
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.
(Frase atribuida a Eduardo Galeano)
¿Qué es el Aprendizaje-Servicio?
Probablemente esta pregunta nos la realizáramos gran parte del profesorado durante el curso pasado cuando decidimos adentrarnos en esta propuesta educativa. Descubrimos que se trataba de una metodología que combinaba procesos de aprendizaje con intencionalidad social. Fue esta parte solidaria, de compromiso cívico y servicio a la comunidad la que provocó que nos lanzáramos a la creación de nuestro proyecto. El resultado: PANtéatelo en tu entorno, un proyecto que aúna conservación del patrimonio tradicional y protección del patrimonio natural. Nos planteamos algunas preguntas: ¿Qué y cómo podríamos mejorar nuestro entorno? ¿Qué servicio podríamos prestar a la comunidad? La mirada se dirigió hacia nuestra ribera. Pensamos que podríamos mejorarla llevando a cabo la reforestación de alguna zona, pero además era necesario realizar alguna acción concreta que redujera el impacto directo que sufre por el uso excesivo de plástico. Una idea vino a nuestra mente: ¿Y si intentamos recuperar la tradición del uso de talegas de tela? La talega, un objeto tradicional, pequeño y sencillo se convirtió en el elemento que nos permitiría unir dos señas de identidad de nuestra localidad: el pan y la ribera del Guadaíra. Además de contribuir a reducir el plástico, pondríamos en valor un producto esencial en la historia de Alcalá, nuestro pan. Y así nació nuestro proyecto.
Meses más tarde, fuimos autorizados para su implantación durante el curso escolar 2024/2025. La nota que obtuvimos nos hizo sentirnos orgullosos y entusiasmados: 87 puntos de 100. De los 42 centros escolares andaluces que realizaron sus propuestas, fuimos los quintos con mejor calificación. Los cuatro primeros centros educativos eran colegios, donde esta metodología está más asentada, así que nuestro proyecto fue calificado como el mejor de todos los IES presentados.
Este curso se inició con el vértigo de llevar a cabo su implantación y desarrollo con el alumnado de 1º ESO como protagonista. Comenzamos con ilusión, pero también, no podemos negarlo, resultaba abrumador. Y es aquí donde entra un factor humano esencial: nuestro alumnado y vosotros, compañeros y compañeras. A todos queremos agradeceros el enorme esfuerzo y el extraordinario trabajo que habéis realizado. Sin vuestro compromiso e implicación hubiera sido imposible. En el camino, sin duda, ha habido dificultades, pero a pesar de ellas, afrontamos el reto y hemos visto y vivido con orgullo el resultado del esfuerzo realizado. Durante la semana del 17 al 21 de febrero, hemos disfrutado de vuestra estupenda labor a través de las numerosas actividades que se han llevado a cabo:
Exposición y venta de talegas de tela confeccionadas con materiales reciclados y realizadas por el alumnado con el apoyo del profesorado del departamento de Matemáticas y de la profesora de Costura y Patronaje de la Universidad Popular, Mª del Águila Rodríguez Burguillos.
- Exposición de la actividad “Mi azulejito” sobre el patrimonio molinero y panadero alcalareño, organizada por el departamento de EPVA.
- Friso cronológico y actividades sobre la historia del pan realizadas por el departamento de Francés.
- Exposiciones orales y juegos sobre el patrimonio molinero alcalareño dirigidas por el departamento de Geografía e Historia.
- Exposiciones orales y juegos sobre profesiones tradicionales alcalareñas planificadas por el departamento de Inglés.
- Infografías sobre plantas, herbario, gincana y reforestación de una zona de la ribera planificados y llevados a cabo por el departamento de Biología con el asesoramiento y colaboración de la delegada de Medio Ambiente, Mª Luisa Campos, y del grupo Ecologista Alwadi-ira.
- Maqueta de la ribera del Guadaíra realizada por el departamento de Tecnología.
- Envío de cartas de solicitud de ayuda a entidades externas, cuñas de radio y diseño de la campaña publicitaria social para difundir el proyecto (juegos y refranes sobre el pan, folletos sobre los beneficios del pan y de las talegas de tela y decálogo ecológico) organizados por el departamento de Lengua castellana y Literatura.
La culminación del proyecto tuvo lugar el viernes 21 de febrero mediante la campaña de difusión a la ciudadanía. Abrimos las puertas de nuestro centro y el alumnado salió a la calle para demostrar que son ciudadanos comprometidos y solidarios, transmitiendo a los alcalareños todo lo que han aprendido e informando sobre la necesidad de realizar algunos cambios que, aunque parezcan pequeños, pueden llegar muy lejos. Y como aprendizaje y compromiso social van de la mano, los beneficios de la venta de talegas serán destinados a la ONG Escolares Sin Fronteras.
Hemos finalizado nuestro proyecto y queremos agradecer la implicación y el compromiso de todos los participantes: alumnado de 1º ESO, profesorado que ha colaborado, durante el curso pasado y en el actual, así como a las entidades externas (María Luisa Campos, delegada de Medio Ambiente, Eulogio González, presidente de la Asociación de Panaderos de Alcalá, María del Águila Rodríguez Burguillos, profesora de Costura y Patronaje de la Universidad Popular y el grupo ecologista Alwadi-Ira). Lo concluimos con la ilusión de que tanto la comunidad educativa como los ciudadanos lo hayan disfrutado y con el deseo de que nuestro servicio perdure. Pan y ribera del Guadaíra son nuestras señas de identidad.
Protejamos nuestras tradiciones y cuidemos de nuestro entorno. Las pequeñas acciones pueden lograr grandes cambios.
Para saber más sobre nuestro proyecto de ApS PANtéatelo en tu entorno (imágenes, entrevista en la radio, cuñas publicitarias, actividades), te invitamos a acceder a nuestro periódico mediante el siguiente enlace:
Elena Pérez Ornia – Departamento de Lengua Castellana y Literatura y Coordinadora del proyecto.