Introducción
La normativa de referencia a tener en cuenta para la elaboración de la programación didáctica del módulo de Programación (en adelante abreviado como PROG) es la siguiente:
- Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y se fijan sus enseñanzas mínimas a nivel estatal.
-
Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, a nivel autonómico.
- Resto de disposiciones de aplicación para evaluación, organización de enseñanzas a distancia, etc.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- La interpretación y aplicación de los principios de la programación orientada a objetos.
- La evaluación, selección y utilización de herramientas y lenguajes de programación orientados a objetos.
- La utilización de las características específicas de lenguajes y entornos de programación en el desarrollo de aplicaciones informáticas.
- La identificación de las funcionalidades aportadas por los sistemas gestores de bases de datos y su incorporación a los programas desarrollados.
- La documentación de los programas desarrollados.
El módulo profesional, debido a lo extenso de sus contenidos y a la enorme importancia que tiene en la adquisición de competencias del ciclo formativo, se desglosa en 11 unidades de trabajo.
Al tratarse de una enseñanza en modalidad semipresencial en la que una parte importante se desarrolla online se le ha dado bastante importancia a la información obtenida a través de Internet, por lo que se ofrece un listado de direcciones en donde se podrán ampliar los conocimientos adquiridos, o consultar alguna curiosidad, y a la vez trabajar en algunas de las actividades propuestas. Se recomienda realizar todas las actividades de autoevaluación para comprobar el grado de comprensión de los diversos conceptos, así como seguir todas las instrucciones del profesor/a.
Cada una de las unidades de trabajo presenta los objetivos, criterios de evaluación y algunas orientaciones sobre cómo trabajar la unidad y sobre los recursos para el desarrollo de las actividades.
En la modalidad de enseñanza presencial, a este módulo profesional le corresponden 256 horas de clase o lectivas (8 horas semanales durante 32 semanas). En esta modalidad semipresencial no es posible indicar una dedicación horaria para cada módulo, ya que esto depende del alumno, entre otros condicionantes, pero puede ser interesante considerar este número de horas como una referencia relativa y utilizarlo para baremar y comparar el tiempo necesario para superar cada módulo. Debe tenerse en cuenta que los alumnos en la modalidad presencial, además de esas 6 horas semanales de clase, deben dedicar también tiempo en casa para estudiar y hacer tareas, por lo que el tiempo requerido es sin duda mayor.
1. Competencias, objetivos y resultados de aprendizaje
1.1. Competencias profesionales, personales y sociales
Desglosamos las Competencias Profesionales, Personales y Sociales a las que contribuye este módulo, según la orden de cada ciclo formativo, si bien a alguna de ellas se contribuye muy tangencialmente y entran de lleno en el ámbito específico de otros módulos profesionales de cada ciclo.
- Desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, objetos de acceso y herramientas de mapeo adecuados a las especificaciones.
- Desarrollar e integrar componentes software en el entorno del servidor web, empleando herramientas y lenguajes específicos, para cumplir las especificaciones de la aplicación.
- Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo
1.2. Objetivos generales
Este módulo profesional contribuye a la adquisición de los Objetivos Generales siguientes:Ajustar
- Ajustar la configuración lógica analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos
- Interpretar el diseño lógico, verificando los parámetros establecidos para gestionar bases de datos.
- Seleccionar lenguajes, objetos y herramientas, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones web con acceso a base de datos.
- Utilizar lenguajes de marcas y estándares web, asumiendo el manual de estilo, para desarrollar interfaces de aplicaciones web.
- Empler herramientas y lenguajes específicos, siguiendo las especificaciones, para desarrollar componentes multimedia.
- Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
- Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al diseño de todos.
- Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
1.3. Resultados de aprendizaje
Finalmente, pasamos a enumerar los Resultados de Aprendizaje a los que contribuye este módulo de PROG, según las respectivas Órdenes que regulan cada ciclo formativo.
- RA1. Reconoce la estructura de un programa informático, identificando y relacionando los elementos propios del lenguaje de programación utilizado.
- RA2. Escribe y prueba programas sencillos, reconociendo y aplicando los fundamentos de la programación orientada a objetos.
- RA3. Escribe y depura código, analizando y utilizando las estructuras de control del lenguaje.
- RA4. Desarrolla programas organizados en clases analizando y aplicando los principios de la programación orientada a objetos.
- RA5. Realiza operaciones de entrada y salida de información, utilizando procedimientos específicos del lenguaje y librerías de clases.
- RA6. Escribe programas que manipulen información seleccionando y utilizando tipos avanzados de datos
- RA7. Desarrolla programas aplicando características avanzadas de los lenguajes orientados a objetos y del entorno de programación.
- RA8. Utiliza bases de datos orientadas a objetos, analizando sus características y aplicando técnicas para mantener la persistencia de la información.
- RA9. Gestiona información almacenada en bases de datos relacionales manteniendo la integridad y consistencia de los datos.
2. Unidades de Trabajo
El módulo tiene una duración de 256 horas y lo componen un total de 11 unidades de trabajo, cada una con la siguiente carga horaria:
Unidad de trabajo | Carga horaria |
---|---|
UT01.- Introducción a la programación. | 20 |
UT02.- Creación de mi primer programa. | 20 |
UT03.- Uso de estructuras de control. | 23 |
UT04.- Utilización de objetos. | 20 |
UT05.- Cadenas de caracteres y arrays. | 20 |
UT06.- Desarrollo de clases. | 22 |
UT07.- Utilización avanzada de clases. | 24 |
UT08.- Almacenando datos. | 24 |
UT09.- Aplicación de las estructuras de almacenamiento. | 24 |
UT10.- Comunicándonos con el usuario. Interfaces gráficas. | 27 |
UT11.- Gestión de bases de datos: relacionales y orientadas a objetos. Persistencias de objetos. | 32 |
UT01: Introducción a la programación.
UT02: Creación de mi primer programa.
UT03: Uso de estructuras de control.
Nº DE HORAS DE LA UNIDAD DE TRABAJO: | ||
RA |
Contenidos propuestos |
DE LAS CUALES SERÁN PRESENCIALES: |
Contenidos según normativa |
||
6 |
|
Uso de estructuras de control:
|
En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondie |
UT04: Utilización de Objetos.
Nº DE HORAS DE LA UNIDAD DE TRABAJO: | ||
RA |
Contenidos propuestos |
DE LAS CUALES SERÁN PRESENCIALES: |
Contenidos según normativa |
||
2 |
|
Utilización de objetos:
|
En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente. |
UT05. Cadenas de caracteres y arrays.
Nº DE HORAS DE LA UNIDAD DE TRABAJO: | ||
RA |
Contenidos propuestos |
DE LAS CUALES SERÁN PRESENCIALES: |
Contenidos según normativa |
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6 |
PROG 05.- Cadenas de caracteres y arrays.
Anexo I.- Formateado de cadenas en Java.
|
|
En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente. |
UT06: Desarrollo de clases.
Nº DE HORAS DE LA UNIDAD DE TRABAJO: | ||
RA |
Contenidos propuestos |
DE LAS CUALES SERÁN PRESENCIALES: |
Contenidos según normativa |
||
4 |
|
Desarrollo de clases:
|
En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente. |
UT07: Utilización avanzada de clases.
Nº DE HORAS DE LA UNIDAD DE TRABAJO: | ||
RA |
Contenidos propuestos |
DE LAS CUALES SERÁN PRESENCIALES: |
Contenidos según normativa |
||
7 |
PROG 07.- Utilización avanzada de clases.
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Utilización avanzada de clases:
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En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente. |
UT08: Almacenando datos
Nº DE HORAS DE LA UNIDAD DE TRABAJO: | ||
RA |
Contenidos propuestos |
DE LAS CUALES SERÁN PRESENCIALES: |
Contenidos según normativa |
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5,6 |
|
Lectura y escritura de información:
|
En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente. |
UT09: Aplicación de las estructuras de almacenamiento.
Nº DE HORAS DE LA UNIDAD DE TRABAJO: | ||
RA |
Contenidos propuestos |
DE LAS CUALES SERÁN PRESENCIALES: |
Contenidos según normativa |
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6 |
1 Introducción a las estructuras de almacenamiento. |
- Estructuras. |
En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente.
|
UT10: Comunicándonos con el usuario
Nº DE HORAS DE LA UNIDAD DE TRABAJO: | ||
RA |
Contenidos propuestos |
DE LAS CUALES SERÁN PRESENCIALES: |
Contenidos según normativa |
||
6 |
1 Interfaces |
• Interfaces. |
En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente. |
UT11: Gestión de bases de datos: relacionales y orientadas a objetos. Persistencia de objetos
Nº DE HORAS DE LA UNIDAD DE TRABAJO: | ||
RA |
Contenidos propuestos |
DE LAS CUALES SERÁN PRESENCIALES: |
Contenidos según normativa |
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9 |
1. Introducción. |
Contenidos recogidos de la normativa relacionados con esta unidad,
|
En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente. |
3. Metodología y materiales didácticos
El alumnado, a través de los contenidos que se le ofrecen a lo largo del curso, irá adquiriendo los conceptos básicos para introducirse en el módulo profesional. Las actividades de autoevaluación y las tareas afianzarán y concretarán su aprendizaje funcional.
Se suscitará el debate y la puesta en común de ideas, mediante la participación activa del alumnado a través del foro, respetando la pluralidad de opinión.
Se propiciará que el alumnado sea sujeto activo de su propio aprendizaje, intentando igualmente fomentar el trabajo y la participación.
Se contemplan los siguientes materiales didácticos:
- Unidades de trabajo expuestas en pantalla.
- Caso práctico.
- Exámenes a través de Internet.
- Tareas.
- Material complementario.
Para la parte presencial del módulo profesional se fijarán los siguientes tipos de sesiones presenciales:
- Sesiones de presentación de contenidos;
- Sesiones prácticas (p.ej. resolución de ejercicios, prácticas en laboratorio);
- Sesiones de repaso y dudas;
- Sesiones de evaluación.
4. Criterios y procedimiento de evaluación
Tal y como establece el Decreto 359/2011 de 7 de diciembre que regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, las enseñanzas ofertadas en la modalidad semipresencial se impartirán mediante la combinación de sesiones lectivas colectivas presenciales, de obligada asistencia para el alumnado, y sesiones de docencia telemática. Así mismo los criterios de evaluación recogidos en las programaciones didácticas de las enseñanzas impartidas en las modalidades semipresencial y a distancia recogerán de forma cuantificada o porcentual el peso en la evaluación de cada una de las actividades que intervienen en el proceso de aprendizaje y, en el caso de enseñanzas impartidas en la modalidad semipresencial, se valorarán de forma proporcional, además, las actividades realizadas por el alumnado en las sesiones presenciales.
El proceso de evaluación se llevará a cabo a lo largo de todo el periodo que comprende el curso, siendo el resultado la media ponderada de la suma de una serie de componentes.
Estos componentes son los siguientes:
Actividades realizadas de forma presencial | 20 % |
Exámenes presenciales | 40 % |
Tareas en el aula virtual. | 30 % |
Cuestionarios en el aula virtual | 5 % |
Participación en las herramientas de comunicación | 5 % |
Los diferentes apartados que intervienen en la evaluación se puntuarán siempre de 0 a 10 puntos. Se considerará superado el módulo profesional, cuando la media ponderada comentada anteriormente sea mayor o igual a 5, siempre y cuando la calificación media ponderada de los EXÁMENES PRESENCIALES haya sido superior o igual a 5.
4.1. Actividades presenciales
El alumnado a lo largo del curso irá realizando en las sesiones presenciales una serie de actividades que el profesorado irá evaluando. En el caso de que un alumnado que no haya perdido la evaluación continua y que no haya podido asistir a la realización de una/s actividad/es presencial/es o que no lo haya podido realizar correctamente tendrá una sesión de recuperación de actividades presenciales al final de cada trimestre.
En el apartado 5.1. Sesiones presenciales puede ver un listado de todas las actividades presenciales a realizar en el curso así como su planificación.
4.2. Exámenes presenciales
El decreto 359/2011 establece en su artículo 9.2 que la realización de pruebas de evaluación, requerirán la identificación personal fehaciente del alumnado que las realice y se corresponden con el enfoque práctico empleado, como elemento validador de las actividades presenciales o virtuales desarrolladas a lo largo del curso.
En virtud de lo anterior, en los exámenes presenciales prevalece el enfoque práctico y debe tener en cuenta que la prueba presencial está basada en los resultados de aprendizaje del módulo profesional.
Se prevé la realización de tres pruebas presenciales de carácter eliminatorio y una por trimestre. La planificación de las pruebas es la siguiente:
Prueba Presencial Escrita | Contenido del examen |
---|---|
1ª evaluación | Unidades 1 a 5. |
2ª evaluación | Unidades 6 a 9. |
3ª evaluación | Unidades 10 a 11. |
Las fechas previstas para la realización de las pruebas presenciales escritas son:
Prueba Presencial Escrita | Fechas previstas |
---|---|
1ª evaluación | Diciembre |
2ª evaluación | Marzo |
3ª evaluación | Mayo |
Final | Junio |
Nota: Las fechas y horas definitivas de los exámenes se comunicarán al alumnado con suficiente antelación a lo largo del curso.
IMPORTANTE:
- Las pruebas tienen carácter eliminatorio!!
- La nota final de pruebas presenciales será la media ponderada de los exámenes de las tres evaluaciones.
- En caso de que la media ponderada no sea superior a 5 se realizará la prueba final.
- Para superar el módulo profesional es indispensable que la nota media de los exámenes presenciales sea superior o igual a 5 o se supere la prueba final.
4.3. Tareas en el aula virtual
El alumnado podrá entregar hasta un máximo de 2 veces la solución de una misma tarea, siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10.
El segundo intento tendrá un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento deberá ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada en la tabla de temporalización de cada unidad y/o bloque.
Es recomendable que el envío de las tareas se realice de forma escalonada y progresiva, evitando enviar un conjunto grande de tareas. En los supuestos casos que la entrega de tareas se realice sobre la fecha límite de la misma, no se garantiza respetar la posibilidad del segundo reenvío, ya que podría darse el caso en que el docente no cuente con tiempo suficiente para responder al envío masivo de tareas.
4.4. Cuestionarios en el aula virtual
El alumnado podrá realizar los exámenes on-line asociados a cada unidad, pudiendo realizar un máximo de tres intentos de cada uno, y conservándose la mayor nota de todos los intentos que haya realizado.
Captura de pantalla de la plataforma de FPaD
4.5. Participación en foros y herramientas de comunicación
Para valorar la participación del alumnado en el foro, éste criterio se dejará a la opinión del profesor o profesora que imparte el módulo profesional. De cualquier forma, y con carácter general, se valorará las aportaciones que se hagan en el foro y que sean de utilidad para el resto de alumnos/as (tanto respuestas correctas como preguntas “interesantes”), se valorará la participación colaborativa.
Captura de pantalla de la plataforma de FPaD
5. Secuenciación de Unidades de Trabajo y temporalización
Las fechas previstas de aparición de cada Unidad de Trabajo son las siguientes:
Unidad | Fecha de inicio | Fecha de finalización | Fecha tope de entrega de tareas |
---|---|---|---|
1. Introducción a la programación. | 25/09/2015 | 27/09/2015 | 13/12/2015 |
2. Creación de mi primer programa. | 28/09/2015 | 7/10/2015 | |
3. Uso de estructuras de control. | 08/10/2015 | 28/10/2015 | |
4. Utilización de objetos. | 29/10/2015 | 18/11/2015 | |
5. Cadenas de caracteres y arrays. | 19/11/2015 | 2/12/2015 | |
6. Desarrollo de clases. | 03/12/2015 | 27/01/2016 | 13/03/2016 |
7. Utilización avanzada de clases. | 28/01/2016 | 10/02/2016 | |
8. Almacenando datos. | 11/02/2016 | 29/02/2016 | |
9. Aplicación de las estructuras de almacenamiento. | 01/03/2016 | 6/04/2016 | 22/05/2016 |
10. Comunicándonos con el usuario. Interfaces gráficas. | 07/04/2016 | 27/04/2016 | |
11. Gestión de bases de datos: relacionales y orientadas a objetos. Persistencias de objetos. | 28/04/2016 | 06/06/2016 |
- La fecha tope obligatoria de entrega indica el último día que se recogerán las tareas indicadas (incluido el segundo envío en caso de que fuera necesario).
- Se recomienda al alumnado la entrega progresiva de tareas conforme se vayan finalizando las unidades didácticas, garantizándose así la posibilidad de un segundo reenvío.
- No se aceptará ningún envío de tareas fuera de esos plazos, salvo circunstancias excepcionales, que valorará el profesor o profesora previa acreditación documental de las mismas
5.1. Sesiones presenciales
El artículo 3.2. establece que las sesiones de docencia presencial tendrán como objetivo facilitar al alumnado las ayudas pertinentes en la realización de tareas, resolver dudas respecto a los aspectos esenciales del currículo, orientar hacia el uso de las herramientas de comunicación empleadas por esta modalidad de enseñanza, afianzar las interacciones cooperativas entre el alumnado, promover la adquisición de los conocimientos, competencias básicas o profesionales que correspondan y, en su caso, reforzar la práctica de las destrezas orales. Por lo tanto, se establece tres tipos de sesiones presenciales:
- Las sesiones de acogida del alumnado se realizan en la primera semana del curso para explicar al alumnado los aspectos generales del ciclo, características de la enseñanza semipresencial, el uso del Aula Virtual, las características más importantes de cada módulo, etc.
- El objetivo de las sesiones presenciales es la exposición de los contenidos de una unidad, resolución de dudas, realización de prácticas en el Centro, etc.
- Al final de cada trimestre se fijarán sesiones de recuperación para que el alumnado pueda recuperar las actividades presenciales que no haya podido realizar.
Tal y como establece el horario del grupo, las clases de este módulo profesional se realizan los jueves (y en el caso de haber dos grugos, el miércoles para el segundo grupo).
Fecha/sesión | Unidad | Descripción | Evaluable |
---|---|---|---|
Sesión 1 | UT01 |
Sesión de acogida del alumnado Cuestionario inicial del alumnado Presentación de la unidad |
|
Sesión 2 | UT01 | Repaso, resolución de dudas y ejercicios |
|
Sesión 3 | UT02 |
Presentación de la unidad |
|
Sesión 4 | UT02 | Repaso, resolución de dudas y ejercicios | |
Sesión 5 | UT03 |
Presentación de la unidad |
|
Sesión 6 | UT03 |
Repaso, resolución de dudas y ejercicios |
|
Sesión 7 | UT03 | AP. Taller de programación I | Sí |
Sesión 8 | UT04 |
Presentación de la unidad |
|
Sesión 9 | UT04 | Repaso, resolución de dudas y ejercicios | |
Sesión 10 | UT05 |
Presentación de la unidad |
|
Sesión 11 | UT05 |
Repaso y resolución de dudas AP. Taller de programación II |
Sí |
Sesión 12 | UT01-05 | Examen 1ª evaluación | Sí |
Sesión 13 |
UT01-05 | Recuperación de actividades presenciales | Sí |
Fecha | Unidad | Descripción | Evaluable |
---|---|---|---|
Sesión 14 | UT06 |
Presentación de la unidad |
|
Sesión 15 | UT06 | Repaso, resolución de dudas y ejercicios | |
Sesión 16 | UT07 |
Presentación de la unidad |
|
Sesión 17 | UT07 |
Repaso, resolución de dudas y ejercicios |
|
Sesión 18 | UT07 | AP. Taller de Programación Orientada a Objetos | Sí |
Sesión 19 | UT08 | Presentación de la unidad | |
Sesión 20 | UT08 | Repaso, resolución de dudas y ejercicios | |
Sesión 21 | UT08 | AP. Taller de contenedores | Sí |
Sesión 22 | UT 06-08 | Recuperación de actividades presenciales | Sí |
Sesión 23 | UT 06-08 | Examen 2ª evaluación | Sí |
Fecha | Unidad | Descripción | Evaluable |
---|---|---|---|
Sesión 24 | UT09 |
Presentación de la unidad |
|
Sesión 25 | UT09 |
Repaso, resolución de dudas y ejercicios |
|
Sesión 26 | UT10 |
Presentación de la unidad |
|
Sesión 27 | UT10 |
Repaso y resolución de dudas Taller de programación de interfaces |
Sí |
Sesión 28 | UT11 |
Presentación de la unidad |
|
Sesión 29 |
UT11 |
Repaso y resolución de dudas Taller de programación con BBDD |
Sí |
Sesión 30 | UT 09-11 | Recuperación de actividades presenciales | Sí |
Sesión 31 | UT 09-11 | Examen 3ª evaluación | Sí |
6. Bibliografía
Recomendación
Libros
- Ceballos, F.J. Java 2 (2005). Curso de programación, 3ª edición, Madrid, Ra-Ma. El libro comienza haciendo una introducción a la programación, para pasar a abordar las características del lenguaje Java, y de la Programación Orientada a Objetos. También se abordan cuestiones más avanzadas como la programación de hilos, interfaces gráficas y aplicaciones para Internet.
- Holzner, Steven (2000). La Biblia de Java 2, Madrid, Anaya Multimedia. Parte desde cero, para centrarse rápidamente en el desarrollo de aplicaciones con interfaz gráfica. Excelente para la parte de Swing, que es la que menos se explica en otros libros. Todos los temas se inician con un problema realista y creíble que tiene un programador novato en Java, y la solución que le sugiere el experto programador Java.
- Eckel, Bruce. (2003). Piensa en Java, (Thinking in Java) Madrid, Prentice Hall. Disponible en versión electrónica gratuita en Internet, en la página del autor (http://www.mindviewinc.com/Books/TIJ4/PurchaseBook.php). Ya va por la cuarta edición. La versión en castellano sí está disponible en librerías, pero no es gratuita. Para muchos, el mejor libro de Java. Supone conocimientos previos de C, pero es un gran complemento a los apuntes que se os proporcionan en la plataforma.
- Deitel, H. M., and Deitel P.J.; (1998). Cómo programar en Java, Madrid, Prentice Hall. Es un extenso y detallado libro que recoge todos los aspectos de Java. Árido para principiantes, pero recomendable para el que quiera profundizar. Presenta numerosos ejercicios de autoevaluación con sus respuestas, así como numerosos ejercicios propuestos en cada unidad.
Páginas web
- Web oficial de Java. Desde ella puedes acceder a las descargas, tutoriales, soporte, y un largo etcétera.
- Todas las incluidas en los contenidos de la unidad, especialmente las que están bajo epígrafes "Debes conocer", aunque también te resultarán interesantes como ampliación las de los epígrafes "Para saber más".
7. Recursos necesarios
Debes conocer
A lo largo del curso, el profesor facilitará los enlaces al software y materiales que se requieran.
Es imprescindible para el alumno contar con:
- Ordenador personal
- Acceso a internet