En la modalidad de enseñanza presencial, a este módulo profesional le corresponden 192 horas de clase o lectivas (6 horas semanales durante 32 semanas). En esta modalidad semipresencial no es posible indicar una dedicación horaria para cada módulo, ya que esto depende del alumno, entre otros condicionantes, pero puede ser interesante considerar este número de horas como una referencia relativa y utilizarlo para baremar y comparar el tiempo necesario para superar cada módulo. Debe tenerse en cuenta que el alumnado de la modalidad presencial, además de esas 6 horas semanales de clase, deben dedicar también tiempo en casa para estudiar y hacer tareas, por lo que el tiempo requerido es sin duda mayor.

1. Competencias, objetivos y resultados de aprendizaje

1.1. Competencias profesionales, personales y sociales

Este módulo profesional contribuye a la adquisición de las Competencias Profesionales, Personales y Sociales siguientes:

  • Relación de Competencias profesionales, personales y sociales,  respetando la letra con la que se relaciona en la Orden que regula el ciclo formativo de DAW en Andalucía:
    • b) Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas,
      servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad.
    • c) Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad,
      consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.
    • e) Desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando
      lenguajes, librerías y herramientas adecuados a las especificaciones.
    • p) Gestionar la información almacenada en sistemas ERP-CRM garantizando su
      integridad.
    • t) Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores,
      compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas
      personas.
    • w) Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para
      adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.

1.2. Objetivos generales

Este módulo profesional contribuye a la adquisición de los Objetivos Generales siguientes:

  • Relación de Objetivos generales, respetando la letra con la que se relaciona en la Orden que regula el ciclo formativo de DAWen Andalucía:
    • c) Interpretar el diseño lógico de bases de datos, analizando y cumpliendo las
      especificaciones relativas a su aplicación, para gestionar bases de datos.
    • e) Seleccionar y emplear lenguajes, herramientas y librerías, interpretando las
      especificaciones para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de
      datos.
    • f) Gestionar la información almacenada, planificando e implementando sistemas de
      formularios e informes para desarrollar aplicaciones de gestión.
    • p) Realizar consultas, analizando y evaluando su alcance, para gestionar la
      información almacenada en sistemas ERP-CRM.

1.3. Resultados de aprendizaje

Finalmente, pasamos a desglosar los Resultados de Aprendizaje (abreviado RA) a los que contribuye este módulo profesional de SI, según la Orden que regula este ciclo formativo.

  • 1. Reconoce los elementos de las bases de datos analizando sus funciones y valorando la utilidad de los sistemas gestores.
  • 2. Crea bases de datos definiendo su estructura y las características de sus elementos según el modelo relacional.
  • 3. Consulta la información almacenada en una base de datos empleando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de manipulación de datos.
  • 4. Modifica la información almacenada en la base de datos utilizando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de manipulación de datos.
  • 5. Desarrolla procedimientos almacenados evaluando y utilizando las sentencias del lenguaje incorporado en el sistema gestor de bases de datos.
  • 6. Diseña modelos relacionales normalizados interpretando diagramas entidad/relación.
  • 7. Gestiona la información almacenada en bases de datos objeto-relacionales, evaluando y utilizando las posibilidades que proporciona el sistema gestor.

2. Unidades de Trabajo

El módulo profesional lo componen un total de 7 Unidades de Trabajo:

  • UT1: Almacenamiento de la información.
  • UT2: Interpretación de Diagramas E/R.
  • UT3: Bases de datos Relacionales.
  • UT4: Realización de consultas.
  • UT5: Tratamiento de datos.
  • UT6: Programación de bases de datos.
  • UT7: Uso de bases de datos Objeto-Relacionales.

UT01: Almacenamiento de la Información.

 

 

 

Nº DE HORAS DE LA UNIDAD DE TRABAJO: 6

RA

Guión de los materiales asociados a la UT
DE LAS CUALES PRSENCIALES SON: 1

Contenidos asociados a la UT (según normativa)

1

1 El almacenamiento de los datos
 1.1 Soportes de información
 1.2 Métodos de acceso
 1.3 Ficheros secuenciales
 1.4 Ficheros indexados
 1.5 Ficheros de acceso directo
 1.6 Otros
2 Bases de datos
 2.1 Conceptos
 2.2 Usos
 2.3 Ubicación de la información
3 Modelos de bases de datos
 3.1 Modelo jerárquico
 3.2 Modelo en red
 3.3 Modelo relacional
 3.4 Modelo documental
 3.5 Modelo orientado a objetos
 3.6 Otros
4 Tipos de bases de datos según su uso
5 Sistemas gestores de base de datos
 5.1 Funciones
 5.2 Componentes
 5.3 Tipos
6 SGBD comerciales
7 SGBD libres
8 Bases de datos centralizadas
9 Bases de datos distribuidas

 

Ficheros (planos, indexados, acceso directo, entre otros).
• Bases de datos. Conceptos, usos y tipos según el modelo de
datos, la ubicación de la información.
• Sistemas gestores de base de datos: Funciones, componentes y
tipos.
• Sistemas gestores de bases de datos comerciales y libres.
• Bases de datos centralizadas y bases de datos distribuidas.
Fragmentación.

 

 

UT02: Interpretación de Diagramas E/R.

 

     Nº DE HORAS DE LA UNIDAD DE TRABAJO: 36

 

RA

Contenidos propuestos

 DE LAS CUALES SERÁN PRESENCIALES: 6

Contenidos según normativa

6  

1 Análisis y diseño de bases de datos
2 ¿Qué es el Modelo E/R?
3 Entidades
  3.1 Definición
  3.2 Tipos
4 Atributos
  4.1 Tipos
  4.2 Valores monovaluados o multivaluados
  4.3 Almacenados o derivados
  4.4 Posiblemente nulos
  4.5 Claves
  4.6 Atributos de una relación
5 Relaciones
  5.1 Tipo de relación
  5.2 Grado
  5.3 Relaciones cíclicas
6 Ejemplo de Diagrama E/R
7 Cardinalidad
8 Simbología de los diagramas E/R
9 Debilidad
10 El modelo E/R Ampliado
  10.1 Reflexión
  10.2 Jerarquía
11 Paso del diagrama E/R al modelo relacional
12 Formas normales
  12.1 Conceptos
  12.2 1ª FN
  12.3 2ª FN
  12.4 3ª FN
  12.5 FN de Boyce Codd

  12.6 Otras formas normales
13 Normalización de modelos relacionales

Entidades y relaciones. Cardinalidad.
• Simbología de los diagramas E/R.
• Debilidad.
• El modelo E/R ampliado. Reflexión. Jerarquía.
• Paso del diagrama E/R al modelo relacional.
• Formas normales.
• Normalización de modelos relacionales.

 

UT03: Bases de datos Relacionales.

 

     Nº DE HORAS DE LA UNIDAD DE TRABAJO: 24
 DE LAS CUALES SERÁN PRESENCIALES: 4

RA

Contenidos propuestos

Contenidos según normativa

2

1. Modelo de datos.
2. Terminología del modelo relacional:
 2.1. Relación o tabla. Tuplas. Dominios.
 2.2. Grado. Cardinalidad.
 2.3. Sinónimos.
3. Relaciones. Características de una relación (tabla)
 3.1. Tipos de relaciones (tablas).
4. Tipos de datos.
 3.1. Textos.
 3.2. Números.
 3.3. Fechas y horas.
5. Claves
  5.1. Clave candidata. Clave primaria.
  5.2. Clave alternativa.
  5.3. Clave externa, ajena o secundaria.
6. Índices. Características.
7. El valor NULL.
 7.1. Operaciones con el valor NULL.
8. Vistas
9. Usuarios. Roles. Privilegios.
10. SQL
 10.1. Funcionamiento.
 10.2. Elementos del lenguaje. Normas de escritura.
 10.3. SQL y Oracle.
11. Lenguaje de descripción de datos (DDL).
  11.1. Creación de bases de datos. Objetos de la base de datos.

  11.2. Creación de tablas.
  11.3. Modificación y eliminación de tablas..
  11.4. Restricciones.
  11.5. Creación y eliminación de índices.
12. Lenguaje de control de datos (DCL)
  12.1. Permisos.
  12.2. Procesamiento de transacciones.

– Modelo de datos
– Terminología del modelo relacional. Relaciones, atributos, tuplas.
– Características de una relación.
– Tipos de datos.
– Juegos de caracteres. Criterios de comparación y ordenación.
– Claves primarias. Claves primarias simples y compuestas.
– Índices. Características. Valores no duplicados.
– El valor NULL. Operar con el valor NULL.
– Claves ajenas.
– Vistas.
– Usuarios. Roles. Privilegios. Objetos.
– Lenguaje de descripción de datos (DDL). Sentencias, Cláusulas.
– Lenguaje de control de datos (DCL). Sentencias, Cláusulas.

 

 

 

UT04: Realización de consultas.

    Nº DE HORAS DE LA UNIDAD DE TRABAJO: 24

 

RA

Contenidos propuestos

DE LAS CUALES SERÁN PRESENCIALES: 4

Contenidos según normativa

4

1. Herramientas gráficas proporcionadas por el sistema gestor
para la realización de consultas.
2. La sentencia SELECT.
3. Consultas calculadas.
4. Selección y ordenación de registros.
5. Operadores
  5.1. Operadores de comparación.
  5.2. Operadores lógicos.
  5.3. Precedencia.
6. Consultas de resumen.
7. Agrupamiento de registros.
8. Unión de consultas.
9. Composiciones internas.
10. Composiciones externas.
11. Subconsultas.

– Herramientas gráficas proporcionadas por el sistema gestor para
la realización de consultas.
– La sentencia SELECT.
– Consultas calculadas. Sinónimos.
– Selección y ordenación de registros.
– Operadores. Operadores de comparación. Operadores lógicos.
Precedencia.
– Tratamiento de valores nulos.
– Consultas de resumen. Funciones de agregado.
– Agrupamiento de registros. Selección de agrupamientos.
– Unión de consultas.
– Composiciones internas. Nombres cualificados.
– Composiciones externas.
– Subconsultas. Ubicación de subconsultas. Subconsultas anidadas.

 

UT05. Tratamiento de datos.

    Nº DE HORAS DE LA UNIDAD DE TRABAJO:18

 

RA

Contenidos propuestos

DE LAS CUALES SERÁN PRESENCIALES: 3

Contenidos según normativa

4

1. Edición de la información mediante herramientas gráficas
  1.1. Inserción de registros
  1.2. Modificación de registros
  1.3. Borrado de registros
2. Edición de la información mediante comandos SQL
  2.1. Inserción de registros
  2.2. Modificación de registros
  2.3. Borrado de registros
3. Integridad referencial
  3.1. Cambios en cascada
  3.2. Integridad en supresión de registros
4. Subconsultas y composiciones en órdenes de edición
  4.1. Inserción de registros a partir de una consulta
  4.2. Modificación registros a partir de una consulta
  4.3. Supresión registros a partir de una consulta
5. Transacciones
  5.1. Hacer cambios permanentes
  5.2. Deshacer cambios
  5.3. Deshacer cambios parcialmente
6. Problemas asociados al acceso simultáneo a los datos
  6.1. Políticas de bloqueo
  6.2. Bloqueos compartidos y exclusivos
  6.3. Bloqueos automáticos
  6.4. Bloqueos manuales

• Herramientas gráficas proporcionadas por el sistema gestor para
la edición de la información.
• Inserción de registros. Inserciones a partir de una consulta.
• Borrado de registros. Modificación de registros.
• Borrados y modificaciones e integridad referencial. Cambios en
cascada.
• Subconsultas y composiciones en órdenes de edición.
• Transacciones. Sentencias de procesamiento de transacciones.
• Problemas asociados al acceso simultáneo a los datos.
• Bloqueos compartidos y exclusivos. Políticas de bloqueo.

 

UT06: Programación de bases de datos.

 

    Nº DE HORAS DE LA UNIDAD DE TRABAJO: 24

RA

Contenidos propuestos

DE LAS CUALES SERÁN PRESENCIALES: 4

Contenidos según normativa

1.- Introducción a PL/SQL.
  1.1.- ¿Qué es PL/SQL?
  1.2.- ¿Dónde se encuentra el motor de PL/SQL?
  1.3.- Ventajas de PL/SQL.
2.- Conceptos Básicos.
  2.1.- Unidades léxicas.
   2.1.1.- Delimitadores.
   2.1.2.- Identificadores.
   2.1.3.- Comentarios.
  2.2.- Tipos de datos simples.
   2.2.1.-Numéricos.
   2.2.2.- Alfanuméricos.
   2.2.3.- Grandes objetos.
   2.2.4.- Otros.
   2.2.5.- Subtipos.
   2.2.6.- Conversión de tipos.
   2.2.7.- Variables y constantes.
   2.2.8.- Precedencia de operadores.
  2.3.- El bloque PL/SQL..
  2.4.- Estructuras de control.
   2.4.1.- Control condicional.
   2.4.2.- Control iterativo.
  2.5.- Manejo de errores.
   2.5.1.- Excepciones definidas por el usuario.
3.- Tipos de datos compuestos.
  3.1.- Registros.
  3.2.- Colecciones.
   3.2.1.- Arrays de longitud variable.
   3.2.2.- Tablas anidadas.
  3.3.- Cursores.

   3.3.1.- Cursores explícitos.
   3.3.2.- Cursores implícitos.
   3.3.3.- Atributos de un cursor.
   3.3.4.- Cursores variables.
4.- Abstracción en PL/SQL.
  4.1.- Subprogramas.
  4.2.- Paquetes.
   4.2.1.- Ejemplos de utilización del paquete DBMS_OUTPUT.
  4.3.- Objetos.
5.- Disparadores.
  5.1.- Tipos.
  5.2.- Ejemplos.
6.- APIS para lenguajes externos.

– Introducción. Lenguaje de programación.
– Palabras reservadas.
– Variables del sistema y variables de usuario.
– Comentarios.
– Funciones.
– Estructuras de control de flujo. Alternativas. Bucles.
– Herramientas para creación de guiones; procedimientos de
ejecución.
– Procedimientos almacenados. Funciones de usuario.
– Subrutinas. Variables locales y globales.
– Eventos y disparadores.
– Excepciones. Tratamiento de excepciones.
– Cursores. Funciones de tratamiento de cursores.
– APIS para lenguajes externos.

 

UT07: Uso de bases de datos Objeto - Relacionales.

    Nº DE HORAS DE LA UNIDAD DE TRABAJO: 24

 

RA

 

Contenidos propuestos

DE LAS CUALES SERÁN PRESENCIALES: 4

Contenidos según normativa

7

1. Características de las bases de datos objeto-relacionales.
2. Tipos de datos objeto:
  2.1. Atributos
  2.2. Métodos
  2.3. Sobrecarga
  2.4. Constructores.
3. Definición de tipos de objeto.
  3.1. Definición de métodos.
4. Herencia.
5. Identificadores
  5.1. referencias.
6. Tablas de objetos
  6.1. Tablas con columnas tipo objeto.
7. Tipos de datos colección.
8. Declaración de objetos
  8.1. Inicialización de objetos.
9. Uso de la sentencia Select.
10. Navegación a través de referencias.
11. Llamadas a métodos.
12. Inserción de objetos.
13. Modificación.
14. Borrado de objetos.
15. Borrado de tablas y tipos

• Características de las bases de datos objeto-relacionales.
• Tipos de datos objeto; atributos, métodos, sobrecarga,
constructores.
• Definición de tipos de objeto. Definición de métodos.
• Herencia.
• Identificadores; referencias.
• Tablas de objetos y tablas con columnas tipo objeto.
• Tipos de datos colección.
• Declaración e inicialización de objetos.
• Uso de la sentencia Select.
• Navegación a través de referencias.
• Llamadas a métodos.
• Inserción de objetos.
• Modificación y borrado de objetos.
• Borrado de tablas y tipos.

 

3. Metodología y materiales didácticos

El alumnado, a través de los contenidos que se le ofrecen a lo largo del curso, irá adquiriendo los conceptos básicos para introducirse en el módulo profesional. Las actividades de autoevaluación y las tareas afianzarán y concretarán su aprendizaje funcional.

Se suscitará el debate y la puesta en común de ideas, mediante la participación activa del alumnado a través del foro, respetando la pluralidad de opinión.

Se propiciará que el alumnado sea sujeto activo de su propio aprendizaje, intentando igualmente fomentar el trabajo y la participación.

Se contemplan los siguientes materiales didácticos:

  • Unidades de trabajo expuestas en pantalla.
  • Caso práctico.
  • Exámenes a través de Internet.
  • Tareas.
  • Material complementario.

 

Para la parte presencial del módulo profesional se fijarán los siguientes tipos de sesiones presenciales:

  • Sesiones de presentación de contenidos;
  • Sesiones prácticas (p.ej. resolución de ejercicios, prácticas en laboratorio);
  • Sesiones de repaso y dudas; 
  • Sesiones de evaluación.

 

4. Criterios y procedimiento de evaluación

Tal y como establece el Decreto 359/2011 de 7 de diciembre que regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, las enseñanzas ofertadas en la modalidad semipresencial se impartirán mediante la combinación de sesiones lectivas colectivas presenciales, de obligada asistencia para el alumnado, y sesiones de docencia telemática. Así mismo los criterios de evaluación recogidos en las programaciones didácticas de las enseñanzas impartidas en las modalidades semipresencial y a distancia recogerán de forma cuantificada o porcentual el peso en la evaluación de cada una de las actividades que intervienen en el proceso de aprendizaje y, en el caso de enseñanzas impartidas en la modalidad semipresencial, se valorarán de forma proporcional, además, las actividades realizadas por el alumnado en las sesiones presenciales.

El proceso de evaluación se llevará a cabo a lo largo de todo el periodo que comprende el curso, siendo el resultado la media ponderada de la suma de una serie de componentes.

Estos componentes son los siguientes:

Actividades realizadas de forma presencial 20 %
Exámenes presenciales 40 %
Tareas en el aula virtual. 30 %
Cuestionarios en el aula virtual 5 %
Participación en las herramientas de comunicación 5 %

 

Los diferentes apartados que intervienen en la evaluación se puntuarán siempre de 0 a 10 puntos. Se considerará superado el módulo profesional, cuando la media ponderada comentada anteriormente sea mayor o igual a 5, siempre y cuando la calificación media ponderada de los EXÁMENES PRESENCIALES haya sido superior o igual a 5.

4.1. Actividades presenciales

El alumnado a lo largo del curso irá realizando en las sesiones presenciales una serie de actividades que el profesorado irá evaluando. En el caso de que un alumnado que no haya perdido la evaluación continua y que no haya podido asistir a la realización de una/s actividad/es presencial/es o que no lo haya podido realizar correctamente tendrá una sesión de recuperación de actividades presenciales al final de cada trimestre.

En el apartado 5.1. Sesiones presenciales puede ver un listado de todas las actividades presenciales a realizar en el curso así como su planificación.

4.2. Exámenes presenciales

El decreto 359/2011 establece en su artículo 9.2 que la realización de pruebas de evaluación, requerirán la identificación personal fehaciente del alumnado que las realice y se corresponden con el enfoque práctico empleado, como elemento validador de las actividades presenciales o virtuales desarrolladas a lo largo del curso.

En virtud de lo anterior, en los exámenes presenciales prevalece el enfoque práctico y debe tener en cuenta que la prueba presencial está basada en los resultados de aprendizaje del módulo profesional.

Se prevé la realización de tres pruebas presenciales de carácter eliminatorio y una por trimestre. La planificación de las pruebas es la siguiente:

Prueba Presencial EscritaContenido del examen
1ª evaluación Unidades 1 a 3.
2ª evaluación Unidades 4 a 5.
3ª evaluación Unidades 6 a 7

 

Las fechas previstas para la realización de las pruebas presenciales escritas son:

Prueba Presencial EscritaFechas previstas
1ª evaluación Diciembre
2ª evaluación Marzo
3ª evaluación Mayo
Final Junio

 

Nota: Las fechas y horas definitivas de los exámenes se comunicarán al alumnado con suficiente antelación a lo largo del curso.

IMPORTANTE:

  • Las pruebas tienen carácter eliminatorio!!
  • La nota final de pruebas presenciales será la media ponderada de los exámenes de las tres evaluaciones.
  • En caso de que la media ponderada no sea superior a 5 se realizará la prueba final.
  • Para superar el módulo profesional es indispensable que la nota media de los exámenes presenciales sea superior o igual a 5 o se supere la prueba final.

4.3. Tareas en el aula virtual

El alumnado podrá entregar hasta un máximo de 2 veces la solución de una misma tarea, siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10.

El segundo intento tendrá un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento deberá ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada en la tabla de temporalización de cada unidad y/o bloque.

Es recomendable que el envío de las tareas se realice de forma escalonada y progresiva, evitando enviar un conjunto grande de tareas. En los supuestos casos que la entrega de tareas se realice sobre la fecha límite de la misma, no se garantiza respetar la posibilidad del segundo reenvío, ya que podría darse el caso en que el docente no cuente con tiempo suficiente para responder al envío masivo de tareas.

4.4. Cuestionarios en el aula virtual

El alumnado podrá realizar los exámenes on-line asociados a cada unidad, pudiendo realizar un máximo de tres intentos de cada uno, y conservándose la mayor nota de todos los intentos que haya realizado.

 

Cuestionarios

Captura de pantalla de la plataforma de FPaD

 

4.5. Participación en foros y herramientas de comunicación

Para valorar la participación del alumnado en el foro, éste criterio se dejará a la opinión del profesor o profesora que imparte el módulo profesional. De cualquier forma, y con carácter general, se valorará las aportaciones que se hagan en el foro y que sean de utilidad para el resto de alumnos/as (tanto respuestas correctas como preguntas “interesantes”), se valorará la participación colaborativa.

foro

Captura de pantalla de la plataforma de FPaD

5. Secuenciación de Unidades de Trabajo y temporalización

Las fechas previstas de aparición de cada Unidad de Trabajo son las siguientes:

UnidadFecha de inicioFecha de finalizaciónFecha tope de entrega de tareas
1. Almacenamiento de la información 05/10/2015 8/10/2015 13/12/2015
2. Interpretación de diagramas entidad/relación 09/10/2015 16/11/2015
3. Base de datos relacionales 17/11/2015 13/12/2015
4. Realización de Consultas 14/12/2015 1/02/2016 13/03/2016
5. Tratamiento de datos 02/02/2016 13/03/2016
6. Programación de Bases de Datos 14/03/2016 25/04/2016 22/05/2016
7. Uso de Bases de Datos Objeto - Relacionales 26/04/2016 22/06/2016

 

 

  • La fecha tope obligatoria de entrega indica el último día que se recogerán las tareas indicadas (incluido el segundo envío en caso de que fuera necesario).
  • Se recomienda al alumnado la entrega progresiva de tareas conforme se vayan finalizando las unidades didácticas, garantizándose así la posibilidad de un segundo reenvío.
  • No se aceptará ningún envío de tareas fuera de esos plazos, salvo circunstancias excepcionales, que valorará el profesor o profesora previa acreditación documental de las mismas

 

5.1. Sesiones presenciales

El artículo 3.2. establece que las sesiones de docencia presencial tendrán como objetivo facilitar al alumnado las ayudas pertinentes en la realización de tareas, resolver dudas respecto a los aspectos esenciales del currículo, orientar hacia el uso de las herramientas de comunicación empleadas por esta modalidad de enseñanza, afianzar las interacciones cooperativas entre el alumnado, promover la adquisición de los conocimientos, competencias básicas o profesionales que correspondan y, en su caso, reforzar la práctica de las destrezas orales. Por lo tanto, se establece tres tipos de sesiones presenciales:

  • Las sesiones de acogida del alumnado se realizan en la primera semana del curso para explicar al alumnado los aspectos generales del ciclo, características de la enseñanza semipresencial, el uso del Aula Virtual, las características más importantes de cada módulo, etc.
  • El objetivo de las sesiones presenciales es la exposición de los contenidos de una unidad, resolución de dudas, realización de prácticas en el Centro, etc.
  • Al final de cada trimestre se fijarán sesiones de recuperación para que el alumnado pueda recuperar las actividades presenciales que no haya podido realizar.

 

Tal y como establece el horario del grupo, las clases de este módulo profesional se realizan los jueves (y en el caso de haber dos grugos, el miércoles para el segundo grupo).

 

1ª evaluación
Fecha/sesiónUnidadDescripciónEvaluable
Sesión 1 *

Sesión de acogida del alumnado

Cuestionario inicial del alumnado

 
Sesión 2 UT01 Presentación de la unidad  
Sesión 3 UT01 AP - Práctica Presencial
Sesión 4 UT01 Repaso y resolución de dudas  
Sesión 5 UT02 Presentación de la unidad  
Sesión 6 UT02

 

Repaso y resolución de dudas

 

Sesión 7 UT02 AP -Práctica Presencial
Sesión 8 UT02

Repaso y resolución de dudas

 
Sesión 9 UT03 Presentación de la unidad  
Sesión 10 UT03 AP -Práctica Presencial
Sesión 11 UT03

Repaso y resolución de dudas

 
Sesión 12 UT01-03 Examen 1ª evaluación

Sesión 13

UT01-03 Recuperación de actividades presenciales

 

 

 

2ª evaluación
FechaUnidadDescripciónEvaluable
Sesión 14 UT04

Presentación de la unidad

 
Sesión 15 UT04

Ejercicios

 
Sesión 16 UT04 Repaso y resolución de dudas  
Sesión 17 UT04

AP -Práctica Presencial

Sesión 18 UT05

Presentación de la unidad

 
Sesión 19 UT05 Ejercicios  
Sesión 20 UT05 Resolución de dudas  
Sesión 21 UT05 AP -Práctica Presencial
Sesión 22

 

UT 04-05 Recuperación de actividades presenciales
Sesión 23 UT 04-05 Examen 2ª evaluación  

 

 

 

3ª evaluación
FechaUnidadDescripciónEvaluable
Sesión 24 UT06

Presentación de la unidad

 

 
Sesión 25 UT06

Resolución de dudas

 
Sesión 26 UT06

Ejercicios

 
Sesión 27 UT07 AP -Práctica Presencial  Sí
Sesión 28 UT07

Presentación de la unidad

Resolución de dudas

 

Sesión 29

UT07 AP -Práctica Presencial  Sí
Sesión 30 UT 06-07 Recuperación de actividades presenciales  Sí
Sesión 31 UT 06-07 Examen 3ª evaluación

 

 

 

7. Recursos necesarios

Debes conocer

A lo largo del curso, el profesor facilitará los enlaces al software y materiales que se requieran.

Es imprescindible para el alumno contar con:

  • Ordenador personal
  • Acceso a internet