Introducción
La normativa de referencia a tener en cuenta para la elaboración de la programación didáctica del módulo de Sistemas Informáticos (en adelante abreviado como SI), común para el ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (en adelante abreviado como DAW) y para el ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (en adelante abreviado como DAM), es la siguiente:
- El Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo de 2010, establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y fija sus enseñanzas mínimas.
- El Real Decreto 450/2010, de 16 de abril de 2010, establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, y fija sus enseñanzas mínimas.
- La Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web en Andalucía.
- La Orden de 16 de junio de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Andalucía.
- Resto de disposiciones de aplicación para evaluación, organización de enseñanzas a distancia, etc.
Este módulo profesional contiene parte de la formación necesaria para desempeñar la función de programación de aplicaciones de propósito general en lenguajes orientados a objetos, que incluye aspectos como:
- La identificación del hardware.
- El análisis de los cambios y novedades que se producen en los sistemas informáticos: hardware, sistemas operativos, redes y aplicaciones.
- La utilización de máquinas virtuales para simular sistemas.
- La correcta interpretación de documentación técnica.
- La instalación y actualización de sistemas operativos.
- La gestión de redes locales.
- La instalación y configuración de aplicaciones.
- La verificación de la seguridad de acceso al sistema.
- La elaboración de documentación técnica.
Al tratarse de un módulo común para ambos ciclos, que comprende exactamente los mismos resultados de aprendizaje y que se imparte usando unos contenidos únicos, se elebora una única programación didáctica que es válida tanto para el ciclo de DAW como para el ciclo de DAM.
El módulo profesional, debido a lo extenso de sus contenidos y a la enorme importancia que tiene en la adquisición de competencias del ciclo formativo, se desglosa en 10 unidades de trabajo.
Al tratarse de una enseñanza online se le ha dado bastante importancia a la información obtenida a través de Internet, por lo que se ofrece un listado de direcciones en donde se podrán ampliar los conocimientos adquiridos, o consultar alguna curiosidad, y a la vez trabajar en algunas de las actividades propuestas. Se recomienda realizar todas las actividades de auto evaluación para comprobar el grado de comprensión de los diversos conceptos, así como seguir todas las instrucciones del profesor/a.
Cada una de las unidades de trabajo presenta los objetivos, criterios de evaluación y algunas orientaciones sobre cómo trabajar la unidad y sobre los recursos para el desarrollo de las actividades.
En la modalidad de enseñanza presencial, a este módulo profesional le corresponden 192 horas de clase o lectivas (6 horas semanales durante 32 semanas). En esta modalidad a distancia no es posible indicar una dedicación horaria para cada módulo, ya que esto depende del alumno, entre otros condicionantes, pero puede ser interesante considerar este número de horas como una referencia relativa y utilizarlo para baremar y comparar el tiempo necesario para superar cada módulo. Debe tenerse en cuenta que los alumnos en la modalidad presencial, además de esas 6 horas semanales de clase, deben dedicar también tiempo en casa para estudiar y hacer tareas, por lo que el tiempo requerido es sin duda mayor.
1. Competencias, objetivos y resultados de aprendizaje
1.1. Competencias profesionales
Desglosamos las Competencias Profesionales, Personales y Sociales a las que contribuye este módulo, según la orden de cada ciclo formativo, si bien a alguna de ellas se contribuye muy tangencialmente y entran de lleno en el ámbito específico de otros módulos profesionales de cada ciclo.
- Relación de Competencias profesionales, personales y sociales, respetando la letra con la que se relaciona en la Orden que regula el ciclo de DAW en Andalucía:
- a) Configurar y explotar sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos.
- b) Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad.
- t) Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas.
- u) Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable, actuando en todo momento de forma respetuosa y tolerante.
- v) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.
- w) Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.
- x) Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización
- y) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.
- Relación de Competencias profesionales, personales y sociales, respetando la letra con la que se relaciona en la Orden que regula el ciclo de DAM en Andalucía:
- a) Configurar y explotar sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos.
- b) Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad.
- t) Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas.
- u) Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable, actuando en todo momento de forma respetuosa y tolerante.
- v) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.
- w) Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.
- x) Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización
- y) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.
1.2. Objetivos generales
Igual que ocurría en el caso de las competencias, desglosamos los Objetivos Generales a los que contribuye este módulo, según la orden de cada ciclo formativo, si bien a alguno de ellos se contribuye muy tangencialmente y entran de lleno en el ámbito específico de otros módulos profesionales de cada ciclo.
- Relación de Objetivos generales, respetando la letra con la que se relaciona en la Orden que regula el ciclo de DAW en Andalucía:
- a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.
- b) Identificar las necesidades de seguridad analizando vulnerabilidades y verificando el plan preestablecido para aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en el sistema.
- t) Describir los roles de cada uno de los componentes del grupo de trabajo, identificando en cada caso la responsabilidad asociada, para establecer las relaciones profesionales más convenientes.
- u) Identificar formas de intervención ante conflictos de tipo personal y laboral, teniendo en cuenta las decisiones más convenientes, para garantizar un entorno de trabajo satisfactorio.
- v) Identificar y valorar las oportunidades de promoción profesional y de aprendizaje, analizando el contexto del sector, para elegir el itinerario laboral y formativo más conveniente.
- w) Identificar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales en su actividad, analizando sus implicaciones en el ámbito de trabajo, para mantener el espíritu de innovación.
- x) Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.
- Relación de Objetivos generales, respetando la letra con la que se relaciona en la Orden que regula el ciclo de DAM en Andalucía:
- a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.
- b) Identificar las necesidades de seguridad analizando vulnerabilidades y verificando el plan preestablecido para aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en el sistema.
- t) Describir los roles de cada uno de los componentes del grupo de trabajo, identificando en cada caso la responsabilidad asociada, para establecer las relaciones profesionales más convenientes.
- u) Identificar formas de intervención ante conflictos de tipo personal y laboral, teniendo en cuenta las decisiones más convenientes, para garantizar un entorno de trabajo satisfactorio.
- v) Identificar y valorar las oportunidades de promoción profesional y de aprendizaje, analizando el contexto del sector, para elegir el itinerario laboral y formativo más conveniente.
- w) Identificar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales en su actividad, analizando sus implicaciones en el ámbito de trabajo, para mantener el espíritu de innovación.
-
x) Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.
1.3. Resultados de aprendizaje
Finalmente, pasamos a desglosar los Resultados de Aprendizaje a los que contribuye este módulo de SI, según las respectivas Órdenes que regulan cada ciclo formativo.
- RA1.- Evalúa sistemas informáticos identificando sus componentes y características.
- RA2.- Instala sistemas operativos planificando el proceso e interpretando documentación técnica.
- RA3.- Gestiona la información del sistema identificando las estructuras de almacenamiento y aplicando medidas para asegurar la integridad de los datos.
- RA4.- Gestiona sistemas operativos utilizando comandos y herramientas gráficas y evaluando las necesidades del sistema.
- RA5.- Interconecta sistemas en red configurando dispositivos y protocolos.
- RA6.- Opera sistemas en red gestionando sus recursos e identificando las restricciones de seguridad existentes.
- RA7.- Elabora documentación valorando y utilizando aplicaciones informáticas de propósito general.
2. Unidades didácticas
El módulo lo componen un total de 10 unidades de trabajo:
- Bloque 1. Aspectos generales
- UD01: Hardware de un sistema informático.
- UD02: Software de un sistema informático.
- UD03: Introducción a los sistemas en red.
- UD04: Direccionamiento IP y servicios de red.
- Bloque 2. Windows
- UD05. Instalación y configuración (Windows I).
- UD06: Administración básica del sistema (Windows II).
- UD07: Administración de redes (Windows III).
- Bloque 3. GNU/Linux
- UD08: Instalación y configuración (Linux I).
- UD09: Administración básica del sistema (Linux II).
- UD10: Administración de la red (Linux III).
UD01: Hardware de un sistema informático.
RA |
Contenidos propuestos |
Contenidos según normativa |
1 |
1 Sistema Informático. 2 Arquitectura Hardware: Componentes funcionales. 2.1 Unidad Central de Proceso o CPU.3 Componentes físicos de un ordenador actual. 3.1 Cajas de ordenador.4 Montaje de un ordenador personal de sobremesa. 5 Instalación y puesta en marcha de un ordenador. |
Componentes de un sistema informático. |
En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente. |
UD02: Software de un sistema informático.
RA |
Contenidos propuestos |
Contenidos según normativa |
2,7 | 1 Software de un sistema informático. 1.1 Requisitos e instalación: Determinación del equipo necesario. 1.2 Requisitos e instalación: Ejecución del programa de instalación. 1.3 Requisitos e instalación: Configuración de la aplicación. 1.4 Tipos de aplicaciones informáticas (I). 1.4.1 Tipos de aplicaciones informáticas (II). 1.5 Licencias software (I). 1.5.1 Licencias software (II). 1.5.2 Ejemplos de software libre. 2 Sistemas Operativos. 2.1 Concepto y objetivos de los sistemas operativos. 2.2 Tipos de sistemas operativos (I). 2.2.1 Tipos de sistemas operativos (II). 2.2.2 Tipos de sistemas operativos (III). 2.3 Servicios de los sistemas operativos. 3 Gestión de procesos. 3.1 Planificación del procesador. 3.2 Planificación apropiativa y no apropiativa. 4 Gestión de memoria. 4.1 Gestión de memoria en sistemas operativos monotarea. 4.2 Gestión de memoria en sistemas operativos multitarea. 4.2.1 Asignación de particiones fijas. 4.2.2 Asignación de particiones variables. 4.2.3 Memoria virtual. 5 Gestión de la entrada/salida. 5.1 Controladores de dispositivo. 5.2 Estructura de datos de la E/S. 5.3 Técnicas de la E/S. 5.4 Planificación de discos. 6 Gestión del sistema de archivos. 6.1 Organización lógica y física. 6.2 Operaciones soportadas por un sistema de archivos. 6.3 Rutas de acceso. 7 Mecanismos de seguridad y protección. 8 Documentación y búsqueda de información técnica. |
Componentes de un sistema informático. Estructura de un sistema informático. Tipos de aplicaciones. Licencias y tipos de licencias. Requisitos del software. Arquitectura de un sistema operativo. Funciones de un sistema operativo. Tipos de sistemas operativos. Herramientas ofimáticas. Herramientas de Internet. |
CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje En las columnas CP, OG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores. En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente. |
UD03: Introducción a los sistemas en red.
RA |
Contenidos propuestos |
Contenidos según normativa |
1,5 | 1 Características de las redes de ordenadores. 1.1 Sistema de comunicación. 1.2 Redes de ordenadores. Ventajas. 1.3 Clasificación de las redes. Tipos de redes. 1.4 Tecnologías WAN. 2 La arquitectura de red. 2.1 Modelo OSI y protocolos TCP/IP. 2.2 Protocolo de comunicación. 2.3 Funcionamiento de una arquitectura basada en niveles. 2.4 TCP/IP. 2.5 El nivel de acceso a la red. 2.6 El nivel de internet o de red. 2.7 El nivel de transporte. 2.8 El nivel de aplicación. 3 Topologías de red y modos de conexión. 3.1 Bus y anillo. 3.2 Estrella. 3.3 Modo infraestructura y modo ad-hoc. 4 Componentes de una red informática. 4.1 Clasificación de los medios de transmisión. 4.2 Cableado y conectores. 4.2.1 Cableado estructurado. 4.3 Elementos de interconexión. 4.4 Tarjetas de red y direccionamiento MAC. 4.5 Conmutadores. 4.6 Enrutadores. 4.7 IDS. 5 Redes inalámbricas 802.11. 5.1 Tipos de redes 802.11. Características. 5.2 El canal de una red 802.11. 5.3 El SSID de una red 802.11. 5.4 Seguridad en 802.11. |
Características de las redes. Ventajas e inconvenientes. Tipos de redes. Componentes de una red informática. Topologías de red. Medios de transmisión. Tipos de cableado. Conectores Interconexión de redes: adaptadores de red y dispositivos de interconexión. Redes cableadas. Tipos y características. Adaptadores de red. Conmutadores, enrutadores, entre otros. Redes inalámbricas. Tipos y características. Adaptadores. Dispositivos de interconexión. Seguridad básica en redes cableadas e inalámbricas. Seguridad en redes cableadas e inalámbricas, WEP, WPA, WPA2-PSK, WPA-PSK, entre otros. Sistemas de detección de intrusión. Acceso a redes WAN. Tecnologías. |
En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente. |
UD04: Direccionamiento IP y servicios de red.
RA |
Contenidos propuestos |
Contenidos según normativa |
1,5,6,7 | 1 Direccionamiento IP. 1.1 Clases de direcciones. 1.2 Direcciones específicas. 1.3 Direcciones privadas. 1.4 Subredes. 2 Seguridad. 2.1 Esquema de red básico. 2.2 Esquema de red con una zona neutra. 2.3 Redes inalámbricas. 3 Configuración de routers. 3.1 Tablas de enrutado. 3.2 Elementos de configuración de un router. 3.3 Ejemplo de creación de una tabla de enrutado. 4 Servicios de red. 4.1 Servicio DHCP. 4.2 Servicio DNS. 4.2.1 Espacio de nombres de dominio. 4.2.2 Registrar un dominio. 4.2.3 Tipos de registro. 4.3 Servicio FTP. 4.4 Servicio Web. 4.5 Servicio de correo electrónico. 4.6 Servicio de acceso remoto. |
Mapa físico y lógico de una red local. Gestión de puertos. Protocolos TCP/IP. Seguridad básica en redes cableadas e inalámbricas. Seguridad de comunicaciones. Cortafuegos. Herramientas de Internet. |
En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente. |
UD05. Instalación y configuración (Windows I).
RA |
Contenidos propuestos |
Contenidos según normativa |
2,3 |
Apéndice I. Windows 8 .
|
Gestores de arranque. Máquinas virtuales. Consideraciones previas a la instalación de sistemas operativos libres y propietarios. Instalación de sistemas operativos. Requisitos, versiones y licencias. Instalación/desinstalación de aplicaciones. Requisitos, versiones y licencias. Actualización de sistemas operativos y aplicaciones. Uso de instalaciones desatendidas. Ficheros de inicio de sistemas operativos. Controladores de dispositivos. |
En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente. |
UD06: Administración básica del sistema (Windows II).
RA |
Contenidos propuestos |
Contenidos según normativa |
2,3,4,6 | 1 Herramientas administrativas y del sistema. 1.1 Herramientas administrativas. 1.2 Herramientas del sistema. 2 Administración de grupos y cuentas de usuario locales. 2.1 Tipos de cuentas de usuario y grupos locales (I). 2.1.1 Tipos de cuentas de usuario y grupos locales (II). 2.2 Gestión de cuentas de usuario y grupos locales (I). 2.2.1 Gestión de cuentas de usuario y grupos locales (II). 2.2.2 Gestión de cuentas de usuario y grupos locales (III). 3 Administración de seguridad de recursos a nivel local. 3.1 Permisos de archivos y carpetas (I). 3.1.1 Permisos de archivos y carpetas (II). 3.1.2 Permisos de archivos y carpetas (III). 3.2 Directivas de seguridad local y Directivas de grupo local. 3.2.1 Directivas de seguridad local. 3.2.2 Directivas de grupo local. 3.3 Cuotas de disco. 4 Mantenimiento del sistema. 4.1 Configuración de las actualizaciones automáticas. 4.2 Monitorización del sistema y gestión de servicios (I): Monitor de rendimiento. 4.2.1 Monitorización del sistema y gestión de servicios (II): Servicios. 4.3 Desfragmentación y chequeo de discos (I). 4.3.1 Desfragmentación y chequeo de discos (II). 4.4 Programación de tareas de mantenimiento. 4.5 Restaurar el sistema. 4.6 Copias de seguridad. 5 Uso de antivirus, antiespías y otros programas de protección. 5.1 Antivirus. 5.2 Windows Defender. 5.3 Prevención de ejecución de datos (DEP). 5.4 Sistema de cifrado de archivos. 5.4.1 Sistema de cifrado de archivos (II). |
Sistemas de archivos. Gestión de sistemas de archivos mediante comandos y entornos gráficos. Estructura de directorios de sistemas operativos libres y propietarios. Búsqueda de información del sistema mediante comandos y herramientas gráficas. Gestión de la información del sistema. Rendimiento. Estadísticas. Montaje y desmontaje de dispositivos en sistemas operativos. Identificación del software instalado mediante comandos y herramientas gráficas. Herramientas de administración de discos. Particiones y volúmenes. Desfragmentación y chequeo. RAIDs. Montar volúmenes en carpetas. Tolerancia a fallos. Tareas automáticas. Configuración de usuarios y grupos locales. Usuarios y grupos predeterminados. Configuración de perfiles locales de usuario. Seguridad de cuentas de usuario. Seguridad de contraseñas. Acceso a recursos. Permisos locales. Diferencias entre permisos y derechos. Permisos locales. Herencia. Listas de control de acceso. Directivas locales. Servicios y procesos. Comandos de sistemas libres y propietarios. Herramientas de monitorización del sistema. Requisitos de seguridad del sistema y de los datos. Herramientas ofimáticas. Herramientas de Internet. Utilidades de propósito general: Antivirus, recuperación de datos, mantenimiento del sistema, entre otros. |
En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente. |
UD07: Administración de redes (Windows III).
RA |
Contenidos propuestos |
Contenidos según normativa |
5,6,7 | 1 Administración de redes en Windows 7. 1.1 Instalar y configurar componentes de red. 1.2 Centro de redes y recursos compartidos. Mapa de red y redes activas. 1.3 Grupo Hogar y área local. 1.4 Configuración de una nueva conexión de red. 1.5 Configuración de una red inalámbrica. 1.6 Configuración de una red de equipo a equipo (ad-hoc). 1.7 Configuración de una conexión con banda ancha. 1.8 Configuración de una conexión de acceso telefónico. 1.9 Comandos básicos para resolución de problemas de red. 1.10 Conexiones remotas: Telnet, SSH, VNC, VPN. 2 Administración de recursos compartidos en red. 2.1 Controles de acceso a los recursos: ficheros, carpetas y dispositivos. 2.2 Configuración de permisos. 3 Servicios en red. 3.1 Gestión de servicios y puertos. 3.2 Configuración y gestión básica de servidores. 3.2.1 Servidores de ficheros y FTP. 3.2.2 Servidores de impresión. 3.2.3 Servidores de aplicaciones y web. 3.3 Monitorización de red. 4 Gestión de la Seguridad de las conexiones. 4.1 Principales ataques y protección ante los mismos. 4.2 Configuración de antivirus (I). 4.2.1 Configuración de antivirus (II). 4.2.2 Configuración de antivirus (III). 4.3 Configuración de cortafuegos (I). 4.3.1 Configuración de cortafuegos (II). 4.4 Configuración de seguridad en redes inalámbricas. |
Configuración del protocolo TCP/IP en un cliente de red. Direcciones IP. Mascaras de subred IPV4. IPv6. Configuración estática. Configuración dinámica automática. Configuración de la resolución de nombres. Ficheros de configuración de red. Tablas de enrutamiento. Gestión de puertos. Verificación del funcionamiento de una red mediante el uso de comandos. Resolución de problemas de conectividad en sistemas operativos en red. Monitorización de redes. Protocolos TCP/IP. Configuración de los adaptadores de red en sistemas operativos libres y propietarios. Software de configuración de los dispositivos de red. Seguridad básica en redes cableadas e inalámbricas. Seguridad en la comunicación de redes inalámbricas, WEP, WPA, WPA2-PSK WPA-PSK, entre otros. Acceso a redes WAN. Diferencias entre permisos y derechos. Permisos de red. Herencia. Permisos efectivos. Delegación de permisos. Listas de control de acceso. Derechos de usuarios. Directivas de seguridad. Objetos de directiva. Ámbito de las directivas. Plantillas. Requisitos de seguridad del sistema y de los datos. Seguridad a nivel de usuarios y seguridad a nivel de equipos. Servidores de ficheros. Servidores de impresión. Servidores de aplicaciones. Técnicas de conexión remota. Herramientas de cifrado. Herramientas de análisis y administración. Cortafuegos. Herramientas ofimáticas. Herramientas de Internet. |
En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente. |
UD08: Instalación y configuración (Linux I).
RA |
Contenidos propuestos |
Contenidos según normativa |
2,3 |
1 Introducción |
Funciones de un sistema operativo. Tipos de sistemas operativos. Licencias y tipos de licencias. Máquinas virtuales Consideraciones previas a la instalación de sistemas operativos libres y propietarios. Instalación de sistemas operativos. Requisitos, versiones y licencias. Instalación/desinstalación de aplicaciones.Requisitos, versiones y licencias. Actualización de sistemas operativos y aplicaciones. Gestión de sistemas de archivos mediante comandos y entornos gráficos. Estructura de directorios de sistemas operativos libres y propietarios. Búsqueda de información del sistema mediante comandos y herramientas gráficas. Identificación del software instalado mediante comandos y herramientas gráficas. Comandos de sistemas libres y propietarios. Uso de instalaciones desatendidas. Sistemas de archivos. Gestión de sistemas de archivos mediante comandos y entornos gráficos. Estructura de directorios de sistemas operativos libres y propietarios Herramientas de análisis y administración. Tipos de software. |
En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente. |
UD09: Administración básica del sistema (Linux II).
RA |
Contenidos propuestos |
Contenidos según normativa |
2,3,4,6 | 1 Administración de usuarios. 1.1 Intérprete de comandos. 1.2 Ficheros utilizados. 1.3 Configuración con asistentes. 2 Sistema de ficheros. 2.1 Particionamiento. 2.1.1 Herramientas gráficas. 2.1.2 fdisk. 2.2 Monitorización. 3 Permisos. 3.1 Establecer los permisos. 3,2, Permisos con listas de acceso (ACL) 4 Arranque y parada. 4.1 Gestor de arranque. 4.2 Proceso de arranque y parada del sistema. 4.3 Servicios del sistema. 4.4 Procesos. 4.5 Programación de tareas. 4.6 Reinicio y parada del sistema. 5 Monitorización del sistema. 5.1 Herramientas básicas. 5.2 Directorio /proc. 5.3 Archivos de registro (syslog). 6 Copias de seguridad. 6.1 Comandos básicos. 6.1.1 El comando tar. 6.1.2 El comando dd. 6.1.3 rsync. 6.1.4 Backups sobre CD-ROM. 6.2 Herramientas gráficas. |
Gestores de arranque. Gestión de sistemas de archivos mediante comandos y entornos gráficos. Estructura de directorios de sistemas operativos libres y propietarios. Herramientas de administración de discos. Particiones y volúmenes.Desfragmentación y chequeo. Tareas automáticas. Configuración de usuarios y grupos locales. Seguridad de cuentas de usuario. Seguridad de contraseñas. Acceso a recursos. Permisos locales. Servicios y procesos. Comandos de sistemas libres y propietarios. Herramientas de monitorización del sistema. Monitorización de redes. Ficheros de inicio de sistemas operativos. Sistemas de archivos. Gestión de sistemas de archivos mediante comandos y entornos gráficos. Gestión de la información del sistema. Rendimiento. Estadísticas. Montaje y desmontaje de dispositivos en sistemas operativos. Herramientas de administración de discos. Particiones y volúmenes. Desfragmentación y chequeo. RAIDs. Montar volúmenes en carpetas. Configuración de usuarios y grupos locales. Usuarios y grupos predeterminados Seguridad de cuentas de usuario. Seguridad de contraseñas. Configuración de perfiles locales de usuario. Acceso a recursos. Permisos locales. Servicios y procesos. Comandos de sistemas libres y propietarios. Diferencias entre permisos y derechos. Permisos de red. Permisos locales. Herencia. Permisos efectivos. Delegación de permisos. Listas de control de acceso. Seguridad a nivel de usuarios y seguridad a nivel de equipos. |
En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente. |
UD10: Administración de la red (Linux III).
RA |
Contenidos propuestos |
Contenidos según normativa |
5,6,7 | 1 Esquema básico de red. 1.1 Configuración de la red. 1.1.1 Configuración de la red cableada. 1.1.2 Configuración de la red inalámbrica. 1.1.3 Ficheros de configuración. 1.1.4 Comprobación. 1.2 iptables. 1.2.1 Resolución del supuesto práctico. 1.3 DHCP. 1.3.1 Resolución del supuesto práctico. 2 Compartir archivos e impresoras (Samba). 2.1 Gestión de usuarios. 2.2 Compartir carpetas. 2.3 Compartir impresoras. 2.4 Asistentes de configuración. 2.5 Cliente. 3 NFS. 3.1 Compartir una carpeta. 3.2 Configuración del cliente. 4 Acceso remoto al sistema. 4.1 SSH. 4.1.1 Configuración. 4.1.2 Cliente ssh. 4.2 VNC. 4.2.1 Cliente. 5 Servidor Web. 5.1 Instalar módulo php. 5.2 Configuración. 6 Servidor FTP. |
Gestión de sistemas de archivos mediante comandos y entornos gráficos. Configuración del protocolo TCP/IP en un cliente de red. Direcciones IP. Máscaras de subred. IPv4. IPv6. Configuración estática. Configuración dinámica automática. Ficheros de configuración de red. Gestión de puertos. Resolución de problemas de conectividad en sistemas operativos en red. Monitorización de redes. Protocolos TCP/IP. Configuración de los adaptadores de red en sistemas operativos libres y propietarios. Seguridad básica en redes cableadas e inalámbricas. Seguridad de comunicaciones. Derechos de usuarios. Servidor de ficheros Servidores de impresión Servidores de aplicaciones Técnicas de conexión remota Cortafuegos Herramientas de Internet Tablas de enrutamientos Verificación del funcionamiento de una red mediante el uso de comandos. Resolución de problemas de conectividad en sistemas operativos en red. Software de configuración de los dispositivos de red. Seguridad básica en redes cableadas e inalámbricas Seguridad de comunicaciones. Diferencias entre permisos y derechos. Permisos de red. Permisos locales. Herencia. Permisos efectivos. Delegación de permisos. Listas de control de acceso. Requisitos de seguridad del sistema y de los datos Seguridad a nivel de usuarios y seguridad a nivel de equipos. Seguridad en la comunicación de redes inalámbricas, WEP, WPA, WPA2-PSK WPA-PSK, entre otros. Acceso a redes WAN. Tecnologías. Herramientas de cifrado. |
En la columna Contenidos según normativa, el texto en color negro se refiere a contenidos mínimos recogidos en el RD, y el texto en color azul, al adaptable por las CCAA, de acuerdo con la Orden correspondiente. |
3. Metodología y materiales didácticos
El alumnado, a través de los contenidos que se le ofrecen a lo largo del curso, irá adquiriendo los conceptos básicos para introducirse en el módulo profesional. Las actividades de autoevaluación y las tareas afianzarán y concretarán su aprendizaje funcional.
Se suscitará el debate y la puesta en común de ideas, mediante la participación activa del alumnado a través del foro, respetando la pluralidad de opinión.
Se propiciará que el alumnado sea sujeto activo de su propio aprendizaje, intentando igualmente fomentar el trabajo y la participación.
Se contemplan los siguientes materiales didácticos:
- Unidades de trabajo expuestas en pantalla.
- Caso práctico.
- Exámenes a través de Internet.
- Tareas.
- Material complementario.
Para la parte presencial del módulo profesional se fijarán los siguientes tipos de sesiones presenciales:
- Sesiones de presentación de contenidos;
- Sesiones prácticas (p.ej. resolución de ejercicios, prácticas en laboratorio);
- Sesiones de repaso y dudas;
- Sesiones de evaluación.
4. Criterios y procedimiento de evaluación
Tal y como establece el Decreto 359/2011 de 7 de diciembre que regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, las enseñanzas ofertadas en la modalidad semipresencial se impartirán mediante la combinación de sesiones lectivas colectivas presenciales, de obligada asistencia para el alumnado, y sesiones de docencia telemática. Así mismo los criterios de evaluación recogidos en las programaciones didácticas de las enseñanzas impartidas en las modalidades semipresencial y a distancia recogerán de forma cuantificada o porcentual el peso en la evaluación de cada una de las actividades que intervienen en el proceso de aprendizaje y, en el caso de enseñanzas impartidas en la modalidad semipresencial, se valorarán de forma proporcional, además, las actividades realizadas por el alumnado en las sesiones presenciales.
El proceso de evaluación se llevará a cabo a lo largo de todo el periodo que comprende el curso, siendo el resultado la media ponderada de la suma de una serie de componentes.
Estos componentes son los siguientes:
Actividades realizadas de forma presencial | 20 % |
Exámenes presenciales | 40 % |
Tareas en el aula virtual. | 30 % |
Cuestionarios en el aula virtual | 5 % |
Participación en las herramientas de comunicación | 5 % |
Los diferentes apartados que intervienen en la evaluación se puntuarán siempre de 0 a 10 puntos. Se considerará superado el módulo profesional, cuando la media ponderada comentada anteriormente sea mayor o igual a 5, siempre y cuando la calificación media ponderada de los EXÁMENES PRESENCIALES haya sido superior o igual a 5.
4.1. Actividades presenciales
El alumnado a lo largo del curso irá realizando en las sesiones presenciales una serie de actividades que el profesorado irá evaluando. En el caso de que un alumnado que no haya perdido la evaluación continua y que no haya podido asistir a la realización de una/s actividad/es presencial/es o que no lo haya podido realizar correctamente tendrá una sesión de recuperación de actividades presenciales al final de cada trimestre.
En el apartado 5.1. Sesiones presenciales puede ver un listado de todas las actividades presenciales a realizar en el curso así como su planificación.
4.2. Exámenes presenciales
El decreto 359/2011 establece en su artículo 9.2 que la realización de pruebas de evaluación, requerirán la identificación personal fehaciente del alumnado que las realice y se corresponden con el enfoque práctico empleado, como elemento validador de las actividades presenciales o virtuales desarrolladas a lo largo del curso.
En virtud de lo anterior, en los exámenes presenciales prevalece el enfoque práctico y debe tener en cuenta que la prueba presencial está basada en los resultados de aprendizaje del módulo profesional.
Se prevé la realización de tres pruebas presenciales de carácter eliminatorio y una por trimestre. La planificación de las pruebas es la siguiente:
Prueba Presencial Escrita | Contenido del examen |
---|---|
1ª evaluación | Unidades 1 a 4. |
2ª evaluación | Unidades 5 a 7. |
3ª evaluación | Unidades 8 a 10 |
Las fechas previstas para la realización de las pruebas presenciales escritas son:
Prueba Presencial Escrita | Fechas previstas |
---|---|
1ª evaluación | Diciembre |
2ª evaluación | Marzo |
3ª evaluación | Mayo |
Final | Junio |
Nota: Las fechas y horas definitivas de los exámenes se comunicarán al alumnado con suficiente antelación a lo largo del curso
IMPORTANTE:
- Las pruebas tienen carácter eliminatorio!!
- La nota final de pruebas presenciales será la media ponderada de los exámenes de las tres evaluaciones.
- En caso de que la media ponderada no sea superior a 5 se realizará la prueba final.
- Para superar el módulo profesional es indispensable que la nota media de los exámenes presenciales sea superior o igual a 5 o se supere la prueba final.
4.3. Tareas en el aula virtual
El alumnado podrá entregar hasta un máximo de 2 veces la solución de una misma tarea, siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10.
El segundo intento tendrá un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento deberá ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada en la tabla de temporalización de cada unidad y/o bloque.
Es recomendable que el envío de las tareas se realice de forma escalonada y progresiva, evitando enviar un conjunto grande de tareas. En los supuestos casos que la entrega de tareas se realice sobre la fecha límite de la misma, no se garantiza respetar la posibilidad del segundo reenvío, ya que podría darse el caso en que el docente no cuente con tiempo suficiente para responder al envío masivo de tareas.
4.4. Cuestionarios en el aula virtual
El alumnado podrá realizar los exámenes on-line asociados a cada unidad, pudiendo realizar un máximo de tres intentos de cada uno, y conservándose la mayor nota de todos los intentos que haya realizado.
4.5. Participación en foros y herramientas de comunicación
Para valorar la participación del alumnado en el foro, éste criterio se dejará a la opinión del profesor o profesora que imparte el módulo profesional. De cualquier forma, y con carácter general, se valorará las aportaciones que se hagan en el foro y que sean de utilidad para el resto de alumnos/as (tanto respuestas correctas como preguntas “interesantes”), se valorará la participación colaborativa.
5. Secuencias de unidades de trabajo y temporalización
Las fechas previstas de aparición de cada unidad son las siguientes:
Unidad | Fecha de inicio | Fecha de finalización | Fecha tope de entrega de tareas |
---|---|---|---|
1. Hardware de un sistema informático | 15/09/2015 | 5/10/2015 | 13/12/2015 |
2. Software de un sistema informático | 06/10/2015 | 19/10/2015 | |
3. Introducción a los sistemas en red | 20/10/2015 | 2/11/2015 | |
4. Direccionamiento IP y servicios de red | 03/11/2015 | 16/11/2015 | |
5. Instalación y configuración (Windows I) | 17/11/2015 | 21/12/2015 | |
6. Administración básica del sistema (Windows II) | 22/12/2015 | 25/01/2016 | 13/03/2016 |
7. Administración de redes (Windows III) | 26/01/2016 | 15/02/2016 | |
8. Instalación y configuración (Linux I) | 16/02/2016 | 17/03/2016 | |
9. Administración básica del sistema (Linux II) | 18/03/2016 | 18/04/2016 | 22/05/2016 |
10. Administración de la red (Linux III) | 19/04/2016 | 06/06/2016 |
- La fecha tope obligatoria de entrega indica el último día que se recogerán las tareas indicadas (incluido el segundo envío en caso de que fuera necesario).
- Se recomienda al alumnado la entrega progresiva de tareas conforme se vayan finalizando las unidades didácticas, garantizándose así la posibilidad de un segundo reenvío.
- No se aceptará ningún envío de tareas fuera de esos plazos, salvo circunstancias excepcionales, que valorará el profesor o profesora previa acreditación documental de las mismas
5.1. Sesiones presenciales
El artículo 3.2. establece que las sesiones de docencia presencial tendrán como objetivo facilitar al alumnado las ayudas pertinentes en la realización de tareas, resolver dudas respecto a los aspectos esenciales del currículo, orientar hacia el uso de las herramientas de comunicación empleadas por esta modalidad de enseñanza, afianzar las interacciones cooperativas entre el alumnado, promover la adquisición de los conocimientos, competencias básicas o profesionales que correspondan y, en su caso, reforzar la práctica de las destrezas orales. Por lo tanto, se establece tres tipos de sesiones presenciales:
- Las sesiones de acogida del alumnado se realizan en la primera semana del curso para explicar al alumnado los aspectos generales del ciclo, características de la enseñanza semipresencial, el uso del Aula Virtual, las características más importantes de cada módulo, etc.
- El objetivo de las sesiones presenciales es la exposición de los contenidos de una unidad, resolución de dudas, realización de prácticas en el Centro, etc.
- Al final de cada trimestre se fijarán sesiones de recuperación para que el alumnado pueda recuperar las actividades presenciales que no haya podido realizar.
Tal y como establece el horario del grupo, las clases de este módulo profesional se realizan los jueves (y en el caso de haber dos grugos, el miércoles para el segundo grupo).
Fecha/sesión | Unidad | Descripción | Evaluable |
---|---|---|---|
Sesión 1 | * |
Sesión de acogida del alumnado Cuestionario inicial del alumnado |
|
Sesión 2 | UT01 | Presentación de la unidad | |
Sesión 3 | UT01 | Repaso y resolución de dudas | |
Sesión 4 | UT02 |
Presentación unidad, repaso y resolución de dudas |
|
Sesión 5 | UT02 | AP-Hardware y Software de un sistema informático |
SI |
Sesión 6 | UT03 |
Presentación de la unidad |
|
Sesión 7 | UT03 | Repaso y resolución de dudas | |
Sesión 8 | UT04 |
Presentación de la unidad, repaso y resolución de dudas |
|
Sesión 9 | UT04 | AP-Sistemas, direccionamiento y servicios en red |
SI |
Sesión 10 | UT05 |
Presentación de la unidad |
|
Sesión 11 | UT05 |
Repaso y resolución de dudas |
|
Sesión 12 | UT01-05 | Examen 1ª evaluación | SI |
Sesión 13 |
UT01-05 | Recuperación de actividades presenciales | SI |
Fecha | Unidad | Descripción | Evaluable |
---|---|---|---|
Sesión 14 | UT06 |
Presentación de la unidad |
|
Sesión 15 | UT06 |
Repaso y resolución de dudas |
|
Sesión 16 | UT06 | AP-Administración de sistemas Windows | SI |
Sesión 17 | UT07 | Presentación de la unidad | |
Sesión 18 | UT07 |
Repaso y resolución de dudas |
|
Sesión 19 | UT07 | AP-Administración de redes Windows | SI |
Sesión 20 | UT08 |
Presentación de la unidad |
|
Sesión 21 | UT08 | Repaso y resolución de dudas |
|
Sesión 22
|
UT 06-08 | Examen 2ª evaluación | SI |
Sesión 23 | UT 06-08 | Recuperación de actividades presenciales | SI |
Fecha | Unidad | Descripción | Evaluable |
---|---|---|---|
Sesión 24 | UT09 |
Presentación de la unidad
|
|
Sesión 25 | UT09 |
Repaso y resolución de dudas |
|
Sesión 26 | UT09 |
AP-Administración de sistemas Linux |
SI |
Sesión 27 | UT010 |
Presentación de la unidad |
|
Sesión 28 | UT010 |
Repaso y resolución de dudas |
|
Sesión 29 | UT010 |
AP-Administración de redes Linux |
SI |
Sesión 30 |
UT 09-10 | Examen 3ª evaluación | SI |
Sesión 31 | UT 09-10 | Recuperación de actividades presenciales | SI |
6. Bibliografía
Recomendación
Libros
- Raya Cabrera Jose Luis, Raya González, Laura, Sánchez Zurdo Francisco Javier: Sistemas Informáticos. Ra-Ma.
- Gómez López, Julio: Administración de Sistemas Operativos (2ª edición). Ra-Ma.
- Andrew S. Tanembaum: Sistemas Operativos Modernos. Prentice Hall.
- Wiliam Stallings. Sistemas Operativos. Prentice Hall.
Páginas web
- http://www.adminso.es
- http://www.cs.vu.nl/~ast/
- http://www.wikipedia.org
- http://www.virtualbox.org/
- http://www.vmware.com/pdf/server_admin_manual.pdf
- http://www.microsoft.es
- http://www.microsoft.com/spain/windowsxp/pro/default.mspx
- http://www.ubuntu-es.org/
- http://www.guia-ubuntu.org/
- http://doc.ubuntu-es.org
- http://ubuntuguide.org
- http://ww.guadalinex.org
- http://www.adminso.es/index.php/Windows_8
7. Recursos necesarios
Debes conocer
A continuación te presentamos un enlace a la web en la que estará actualizada la lista de software que se necesita para los exámenes presenciales de cada módulo, tanto del ciclo de DAM como el de DAW, con la posibilidad de descargarse dicho software para su instalación.
Puede que en los enlaces de los contenidos se proponga la descarga e instalación de algunas herramientas adicionales, si bien, sólo las herramientas que se listan en el enlace siguiente son las que estarán disponibles durante los exámenes prácticos en aquellos módulos que los tengan.
Software disponible para la realización de exámenes presenciales.